Otra receta de Dan Lepard, qué vicio tengo con este hombre. Esta vez es un rico pan tipo molde, con un aroma exquisito por la mantequilla y un sabor estupendo. Se lo hago a mis hijos para que no tomen esa guarrería de pan de molde que venden en las tiendas. ¿Os habéis parado alguna vez a mirar los ingredientes? Pues hacedlo, que ya tenéis edad. ¿Por qué demonios un pan necesita tanto mejunje? Un pan que puede durar meses incorrupto en el frigo, cual brazo de Santa Teresa, no puede tener nada bueno… en fin. Este pan es bastante fácil y se conserva muy bien durante unos días, lo que tardan los niños en zampárselo.
Pan de leche de Dan Lepard (del libro The handmade loaf)
- 250 g de harina de fuerza
- 250 g de harina corriente (¿lo adivináis? Yo usé escanda)
- 350 g de leche entera a temperatura ambiente
- 20 g de sirope de arce o melaza (puse sirope de arce)
- 25 g de mantequilla derretida
- 1 1/4 cucharaditas de sal buena
- 1 1/2 cucharaditas de levadura fresca (yo usé la super rápida seca y granulada, marca Vahiné, un sobrecito, es que tenía un poco de prisa)
Se mezcla todo en un cuenco, menos la sal. Se amasa un poco en la encimera y se deja reposar 10 minutos. Al cabo de este tiempo se añade la sal y se comienza a amasar en serio. Por si no lo sabéis, el señorito Lepard recomienda una serie de amasados breves, de 10 a 15 segundos, tres veces cada 10 minutos con un reposo posterior de media hora, hasta que la masa esté suave, elástica y lisa como el culito de un niño. Yo en este caso amasé según el método tradicional, unos 8-10 minutos según se ve en este vídeo (está en inglés, pero vale para hacerse una idea). Hice una bola, la puse en un cuenco cubierto por un gorro de ducha de plástico y a levar. Como esta vez usé asquerosa levadura super rápida, levó enseguida, en una hora estaba en plan mutante dispuesto a devorar la cocina.
Una vez terminado el primer levado, se desinfla la masa golpeándola o aplastándola con la mano (ensañaros sin miedo) y se hacen dos bolas. Se unta con mantequilla y se enharina un molde largo (el mío es de unos 11 cm por 25 cm) y se meten las dos bolas. Se dejan levar por segunda vez, hasta que casi doblen. Se pincela la superficie con un poco de leche y al horno precalentado a 210 ºC. Se deja unos 15 minutos, luego se baja la temperatura a 180 ºC y se deja otros 20-25 minutos. Yo me pasé un poquito, por eso creo que quedó excesivamente tostado esta vez. El olor en toda la casa era mareantemente bueno.
En la foto del corte el pan aún estaba un poco caliente (¡impaciente!), por eso se ve la miga como un poco «arrastrada» por el cuchillo, pero en frío quedaba mejor al corte. La miga es relativamente compacta para un pan de molde, porque la escanda siempre produce panes más compactos por su menor contenido en gluten. Por eso mismo se puede cortar en rebanadas bastante finitas, no hace falta que sean gordas porque tiene mucho más sabor que un pan de molde normal… bueno, normal es un decir. Y ¿adivináis como llaman mis hijos a este pan?… pan tetudo… la cabra tira al monte.
Y por cierto… ¿a que mi mantequillera es monísima de la muerte?
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Guru dice
Por partes:
1) Q-U-I-E-R-O esa mantequillera
2) el pan tiene muy buena pinta. ¿La harina de escanda es lo mismo que la harina candeal? nunca la he probado y ya tengo ganas.
3) ¿haces el pan en molde de cristal? las veces que lo hice no me quedó especialmente bien. Luego consulté con una amiga (maestra chocolatera y en general, dedos mágicos para panes) y me dijo que no, que el cristal por muy pyrex que sea para pan no es lo mejor. Y tal cual me lo dijeron, te lo cuento.
4) en cuanto al sirope, yo descubrí hace tiempo el de Agave (no engorda ¡¡¡¡bien!!!) y proviene de la planta con la que se hace el tequila (¡¡hics!! ¡¡¡bien!!!). Total, que se lo pongo a todo: salsa de tomate, macedonia, yogures, pollo "a la miel pero sin miel", queques, panes, cortadito mañanero 😉 lo encuentras en herbolarios. En fin, todo este rollo y fijo que el Agave está en tu despensa desde hace décadas. Perdón, perdón ….
Ya me callo.
Mònica dice
Aqui una comentarista ;-). ¡Estás que no paras! Este tiene una pinta estupenda, al final me habéis convencido para hacer panes de molde…me voy a poner ya. Por cierto, ¿la mantequilla es casera, hecha con tus manitas?
Un abrazo
Miriam dice
Señora Guru:
1) Es mía y solo mía.
2) Escanda es lo mismo que espelta, tú la usabas ya, no?
3) Lo del molde de cristal, no se me había ocurrido que fuera mala idea. La próxima vez lo haré en uno de metal para comparar.
4) Sí, yo también uso sirope de ágave y otras veces fructosa sin más, azúcar… uf, yuyu.
Señora Mònica:
La mantequilla no es casera, pero es artesana, me la trae a casa un distribuidor de productos eco 🙂 Tiene un color y un sabor mucho más fuertes que la de bote. Cuesta una fortuna, es un gusto que me doy solo de vez en cuando.
Guru dice
Aaaaah, espelta. Sí, sí. La he probado mezclada con integral. Gracias por la aclaración.
Alegria dice
ALEGRÍA: Hola Miriam, encantada de tenerte en mis blogs preferidos. Soy nueva en esto!, por ahora!. Mira Miriam, me iba a poner ahora a hacer el pan de leche de Dan Lepard y resulta que comentas antes de dar la receta, que es muy bueno porque sabe a mantequilla, y en los ingredientes no está. Solo para enmantequillar el molde. ¿Me lo podrías aclarar porfavor, para hacerlo otro día?. Muchas gracias.Hoy haré el Jalá.
Miriam dice
Sra. Alegría: muchísimas gracias por haber encontrado este error! Ya lo he corregido, ahora creo que la lista está completa. Mira que es fácil meter la pata… y bienvenida!
klimcito dice
Miriam, felicitaciones !!!!! por tu receta tan magnífica; ya nos pondremos a hacerla, para practicar.
y bueno, también para deleitarnos con ella. Muchas gracias por tu contribución con el buen comer.
Ana Maria Jimenez Ortega dice
Hola quisiera hacer este pan a mi madre para que se lo lleve estas vacaciones a una casa rural y quisiera saber si se puede congelar para que después lo pueda consumir allí.
Miriam Garcia dice
Si lo quieres congelar es mejor hacerlo en rebanadas, separadas por plástico o papel, y tostarlas directamente congeladas en un tostador.
Ana Maria Jimenez Ortega dice
Gracias
Marivi dice
Hola guapa, soy Marivi, una duda, la equivalencia de medida de la cuchara es la europea o la americana…lo digo por si pone algo en el libro, sobre en que medidas va… lo digo porque como es Australiano, no tengo ni idea de que medidas usan allí, para mi es más fácil cuando todo va en gr.
Tu mantequillera es una collejura (igual no conoces está palabra…jajaja!) y si tu usas el molde de cristal y te sale así el pan, ¡madre mía!, ¿por que quieres cambiar? Lo voy a usar hasta yo que tengo un molde al que no le doy mucho uso.
He de decirte que ya hice varias recetas tuyas como los pimientos del piquillo confitados, los panecillos suecos y la crema agría entre otras recetas y ya las tengo todas copiadas en mi cuaderno. Yo soy de las de escribir la receta para que las tengan mis niños el día de mañana y tengo abiertas casi 10 ventanas de cosas tuyas que quiero hacer…jajaja! que agonías soy…jajaja!
Mil gracias.
Miriam Garcia dice
Hola, Marivi, el libro está editado en Reino Unido, así que asumo que son cucharas europeas.
Me alegro que les saques provecho a las recetas de mi web, son para eso ;))
Feliz año y a seguir cocinando!
Marivi dice
Buenas Mirian, pues ya si que puedo decir que hice tu receta y salió fantástica, la verdad es que duro poco el pan…ejem! Te iba a comentar que el enlace del video en ingles ya no está disponible, como siempre ando intentando aprender, sobre todo en el pan que no domino nada, que otro video me aconsejas para el amasado. Al final use un molde que tenía silicona pero creo que se me queda corto. Si tuvieras que comprar uno a que medida te irías y que material. El mío es de 24. Tengo otro de cristal pero es muy pequeño por desgracia.
Y lo del pan tetudo es buenísimo, mis peques también lo comentaron.
Gracias