Esta sopa de lentejas rojas tiene unos sabores no excesivamente habituales en este blog, de la India y el sudeste asiático, pero quería probar las lentejas rojas al más puro estilo del subcontinente. Con su jengibre, su cúrcuma y su leche de coco. Perfecta para las postrimerías del invierno.
Índice
Las lentejas rojas: su vida privada
- Las lentejas dicen que son el cultivo de legumbre más antiguo. O anciano.
- Su nombre botánico, lens culinaris, quiere decir lente de cocina o algo así, denominación que alude a su forma.
- Las lentejillas rojas tienen un acusado color anaranjado, de ahí su nombre, pero que acaban perdiendo en la cocción.
- Se presentan sin hollejo y suelen venir partidas por la mitad; por ello se cuecen enseguida, mucho antes que nuestras lentejas autóctonas, y no necesitan remojo. Por todo esto se deshacen con facilidad, lo que las hace ideales para espesar cremas, sopas y estofados, como en esta receta. Esta cualidad las diferencia del resto de las variedades de lenteja.
La leche de coco, ¿qué es?
El coco es una drupa, es decir, un fruto como el melocotón; el coco peludo que encontramos en las tiendas es en realidad el hueso de este fruto, y lo que consumimos como pulpa de coco es el recubrimiento interno del hueso.
La leche de coco que encontramos en conserva, ese líquido blanco y más o menos espeso, se prepara rallando la pulpa del coco y remojándola en agua caliente. La grasa sobrenada (el aceite de coco) y se separa, y lo que queda se filtra para obtener la leche de coco. Es muy rica en azúcares y aceites.
La leche de coco, al ser de origen vegetal, es un ingrediente bienamado por vegetarianos y veganos. Y además no tiene lactosa como la leche de vaca, por lo que puede sustituir a la leche en algunos platos. Eso sí, el sabor es completamente distinto.
La receta de la sopa de lentejas
Esta fórmula procede de BBC Good Food, pero este tipo de sopa con lentejas rojas, con más o menos verduras que esta fórmula y más o menos especias, aparece en numerosas webs como un plato indio. Indio de la India. No, hindú es la religión, no la nacionalidad. Que los indios de Asia no tienen la culpa de que alguien usase su nombre para los nativos de América y luego los sacaran en mil películas.
- 100 g de lentejas rojas
- 1 cdta. colmada de cúrcuma
- 1 cda. de jengibre fresco rallado
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de agua o caldo vegetal
- 400 ml de leche de coco
- 2 puerros
- 2 limas
- Yogur espeso
- Perejil o cilantro fresco
- Ponemos las lentejas en una cazuela y agregamos la cúrcuma, el jengibre y los ajos pelados y laminados.
- Añadimos el agua o caldo, tapamos y llevamos a ebullición. Cocemos unos 15 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Quedarán deshechas.
- Agregamos entonces la leche de coco y los puerros en rodajas. Cocemos otros 15 minutos.
- La sopa la podemos tomar tanto tal cual ha quedado como triturando, como una crema. A vuestro gusto, con un poquito de yogur espeso, perejil o cilantro, y un chorretón de zumo de lima.
7 consejos para una sopa de lentejas rojas fetén
- ¿Por qué no es de color más rojo la sopa? Primero porque las lentejas pierden su color al cocer y segundo porque el color de la cúrcuma puede con todo. Es muy suya, ella.
- No me gusta el puerro, ¿puedo poner cebolla en su lugar? Sin duda, pero el sabor será algo distinto, sin más. La sopa también admite otras verdurillas, como tomate.
- ¿Cómo rallas el jengibre fresco? El jengibre fresco lo corto en trozos de un par de dedos y lo congelo así en un táper. Para usarlo rallado pelo un trocito y lo rallo congelado, que es mucho más fácil que rallarlo a temperatura ambiente y queda fetén, como se puede ver en la foto del paso a paso.
- Si os gustan las especias la sopa también admite otras como cilantro molido, comino y cualquier otro aroma típico de la India.
- No dejéis de añadir el chorretoncillo de lima, le va muy bien al resto de los sabores.
- No, no hay pruebas científicas fiables de que la cúrcuma sea milagrosa para tu salud. Pero está muy rica, eso es suficiente para usarla. Y da a los platos un color taaaan fotogénico…
- Si quieres tener el plato indio completo acompaña la sopa/crema con un pan naan, que está chupao y se hace en sartén.
Los boles y platos son de La Cartuja de Sevilla.
Referencias
- Lentils. Vegworld.com
- Turmeric: A powerful weapon against disease or just a tasty spice? Spectator Health
- The health benefits of coconut milk. BBCGoodFood.com
La chefa recomienda
Más platillos orientalizantes y especiados:
¿No os gusta ese colorcillo subido? Es culpa de la cúrcuma, que te alisa el cutis y te hace el pie más pequeño. Y esta sopa de lentejas rojas es vegetariana y vegana, toma ya, apta para todos los públicos si no le ponemos el yogur.
marta dice
Hola!!! falta algo en los pasos dela receta ( creo que no, pero nunca se sabe), o no te gustan los números pares?? ;))
Marta
Miriam Garcia dice
No falta nada, es el plugin de la receta, que numera mal, cuenta las fotos como si fueran puntos…
cristina dice
que rico¡¡¡¡ me encanta la receta¡¡.
besos crisylaura
Rosalía de El Caldero Viajero dice
Me encanta esta sopa. Estuve viviendo en USA con una familia hindú y ellos la llamaban dhal soup. Aprendí la receta allí y desde entonces es la forma en que como lentejas. Pues las normales me sientan regular.
Un espectáculo visual tu versión.
Miriam Garcia dice
Sí, es que dhal significa «partido» y se refiere a que suelen usar lentejas partidas. Es una receta muy sencilla con un resultado estupendo. Un abrazo.
Patricia de los Reyes dice
La probaré. ¿No lleva sal?Ya luego le daré su puntuación 😉
Miriam Garcia dice
Pues no lleva si usas caldo como líquido, supongo que necesitarás algo si usas agua ;).
Alegría dice
Buenísima!!. Ya la he hecho dos veces en una semana. Y esta última, con doble ingredientes. Yo no usé caldo y le pongo sal. Tampoco tengo lima, pero com un chorro de limón ya servido en el plato, igual que el yogur y el cilantro, está increíble. Gracias Miriam!!.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, a disfrutar! Y sobre todo gracias por tomarte la molestia de venir a contármelo, un beso.