El solo nombre de turrón de chocolate blanco y frutos secos os hará fruncir el morro a muchos, que os conozco. Algunos odiáis el chocolate blanco porque os parece empalagoso, pero combinándolo con frutillos secos se suaviza y queda fetén. Y el método es válido para todo tipo de chocolate, repámpanos.
Lo he llamado con frutos secos así a bulto porque encuentro que casi cualquier fruto seco le va bien:
- Almendras
- Nueces
- Avellanas
- Castañas
- Pistachos
Yo los prefiero crudos y siempre sin salar, aunque a mucha gente le gustan tostados. Cierto es que los sabores se acentúan, pero pierden frescor.
Índice
El turrón de chocolate
Debéis saber que el turrón de chocolate que conocemos hoy día no es una receta tradicional de turrón, pues tiene un origen mucho más moderno que los tradicionales turrones duro de Alicante y blando de Jijona.
Los turrones de chocolate son de los más fáciles de hacer porque no hay más que ablandar el chocolate añadiéndole alguna grasa para que la pastilla obtenida tenga una consistencia más blandita que el chocolate original y después añadirle tropezones del tamaño deseado. Fundir, mezclar y solidificar de nuevo en un molde. Chupao.
Por qué se añade grasa al turrón de chocolate
Si no añadimos alguna grasa que ablande el resultado final el turrón nos quedará sencillamente igual de duro que una tableta de chocolate normal y corriente. No es que esto esté mal, pero los fabricantes nos han acostumbrado a que el turrón de chocolate esté un poco más blando que eso.
Para la grasa añadida hay varias opciones:
- Manteca de cerdo ibérico – no temáis, porque el sabor no se nota y da muy buena consistencia.
- Mantequilla sin sal – da una consistencia más dura que la manteca.
- Manteca de cacao – es la opción más noble pues el sabor casa por completo con el chocolate fondant, que ya lleva manteca de cacao. Pero es cara y tampoco ablanda tanto como la manteca de cerdo.
- Aceite de coco – da buen resultado como la manteca, pero hay que tener cuenta que imparte algo de sabor. Es un ingrediente muy utilizado en la repostería crudivegana.
Pues vamos con la receta, que no puede ser más fácil y satisfactoria.
- 170 g de chocolate blanco de cobertura (o chocolate de cobertura sin azúcar) (1)
- 20 g de manteca de cerdo ibérico
- 75 g de pistachos pelados y sin salar
- Ponemos en un bol 50 g del chocolate blanco y lo fundimos en el microondas, muy poco a poco y removiendo, o poniendo el bol sobre otro con agua caliente (mucho cuidado con que le llegue agua al chocolate).
- Cuando el chocolate esté fundido pintamos el molde elegido con un pincel de silicona, para formar una primera capa lisa. No es obligatorio poner esta primera capa, pero después de la receta os explico por qué.
- Metemos el molde en la nevera o en el congelador para que se solidifique la capa aplicada. Es cuestión de unos pocos minutos.
- Mientras tanto, agregamos en el mismo bol el resto del chocolate fondant junto con la manteca de cerdo o la grasa elegida. Lo derretimos por completo, también con microondas o al baño maría, y mezclamos bien.
- Agregamos los pistachos o frutos secos utilizados y mezclamos.
- Sacamos el molde de la nevera y vertemos la mezcla de chocolate y frutos secos.
- Alisamos un poco la superficie con una espátula y golpeamos el molde contra la mesa dejándolo caer varias veces, para que se asiente la mezcla y se rellenen los huecos.
- Volvemos a meter el molde en la nevera y lo dejamos por lo menos un par de horas para que solidifique del todo.
- Cuando esté sólido desmoldamos el turrón invirtiendo el molde y empujando un poco por el revés; esto no presenta ningún problema si el molde es de silicona o algo elástico como el que he usado yo. Os aconsejo que uséis guantes de plástico para tocar la tableta de turrón, para no dejar huellas de dedazos. Si le han quedado rebabas, se coloca la barra sobre un paño y se cortan con un cuchillo afilado y mucho esmero.
- Conservamos en la nevera hasta el momento de consumirlo, en un recipiente hermético para que no coja olores.
Cuestiones sobre el turrón de chocolate blanco
- No me gusta el chocolate blanco. ¿Puedo usar chocolate con leche o negro para hacer este turrón? Pues claro, alma de cántaro. La elaboración es idéntica.
- ¿Qué es el chocolate de cobertura? ¿No puedo usar chocolate corriente? El chocolate de cobertura, que muchas marcas denominan para postres o repostería, se distingue del chocolate normal en que está formulado para ser fundido y trabajado con facilidad para lo que lleva mayor proporción de manteca de cacao que el chocolate corriente, un mínimo del 29%-32%. No es que no se pueda emplear chocolate corriente para este uso, sencillamente el chocolate de cobertura se maneja mejor porque, entre otras cosas, tarda más en solidificar.
- ¿Dónde encuentro ese molde tan chulo? Es de David Pallás y lo tienes en la tienda online María Lunarillos.
- ¿Para qué pintas con chocolate el molde antes de poner el relleno? Para asegurarnos de conseguir una superficie lisa y bonita en el turrón, sin huecos debido a los tropezones. Solo para eso, no es imprescindible.
- ¿Qué otros moldes me aconsejas? Como dicen Webos Fritos, el fondo de un molde rectangular de silicona para bizcocho va perfecto. Siempre es mejor que el molde sea flexible para facilitar el desmoldado. Y hoy día se encuentran moldes de plástico de tamaño tableta de turrón en tiendas especializadas en material de pastelería.
- ¿La cantidad que das sirve para una tableta de tamaño normal? Sí, a mí me da para los dos moldes largos y para rellenar otros dos pequeños, que no se ven en las fotos.
- ¿No es una cursilada manejar el turrón de chocolate con guantes? Prueba a hacerlo sin guantes y luego me cuentas. Ah, y disfruta de las bonitas huellas de dedazos.
- Si vas a usar otro fruto seco distinto del pistacho con un molde tan pequeño como el mío hay que trocearlo en trocitos más pequeños, de lo contrario será complicado asentar la mezcla.
Referencias
- Cobertura de chocolate. La calidad sí importa. El club del chocolate
- Turrón de chocolate blanco, grosellas y avellanas. Uno de dos
- Turrón de chocolate fácil y rápido. Webos Fritos
La chefa recomienda
Más postres navideños caseros que no te puedes perder:
- Mantecados de avellana
- Mantecados blancos
- Hojaldrinas caseras
- Polvorones clásicos
- Polvorones de chocolate
- Roscón de Reyes casero
- Panettone casero
- Stollen alemán
- Casita de jengibre
¿Habéis visto lo fácil que es? Si no ponéis un turrón de chocolate blanco casero en vuestra mesa estas Navidades es porque no queréis… no porque yo no me haya sacrificado por vosotros haciendo estas tabletillas…
santaklaus dice
Huellas de dedazos es lo que yo llamo fósiles de huellas. Como cuando te tocan el monitor del ordenador o la lente de la cámara. Grrrrrr…
Miriam Garcia dice
Veo que lo conoces XD.
Dolors dice
Hace dos años inundé a la familia de polvorones, el año pasado le tocó al pandoro y este año añadiré los turrones. Sólo de pensar en las tardes aromáticas de cocina que me esperan ya empiezo a salivar <3<3<3
Miriam Garcia dice
Jejeje, disfruta mucho! Es que disfrutamos más haciendo que comiendo.
Delia dice
He empezado tu sugerencia de turrón con una delicatessen de turrón de chocolate (tipo Suchard, para entendernos) con arroz inflado… pero la receta igual … Mi experiencia : al baño Maria el fondant hace lo propio pero al añadirle la manteca se empieza a poner rebelde y difícil de manejar. Con los copos ya ha sido la guerra jaja …
Ahora está en la nevera… Tic tac… ¿algún comentario de la chefa?
Miriam Garcia dice
Qué quieres decir con que se pone rebelde? Lo suyo es fundir la manteca y el chocolate a un tiempo, las dos cosas juntas, así normalmente no dan problemas. O acaso le has añadido la manteca fría? Si le añades la manteca fría entonces bajas la temperatura del conjunto y se te endurece. Es eso lo que te ha pasado?
Delia dice
Si, primero,he fundido al baño Maria un trozo para pincelar(magnífico truco, esa cara queda brillante e impecable) y luego he añadido el resto de la tableta y la manteca, en frío todo , claro y se ha empezado a engordar , luego los copos … y al molde.
La cata es buena pero 75 g de copos no me han cabido y en el corte hay demasiado copo y poco chocolate. Además los copos no son tan crocantes como el comprado. Pero,la experiencia es muy muy chula… Ahora le voy a atacar al turrón tipo «tortas imperiales».
Miriam Garcia dice
Claro, es que no se pueden añadir en frío. Además, si se te queda demasiado denso en cualquier momento le puedes dar unos segundos de microondas y hacerlo más fluido. En cuanto a la proporción de copos y chocolate, eso ya es una cuestión de gusto personal :). Pero a que es facilísimo y queda genial?
Delia dice
Por supuesto, animo a probar, es súper sencillo .
Milagros dice
Hola Miriam. Nunca he comprado el chocolate blanco sin azúcar. ¿Tendría que añadir alguna cantidad de azúcar, si lo usara?. ¿ Cómo le daría dulzor al turrón? Muchas gracias.
Miriam Garcia dice
No, el chocolate blanco sin azúcar viene con edulcorantes, no tienes que añadir azúcar de ninguna clase.
Belén dice
Buenas, el año pasado hice esta receta y me quedo muy bien. Luego metí los moldes en el lavavajillas y se deformaron… acabo de comprar otros en María Lunarillos.
Pregunta: voy a hacerlos el día 30 para comerlos en la cena del 31, los desmoldo en el ultimo momento NO? No pasa nada por tenerlos dentro del molde 24 horas NO?
GRACIAS!!!!
Miriam Garcia dice
Sí, no pasa nada por tenerlos en el molde. Solo ten cuidado de no someter el chocolate a muchos cambios de temperatura, porque se empaña.
Belén dice
Perfecto. Mil gracias. Entonces los haré el mismo día 31.
Un saludo y Feliz Año 2022… sin Covid ESPEREMOS!!!!!
Miriam Garcia dice
Crucemos los dedos! Feliz año!