Todos conocemos las tortas de aceite dulces (la marca más conocida es Inés Rosales), de las que ya tengo la receta auténtica en el blog, pero hoy toca hacer tortas de aceite saladas, porque probé hace poco las de tomillo y romero, y me parecieron fantásticas.
Y como soy tan catacaldos, me puse a experimentar y a tunear la receta dulce para dar con una fórmula que me gustase.
Índice
La receta de las tortas de aceite saladas
- Realmente transformar esta receta dulce en una receta salada no tiene mucho mérito. Encuentro que en estas tortas la clave está en dar con la cantidad adecuada de hierbas, que les dan un aroma estupendo, pero que si te pasas te pueden llegar a marear.
- Además, esto de los aromas es muy personal, así que en la receta he preferido tirar por lo bajo. Sé que el pellizco no es una medida muy científica, pero tiene el encanto de lo artesanal, ejem.
- Lo que me gusta de estas tortitas de aceite saladas es que las puedes hacer del tamaño que quieras, de hecho el tamaño estándar de las tortas dulces es un poco excesivo, pienso yo. Así que las hago en un tamaño portátil estupendo para acompañar cualquier aperitivo salado.
- Las tortas de aceite dulces son de unos 50 g, así que estas las he hecho de unos 30 g. He usado un resto de harina panadera de El Amasadero (alrededor de 1/4) y una harina de trigo candeal ecológico de Castilla Verde.
- 330 g de harina semifloja*
- 120 g de agua templada
- 1 cdta. de levadura de panadero seca
- 140 g de aceite de oliva virgen
- 1 cdta. de ajonjolí
- 1 buen pellizco de tomillo
- 1 buen pellizco de romero
- Flor de sal para decorar
- En un bol mezclamos el agua, la harina y la levadura. Obtendremos una mezcla seca y migosa. Dejamos reposar 10 minutos y agregamos el resto de los ingredientes: el aceite y las especias y hierbas.
- Amasamos ligeramente un par de minutos, no hay que emplearse a fondo. Hacemos una bola con la masa y dejamos que fermente tapada en un lugar cálido.
- Cuando haya doblado el volumen la aplastamos para quitarle el gas y la dividimos en porciones de 30 g.
- Hacemos bolitas con las porciones y las aplastamos con el rodillo hasta un grosor de unos 2 mm. Las vamos poniendo sobre bandejas de horno forradas de papel sulfurizado.
- Antes de meterlas en el horno las espolvoreamos con las escamas de sal; apretamos un poco para que se peguen.
- Cocemos las tortas de aceite unos 12 minutos en el horno a 190º con aire (210º sin aire) hasta que estén doraditas. Las sacamos a enfriar sobre rejilla.
Proporciones de la masa de las tortas de aceite
Ingrediente | Peso (g) | Porcentaje del panadero |
Porcentaje del total |
Harina | 330 | 100,0 | 55,2 |
Líquidos | 120 | 36,4 | 20,1 |
Grasas | 140 | 42,4 | 23,4 |
Sal | 5 | 1,5 | 0,8 |
Levadura | 3 | 0,9 | 0,5 |
TOTAL | 1255 | 100,0 |
La chefa recomienda
Más panecicos de acompañamiento:
- Gofres salados de calabacín
- Panecillos gua bao integrales
- Tortas cenceñas
- Panecillos de hamburguesa
- Pan de cristal
- Panecillos de aceite y romero
- Crackers de masa madre
Estas tortas de aceite saladas van bien con todo, pueden sustituir al pan y a las crackers. Tienen la misma consistencia un poco escamosa y hojaldrada de las tortas de aceite dulces, pero en el sabor se parecen a las galletitas saladas tipo snack. No quedan tan crujientes como las dulces, quedan más blanditas… el secreto del crujiente es algo que se me escapa, ¿tendrá que ver con que no lleven azúcar?
Susana Gómez dice
Me ha encantado tu receta Miriam, sin lugar a dudas la voy a poner en practica en breve… este sábado tenemos cumple del papi!! con lo cual buena oportunidad para hacerlas…
Saludos!!
Miriam Garcia dice
Ya me contarás ;).
Patricia dice
Tienen una pinta fabulosa y me puedo hacer una idea de lo ricas que deben de estar! bss
Miriam Garcia dice
Besos!
A mí lo que me gusta es cocinar dice
estupendas para mis cenas con amigos! Las haré 🙂
Miriam Garcia dice
;).
Cristina dice
Me ha encantado como tuneaste las tortas la explicación es buenísima.
Besos crisylaura.
Miriam Garcia dice
Gracias, Cris ;).
Helena / Rico sin Azúcar dice
Madre mía, qué hallazgo! y por partida doble, porque las tortas de anís dulces las buscaba desde hace días y esas tuyas van a caer fijofijo.
En la versión salada me parecen unas crackers deliciosas, con ese puntito de especias.
Gracias por los recetones!!!
Buen fin de semana
Miriam Garcia dice
Buen finde!
Mireia dice
Pues si que es verdad que no las había visto, las de Ines Rosales aún tengo que hacer el intento de hacerlas, a ver que tal. La pinta es estupenda por eso, tan crujientes y con los granitos de sal!
pi dice
en proceso ya!!!
Miriam Garcia dice
:O ya me contarás!
manu catman dice
Fabulosas! muaks
Miriam Garcia dice
Besos!
Susana dice
Enbuenahora encontre su receta! Las probe en una ocasion y no duraron mucho, mi hijo es fanatico de estas tortas. Las voy a hacer en cuanto antes.
Miriam Garcia dice
Espero que os gusten ;).
Erika dice
Hola Mirian: felicidades por este extraordinario blog que nos brindas. Eres genial y yo que te he encontrado por casualidad.Tus recetas y fotos no tienen desperdicio. Por cierto que esas tortas saladas tambien se hacen con manteca de cerdo y para que queden crugientes hay que ponerle un poco de azucar y aumentarle entonces la sal para equilibrarlas. Las hacen en Ecija- prov-de Sevilla y se llama la empresa San Martin de Porres. Mi reto vaa a ser tu espiga de canela y la rosca-¡¡Vaya arte¡¡ No te comentare hasta que me salga medianamente aceptable- Con mi admiracion recibe un fuerte abrazo ERIKA
Miriam Garcia dice
Bienvenida, Erika, y muchas gracias por la info. Ya me dirás cómo te sale la espiga ;). Un abrazo.
Horacio dice
Hola Miriam. Acabo de hacer esta receta, con una pequeña alteración, y ha salido muy buena. He usado 220 gr de harina «all purpose», la común, y 110 gr de harina integral. No entiendo bien lo de la harina «semifloja», ya que en la receta de las tortas dulces indicas que está entre la de repostería y la panificable y, si la de repostería es más floja que la común y la panificable más fuerte, ¿no es entonces semifloja la común?
Por otro lado he usado 1 cdta de levadura instantánea, alcaravía y tomillo. El baño de aceite asustaba. Pero han salido sorprendentemente buenas. Entre crujientes y hojaldradas. Aunque han salido demasiado altas, aproximadamente 1 cm. La próxima vez las haré algo menos de la mitad.
Me han recordado a unas rosquilletas planas buenísimas que hacía un panadero cerca de casa de mis padres, por Valencia. Gracias por el recetón.
Miriam Garcia dice
Sí, muchas de las harinas comunes son semiflojas. El problema es que no suelen indicar su valor W, si lo hicieran tendríamos siempre claro lo que estamos haciendo.
No entiendo lo del baño de aceite? Con alcaravea y tomillo tienen que estar buenísimas…
Horacio dice
Los 140 gr de aceite de la receta, al pesarlos se convirtieron en 2/3 de taza (U.S.). Al agregarlo a la masa tenía un aspecto muy aceitoso, no como el de la foto de tu receta. Al amasar debió absorberlo más y tenía mejor pinta, aunque aún más aceitoso que la de la foto. De todas formas después del horneado han quedado muy sabrosas. El único problema es que vivo en Australia y aquí todo es caro y eso incluye el aceite de oliva.
Tengo algunas dudas con las harina. Uso siempre la común (all purpose) y, si la receta pide «harina de fuerza» o «harina de panadería» incluyo por lo general 1 cda. de gluten por 1 taza de harina. Un poco más si la masa es para coca, pizza o empanadillas. ¿Es correcto… o aproximadamente correcto? ¿Hay alguna tabla que lo indique? Y si pide «harina floja» o «harina de repostería», he leído por algún lado que hay que agregar harina de maíz, pero no sé con cuánta empezar.
Gracias.
Miriam Garcia dice
No soy ninguna experta en harinas y no sé si es posible «simular» una harina de fuerza o panadera solamente añadiendo gluten, lo siento, pero no sé decirte. En cuanto a lo de la harina floja, eso siempre es más fácil, supongo que sí es posible quitarle fuerza agregando harina de maíz u otra sin gluten como de arroz. Es todo lo que te puedo decir.
Raquel dice
El crujiente es por el amasado. Cuanto mas amases mas desarrolla gluten y mas crujiente. Si quieres masa quebrada amasar menos. Solo integrar. De nada