Vuelvo a la carga manzanera con estas tartas de manzana individuales, porque son una magnífica excusa para usar ese precioso molde de magdalenas/muffins que no sacáis mucho a pasear… confesadlo. Todo sea por el aprovechamiento, hombre.
Índice
La fórmula de las tartas de manzana individuales
Estas tartitas de manzana son del tipo tarta de manzana americana/inglesa, una base de masa quebrada con la manzana troceada, abundantemente condimentada con sus azúcares, su canela y su mantequilla, y poco más. Ah, y con un lindo enrejado tapándolas para demostrar nuestro buen hacer, ejem.
El aspecto rústico de la masa quebrada se debe a que he usado cierta proporción de harina de centeno integral, que la hace algo más quebradiza, pero muy rica.
- 300 g de harina floja (o 100 g de harina de centeno integral y 200 g de harina floja)
- 150 g de mantequilla fría
- 75 g de agua helada
- 5 manzanas reineta o Granny Smith
- 1-2 limones
- 2 cdas. de mantequilla, más algo más para los moldes
- 1 cdta. de canela molida
- 3 cdas. de azúcar (o azúcar moreno) o cantidad equivalente de vuestro edulcorante favorito
- 1 huevo batido para pintar
- Si vamos a preparar la masa quebrada casera seguimos las instrucciones de mi artículo sobre cómo hacerla.
- Envolvemos la masa en plástico y la dejamos reposar un par de horas en la nevera.
- Pelamos y cortamos las manzanas en dados. Las vamos poniendo en un bol y regando con el zumo de los limones para que no se ennegrezcan.
- En una sartén derretimos la mantequilla y agregamos los dados de manzana. Añadimos el azúcar o edulcorante, y la canela.
- Cocinamos a fuego suave removiendo con frecuencia, hasta que empiecen a estar blanditas. Ojo con pasarse que no queremos compota de manzana; los trozos deben mantener algo de firmeza. Dejamos templar un poco.
- Estiramos la masa quebrada con rodillo hasta un grosor de unos 2 mm.
- Cortamos 12 círculos de un tamaño adecuado para asentarlos en los huecos de la bandeja de muffins; deben encajar casi justos, no hace falta que sobresalga masa por los bordes.
- Mis bandejas de muffins tienen huecos de 6 cm; el cortador para los círculos de base que usé era de 7 cm y de 6 cm para cortar las tapas.
- Engrasamos y enharinamos bien los huecos (si queremos asegurarnos, podemos colocar en cada uno una banda de papel de hornear que sobresalga y permita luego tirar de la tartaleta). Colocamos en cada hueco un círculo de masa y lo asentamos.
- Pinchamos con un tenedor el fondo de cada tartita y metemos los moldes en la nevera, tapados.
- Con el resto de la masa hacemos un trenzado como se ve en las fotos y cortamos las tapas de las tartitas de manzana.
- Distribuimos el relleno frío entre las tartitas, llenando a tope.
- Mojamos ligeramente con agua el borde de las bases y colocamos las tapas, pellizcando un poco el borde para que se peguen.
- Batimos el huevo y pintamos las tapas con él para que se doren.
- Metemos las bandejas de muffins en el horno y cocemos las tartas a 180º durante 35 minutos.
- Sacamos las bandejas cuando las tartas de manzana individuales estén doradas y dejamos templar 10 minutos antes de intentar sacarlas.
- Los bordes de las tartaletas se tienden a pegar por el baño de huevo, así que con mucho cuidado introducimos un cuchillo romo entre la tartaleta y el molde en todo el perímetro, despegándola. Ojo si hacemos la masa con centeno, queda más frágil que si es toda de trigo, así que hay que ser doblemente cuidadosos.
- Invertimos un poco el molde y desmoldamos las tartas de una en una. Pasamos cada tartita a una rejilla y dejamos enfriar, hacemos lo propio con todas las tartas.
La bandeja de hojas, los platos de postre y las tazas crema son de La Cartuja de Sevilla.
Cuestiones para unas tartitas individuales fetén
- La masa quebrada la puedes usar comprada, claro que sí. Yo siempre recomiendo hacerla casera porque está más rica y si tienes un robot de cocina con pulsación rápida se prepara literalmente en 5 minutos. Pero allá tú, que ya eres mayor. Además, si haces la masa quebrada en casa la puedes hacer con centeno integral como la mía.
- ¿Qué resultado da usar harina de centeno en la masa quebrada? Tenemos el esquema de que la harina de centeno solo sirve para hacer pan, donde sin duda da un resultado maravilloso, pero funciona a la perfección también en otros casos como galletas, bizcochos o masas como esta, dándoles un sabor distinto y delicioso. Eso sí, en el caso de la masa quebrada no os aconsejo usar más cantidad de la que yo he puesto, porque se volvería quebradiza en exceso. La harina de centeno no tiene gluten como el del trigo y no liga igual la masa.
- ¿Es imprescindible cocinar las manzanas antes de rellenar las tartas? No, pero:
- El resultado es mucho más estético;
- la manzana se reduce mucho en la cocción y si la metemos sin cocinar en este tipo de tarta con tapa nos quedará un feo hueco entre la masa de la tapa y el relleno. Si usamos la manzana ya cocinada y, por tanto, algo reducida nuestro relleno ocupará casi todo el hueco interior y la tartita quedará mucho más linda al abrirla.
- Existen dos trucos para no tener que cocinar la manzana en sartén, pero reducir su volumen:
- Macerarla con azúcar. El macerado hace que suelte mucho líquido, que al fin y al cabo es lo que ocurre en la cocción, y que se reduzca su volumen. La desventaja es que requiere usar bastante más azúcar del que lleva esta receta.
- Pasarla por el microondas junto con el azúcar y la mantequilla; así conseguimos que se cocine sin destrozarla.
- En lugar de hacer el enrejado para la tapa, ¿puedo hacer una tapa normal, como si fuera una empanada? Claro, pero siempre es mejor hacerle una pequeña abertura para que pueda salir bien el vapor que genera la manzana.
- Como edulcorante yo utilizo tagatosa, como he mencionado muchas veces, un edulcorante que tiene (en teoría) índice glucémico casi cero y, por lo tanto, es tolerado por diabéticos y prediabéticos como yo. En cualquier caso, ni la mantequilla ni la harina de la masa quebrada son aconsejables, que yo sepa. Yo consumo este tipo de elaboraciones muy de tarde en tarde. Casi nunca, más que nada.
La chefa recomienda
Más dulces con manzana, que sabéis que son mi perdición:
- Tarta de manzana americana o apple pie
- Bizcocho de manzana fácil
- Pastel de manzana italiano
- Pastel de manzana ruso
- Tarta fina de manzana
- Helado de manzana
- Tarta tatin
- Mermelada de manzana
- Tarta de manzana con crema
- Tarta de manzana con streusel
- Tarta de manzana rústica
Aquí un pdf descargable con (casi) todos los dulces de manzana del blog.
Si queréis rizar el rizo de la deliciosidad servid estas tartas de manzana individuales templaditas y con un chorretón de crema inglesa. Veréis la vida de otro color.
Maribel dice
Míriam, qué pedazo fotos haces! Pero qué manos tienes! Tienen una pinta estupenda estas tortitas. Tomo nota porque prometen muuucho. Besitos. Maribel
Miriam Garcia dice
Gracias, Maribel, si las haces me lo cuentas ;). Besos.
cristina dice
me parece una idea estupenda¡¡¡ y encima asi se podran congelar y sacr cuando las necesites.
me quedo la ida.
besos risylaura
Susana dice
Hola, soy Susana y he caído en este blog por casualidad, me encantan tus recetas y me parto con tus comentarios. Tienes una nueva suscriptora ;).
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Qué bien, bienvenida y espero que te quedes mucho tiempo ;).
María del Carmen dice
Hola, me encantó la receta de las tartas individuales de manzana, todo lo que lleve manzana sale riquísimo. Estan muy buenas. Una consulta, a que le llaman harina floja ? En Argentina usamos harina leudante de repostería, es esa? Muchas gracias y saludos
Miriam Garcia dice
Me alegro :). Harina floja es la que tiene menos gluten que la de fuerza, para pan y bollería. No lleva levadura de ningún tipo.