Esta tarta salada de col o repollo viste de gala un ingrediente tan humilde como la col o repollo. Os gustará incluso si no sois fanes del repollo. Siempre digo esto, pero es una verdad como un templo.
Esta fórmula está inspirada en una receta rusa; en Rusia son grandes amantes del repollo y las coles en general porque durante su crudo invierno el repollo y sus congéneres son de las pocas hortalizas que resisten.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La tarta salada de repollo y su devenir
- Dicen las lenguas de doble filo que los repollos proceden de Europa central y meridional, y que su domesticación y cultivo data de muy antiguo.
- El repollo es una hortaliza de otoño-invierno. Es la materia prima habitual del chucrut (aquí la receta), col fermentada con fermentación láctica que permite conservar la hortaliza con propiedades nutricionales casi intactas para disponer de ella todo el año.
- No he encontrado casi información sobre el uso del repollo o col blanca en la cocina rusa, más allá de que se emplee en tal o cual plato.
- Hay múltiples recetas rusas que incluyen el repollo, en empanadas, empanadillas, pasta rellena… tanto al natural como fermentada.
La receta de la tarta salada de col
Inspirada en la de este blog lituano, no puede ser más sencilla:
- Una masa quebrada enriquecida con crema agria (en la que he puesto una proporción de harina integral),
- rellena de cebolla pochada y repollo braseado.
Para la masa uso mi robot Magimix Cook Expert.
Vídeo: cómo se hace la tarta salada de col
El molde usado es desmontable de 24 cm de diámetro y 3 cm de alto. Si quieres usar otro tamaño, convierte las cantidades con mi calculadora. Vamos con ella.
- 150 g de mantequilla fría en cubos
- 200 g de harina corriente blanca
- 100 g de harina integral
- 1 pellizco de sal
- 100 g de crema agria / creme fraîche
- 1 huevo
- 1 huevo adicional para pintar
- 1 cebolla
- 500 g de repollo fresco
- Aceite de oliva, mantequilla o una mezcla de ambos
- 1 cdta. de semillas de alcaravea (facultativo)
- 4 huevos duros
- Sal al gusto
- Pon en el vaso del robot la mantequilla en dados con las dos harinas y la sal. Pon en marcha hasta que se forme una mezcla arenosa.
- Añade el huevo y la crema agria. Vuelve a poner la máquina en marcha hasta que se forme una bola que se separa de las paredes.
- Pon en el bol o vaso de tu robot la mantequilla en dados con las dos harinas y la sal. Pon en marcha hasta que se forme una mezcla arenosa.
- Añade el huevo y la crema agria. Vuelve a poner la máquina en marcha hasta que se forme una bola que se separa de las paredes.
- Tres cuartos de lo mismo, pero amasando con tus manitas.
- Saca la masa a un plástico y aplástala en forma de torta. Envuelve bien y métela un rato en la nevera para que coja firmeza.
- Pica la cebolla.
- Cubre con aceite de oliva el fondo de una sartén amplia o usa mantequilla o una mezcla de ambas grasas para pochar la cebolla a fuego lento, hasta que esté transparente.
- Mientras tanto, pica el repollo; añádelo al sofrito cuando la cebolla esté lacia. Sofríe un rato hasta que cambie de color.
- Añade la alcaravea, si la pones, y sala al gusto. Deja enfriar.
- Engrasa y enharina bien un molde desmontable de 24 cm y 3 cm de alto (si quieres adaptar la receta a otro tamaño de molde hazlo en mi calculadora).
- Divide la masa en 2 porciones, una más grande que la otra. Mantén la porción para el enrejado dentro del plástico mientras estiras la base.
- Enharina la mesa y estira la masa base con rodillo hasta un grosor de 2-3 milímetros.
- Pasa la masa al molde sobre el rodillo como se ve en el vídeo y asiéntala con cuidado. Recorta el sobrante de los bordes con un cuchillo.
- Pincha con un tenedor todo el fondo para que no se levante en la cocción. Mete el molde en el congelador 10 minutos.
- Mientras tanto, pela los huevos duros y córtalos en rodajas o pícalos.
- Saca el molde y cubre el fondo con los huevos duros. Vuelca encima las hortalizas pochadas y condimentadas. Distribuye bien.
- Estira la porción de masa que reservaste al mismo grosor que la base y corta 6 tiras de unos 2 cm de ancho. Haz el enrejado como muestro en el vídeo y corta el sobrante de las tiras.
- Bate el huevo adicional y pinta la masa.
- Cuece la tarta salada 35-40 minutos en el horno calentado previamente a 180º, hasta que esté doradita.
- Saca la tarta a enfriar y desmolda cuando esté firme.
Dudas y consejos sobre la tarta salada de col o repollo
- —¿Puedo poner solo harina blanca en la masa?— Claro, sin problema.
- —Me cuesta encontrar la crema agria por mi zona, ¿puedo usar una masa quebrada corriente o comprarla?— También, hazlo como quieras. Y seguro que con un hojaldre rápido queda fantástica, aunque más pesada, sin duda.
- —Me gusta más la lombarda, ¿puedo hacer la tarta con lombarda?— Por supuesto, la lombarda braseada está deliciosa, aquí tienes una receta para otro relleno.
- —¿Es imprescindible que el molde sea desmontable?— No, puedes usar un molde cerámico no desmontable, por ejemplo, pero el poder sacar la tarta del molde permite que la masa quede más crujiente.
- —¿No queda seco el relleno sin ningún tipo de líquido o huevo para amalgamar?— La receta original no lleva nada y a mí me ha gustado, aunque hay alguna fórmula en la que añaden un mejunje tipo el huevo con nata que lleva una quiche, por ejemplo. Puedes hacer la prueba, seguro que queda rico.
Referencias
- Russian cabbage pie. Cooking the globe
- Russian cabbage pie. Global Table Adventure
La chefa recomienda
Más platillos con repollo y familiares:
Con las tartas saladas como esta tarta salada de col introducimos en nuestros menús hortalizas que igual no son nuestras favoritas sin necesidad de anestesia. Una buena masa con la sabrosura que da el horno a las verduras son éxito seguro.
FRANCISCA BERENGUER ALBERO dice
Muy buena pinta!
No obstante, siendo piday, me esperaba, de una química, algo ingenioso relacionado con pi, no lo voy a negar. No sólo una pie…
Es que todas las pi pies que veo por ahí son muy corrientes.
Un abrazo.
NiEstá dice
Esta receta parace publicada en mi honor 🙂 No porque yo sea ruso, que todos sabéis que no; ni porque viva en Rusia, que también sabéis que no. Pero tan cerquita, y tan influenciado por ese gran, desconocido y desconcertante país que la col está aquí muy presente. Y se encuentra en cualquier sitio, sea tienda o puesto callejero. Muy a la mano.
Me preguntaba hace unas semanas un lugareño, al calor y sabor de un sabroso plato con chucrut, si en España no se comía. Mi respuesta fue: «allí tenemos naranjas». La fuente de vitamina C por aquellos lares es la naranja (cítricos en general) y aquí es el chucrut. Para mi gusto es un poco demasiado agrio, uno de esos sabores a los que te tienes que acostumbrar desde pequeño. Vamos, que no soy un entusiasta. Pero le daremos otra oportunidad, con eso de que las coles están a la vuelta de la esquina.
Y la crema agria es aquí el pan nuestro de cada día.
Nada, que es una receta ideal para mí 🙂
Miriam Garcia dice
Cierto… aquí tenemos muchas y más variadas fuentes de vitamina C y de todas las vitaminas en general, es el clima.
A mí el chucrut me gusta casero, más suavecito, pero en otras combinaciones distintas de las que hacen por ahí, me parece. Como añadido a una ensaladita, no como protagonista principal, a mí me gusta. Y en esta tarta el repollo casi no parece repollo, el horno cambia mucho las verduras, sobre todo si dejas que se caramelicen un poco.
Un abrazo,
Cristina dice
Ayer hice esta tarta. Es la primera de tus recetas que hago, hace poco que te sigo. Me ha encantado. El sabor que le da la alcaravea me ha sorprendido gratamente. Super bien explicada. Ya estoy mirando a ver cual hago ahora. Muchas gracias!! Un saludo
Miriam Garcia dice
Qué bien, pues bienvenida y me alegro de que te hayas estrenado con éxito :).
Gemma dice
Hola Míriam, ¿incluirías dentro de la categoría “otro robot” una batidora de vaso? Como la de la imagen…
https://www.philips.es/c-dam/b2c/Blender/global/blender/zh-cn/HR3653-product.jpg
Aprovecho para decirte que me encanta lo detallado de tus explicaciones. Para alguien que no sabe de cocina y que intenta algo de cuando en cuando es fundamental. ¿porqué no todo el mundo que comparte recetas lo explica así de bien y detallado?
Miriam Garcia dice
Pues no sé decirte, no conozco esa batidora y no sé si es capaz de hacer masas.