Esta tarta de rizos de patata ensortijados es una excelente idea obtenida de este magazine que es sabrosona a la par que muy vistosa. Un pelín laboriosa, pero una robaplanos en la mesa.
Y para los valientes que ponen el horno, con la que está cayendo…
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La receta de la tarta de patata
- La gracia de esta receta está en hacer lonchas de patata finitas y largas para poder hacer rizos vistosos.
- Respecto al corte de las patatas:
- encuentro que es casi imprescindible tener una mandolina (hoy día existen mandolinas sencillitas a precios razonables, ya sabéis que en Claudia&Julia tenéis un 5% de descuento con mi código invitadodeinvierno).
- Un robot puede cortar así de fino, pero las rodajitas serán cortas, hay que cortar las lonjas a lo largo de la patata.
- Supongo que es posible hacer las lonchas con un cortador para queso suficientemente ancho y afilado.
- En la receta original ponen las lonjas de patata tal cual dentro de un molde, pero he preferido hacerle una base de tarta salada con masa quebrada integral. Encuentro que queda más presentable para servirla.
- Las patatas se bañan en una mezcla de aceite de oliva, mantequilla y hierbas, y se acaban coronando con queso. Nada puede fallar.
- Colocar los rizos de patata en la base cuesta un poquito, porque la patata cruda es poco flexible y cuesta mantenerlos en su sitio. Conviene rellenar toda la superficie con rizos relativamente abiertos y, una vez colocada esta base de trabajo, añadir más rizos que se introducen entre los que ya cubren la tarta, ajustándolos todos y enrollando más apretadamente los primeros que se pusieron. Poco a poco se consigue.
- En el original usan queso cheddar, pero me parece una horterada suprema usar cheddar de baratillo con los superquesos que tenemos en este país, amos, hombre. No traslademos la pobreza quesera de otras tierras a la nuestra.
- El tamaño del molde usado es 23 cm.
Vídeo: cómo se hace la tarta de patata
Cómo se hace la masa quebrada casera
Cómo se forra un molde con la masa quebrada
Cómo se cuece una masa de tarta en vacío
Cómo se rellena la masa con las patatas y se prepara la tarta de rizos de patata
La chefa recomienda
Si eres un amante o amanta de las patatas, como es casi cualquier persona con sentido común, tengo unos cuantos platillos muy tradicionales, que nunca fallan, como las patatas a la riojana, las patatas bravas al estilo madrileño (sin tomate en la salsa), las patatas alioli (sí, se escribe así en castellano) y las muy contundentes patatas revolconas.
Entre otros guisillos menos habituales te recomiendo las patatas guisadas con berberechos, estofaditas en el maravilloso caldo marino que exudan los berberechos… ñam.
Si quieres tirar la casa por la ventana en material de gasto de electricidad, pruébame las patatas chafadas al grill, las patatas Anna en pequeños montecillos y el suflé de patata y queso.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: cortar las lonjas de patata bien finas y colocarlas en la base de tarta sin que se te suban a la chepa.
- 250 g de harina integral
- 125 g de mantequilla fría
- 62 g de agua helada
- 1 buen pellizco de sal
- o una lámina de masa quebrada comprada
- 3 patatas medianas poco harinosas
- 4 cdas. de mantequilla
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Alguna hierba, romero o tomillo
- Sal y pimienta
- Queso castellano semicurado al gusto
- Si haces la masa quebrada casera, sigue mis instrucciones para prepararla y para cocerla en vacío.
- Si usas la masa comprada también deberás cocerla en vacío, como se ve en el vídeo correspondiente.
- Deja enfriar la masa con las legumbres dentro por lo menos 30 minutos, retira las legumbres y deja enfriar por completo sin desmoldar.
- Pela o no las patatas, según te guste. Si la piel es fina puedes dejarla.
- Corta las patatas en lonjas finas y largas de 2 mm de grosor como mucho, con un cuchillo afilado y mucha precaución, o una mandolina.
- Ve poniendo las lonchas en una ensaladera con agua fría; déjalas en remojo 30 minutos para quitarles algo de almidón.
- Pon en un cazo o sartén el aceite de oliva con la mantequilla y calienta a fuego suave. Sofríe el ajo finamente picado o majado sin que llegue a tostarse, y añade las hierbas y un buen pellizco de pimienta. Apaga el fuego y reserva.
- Pon el horno a calentar a 190 ºC.
- Escurre las patatas del agua y sécalas un poco con papel de cocina. Ponlas en una fuente y añade la mezcla de mantequilla, masajeando la patata para que se impregnen todas las lonchas. Sazona con bien de sal y pimienta.
- Coloca las lonchas de patata en la base de masa quebrada, haciendo rizos con ellas y disponiéndolas de forma que queden bonitas; cuesta un poco, porque hay que sujetarlas. Cuando estén todas colocadas, vierte por encima el resto de la mantequilla, si queda.
- Mete el molde en el horno y cuece la tarta 20 minutos.
- Saca la tarta y espolvorea el queso castellano previamente rallado.
- Baja la temperatura a 180 ºC y cuece la tarta otros 30-35 minutos, hasta que al pinchar la base de alguna patata se note blanda y por encimas estén bien doradas y crujientes. Es necesario todo este tiempo para que la patata se cocine.
- Sirve de inmediato.
Dudas y consejos sobre la tarta de rizos de patata
- —¿Puedo cortar las patatas con cuchillo?— No es imposible, pero necesitarás un cuchillo muy bien afilado y mucha habilidad.
- —¿Puedo bañar las patatas en aceite de oliva en lugar de mantequilla?— Por supuesto; yo reduciría un poco la cantidad respecto a la de mantequilla, para que no se empape mucho la masa quebrada.
- —¿Puedo usar algún otro queso que no sea castellano?— Claro, usa el que te guste más.
- —¿Puedo prescindir de la base de masa quebrada y hacer las patatas solas?— Sin duda, de hecho así es la receta original.
- —¿Qué mandolina es esa que usas? — Es de la marca Bron Coucke. Yo con las mandolinas tengo cierta historia; esta que tengo, que encuentro estupenda, es la tercera que pruebo. Antes de ella me compré otras dos, sucesivamente, a las que fui incapaz de acostumbrarme; o me resultaban demasiado duras y tenía que hacer mucha fuerza, o el pomo era incomodísimo porque desperdiciabas una buena parte de la pieza que cortabas. La Bron es suave y el sistema de sujeción es excelente.
- —¿Puedo hacer la tarta con antelación?— No mucha, como mejor está es recién hecha. Y no se conserva bien, la patata pierde su gracia.
- —¿Me recomiendas algún tipo de patata en particular?— No soy ninguna experta y la poca información que proporcionan los vendedores de patatas tampoco ayuda a ello. Se debería indicar siempre la variedad y pocas veces se hace. Para una elaboración como esta convendría usar patata joven, más cérea y menos harinosa, como para freír, pero en teoría solo la encontramos en los mercados hasta junio, más o menos. Si queréis saberlo todo sobre las variedades y usos de las patatas, aquí tenéis un artículo magnífico de Ana Vega Pérez de Arlucea.
Referencias
Esta tarta salada de rizos de patata es la demostración de que siempre se puede inventar algo nuevo con ingredientes sencillos e incluso baratos, y de que se pueden hacer platos resultones y casi de gala con muy poco. La imaginación al poder.
NiEstá dice
Te apoyo totalmente en eso de que es un postureo comprar quesos mediocres extranjeros, teniendo como tenemos unos estupendísimos quesos por esas tierras en las que ya no vivo. No sé si el queso nacional de esta en la que sí vivio (el queso bryndza) será demasiado fuerte y va predominar demasiado. Pero es que a mí me encanta. Todo es probar.
No me acostumbro a la escasa calidad de las patatas que se encuentran por aquí. Y eso que comen muchas. Aún no he encontrado buenas patatas para un buen guiso. Será que estoy muy mal acostumbrado a las patatas ojos de perdiz de mi época almeriense, o de las espunta de mi época chipionera. Pero es lo que hay, y con eso nos tenemos que apañar.
Esta receta es de lo más «instagramera». Más aún que los mejillones en escabeche. Por cierto, tu masa quebrada se ha convertido en un básico en mi casa «single». Para que conste.
Miriam Garcia dice
Lo de los quesos me subleva, estoy hasta el moño de ver recetas con parmesano, cheddar, feta y vuelta a empezar, solo porque copiamos sin fundamento y sin conocer lo que tenemos en casa. Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, son unos ignorantes en materia quesera, pero nosotros no deberíamos serlo, coj…
Esta receta es muy llamativa, sí, pero es que me pareció una buenísima idea, una tarta estupenda con unos ingredientes mínimos. Si tienes dinero para poner el horno, claro… Y una buena masa quebrada te cambia la vida ;))