Esta tarta fina de manzana es lo que los norteamericanos llaman galette de manzana, un dulce sencillísimo de hacer porque no consta más que de una base de masa quebrada y un relleno de gajos de manzana poco grueso, para no inundar de jugos la base. Es perfecta para cuando tienes invitados porque además de ser vistosa se monta en un pispás.
(Os recuerdo que tenéis un pdf con los dulces con manzana del blog en la página de Descargas.)
Índice
La receta de la tarta fina de manzana
Si hay que hacer caso a la amiga Sandra de Le Petrin, este tipo de tartas rústicas, a pesar del nombre francés, no proceden de Francia. Y ciertamente si se busca en Internet el término «recette de galette» no encuentras prácticamente ninguna de esta clase. No, los franceses no preparan tradicionalmente este tipo de tarta.
Pero parece que en Europa estamos adoptando estas tartas rústicas con rapidez, porque como dice Sandra, estas galettes se definen con dos palabras: encanto y sencillez. Cómo son los franceses. Ellos. Ah, y también tenéis en el blog esta galette de ciruelas por si os apetece.
Pues arremangarse y vamos allá:
- 350 g de harina
- 175 g de mantequilla fría
- 85 g de agua helada
- 1 pizco de sal
- O una lámina y media de masa quebrada comprada
- 4-5 manzanas reineta (Granny Smith a falta de reineta)
- El zumo de un limón
- 100-150 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
- Un buen espolvoreo de canela
- Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre cómo hacer masa quebradas. Envolvemos la masa en plástico en forma de torta y la metemos en la nevera a que repose un par de horas.
- Lavamos bien las manzanas si vamos a usarlas con la piel (a mí me gusta así y es más rápido y cómodo, pero podéis pelarlas).
- Preparamos un cuenco grande con agua y el zumo del limón.
- Descorazonamos las manzanas y las cortamos por la mitad. Ponemos cada mitad en la tabla con el corte hacia abajo y la cortamos en gajos finos en perpendicular a la tabla. Vamos poniendo la manzana cortada en el cuenco con el agua de limón, para que no pardee. Todo el corte hay que hacerlo con relativa rapidez, porque la manzana no debe estar demasiado tiempo en el agua, pues se ablanda.
- Podemos sacar la masa quebrada de la nevera antes de empezar a cortar las manzanas, para que se temple un poco mientras preparamos el relleno.
- Con todas las manzanas cortadas extendemos la masa quebrada al tamaño de una fuente de horno, más o menos, teniendo en cuenta que hay que dejar un reborde libre de unos 3 cm para luego volverlo sobre el relleno. Podemos ponerla sobre un papel de hornear, lo encuentro más cómodo para luego ponerla a enfriar sobre una rejilla y nos aseguramos de que no se pega a la bandeja.
- Tomamos la mitad de los gajos de manzana y los escurrimos del líquido sobre un colador. La otra mitad de la manzana la escurrimos después de colocar la primera mitad.
- Colocamos la manzana en cuatro filas como se ve en la foto, es más o menos lo que cabe en una fuente de horno de tamaño estándar para un horno de 60 cm, solapando los gajos hasta acabar toda la manzana.
- Doblamos el borde de masa que hemos dejado libre sobre las manzanas, haciendo algún pliegue en las esquinas para que asiente bien. Si queremos podemos pincelarlo con huevo batido, aunque no es imprescindible.
- Espolvoreamos el azúcar o edulcorante sobre la manzana, así como la canela molida.
- Metemos la bandeja en el horno y cocemos la tarta a 190º unos 25-30 minutos, hasta que la manzana esté dorada.
- La sacamos a enfriar, mejor sobre una rejilla.
5 consejos para una tarta fina de manzana fetén
- Usad masa quebrada casera en lugar de comprada. A los lectores habituales del blog os suena este consejo, ¿no? El sabor de la mantequilla no se paga con nada, hombre.
- Ya sea comprada o casera, para que la masa quebrada no quede demasiado blandurria por los jugos del relleno os aconsejo que horneéis la tarta fina de manzana en el nivel más bajo del horno, incluso sobre la misma solera, para que empiece a cocerse enseguida por abajo y no le dé tiempo a empapuzarse.
- Por supuesto, existe siempre la opción de extender bajo la manzana una finísima capa de crema pastelera o de compota de manzana, pero en realidad no la necesita, porque si la manzana es buena el resultado es magnífico.
- Sabéis que soy gran fan de las manzanas reineta, creo que ninguna otra variedad aguanta el horno potenciando su sabor como lo hace la reineta, pero en caso de no encontrarlas, mejor una variedad con mucho sabor como la Granny Smith.
- Dejad enfriar la tarta fina de manzana sobre una rejilla para que la masa quede más crujiente. Si no tenéis rejilla de pastelería y hacéis una tarta más pequeñita que la que yo he hecho, siempre se puede usar una rejilla del horno o del microondas. El caso es que pueda circular el aire por debajo de la tarta fina de manzana.
La chefa recomienda
Sabéis que soy gran forofa de los dulces de manzana, como estos:
- Manzanas asadas envueltas
- Bizcocho de manzana fácil
- Helado de manzana
- Tarta de manzana y crema pastelera
- Tarta tatin de manzana
- Rosas de manzana
- Pastel de manzana italiano
- Apple pie americana
- Bizcocho de manzana y harina de centeno
- Crema de manzana
Esta tarta fina de manzana es bastante adictiva, porque resulta ligera, nada empalagosa y muy fácil de comer con las manazas. Así que no ves el momento de parar. Y siempre podemos decir que es saludable porque lleva mucha fruta, ejem…
elvira dice
Enhorabuena Miriam, hace ya años que te sigo y no defraudas. Me encantan tus recetas y tus fotos.
Miriam Garcia dice
Gracias, Elvira, me voy a poner colorada!
Elba Flores dice
Hola Miriam¡ Que tal estas? cocinando? que rico, en verdad me encantan tus recetas, cuando las veo en las fotos son un antojo¡ no puede uno resistir en ponerse el mandil y a hornear se ha dicho¡ Diario veo tus recetas.
Recibe un gran saludo de aca desde Mexico, de la Peninsula de Baja California.
Miriam Garcia dice
Hola, Elba, sí, yo siempre estoy cocinando, jeje. Qué alegría tener una lectora tan lejana, eso de península de Baja California suena muy, pero que muy bien… Un abrazo transoceánico ;).
Carmen dice
Hola Mirian comparto tu gusto me encantan los postres y mas si son de repostería casera son una tentación aller hice magdalenas q salen d lujo.chao Carmen desde Andalucia.
Miriam Garcia dice
;).
Irene dice
Jo…eso no se hace, una tarta tan rica y tan fácil….adiós a la operación Navidad!! jajaja este finde cae fijo. El otro día hice la tarta de chocolte fácil y que rica!! Preparé la masa quebrada y genial!! Fantástica.
Gracias por tus recetas y tus super vídeos, son geniales.
Miriam Garcia dice
Vaya, qué bien, me alegro mucho de que te gustara! Y gracias por venir a contármelo! Muacs.
Lola Trujillo dice
Hola Miriam!, q maravilla de tarta de m anzana!, humm, éste fin de semana la haré para mi familia!.
Me encantan todas tus recetas!. Mil gracias y te mando un beso muy grande.
Miriam Garcia dice
Espero que os guste! Un abrazo.
mrogles dice
Podemos dar una pincelada a la masa quebrada con clara de huevo para que los jugos de la manzana al cocinarse no ‘mojen’ la masa.
Miriam Garcia dice
Mmm, para proteger la masa de la humedad con clara de huevo tienes que secar la clara en el horno o dejándola a temperatura ambiente antes de poner la manzana. Y puede ser que se te reseque toda la masa.
mrogles dice
Podemos dar una pincelada a la masa quebrada con clara de huevo para que los jugos de la manzana al cocinarse no ‘mojen’ la masa.
Una vez extiendes la masa, le das una pincelada con la clara de huevo batida a punto de espuma, poner los gajos de manzana (u otra fruta) encima y horneas la tarta normalmente.
La clara de huevo batida crea una barrera que actua como protector de humedad de la masa cruda del pastel cuando utilizamos rellenos jugosos. Utilizar 1 brocha de pastelería para pincelar la masa cruda.
lourdes dice
Hola Miriam, he hecho esta tarta. Siguiendo tus pasos…… espectacular. Nos ha gustado un montón. Unicamente mi horno casi tardó el doble de tiempo, que raro, digo que 190 grados será en todos los hornos o que? parece que el mío es un poco más lento. No tenía manzanas de las tuyas pero con Golden, igualmente fantástica. Muchas gracias… es para repetir sin parar y quedar súper bien si tienes invitados.
Miriam Garcia dice
Me alegro, muchas gracias por venir a contármelo :). Tienes un termómetro independiente del horno para comprobar que el horno ya esté suficientemente caliente al meter la tarta? Lo más probable es que tu horno tarde mucho en calentarse a esa temperatura.
lourdes dice
Voy a comprarlo Miriam, he mirado alguno. Me recomiendas para dentro del horno y que se ve desde fuera? o uno con sonda? Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Los de dentro del horno están bien, son mucho más baratos que el infrarrojo que tengo yo. Yo ya no los uso porque cuando hago panes, con la vaporización del agua me los cargo, ya rompí un par y es suficiente.
Carla dice
Hola! Qué fácil, la voy a hacer! Pero he visto que en otras recetas precocinan la masa quebrada y la pinchan antes de poner la manzana… ¿En esta no hace falta? ¿En qué ocasiones sería necesario hacer esos pasos?
Mil gracias!! =D
Miriam Garcia dice
El pinchado es por si se forma alguna burbuja de aire, que no se levante la masa. La puedes pinchar, pero a mí en este tipo de tarta nunca se me ha levantado.