Esta tarta de verduras fácil nos viene al pelo para esa manía que nos da en primavera de bajar peso… ¿Te aburren las verduritas hervidas? ¿Te da ganas de llorar pensar en qué comerás de aquí al verano? No preocuparse, que no hay que sufrir tanto.
Esta tarta de verduras es del tipo tarta fina o galette habitual en tartas dulces, es decir, una sencilla masa de hojaldre o quebrada con el relleno esparcido por encima y con los bordes dobladitos sobre él. Una tarta al alcance de cualquier muñón por sencillez y por ingredientes. Que no estoy diciendo que seáis unos muñones, no os pongáis mohinos.
La receta se inspira en una fórmula de la revista Delicious, que a mí me recuerda mucho al modo de cocinar de Yotam Ottolenghi (si no conocéis a este cocinero de origen judío residente en el Reino Unido, ya estáis tardando); tenéis en el blog una tarta de ajos confitados y unos buñuelos especiados de coliflor que son recetas suyas.
Como comentan en las instrucciones, esta tarta de verduras tan fácil es una estupenda manera de aprovechar verduras que ya no estén en su mejor momento, porque se hacen primero al horno, bien condimentadas, y luego se usan en el relleno. Con estos mimbres, ¿qué podría ir mal? Nada, ya os lo confirmo yo.
Esta tarta de verduras al horno además es relativamente ligera (no, me niego a decir light, además no cumple los requisitos de insulsez de lo light); lo más pesado que lleva es la masa quebrada. Mucho más ligera que una quiche de verduras, aunque estas también tienen su momento…
(El cuchillo de acero al carbono y mango de boj es de Claudia&Julia.)
- 1 tanda de masa quebrada, comprada o hecha en casa (mi receta aquí)
- 6 tomates medianos (mejor de pera, que tienen menos líquido)
- 3 puerros
- 1 cabeza de ajos
- 1 puñado de habas en conserva
- Algo de queso curado rallado (facultativo)
- Romero, albahaca o tomillo al gusto
- 1 puñado de tomates cereza
- Aceite de oliva
- Sal
- Si hacemos la masa quebrada casera, empezaremos por lo menos 3 horas antes para que la masa pueda reposar.
- Limpiamos los puerros de raíces y hojas, y los cortamos en rodajitas. Los ponemos en una bandeja de horno y los rociamos con aceite de oliva.
- Lavamos los tomates y los cortamos en cuartos. Los colocamos igualmente en la bandeja de horno. Salamos todas las hortalizas.
- Envolvemos la cabeza de ajo en papel de aluminio y metemos la bandeja con las verduras en el horno caliente a 200º sin aire.
- Asamos las verduras unos 30 minutos o hasta que el puerro esté tierno, con cuidado de que no se requeme.
- Sacamos la bandeja y ponemos las verduras sobre un colador puesto sobre un bol, para recoger el líquido que sueltan los tomates. Dejamos enfriar.
- Cuando podamos tocar la cabeza de ajos, abrimos los dientes y los extrujamos para extraer el ajo, que estará muy blando y hecho una pulpa. La mezclamos con un poco de aceite de oliva en un bol.
- Estiramos la masa quebrada en redondo, hasta unos 30 cm de diámetro, y la colocamos sobre un papel de cocina. Untamos groseramente la pasta de ajo (no toda, que tiene un sabor fuerte), dejando un borde de por lo menos 4-5 cm sin untar, para luego replegarlo sobre las verduras.
- Distribuimos por encima el puerro y el tomate asado. Añadimos las habas bien escurridas de su aceite de conserva.
- Salamos y añadimos alguna hierbita, si nos gusta, y algo de queso rallado si nos apetece.
- Plegamos el borde externo de la masa sobre las verduras y lo pintamos con algo de huevo batido para que quede más dorado.
- Cocemos la tarta de verduras en el horno a la misma temperatura que antes, unos 45-50 minutos, hasta que esté dorada. Unos 10 minutos antes de acabar la cocción colocamos encima los tomates cereza para que se hagan lo justo. Se sabe que están hechos cuando empiezan a reventar la piel.
- Sacamos la tarta de verduras, la dejamos templar solo ligeramente y la servimos. Buen provecho.
Más ideas para rellenos de la tarta de verduras
- Floretas de coliflor o brécol previamente asadas un poco o pasadas por el microondas, para asegurarnos de que no se quedan duras al cocer la tarta.
- Sencillamente patatas cortadas en rodajas finas, igualmente cocinadas antes.
- Pimientos asados, bien escurridos para que no inunden la masa con su líquido.
- Cebollas en anillas, si sois cebolleros. Incluso cebollas previamente caramelizadas, oyes.
- Alguna otra legumbrita que no sean las habas.
- Mezclas de todo lo anterior. Dad rienda suelta a vuestra imaginación, que ya tenéis edad. Hombre.
7 Consejetes sobre la tarta de verduras
- Hay a quien no le gusta el tomate al horno, lo encuentra blandurrio, pero aquí le quitamos la blandurrez asándolo previamente y dejamos todo el sabor.
- No pasarse con la pasta de ajo asado, que es un poco bestia.
- Sí, la masa quebrada casera está mucho más rica que la masa comercial y tampoco cuesta tanto hacerla si tenemos un robot de cocina. Os lo recomiendo, como siempre.
- Sí, se puede hacer la tarta de hojaldre con las verduras, pero ya sabéis que entonces será más pesada y menos ligera, por la cantidad ingente de mantequilla que lleva el hojaldre. Allá vosotros con vuestra conciencia. Y si os apetece, aquí tenéis una receta de hojaldre exprés, más fácil que el de verdad y sale fetén.
- Si tenéis piedra de horno para panes colocad la tarta directamente con el papel sobre ella; la masa quebrada queda más crujiente pues recibe un buen golpe de calor enseguida.
- Esta tarta de verduras está igual de suculenta cuando está fría, así que se puede hacer con antelación.
- Y recordad que no hay que bajar peso en primavera; hay que cuidarse todo el año. Huys, qué seria me he puesto. Enseguida lo remedio.
Esta tarta de verduras fácil no solo os gustará para consumo propio, es una cosita muy socorrida (como decían las abuelas) si tenéis invitados porque se monta en un pispás. Y bonita es un rato, ¿no os parece? Decidme que sí.
Alba82 dice
Me has convencido del todo. No solo porque empleo verduras y hortalizas en prácticamente todos mis platos sino porque la receta me ha gustado-gustado-gustado… Hago las masas a veces, lo que pasa es que como se me ocurren las ideas de repente y soy impaciente voy y la compro.
Si te apetece pasa a ver las empanadas que tengo publicadas. La receta de la masa me la pasó otra bloguera cocinillas a la que sigo desde hace tiempo y creo que he acertado. Es rápida, puedes cocerla incluso al instante aunque marque un tiempo de reposo, y se prepara en un plis plas… Pero sobre todo es ligera que es lo que yo buscaba.
Miraré tu receta de hojaldre exprés a ver… No lo he hecho nunca por lo complicado que parece.
Miriam Garcia dice
Ya me dirás si la haces
cristinal dice
es una receta estupenda, en casa la hacemos parecida y tiene mucho exito, probaremos esta tuya.
besos crisylaura
pat dice
¡Sí! ¡Sí! Sí que es (un rato) bonita, y con esa pinta tb tiene que estar buena. Me atrae mucho eso de un quiche sin nata ni huevo, caerá seguro. Un beso, guapa!
Miriam Garcia dice
Un beso!
Carmen GN dice
Ay qué rica!!!! A por ellaaaaaa… la prepararé para «engatusar» a las amiguitas de mi hija en el próximo «picnic», porque oyen verdura y escapan cual gato escaldado.
Miriam Garcia dice
Jeje, a ver si lo consigues!
aNA mARÍA dice
Como siempre dando en la diana !!!
Me encantan las verduras y la forma que tienes de presentarlas. ¡ Todo un acierto ! y me gusta muxo tb tu forma de explicarte, con tu lenguaje tan peculiar y esos giros tan tuyos.
No suelo comentar porque soy un poco tímida pero es que a veces me haces una gracia tremenda y me provocas la carcajada a la vez que me parecen tus recetas super originales.
Un saludito y a p l a u s o s
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te guste. Y qué es eso de la timidez? Aquí estás como en casa, hombre! Un abrazo.
Laura dice
«Es la mejor tarta que has hecho nunca» Palabra de marido.
¿Hace falta decir más?
Miriam Garcia dice
Me alegro de que hayas triunfado con la tarta ;). Y muchas gracias por venir a contármelo.
BERTA dice
QUE BUENA PINTA ESTE FINDE LA HAGO!!
Miriam Garcia dice
Disfrútala ;).
Teresa dice
Me encanta esta tarta y estoy pensando en hacerla de aperitivo en la cena de Nochebuena.
Cómo lo ves para hacerla en formato individual?
Muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Ah, pues me parece muy buena idea :).
Teresa dice
Perfecto!
Prometo contarte el resultado!
Teresa dice
Buenas noches,
He hecho un ensayo de las tartaletas…… parece ser que no tengo suficiente habilidad…..
He hecho dos masas distintas para probar, la quebrada de esta receta y la masa de las tartaletas finlandesas de cerezas. He cortado círculos de 12 cm y creo que he metido más relleno del necesario para mantenerlas cerradas porque en el horno se han abierto enteras.
Miriam Garcia dice
Bueno, es cuestión de práctica, como todo ;). Igual necesitabas que la solapa fuera más amplia o estuviera más fuertemente sellada o lo que tú dices, un poco menos de relleno. Ahora ya sabes lo que tienes que hacer, para eso son las pruebas ;).