Esta tarta de crepes y lemon curd lleva dos de mis dulces favoritos: las crepes y el lemon curd, del que tengo una magnífica receta en el blog. Y la receta no lleva fotos paso a paso porque viene con un vídeo… Qué despliegue de medios, madre.
Índice
Las tartas de crepes y su devenir
Como ya hice en esta tarta salada de crepes y salmón, las crepes se pueden apilar formando una tarta con un rico relleno entre crepe y crepe. Una tarta fácil, suculenta y bonitísima. Solo es un poco laboriosa por la cosa de hacer las crepes y por el montaje, pero no me digáis que siempre tenéis planes y no podéis dedicar una tarde a esto… Falsos.
La receta de la tarta de crepes y lemon curd
- Las crepes solo tienen el intríngulis de atinar con la consistencia de la masa, pero para ello se prueba con la primera crepe y además tenéis el vídeo.
- De acuerdo, el lemon curd lo podéis comprar en lugar de hacerlo en casa como yo, que soy una loca de lo-he-cho-en-ca-sa. Pero os digo que hecho en casa está delicioso y sale más barato. Tampoco se tarda tanto, oyes. Y quién no tiene un excedente de limones de vez en cuando, ejem, como tenía yo unos preciosos que me regaló mi amiga M.
- El limón confitado que he puesto se hace igual que mis naranjas confitadas.
Vídeo: cómo se hace la tarta de crepes y lemon curd
De modo que allá vamos:
La chefa recomienda
Si te gustan los dulces con limón, te ofrezco esta tarta Shaker de limón que se hace con los limones enteros, la clásica tarta de crema de limón al estilo francés y un bizcocho de limón y yogur.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: darle la consistencia necesaria a las crepes para que no queden gordas ni finas. Cuestión de probar.
- 1 litro de leche semidesnatada (o mitad leche entera, mitad agua)
- 4 huevos medianos
- 500 g de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- 2 limones
- Agua
- 150 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante favorito)
- 4 huevos medianos
- 165 g de zumo de limón recién exprimido (unos 4 limones)
- Ralladura de dos limones
- 165 g de azúcar blanquilla (o 85 g de tagatosa [1])
- 165 g de mantequilla fría, cortada en cubitos pequeños
- 1 pellizco de sal
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de una batidora y batimos bien hasta que no queden grumos de harina.
- Dejamos reposar la mezcla por lo menos una hora, para que se hidrate la harina; queda más untuosa y espesa ligeramente, así que no temáis que os parezca un poco ligera la mezcla nada más hacerla. En cualquier caso, siempre hay que comprobar si la consistencia es la idónea al hacer la primera crepe.
- En cuanto a la cantidad de crepes, con una sartén de unos 23 cm tienen que salir por lo menos 25 crepes, pero es cuestión de cómo de finas conseguimos hacerlas.
- Cortamos los limones bien finitos, lo podemos hacer con una mandolina, aunque un cuchillo bien afilado sirve igualmente.
- Preparamos una sartén en la que no se monten mucho unas rodajas encima de otras. Vertemos un vaso de agua y el azúcar o edulcorante (2). Calentamos suavemente para disolver.
- Agregamos las rodajas de limón y cocemos a fuego muy suave hasta que la cáscara esté transparente. Puede que sea necesario añadir algo de agua de vez en cuando si el limón tarda mucho en ponerse tierno. Deben quedar nadando en algo de almíbar.
- Dejamos enfriar en su almíbar. El color de mis rodajas de limón se debe a que me despisté y caramelizaron un poco, de ahí ese color ámbar.
- Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre cómo hacer lemon curd. Una vez preparada la crema la dejamos enfriar por completo.
- Engrasamos un poco con mantequilla la fuente o plato en la que vayamos a apoyar la tarta, porque las crepes se pegan un poco.
- Colocamos la primera crepe y la untamos de lemon curd con una espátula, como se ve en el vídeo anterior. No es necesario poner demasiado, porque se trata de hacer un milhojas.
- Procedemos de igual manera hasta acabar todas las crepes.
- Encima de la última crepe colocamos las rodajas de limón confitadas y podemos regar con un poco del almíbar.
- Metemos la tarta en la nevera por lo menos una hora para que se ponga firme.
(2) Hay que tener en cuenta que el azúcar es conservante y el limón confitado con el azúcar se conserva estupendamente si os sobra, pero por el contrario si usamos edulcorante el efecto no es el mismo y hay que usar el limón en un tiempo prudencial, porque no se conserva igual de bien.
8 Consejos para una tarta de crepes y lemon curd fetén
- Las crepes tienen su arte, desde luego yo no soy ninguna experta crepera porque no practico lo suficiente, pero lo que sí sé es que las crepes deben ser lo más finitas que se pueda.
- La masa de las crepes no suele llevar azúcar, pero podemos ponerle una cucharada si somos especialmente golosones.
- ¿Es imprescindible una espátula acodada como la del vídeo para untar el lemon curd? No, se puede hacer con una lengua de silicona o con un cuchillo grande.
- Hay que ser delicados al montar la tarta, porque las crepes escurren unas sobre otras con facilidad. Si la tarta se nos queda un poco torcida al final no hay problema, porque se pueden empujar las crepes suavemente por donde haga falta para enderezarla.
- Una vez montada la tarta, como he comentado en la receta, conviene meterla por lo menos una hora en la nevera para que el lemon curd se ponga bien firme. Se cortará mucho mejor.
- No os recomiendo que hagáis la tarta mucho más alta de lo que muestran las fotos, porque, si bien es cierto que cuanto más alta, más espectacular, también se hace más difícil de manejar y cortar.
- El limón confitado de la cobertura no es imprescindible si no os gusta, se puede servir la tarta solo espolvoreada con azúcar glas por encima.
- Si no os gusta mucho el limón, esta tarta se puede hacer igualmente con curd de naranja y naranja confitada… ñam.
Colofón
No me digáis que no es bonica esta tarta de crepes y lemon curd… decidle cositas. ¿A que parece un milhojas? Aunque ser tan mona no le impide ser devorada sin piedad. Cuánta insensibilidad por los sentimientos de las tartas…
Leticia (Revelando Sabores) dice
Jajajaja me encanta ese dedico untando lemond curd de la tarta que se ve al final del vídeo!!! La tarta tiene que estar buenisima, especialmente para una limonera como yo….. Un besote Miriam
Miriam Garcia dice
Buf, y todas las veces que lo hice y no sale en el vídeo, me puse ciega XD. Besos.
pat dice
¡Eso es también lo que más me ha llegado al alma! El dedico goloso, digo… Y lo finos y guapos que te han quedado los (las?) crepes. Me voy a dar una vuelta por la Sacher de limón, hasta luego.
Miriam Garcia dice
Me han quedado muy bien aunque me esté mal el decirlo XD, voy aprendiendo. Besos.
pat dice
Digo Shaker! En qué estaría yo pensando…
María dice
Espectacular como siempre.
Por incordiar, si se cambian las crepes, que se me dan fatal, por obleas de brick fritas… Me barrunto otro exitazo…
Miriam Garcia dice
Hombre, sí, seguro que queda estupendo. La consistencia será completamente distinta y un poco más difícil de comer ;).
Ricardo dice
Se te dan fatal las crepes? Una sartén antiadherente en prístino estado y un poco de práctica y se te van a dar bien. Es realmente facilísimo y te sirven para mil cosas, como para hacer una lasagna extraordinaria, canelones, etc. Yo las preparo en cantidades de a 40 ó 50 y las congelo separadas con film.
Miriam Garcia dice
No, fatal no se me dan, pero no soy experta porque al final no las hago con frecuencia. Pero el proceso de aprendizaje es casi lo que más me gusta ;).
cristina dice
ME ENCANTA LA TARTA TIENE TODO LO QUE MAS ME GUSTA EN CUESTIÓN DE DULCE.
BESOS CRISYLAURA.
Miriam Garcia dice
;).
Francia dice
Qué igeniosa eres y qué rica se v la torta. la haré este fin de semana.
Saludos desde Venezuela .
Miriam Garcia dice
Gracias, Francia ;).
Ricardo dice
Me encantó el término «confitado» para los limones. La mayoría de las veces me encuentro con que usan la palabra «caramelizado» y me enrosco explicando que se «carameliza si hay solamente azúcar + temperatura. En la medida que haya proteína (vegetal o animal) ya no es caramelización sino «empardamiento» o «reacción de Maillard» por culpa del sujeto ése que se llamaba Luis Camille Maillard.
Miriam Garcia dice
Ya sé que se usa el término caramelizar para todo aquello que se oscurezca, pero bueno, tampoco puedes esperar que todo el mundo sepa distinguir entre el caramelizado y el pardeamiento. Aunque es cuestión de tiempo y de cultura culinaria. Un abrazo.
Laura dice
Es preciosa! y tiene una pinta que no veas… me quieres adoptar en tu casa????:) tu familia debe de ser la más feliz del mundo!
Miriam Garcia dice
Jeje, tengo lista de espera XD. Besos.
Estela dice
Seguí tu receta para una comida con amigos este domingo pasado. Y fue un éxito! El lemon curd, sublime (mucho más fino que el que hacía yo antes) y el limón confitado, riquísimo (y eso q yo no soy muy golosa y pensé que no me iba a gustar). Y la presentacion? Preciosa! Eso si, la próxima vez haré más cantidad de lemon curd porque el relleno quedó algo escaso.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho de que triunfases, Estela, pero sobre todo me alegro de que vengas a contármelo ;).
Estela dice
Y nooo, no me comí todo el lemon curd a cucharadas, aunque ganas no me faltaron 😉
Miriam Garcia dice
Yo siempre le pego algún viaje XD.
Tasty Details dice
Me encanta como te ha quedado, sobre todo el detalle de los limones confitados! He compartido un enlace a esta receta en mi último post, en el que he recogido diferentes versiones de esta sorprendente tarta. Un saludo!
Patricia.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias por la mención, un abrazo :).
Aina dice
¡Qué gran idea! Ligero y cítrico, ¡me encanta!
Miriam Garcia dice
🙂