Además de una tarta de chocolate fácil, esta es una tarta otoñal. No me digáis que no queda cuca la decoración; a veces aflora el lado más cursi de mi poliédrica personalidad. Sí, yo también adoro Sonrisas y lágrimas, ¿algún problema o algo?
Esta tarta de chocolate no me importaría comerla en un palacete austríaco a orillas de un lago, ejem… En otro orden de cosas, esta tarta es fácil porque el relleno es una ganache de chocolate, una de las cosas más ricas del mundo, pero sin grandes dificultades. Y la base y los adornos son de masa quebrada, cosa que domináis o que podéis comprar en el súper.
Ojo, que he tirado la casa por la ventana y os he puesto cómo hacer ganache de chocolate en un cutrevídeo de los míos, más abajo.
¿Qué más virtudes tiene esta tarta de chocolate además de imaginarnos comiéndola junto al coronel Von Trapp? (o la fémina correspondiente en vuestro caso, chicos, rellenad la línea de puntos …………..). Por ejemplo, que es altamente adaptable a cualquier celebración con solo ponerle unos adornillos hechos con cortadores ad hoc, en este caso otoñales. Oh, qué monérrimos.
utensilios para hacer la tarta de chocolate
Cacharrico | Observación |
Robot de cocina | Si vais a hacer la masa quebrada casera. Aunque si la usáis comprada no os voy a retirar la palabra. Creo. |
Cazo o bol | Para calentar la nata, en el fuego o en el microondas. |
Varillas | Para remover la ganache como está mandao. |
Rodillo | Para estirar la masa quebrada. Aunque antes usaban una botella llena de agua. |
Microondas | Para derretir los pedazos de chocolate que se puedan quedar después de agregar la nata. |
Cortadores de galletas o fondant | Para hacer unos adornitos como es debido. |
Rejilla | Fundamental para que la masa quebrada quede mínimamente crujiente y no blandurria. |
- Para una tarta de 23-25 cm
- 250 g de harina de repostería
- 125 g de mantequilla
- 60 g de agua helada
- 1 pellizco de sal
- 400 g de chocolate negro fondant
- 200 g de nata líquida (mínimo 35% grasa)
- 35 g de mantequilla
- 2-3 cdas. de licor al gusto
- Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre cómo hacer masas quebradas. Dejamos reposar la masa envuelta en plástico dentro de la nevera, por lo menos un par de horas.
- Cuando la masa haya reposado la sacamos para que se temple un poco. Cuando se pueda estirar sin problemas la extendemos con un rodillo hasta un grosor de unos 2-3 mm.
- Cortamos un círculo adecuado para el molde que vayamos a usar (el aro que se ve en las fotos es de 18 cm, aunque las cantidades que doy son para una tarta más grande, porque este tamaño no es muy habitual) y lo trasladamos al molde. Asentamos bien la masa y recortamos el sobrante.
- Pinchamos el fondo de la masa con un tenedor repetidas veces para que no se nos infle en la cocción. Metemos el molde en el congelador media hora para que la masa se ponga muy firme.
- Mientras tanto cortamos las hojitas o cualquier adorno que vayamos a usar del sobrante de la masa, tantas figuritas como queramos.
- Sacamos la masa del congelador y le ponemos encima un papel de hornear que llenaremos de legumbres para que hagan peso. Ponemos el molde en una bandeja donde colocaremos también las figuritas de masa para el adorno.
- Cocemos la base de la tarta y las figuritas 20 minutos en el horno a 180º (con aire) / 200º (sin aire). Si queremos la base más dorada, podemos sacar las figuritas antes y cocer la base otros 5-10 minutos.
- Sacamos a enfriar sobre una rejilla, mejor si podemos sacar la masa del molde y dejarla directamente.
- Troceamos el chocolate en pedazos pequeñitos (hay quien lo ralla en la Thermomix, funciona muy bien esto) y lo ponemos en un bol.
- Calentamos la nata líquida, hasta que casi llegue a hervir, en el microondas o en un cazo al fuego. Cuando esté caliente la vertemos sobre el chocolate. Agregamos de inmediato la mantequilla en trocitos. Dejamos reposar 2-3 minutos.
- Añadimos el licor, si lo ponemos, y removemos suavemente con unas varillas hasta obtener una mezcla brillante y sedosa. Ya está lista la ganache. Si tras remover nos quedase algún trozo de chocolate sin derretir siempre podemos meter todo el bol en el microondas y calentar apenas unos segundos, de 6 en 6 y removiendo cada vez hasta que se deshaga todo el chocolate.
- La vertemos de inmediato en la base de masa quebrada y dejamos enfriar. Para que solidifique por completo la metemos después en la nevera.
- Cuando la ganache se haya solidificado perfectamente distribuimos las hojitas de adorno por encima. Y ya está lista.
9 consejos para una tarta de chocolate fetén
- Usar un buen chocolate, mejor si es para cobertura (fondant), ya preparado para derretirse perfectamente. Los chocolates fondant llevan una mayor proporción de manteca de cacao para derretirse mejor.
- Si queremos usar chocolate con leche en lugar de chocolate negro, deberemos aumentar la cantidad de chocolate un 25% aproximadamente, pues el chocolate negro es el que da más firmeza a la ganache. Esto os lo cuento en mi artículo sobre la ganache de chocolate.
- Usar una masa quebrada casera, hecha con todo cuidado y cariño (no cejo en mi empeño).
- Usar un molde desmontable para poder sacar la masa quebrada después de cocerla para ponerla sobre una rejilla. Queda mejor y más crujiente.
- Para hacer la ganache aún más fluida y que la superficie de la tarta quede más lisa, añadidle un par de cucharadas de azúcar invertido (tenéis la receta para hacerlo casero aquí). El añadido de la mantequilla a la ganache tiene el objeto de darle brillo.
- Para los adornitos os sirve cualquier cortador de galletas o de fondant con forma de hojita, aunque los que he usado quedan muy bonito por las nervaduras que hacen en la hoja.
- La ganache de chocolate para relleno se puede aromatizar con licor: ron, whisky, Frangelico, etc. Esta vez he puesto Baileys, porque me encanta.
- También queda muy bien la ganache mezclando algún picadillo de frutos secos, como granillo de almendra o castañas en trocitos.
- Para cortar la tarta con un corte relativamente limpio va muy bien calentar el cuchillo previamente con agua caliente, secarlo y cortar. Hay que calentarlo más de una vez, sí.
La chefa recomienda
Otras sugerencias con chocolate:
- Galletas sencillas de chocolate
- Mousse de chocolate de tres maneras
- Semifrío de chocolate
- Clafoutis de chocolate y frambuesas
- Tortitas americanas de chocolate
- Tarta de chocolate y buttercream de vainilla
- Bizcotaza de Nutella
Os doy una idea: esta tarta igual que para celebrar el otoño os sirve para celebrar Halloween si usáis unos adornitos de Halloween. Solo lo dejo caer. Qué bien empezar el otoño con esta tarta de chocolate fácil, fácil y con fundamento. Feliz otoño, queridos.
3Dolores dice
Miriam, no se si me gustan mas tus recetas o tus explicaciones… mira tú! Jajaja…es un placer abrir un post tuyo porque me haces pasar un ratito divertido, las fotos son preciosas y las explicaciones no pueden ser mas claritas, ah!, y tus cutrevideos tienen su importancia…me encantas.
Decirte que tienes un blog superchulo y esta recetita…es feten!!
Miriam Garcia dice
Gracias, Lola, un placer tener lectores tan majetes ;). Abrazos.
Elena dice
Jajaja Coincido completamente con Lola. Me encantan tus post. Hagamos la tarta o no (que la haremos), cada entrada es una sonrisa garantizada, tan de agradecer los lunes…
La tarta tiene una pinta, que yo diría que hasta huele desde aquí 🙂 🙂 🙂
Miriam Garcia dice
Gracias, querida! Sí, con un buen chocolate la tarta huele que alimenta… 😉
Pilar dice
¡Qué maravilla de tarta! Y yo a régimen y al único heredero que me queda en casa no le gusta el dulce En fin… Una pregunta tonta: si echas la ganache calentita ¿no se reblandece la base? Por las calorías por serving ni te pregunto, que me da la risa. Besos gordos!
Miriam Garcia dice
Hombre, algo sufre. Si no quieres que se reblandezca nada puedes pincelarla previamente con chocolate derretido, y dejarlo secar antes de hacer la ganache. Rambién puedes congelar la base. Besos.
Estela dice
¡Oh, chocolate! Mi mayor vicio. Y esta tarta tiene una pinta impresionante. En fin, de algo hay que empacharse.
Miriam Garcia dice
Exactamente XD.
Sonia dice
Por fin las entradas me llegan a la bandeja y no al spam
El video es monérrimo y la receta me encanta!
Miriam Garcia dice
:O no! No me mandes al spam! XD
Gracias, querida 😉
miriam (la princesa pastelera) dice
Hola Miriam
Si tuviera que enumerar por qué me ha encantado esta tarta, sería una lista muy larga. Pero para no aburrirte y darte una idea, ahí van algunas: CHOCOLATE (no tengo que decir nada más, ¿verdad? Hasta en mayúsculas te lo he puesto. No puedo vivir sin él), SIN AZÚCAR (también en mayúsculas porque así puede tomarla mi princesita), masa quebrada casera (creo que no hay una masa más fácil de hacer, si no merece la pena comprarla 😉 ) y para terminar la decoración de hojas (le da un toque precioso, otoñal)
Bueno, que no quiero entretenerte más, que también hablo lo mío, jeje. La idea de transformarla para Halloween también me ha encantado, así que no te extrañe que te la copie. Y como estoy harta de que se me pasen tus entradas, me suscribo de una vez.
Besitos.
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te gustara, tocaya, es fácil y con un sabor riquísimo. Y sí, fácil de hacer sin azúcar. Un beso para las dos y gracias por suscribirte ;).
Chelo García dice
¡Confiesa!, a que has metido el dedo y arrebañado el cacharito del licor, ¿a que sí? si me dices que no, no te creeré, 😉
Bonito y rica tarta, entregadita a tus maldades estoy.
Miriam Garcia dice
Yo hago todo tipo de maldades mientras cocino XD. Abrazos.
Kellyn Rodriguez dice
Hola! Me encantó la receta. Una duda, cuanto sería la proporción de azucar en caso de que quiera hacerla dulce para rellenarla de crema pastelera o algo asi?
Miriam Garcia dice
Hola, Kellyn, imagino que te refieres a la masa quebrada de la base? Aquí tienes una receta dulce: http://invitadoinvierno.com/postres-reposteria/mince-pies-o-tartaletas-inglesas-de-navidad/
juan dice
con que textura queda el chocolate? cercano al Mousse de Chocolate? o mas duro? no alcanzo a percibirlo en las fotos.
Miriam Garcia dice
Queda exactamente como las trufas de chocolate, porque es ganache.
Andrea Jaramillo dice
Buenas tardes!!!! Me encanta tu blog!!!!
Si hago la tarta con chocolate de leche fragua igual?
Gracias!!!
Miriam Garcia dice
Sí, yo creo que sí ;).
Alex dice
Hola Miriam! saludos desde Chile 🙂 Hicimos la tarta, quedo exquisita!
Consulta: Se conserva refrigerada o cubierta a temperatura ambiente? y que duración tiene?
Un millón de gracias por compartir tus recetas y el plus de ese toque infaltable de tu personalidad en la redacción.
En fin que estes super y gracias por tu tiempo!
Miriam Garcia dice
Hola desde la otra orilla :). Es mejor que esté refrigerada, aunque puede que la superficie vaya perdiendo un poco de brillo.