Este solomillo de cerdo al ajillo es un plato sencillo y económico que, hecho con esmero y servido con una guarnición que le cuadre, parece de lujo y va fetén para cualquier celebración. Sigue la estela del tradicional pollo al ajillo de toda la vida.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El solomillo de cerdo y su devenir
- El solomillo es un corte magro y tierno de forma estrecha y alargada que se extrae de la parte más baja de la espalda del cerdo, debajo del lomo y junto al jamón, la pata trasera.
- Es una carne muy versátil, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Al tener poca grasa, se puede secar si se cocina en exceso.
La receta del solomillo de cerdo al ajillo
Poca complicación:
- Los medallones de solomillo de cerdo se marcan en aceite de oliva
- y se estofan unos minutos en una salsa de ajos dorados espesada con un poco de almidón.
Hoy día hay solomillos de cerdo blanco a un precio asequible, pero si quieres hacer un plato lujoso y te lo puedes permitir, el solomillo ibérico es otro mundo por completo.
Sugerencias de guarnición
- Patatas Anna
- Pavé de patatas
- Pimientos confitados con cebolla
- Ensalada de hinojo y naranja
- Asadillo manchego
- Parrillada de verduras
- Zanahorias aliñás
- Patatas chafadas al grill
Vídeo: cómo se hace el solomillo de cerdo al ajillo
En poco más de 1 minutejo:
Dudas y consejos sobre el solomillo de cerdo al ajillo
- —¿Lo puedo hacer con lomo de cerdo en lugar de solomillo?— Claro, solo que como el lomo tiende a la sequedad, te convendría estofarlo hasta que esté tierno, para lo que necesitaría bastante más tiempo que el solomillo. El solomillo queda perfectamente tierno con el marcado y luego los 7-8 minutos de estofado.
- — ¡Dos cabezas de ajo! ¿No es excesivo?— Encuentro que no, el ajo recocidito pierde gran parte de su potencia, como sabéis, pero sigue sabiendo a ajo, por eso es una carne al ajillo.
- —¿Cuánto dura en la nevera?— Tres o cuatro días en perfecto estado, además admite la congelación sin problemas.
La chefa recomienda
Te ofrezco más platillos de cerdo como el solomillo adobado al horno, la panceta de cerdo al horno con peras, un lomo de cerdo asado relleno de orejones, la cochinita pibil mexicana, unas sencillas costillas asadas con miel y naranja, el magnífico pastel de cerdo al estilo inglés, un solomillo o lomo de cerdo en escabeche especiado, unos torreznos hechos al horno y unas magníficas carrilleras de cerdo a baja temperatura que se deshacen en la boca.
La receta del SOLOMILLO DE CERDO AL AJILLO, escrita
Poco más que añadir, salvo que sazones bien el solomillo y que no tengas miedo al ajo, en una salsita de aceite y vino es sabor es maravilloso.
Es una receta muy versátil, que lo mismo sirve de segundo plato que como tapa o aperitivo, porque queda perfecta templada o incluso a temperatura ambiente. Si sirves el solomillo al ajillo para picar puedes cortar los tacos un poco más pequeños y además tardarán menos en estofarse.

Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna.
- 2 solomillos de cerdo grandes (alrededor de 1,2 kg)
- 2 cabezas de ajos
- 1½ cdas. de harina
- 250 ml de caldo de verduras o agua
- 500 ml de vino blanco
- 2 cdtas. de sal
- Pimienta recién molida al gusto
- Unas ramitas de tomillo
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pela los dientes de ajo. Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
- Añade los ajos enteros y dóralos. Una vez dorados, retíralos de la sartén y reserva.
- Corta el solomillo en medallones de aproximadamente 2 cm de grosor. Sazónalos con sal y pimienta.
- En la misma sartén donde has dorado los ajos, sube el fuego a medio-alto y dora los medallones por ambos lados. Retira la carne y reserva.
- Agrega la harina y remueve bien para que se tueste un poco.
- Añade el vino blanco. Reduce durante un par de minutos.
- Agrega el caldo o el agua. Añade la sal, la pimienta y el tomillo.
- Devuelve los ajos dorados a la cazuela. Lleva a ebullición, baja el fuego a medio y reduce esta salsa unos 5-6 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Devuelve ahora la carne a la cazuela y cocínala en la salsa otros 7-8 minutos, no más, lo justo para que la carne sofrito acabe de cocinarse por dentro y hasta que la salsa esté bien espesita.
- Una vez que el solomillo esté listo, retira la cazuela del fuego y reposa 10 minutos el estofado, tapado (si te parece que la salsa te ha quedado un poco líquida, saca las piezas de carne y redúcela unos minutos hasta que esté a tu gusto).
- Sirve con una guarnición a tu gusto.
Colofón
Este solomillo de cerdo al ajillo es posible que espante a los guiris por su ajidad extrema, pero no saben lo que se pierden…





Deja una respuesta