Como prometí en la anterior entrada de minihamburguesas, aquí os traigo el ketchup casero que usé. Os diréis: otra receta de ketchup casero. Pues no, queridos niños, esta no es otra receta de ketchup, es LA RECETA de ketchup. Ya os digo. Aunque viene a sumarse a esta otra de ketchup fermentado fetén y anticuadísimo que ya tengo en el blog.
Pero volviendo al temita, este ketchup con manzana es indescriptible. Procede de un libro psicodélico que compré no recuerdo a santo de qué, del restaurante británico Saint John, Nose to tail eating. Es psicodélico porque la mitad de las recetas son de casquería, cosa a la que no soy especialmente aficionada, supongo que por falta de costumbre y conocimiento. De ahí el nombre del libro, comer de pies a cabeza. Pero os aseguro que solo por esta receta el libro merece la pena. Bueno, y por alguna más.
Yo preparo este ketchup en Thermomix, porque es muy cómodo (no tienes que andar removiendo tú de vez en cuando) y porque puedes usar los tomates enteritos, sin pelar ni despepitar ni nada, que es una castaña pilonga. Si no tenéis Thermomix, pues sufriréis un poco más junto a la sartén, pero ya está. Vosotros podéis con eso y con más.
- 400 g de cebolla
- 40 g de aceite de oliva virgen
- 1000 g de tomates maduros
- 280 g de manzanas ácidas (reineta o Granny Smith)
- 160 g de azúcar sin refinar
- 200 g de vinagre de sidra
- 20 g de sal
- 2 clavos de olor
- 3 granos de pimienta de Jamaica
- En primer lugar se prepara el sofrito de cebolla. Se pela y pica la cebolla y se sofríe en el aceite. En Thermomix se hace en 9 minutos a temperatura Varoma y v. cuchara.
- Se añaden los tomates, sin pelar ni despepitar, cortados en cuartos. Se trituran 15 segundos en velocidad 9-10 y a continuación se cuece todo 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2-3. Se coloca el cestillo encima de la tapa para que no salpique demasiado el tomate al cocerse.
- Al cabo de ese tiempo, se añaden las manzanas peladas y cortadas en trozos, el vinagre, el azúcar, la sal y las especias. Se tritura brevemente a velocidad 5 y se vuelve a programar 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2-3, otra vez con el cestillo sobre la tapa.
- Para acabar se tritura la mezcla 2 minutos a velocidad máxima, para conseguir la textura untuosa característica. Se prueba la sazón y se rectifica si fuera necesario. Si la consistencia no fuera suficientemente espesa, se concentra más el ketchup casero programando otros 5 minutos, o el tiempo necesario para conseguir la consistencia deseada. Ya sabéis que el contenido en agua de los tomates es muy variable.
Reconozcámoslo… ¿por qué está tan bueno el ketchup? (Y el ketchup casero, mucho más…). Porque tiene azúcar… y eso a nuestro cerebro le gusta mucho, pero que mucho. Les pasa a unas cuantas salsas de este estilo, como la barbacoa, que si no llevan azúcar, pues llevan melazas, miel y otras dulzuras. Así está el tema. De modo que por favor, úsense con precaución y frugalidad… si se puede. Ah, y este ketchup estará también de muerte con estos aros de cebolla. He dicho.
¿Os gustan las salsurrias con tomate? Aquí tenéis:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Carlos Dube dice
…ketchup usando manzana, muy interesante… así que LA RECETA de ketchup, tomaremos nota!
Raquel dice
Definitivamente hay que probarlo. Soy de las que no me gusta el ketchup envasado, aunque a los peques les encanta. Una receta super original con unos ingredientes estupendos.
soy Circe dice
Apuntado para experimentar… ¡Mmmmmm, ya imagino mi cocina con los ricos vapores del cocimiento!
Chez Silvia dice
Es verdad que el ketchup tiene un punto ácido! No sabes lo que me ha gustado el tuyo, abrá que probarlo!!! besote grande.
amiloquemegustaescocinar dice
uhmm, con manzana… habrá que probarlo!!
La mujer del fotógrafo es química dice
Pues quizás en la manzana esté la clave del sabor…, yo también tomo nota.
Cristina
Miriam (la princesa pastelera) dice
En tus fotos se ve una textura estupenda. Con lo que les gusta a mis niños, que están en esa fase que se lo quieren echar a todo…
Mónica-Recetas de Mon dice
Qué rico!! Pues sí, me tocará sufrir un poco sin la thermomix…., pero bueno, creo que merecerá la pena.
Besos!
Reyes Herrera dice
Ala que rico este ketchup yo me lo apunto para que no se me escape.Un saludo
http://www.recetasparaenamorar.blogspot.com
http://www.dulcesbocaditos.blogspot.com
Mayte dice
Ay….ya me has inspirado para hacer la mía….eres de mis «magas» favoritas en la cocina, como decimos en mi tierra: «re-güena, oiga». 😉
p.d. la fermentada era una delicia, sí.
Ra dice
Si dices que es la receta definitiva de Ketchup quién soy yo para discutirlo. Me encanta. Y aún más eso de no tener ni que pelar los tomates y que el trabajo lo haga la TH. Otra más a la carpeta de «imperdibles». Agradecida y emocionada, tirirí, tirirí…
Teresa dice
No veo el momento de hacerla… Me parece maravillosa esa combinación de ketchup con manzana. Fantástico tu blog. Un beso!
Ester @picaronablog dice
Acabando de hacerlo en estos momentos. Absolutamente delicioso, ¡gracias!
Sandra dice
¡Hola Miriam!
Una pregunta, si no tengo Thermomix… ¿Se puede hacer con procesador de comida?
Gracias por tus recetas tan ricas 🙂
Miriam Garcia dice
Sí, claro, ningún problema. Lo único que ocurre es que si la batidora no es muy potente te quedará el ketchup con más textura o igual lo tienes que pasar por un pasapurés, pero estará igual de rico.
Soraya dice
No tengo Thermomix, así que no sé como seguir los pasos.¿Podrías explicarme como hacerlo sin ella?Gracias.
Miriam Garcia dice
Se hace siguiendo los mismos pasos, pero en vez de usar la Thermomix lo puedes hacer una cazuela o una sartén grande para el sofrito y para reducir el tomate. En los pasos de trituración tendrás que usar una batidora de mano o de vaso, sin más.
Mary dice
Hola Miriam!! Cuánto te dura el ketchup en la nevera? Y se puede embotar? Gracias
Miriam Garcia dice
Dura meses por todo el azúcar que lleva, pero se puede embotar perfectamente si quieres guardarlo más.
Lola dice
Hola Miriam has probado a hacerlo con tagatese? Como queda?
Miriam Garcia dice
No, la verdad es que este no lo he probado con tagatosa… lo siento, no sé decirte cómo quedaría!
Roberto dice
¿Si no hay termomix no se puede hacer? ¿varía mucho el procedimiento?
Miriam Garcia dice
Se trata de triturar cuando haga falta y cocinar para reducir, lo cual se puede hacer con utensilios que trituren y utensilios que cocinen, no hace falta tener Thermomix.