Los roscos de vino caseros son unos dulces navideños típicos de Málaga, aunque no solo, porque hay un dulce similar muy popular en La Mancha. Con una masa de la familia de los polvorones y los mantecados clásicos, se distinguen por su forma de rosquillita y por ser más firmes y menos arenosos.
Índice
El por qué de los roscos de vino dulce
Por la documentación consultada, ejem, parece haber un acuerdo solo relativo en la composición de los roscos de vino malagueños. Al igual que ocurre con los polvorones y mantecados:
- Hay quien tuesta la harina y quien no,
- hay quien añade algo de fruto seco molido y quien no,
- hay quien usa como grasa solo manteca, solo aceite de oliva o una mezcla de ambas cosas.
- Pero casi todos los cocinillas los aromatizan con ajonjolí, canela, anís y vino dulce, preferiblemente moscatel. Que por algo se llaman roscos de vino, repámpanos.
- Ah, y estos roscos de vino se hacen al horno.
Lo que tienen en común es la forma de rosquilla, aunque incluso en esto hay quien los moldea a mano y quien los corta con cortapastas, como los polvorones. En la mansión de El Invitado nos gustan de todas las maneras porque no somos tiquismiquis. O porque somos unos ceboncitos, tanto da.
Me he guiado por la fórmula de mi amigo Pepe Maldonado, que es malagueño de pura cepa:
- Él tuesta la harina y además usa mitad con algo de fuerza, cosa que he visto en varias recetas, pero no conseguido averiguar la razón exacta, y mitad harina de trigo duro, recia como la llaman en Andalucía. Según me cuenta Andrés Bonilla, de El Amasadero, lo de la harina recia, de trigo duro, piensa que es porque:
«antes se utilizaba para todo por ser de más calidad y por tradición se ha seguido haciendo. Por ejemplo, los roscos de huevo de Coín, los auténticos, que parecen órbitas planetarias, se hacen con harina panadera recia. Incluso hay gente en Coín que hace los pestiños con parte de panadera recia».
- Igualmente su receta lleva algo de avellana, que aconsejo siempre comprar cruda y tostar y triturar en casa, por ejemplo en Thermomix, porque el resultado es considerablemente mejor que comprándola ya tostada.
- Los aromatiza con canela y nuez moscada, pero yo he dejado la canela y he añadido anís. El resultado es fetén.
- 280 g de harina de trigo duro
- 300 g de harina panadera
- 260 g de manteca de cerdo ablandada
- 60 g de azúcar glas
- 125 g de vino moscatel
- 100 g de avellanas tostadas y molidas
- 1 pizca de canela molida
- 1 cdta. de anís en grano, majado
- Azúcar glas para espolvorear
- Extendemos la harina en una bandeja y la tostamos en el horno a 160º con aire el tiempo necesario para que empiece a coger un tono tostadito, depende del horno. La dejamos enfriar por completo.
- Ponemos las avellanas crudas en una bandeja y las tostamos también en el horno, otros 10 minutos, hasta que empiecen a verse oscuritas. Las frotamos dentro de un paño para quitarles las pieles y dejamos enfriar del todo.
- Una vez frías las avellanas las trituramos en una batidora de vaso potente, pero con cuidado de no pasarnos para que no empiecen a soltar su grasa.
- Majamos el anís en un mortero, no hace falta que quede muy triturado.
- Ponemos en un bol grande la manteca ablandada, el azúcar glas, el vino, la harina tostada, la avellana molida y las especias.
- Mezclamos hasta obtener una masa homogénea que apenas debe pegarse a las manos.
- Envolvemos la masa en plástico y dejamos reposar por lo menos 30 minutos.
- Cuando la masa haya reposado, la extendemos sobre la mesa enharinada con un rodillo, hasta un grosor de 1,5 cm, más o menos.
- Con un vasito o cortapastas (yo usé el cubilete de la Thermomix) cortamos círculos de masa. Después les cortamos un agujerito en el centro, yo lo hago con un descorazonador de manzanas.
- Los recortes de masa se juntan, se amasan ligeramente, y se vuelven a estirar para seguir cortando.
- Vamos poniendo los roscos en papeles de hornear, para luego pasarlos a una bandeja.
- Cocemos los roscos 15 minutos en el horno a 165º-170º, hasta que empiecen a estar doraditos.
- Los pasamos a una rejilla sin quitarlos del papel antes de que estén fríos.
- Pasamos los roscos de vino fríos por azúcar glas abundante. Este paso es imprescindible, puesto que la masa en sí es poco dulce.
- Luego los podemos envolver en papelillos o guardarlos sin más en una caja metálica.
Cuestiones sobre los roscos de vino al horno
- ¿Cuánto duran los roscos? ¿Con qué antelación los puedo hacer? Esta fórmula de roscos es muy similar a las de los polvorones, por lo que duran bastante, por lo menos un mes, en perfecto estado siempre y cuando se conserven en un lugar fresco y seco metidos en una caja metálica.
- ¿No hace falta envolverlos en papelillos? Por supuesto se pueden envolver en papelillos si quieres regalarlos, pero también puedes servirlos en Navidad de bonita manera en un tarro de cristal chulo o una bonita caja metálica.
- No quiero usar manteca de cerdo, ¿cómo se hacen los roscos de vino con aceite de oliva? Aquí te recomiendo una fórmula de la amiga Lola con aceite de oliva.
- ¿Puedo poner almendra en lugar de avellana? Por supuesto, igual algún malagueño te retira la palabra, porque no es lo más tradicional, pero adelante.
- ¿No se pueden hacer sin tanta azúcar? Si no añades tanta azúcar estarán menos dulces, sin más. Y si los quieres hacer con edulcorante, como la tagatosa que utilizo con frecuencia, utilizarlo en la masa no es problemático, pero para espolvorear los dulces yo no he encontrado aún un edulcorante glas que resulte tan fino como el azúcar glas. Siempre se nota algo de granillo, por eso no lo suelo utilizar así.
La chefa recomienda
Tenéis una buena colección de dulces navideños en el blog:
- Polvorones sencillos
- Polvorones de chocolate
- Mantecados sencillos
- Mantecados de avellana de mi abuela
- Hojaldrinas caseras
- Mazapán casero
- Roscón de Reyes
- Turrón de chocolate
Y si envolvéis los roscos de vino caseros en lindos papelillos de barba podéis regalarlos. Que no hace falta que os los comáis todos…
Paco dice
Sin duda estas navidades preparare unos rosquitos, gracias por la receta.
Miriam Garcia dice
Que te aprovechen ;).
Isabel dice
Hola Miriam, estoy como loca por hacer tus roscos de vino pero ni encuentro harina recia. Podría hacer la receta con semolina?
Miriam Garcia dice
No hace falta, la harina recia se puede sustituir por harina corriente.
Iris dice
Hola Miriam, con harina normal te refieres a harina de todo uso? Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Sí, exacto.
Nadir dice
Hola!
Tengo los roscos ahora mismo en el horno pero los he tenido que formar en círculos sin agujero porque la masa estaba demasiado seca y se agrietaba, como arenosa. Me pregunto, ¿demasiado tostada y seca la harina que se ha bebido el liquido en exceso? Seguro que los comemos igualito pero ¡qué rabia!
Miriam Garcia dice
Hola, Nadir, qué honor tenerte por aquí! Ya sabes, cada harina es un mundo y efectivamente el grado de secado varía, a lo mejor hubiesen necesitado algo más de vinillo. Así tienes excusa para repetirlos XD. Un abrazo.
CONCEPCION dice
HOLA¡ he hecho los roscos de vino he seguido tu receta al pie de la letra ,han quedado de 10. Hasta a mi hija de 9 años me ha hecho la hola gracias a tu super receta .Gracias por tu generosidad. FELIZ NAVIDAD
Miriam Garcia dice
Me hace mucha ilusión ir repartiendo calorías y felicidad XD. Muchas gracias por venir a contármelo y felices fiestas!
Alicia D. dice
No tengo Moscatel, pero si Pedro Ximénez. ¿Puedo sustituirlo sin temor?
Un saludo muy cordial.
Miriam Garcia dice
Sí, cualquier vino dulce puede servir. Saludos.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Tremendos, Miriam, ya los estoy oliendo…
Es cierto lo que comentas de la tagatosa para espolvorear. Queda bien cuando se usa en buñuelos o masas fritas donde la receta pide azúcar en grano, pero cuando necesitamos espolvorear una ensaimada, por ejemplo, o este tipo de roscones, no queda tan lucido.
Buenos Reyes 😉
Miriam Garcia dice
Sí, yo he intentado pulverizarla en la Thermomix, pero ya sabes que nunca queda tan finísima como el azúcar glas industrial.
Judit Ortiz dice
Hola! Los roscos tiene una pinta estupenda!
Habría alguna manera de sustituir la manteca de cerdo por toro ingrediente que no sea de orígen animal?
Gracias por adelantado!
Miriam Garcia dice
En teoría se podría sustituir por un 25% menos de aceite, más o menos, pero no he hecho la prueba por lo que no te puedo decir cómo quedan.
Anna dice
Hola! Y se puede sustituir la manteca de cerdo por mantequilla? Gracias! Estoy deseando hacerles!
Miriam Garcia dice
No, no se puede, la consistencia varía mucho.
ANDREA dice
Buenas noches
Mi duda es la siguiente el vino que llamas moscatel es vino de uva moscatel o mistela de moscatel.
Miriam Garcia dice
Vino dulce de moscatel.
mar dice
No entiendo un rosco de vino de Málaga sin almendras????, Avellanas!!!!Eso no es rosco de vino malagueño, buenísimos sí están, pero los de Málaga son de almendras
Mae dice
Pregunta tonta: el sabor a vino se nota? Porque he probado otras recetas y nunca se nota el sabor a vino ni lo más mínimo. Que digo yo que, si son roscos de vino, lo suyo es que sepan a vino, aunque sea ligeramente. Gracias! 🙂
Miriam Garcia dice
Se nota un poco. Si quieres que se note más, reduce el vino un rato para concentrar el sabor, llegando a la misma cantidad que se utiliza en la receta.
María José dice
Buenos días, mi nombre es María José responsable de Marketing de Bodega El Pimpi, un restaurante emblemático en Málaga. Me pongo contacto con usted, ya que nos gustaría utilizar una foto de lo roscos de vinos en nuestra fan page de Facebook, mencionando la fuente, y queríamos solicitar su permiso.
Quedo a la espera de su respuesta.
Gracias
Un saludo
Miriam Garcia dice
Hola, María José, gracias por pedir permiso, es más de lo que hace mucha gente. Siempre que acreditéis mi autoría y hagáis mención a mi página de FB o incluyáis enlace al blog, podéis utilizarla.
Milagros dice
Hola Miriam. Estoy haciendo los roscos pero la masa se desmiga, no puedo hacerles el agujero. La he dejado reposar una hora. No se si meterle la un rato en el frigorífico o añadir más grasa a ver si compacta. He pesado la harina ya tostada, no se si eso tendrá que ver. Muchas gracias.
Miriam Garcia dice
No debería pasar, probablemente sea eso, sí, que tienen demasiada harina. Al pesarla ya tostada has puesto más, porque la harina pierde peso al tostarla…
Milagros dice
Muchísimas gracias por responderme. Los hice sin agujero, pero están buenísimos. Deseando tener tu libro en mis manos. Felicidades.
Miriam Garcia dice
:))
Milagros dice
Buenos días Miriam. Ayer volví a hacer tus roscos de vino y esta vez como tú dices: “fetén”. Esta vez pesé la harina antes de tostarla, y ya te digo que salieron “requetefeten” . Mi padre que tiene 88 años me dijo que eran como los que comía en su pueblo, un pequeño pueblo de la Axarquia. Muchas gracias.
Miriam Garcia dice
Pues qué ilusión me hace lo de tu padre :). Me alegro, feliz Navidad!
Pilar Sánchez dice
Buenos días Mirian.
Otra receta maravillosa.
Aunque en mi casa a nadie le gustan los roscos de vino, pero no los tuyos, ninguno; a mi me encantan.
Este año los he hecho por primera vez y he disfrutado como nunca de un sabor y textura excepcionales.
Felicidades por esta receta y este blog tan maravilloso.
Un abrazo
Pilar
Miriam Garcia dice
No sé por qué la gente tiene esa manía, no son tan distintos de otros dulces que la gente devora!