Estos raviolis de puerro rellenos de setas y queso tienen la particularidad de que el puerro se emplea como sustituto de la pasta para formar el envoltorio; se hacen con él unos lindos paquetitos que encierran las setas con el queso, ¿cómo te quedas?
La receta no solo es vegetariana, además es sin gluten para los celiacos de la sala y más ligera que si el envoltorio fuera de pasta italiana. No tiene más que ventajas.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Los raviolis de puerro y su devenir
No hay devenir que valga, esta receta la encontré por casualidad brujuleando por la Internete y me llamó mucho la atención (entre toda la morralla a veces encuentras tesoros). Además de rica es muy llamativa.
La receta de los raviolis de puerro rellenos de setas y queso
Poco misterio:
- un relleno muy sencillo de setas con queso, para el que utilizo puré de patata como cemento y para dar cohesión (miga de pan en el original);
- este relleno se envuelve en hojitas de puerro escaldadas y
- los raviolis montados se tuestan para darle es el toque final de sabor. Ñam.
- Los puedes acompañar con alguna salsa o no.
Vídeo: cómo se hacen los raviolis de puerro rellenos de setas y queso
En menos de 2 minutejos:
La chefa recomienda
Si eres un amante de los platillos sencillos y resultones, te recomiendo esta gelatina hecha con el agua del tomate, esta sartenada de huevos con verduras, los espárragos blancos frescos pochados con mantequilla o unas patatas chafadas al grill.
Dudas y consejos sobre los raviolis de puerro rellenos de setas y queso
- —¿Los puedo hacer con antelación?— Sí, se pueden hacer hasta el reposo en la nevera y dorarlos al momento de servir. Aguantan 2-3 días.
- —¿Cuál es esa salsa que se ve en las fotos?— Es una beurre blanc, que les va muy bien. Es una salsa delicada y fácil, aquí tienes la receta.
- —¿Cuál es el queso fresco que utilizas?— Un queso fresco de Flor de Esgueva que es riquísimo.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: hacer correctamente la manualidad de formar los raviolis.
- 1 cebolla
- 120 g de setas con sabor (shiitake o portobello, por ejemplo)
- 1 patata mediana
- 130 g de queso fresco de vaca o cabra
- 4-5 puerros grandes
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Mantequilla o aceite adicional para dorar los raviolis
- Para el relleno, cubre de aceite el fondo de una sartén mediana, pica finamente la cebolla y póchala a fuego bajo hasta que esté lacia y transparente (también puedes usar cebolla caramelizada, mira aquí).
- Limpia el pie de las setas con un paño o córtalo si está mustio, y lamina las setas. Añádelas a la cebolla y prosigue el pochado a fuego bajo hasta que estén muy hechas. Salpimenta.
- Mientras tanto, pela una patata y cuécela en agua o pásala por el microondas el tiempo necesario para que se cocine por dentro, tapada. Cháfala con un prensapatatas o un tenedor, añadiendo algo de agua para formar un puré denso. Salpimenta y reserva.
- Cuando estén listas las setas, apaga el fuego y mezcla el puré de patata, que absorberá la grasilla del sofrito. Si el relleno queda poco cohesionado porque el puré esté seco, agrega algo más de líquido hasta que esté a tu gusto.
- Agrega el queso desmenuzado con los dedos y mezcla. Prueba la sazón y rectifica si fuera necesario. Deja templar.
- Limpia los puerros de hojas, raíces y la capa exterior y lávalos. Corta una longitud de unos 18-20 cm y haz una incisión a lo largo de cada puerro para sacar las capas superiores en forma de rectángulo, como se ve en el vídeo, hasta tener 20 tiras. El interior de los puerros no nos sirve, resérvalo para otro plato.
- Mide las tiras de puerro, que deben tener unos 5-6 cm de ancho por unos 18-20 cm de largo; corta el sobrante y aprovéchalo para otra cosa.
- Pon agua con sal a hervir en un cazo y cuece las tiras de puerro por tandas unos 4-5 minutos, hasta que estén traslúcidas y blandas. Sácalas a un paño con unas pinzas.
- Rellena cada tira de puerro con una cucharadita de relleno, como se ve en el vídeo, doblando el puerro en triángulos.
- Pasa los raviolis, tapados, a la nevera para que adquieran firmeza, por lo menos 1 hora.
- Para servir los raviolis, dóralos en mantequilla o aceite por ambas caras a fuego medio alto, dándoles la vuelta con delicadeza, que son blanditos.
- Sirve con un buen golpe de pimienta negra recién molida y, si quieres, alguna salsita. Yo he usado una beurre blanc.
Referencias
- Leek & mushroom parcels. The Feedfeed
Colofón
Estos raviolis de puerro rellenos de setas y queso son fantásticos para impresionar a ese invitado vegetariano o incluso celiaco para el que nunca sabes muy bien qué preparar. Pero triunfarán entre todo el público presente porque están muy ricos, sin más.
Nati Daniele dice
Hola Miriam, me llamo Nati Daniele, mi correo es natividaddaniele@gmail.com.
Colabore econimicamente hace tiempo para que pudieras editar un libro, incluso aporte mas dinero para recibir dos copias y no he recibido nada aun. No se si habra habido algun error.
Gracias
Pat dice
Puede que acabes de salvarme otra vez. El viernes tenemos cita con nuestro cenorrio mensual y me toca hacer un entrante, y ya que somos “solo” nueve y que estas delicadeces pueden prepararse con antelación (aunque me dan un poco de respeto, la verdad), pues igual me lanzo. Ya me veo sudando la gota gorda y con manos temblorosas haciendo paquetines…
Miriam Garcia dice
Te van a salir bien, seguro 😉