Este queso Brie envuelto con frutos rojos o en croûte parece una receta festiva, pero no es necesario celebrar nada para prepararlo. Un no-cumpleaños nos sirve. Cogemos el queso a traición, lo envolvemos en una funda de masa quebrada u hojaldre y lo cocemos al horno. Sin anestesia.
Índice
¿A quién se le ocurrió envolver un queso?
He buscado información sobre quién y dónde inventó esto de meter el queso Brie dentro de una costra de masa, para marcarme el rollo de rigor, pero no he encontrado nada concreto salvo que parece que es una receta que reclaman como suya en Quebec, en el Canadá. Si algún lector conoce el arcano del brie en croûte, este queso Brie al horno, por favor, no seas egoísta y comparte tu sapiencia.
El queso Brie
Unas breves pinceladillas:
- El queso Brie es originario de la región de Brie (mira tú qué casualidad…), un distrito a unos 50 km al este de París.
- El emperador Carlomagno ya probó el queso de la pequeña ciudad de Brie en el año 774.
- Es un queso de pasta blanda, de leche cruda de vaca, con corteza blanca comestible, protegido por denominación de origen. De textura cremosa y color amarillo pálido.
- El queso Brie con mayor fama es el Brie de Meaux.
- Hay quien recomienda que se tome con champán. Y yo no le voy a contradecir.
La receta del brie envuelto
He usado masa quebrada porque en mi humilde opinión con hojaldre no es que no quede bueno, pero el conjunto resulta mucho más pesado. Pero sois muy libres de hacerlo con hojaldre (este hojaldre rápido da un resultado excelentísimo).
Y sin más dilación vamos con la receta, que casi no lo parece de fácil que es.
- 150 g de harina de repostería
- 75 g de mantequilla fría
- 35 g de agua helada
- 1 queso Brie redondo pequeño (unos 230 g, según las marcas)
- 1 puñadito de arándanos u otro fruto rojo, fresco o congelado
- 1 huevo batido para pintar
- Si hacéis la masa en casa, seguimos las instrucciones de mi artículo sobre las masas quebradas.
- Si hemos hecho la masa casera, la dividimos en dos partes y guardamos una de ellas para que no se reseque.
- Extendemos la masa quebrada, casera o comprada, hasta unos 2 mm de grosor. Colocamos encima el queso y lo coronamos con los frutos rojos.
- Mojamos con agua la masa que rodea al queso, para luego pegar la tapa.
- Estiramos la segunda parte de la masa y la colocamos encima del queso con cuidado de que no se caigan los frutos rojos. Presionamos para que ambas mitades de masa se peguen, junto al queso.
- Cortamos el sobrante de la masa con un cuchillo o un cortador. Guardamos los recortes para hacer unos adornitos.
- Afinamos un poco el reborde que nos ha quedado, aplastándolo, y le hacemos un repulgo que quede bonito, aunque por supuesto podemos aplastar el reborde con un tenedor como una empanadilla, sin más.
- Podemos hacer unos adornitos con algún molde; yo he puesto unas hojitas por aquello del otoño. Mojamos un poco la cocorota del paquete y aplicamos los adornos.
- Ponemos el paquete sobre un tapete o un papel de hornear y lo congelamos. Hasta aquí todo se puede hacer con antelación.
- Una vez congelado, calentamos el horno a 180º. Pincelamos el paquete con huevo batido y lo cocemos 25-30 minutos, hasta que la masa esté doradita.
- Lo sacamos y dejamos reposar 5-10 minutos, de lo contrario es posible que el queso esté completamente líquido.
- Servimos con galletas de pan o crackers.
Referencias:
- Brie de Meaux. Cheese-France.com
Cuestiones sobre el queso Brie envuelto
- ¿Puedo usar hojaldre en lugar de masa quebrada? Claro, yo prefiero masa quebrada porque el conjunto queda un pelín más ligero. Pero con hojaldre rápido casero queda de muerte. Además, haciéndolo con masa quebrada nos evitamos azúcar.
- ¿Es imprescindible congelar el paquetillo? No he hecho la prueba sin congelar. Al congelarlo lo que conseguimos es que el queso no esté tanto tiempo cociéndose, porque en realidad el tiempo que pasa en el horno el conjunto es el necesario para que la masa se cocine. El queso en sí no necesita más que calentarse y para ello no le harían falta 30 minutos.
- ¿Puedo hacer esta receta con otro tipo de queso? Cualquier queso que funda nos sirve. Se puede hacer incluso con una torta del Casar pequeña, aunque resulta mejor con una corteza comestible.
- ¿Puedo poner mermelada en lugar de frutos rojos frescos? Claro, y frutos secos y miel y compota de manzana… lo que se os ocurra que case bien con el queso.
- ¿No les pones azúcar a los frutos rojos? Soy prediabética y tiendo a no poner azúcar a las cosas, pero encuentro que no les hace mucha falta. Por supuesto que esto es cuestión de gustos.
- Hay quien abre el queso por la mitad en dos rodajas y pone también frutos rojos o el relleno deseado en el centro, como haciendo un sándwich.
- Existen muchas formas de hacer el envoltorio de masa; yo he optado por hacerlo en plan empanadilla porque queda más fina la masa, pero es muy clásico usar una sola capa de masa que se envuelve sobre el queso como si fuera un hatillo. Si os encanta la masaza preferiréis esta técnica. Hay incluso quien ata el envoltorio de masa con un bramante de cocina, sin quitar el sobrante.
- El brie en croûte tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación, hasta la congelación. Puedes tener el paquete o paquetes guardados hasta el momento de hornearlos, por lo que es perfecto para fiestas y ágapes varios.
- Usad unas buenas galletas de pan o crackers para acompañar el queso al horno, que no desmerezcan. En el blog tenéis unas crackers con masa madre, un pan sueco de centeno o unas tortas de aceite saladas, por ejemplo.
- ¿Puedo recalentar el queso envuelto si no nos lo acabamos? Imposible no es, pero encuentro que no queda igual. Es mejor consumirlo entero una vez hecho.
La chefa recomienda
Más aperitivines de otoño-invierno:
- Tabla de quesos y embutidos
- Buñuelos de morcilla de Santi Santamaría
- Croquetas de manchego y setas
- Empanadillas de carne y berenjena
- Aros de cebolla
- Escabeche de boletus
A mí me gusta comer este invento con una copita de vino dulce, antes de la comida, como comen los franceses los foies. Ya veréis como este queso Brie envuelto con frutos rojos se convierte en un clásico de vuestros convites. A disfrutar.
ARMANDO dice
Mirian, tus recetas son en muchos casos difíciles de realizar, pero lo que me tienes verdaderamente subyugado son tus fotografías de tus preparaciones, son realmente fascinantes de una profesional experta.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Armando :).
Virginia dice
Esta me la apunto para estas Navidades!..tiene un aspecto buenísimo.
Miriam Garcia dice
Pues ya verás como te gusta ;).
Sílvia dice
Desde que me incristo en tu blog….
Decirte que eres GENIAL 😀 !
Gracias por explicar todo con cada detalle, tan fácil de entender, emanas ese placer de cocinar!
Me encanta tu blog, tus recetas tienen pinta de ser sabrosisimas!!
Soy una jovenzuela novata de la pastelería, con tus recetas iré aprendiendo ;P y la primera que haré será esta!
Ya que la combinación es babeante para mi, soy fan del queso y muy fan de los frutos rojos, todoooo un placer para mi! jajajaja
Un abrazo cálido desde Barcelona! <3
Miriam Garcia dice
Pues si eres novata, bienvenida! Espero que disfrutes aprendiendo, que de eso se trata ;). Un abrazo.
Carmen dice
Miriam, qué receta fantástica para estas próximas fiestas, lo tiene todo! Como siempre tus fotos y explicaciones de 10
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, espero que la aproveches ;).
ana estrella dice
No se que me gustan más, si las recetas, las fotografias, la puesta en escena, la redacción, en fin…… estoy enganchada a este blog, creo que es una belleza
Miriam Garcia dice
Muchas gracias ;).
Lidia dice
Yo hago la receta de Paul Hollywod que es idéntica ( el hace una masa de brioche que yo rápidamente cambié a pasta de hojaldre). Hollywood además recubre el queso de lonchas de jamón con poca grasa puede ser jamón de Teruel no hace falta que sea ibérico( para que no la absorba el hojaldre de la base) y en vez de arándanos naturales cubre la cara superior del queso y por debajo del jamón con una fina capa de mermelada espesa de arándanos. El salado del jamón le da un toque especial con el dulce de la mermelada. La encontrarais en la web de canal cocina.
Dicho esto,voy a probar la tuya, no se si al ser jugosos los arándanos frescos se humedece la pasta de hojaldre.
Me parece muy buena la idea de congelar el queso para que no se cocine demasiado.
Felicidades por el blogg!!!! me gusta mucho recibir tus recetas.
Miriam Garcia dice
Gracias, lo del jamón debe dar buen resultado sin duda! Felices fiestas ;).
Monica dice
Hola Miriam, congelamos sólo el queso, o el queso ya con el hojaldre? Gracias!!
Miriam Garcia dice
Se congela todo, como digo en el punto 13 de la receta.
El Caldero de Nimue - Rosalía dice
¡¡De muerte lenta!! He bajado y bajado hasta encontrar el plano del corte y aaaaaghhh…yo querer, uga uga…pierdo el raciocinio, y solo pienso en este pie de queso brie con esos frutos frescos….. ¡¡¡ESPECTACULAR!!!
Miriam Garcia dice
Jeje, pues además está rico.
Carmen dice
Oído cocina!!!!
Otro entrante para poner en la mesa y no entrar en la ropa.
Pintaaaaa!!!
Miriam Garcia dice
Jeje, que lo disfrutéis 🙂
Elena dice
He hecho hoy esta receta para un aperitivo y, además de fácil y rápida, queda simple y llanamente ESPECTACULAR. Como todo lo de tu blog, explicado a la perfección.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho y, sobre todo, gracias por tomarte la molestia de venir a contármelo <3.
Yolanda dice
Lo he hecho como parte del aperitivo para una celebración de Navidad y ha sido un acierto. Además de estar bueno queda bonito. ¡Gracias!
Miriam Garcia dice
Sí, es una cosa muy lucida que siempre queda rica, besos.
Irene dice
Muchas gracias por tus recetas. Esta la hice en Nochebuena y repito en Nochevieja con otros comensales
Miriam Garcia dice
Ole :))