Que este pudin de roscón de Reyes, un riquísimo flan enriquecido con la masa del bollo, igual lo puedes hacer con bollos suizos (un clásico) que con cualquier otra pieza de bollería sobrante, a tu libre albedrío, oyes.
Es una fórmula de aprovechamiento que admite sobras variadas, incluso de pan; tan bueno es este clásico casero que casi mejora el dulce original. Así rematáis el empacho de roscón con empacho de flan.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
El pudin de bollos y su devenir
El término inglés pudding está españolizado y aceptado por la RAE:
Tb. pudín.
Del ingl. pudding.
1. m. Dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas.
2. m. Plato que se prepara de manera semejante al pudin, pero que no es dulce.
Señores de la RAE, que también se puede preparar con bollos. Dice el Larousse Gastronómico del pudding:
Postre dulce de origen inglés, servido caliente o frío, a base de pasta, miga de pan, bizcochos, arroz o sémola, aderezado con frutos frescos, secos o confitados, y especias, todo ello ligado con huevos o una crema, por lo general cocido en un molde y servido con una salsa de frutas o una crema inglesa (brandy butter).
¿Es lo mismo pudin que budín?
Según el diccionario de la Real Academia, sí.
La receta del pudin de roscón de Reyes
- Es una gran idea empapar restos de bollería, pan o repostería secos en una mezcla de huevos y leche/nata y cuajar el conjunto con caramelito como si fuera un flan. Bravo por quien la discurrió.
- No sé si en origen los británicos también usaban el pudding para aprovechar masas sobrantes y secas (no he encontrado información sobre esto), pero diría que en nuestro país es lo habitual.
- El manchego pan de Calatrava tiene un nombre mucho más bonito que el de pudin de pan, pero es básicamente lo mismo.
- En esta receta, que más o menos sigue una fórmula de Simone Ortega, usamos esos restos de roscón que os han quedado porque os han regalado varios o porque ya estáis un poco hartitos del ubicuo roscón o… por lo que sea, que yo no voy a entrar en vuestra vida. Allá vosotros.
- Mi roscón tenía naranja confitada casera y relleno de mazapán (eran estas bolas de roscón), y allá que va todo dentro del pudin.
- Al igual que pasa con las torrijas, cuanto más reseca esté la masa en cuestión, mejor absorberá el líquido flanero, por eso me gusta cortar los bollos o panes o bizcochos en cachos y dejarlos secar al aire un par de horas, en caso de que no estuvieran ya más resecos que la mojama.
- El molde que he utilizado es el clásico de pudin con tapa o flanera de 1 litro de capacidad que encontráis en cualquier tienda de utensilios de toda la vida. Conviene no llenarlo demasiado, dejando por lo menos un par de dedos hasta la tapa, porque la mezcla crece durante la cocción y, a pesar de la tapa, se puede salir sustancia.
Vídeo: cómo se hace el pudin de roscón de Reyes
En menos de 3 minutillos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: solo la de tener paciencia para refrigerar bien el pudin antes de consumirlo.
- 300 g de leche entera
- 3 huevos grandes
- 50 g de azúcar
- 1 chorrito de ron o kirsch (o cualquier otro licor que vaya bien con los adornos de tu roscón) o agua de azahar
- 250 de roscón de Reyes
- 80 g de azúcar
- 1 cda. de agua
- Pon el azúcar en un cazo con el agua y calienta a fuego vivo sin remover con ningún utensilio.
- Cuando empiece a coger color ámbar, ve con cuidado para que no se requeme, porque amarga. Yo prefiero siempre quedarme un poco corta.
- Vierte el caramelo en el molde elegido con mucho cuidado, porque quema, e inclínalo para que cubra todo el fondo y un poquito de las paredes. Deja enfriar por completo.
- Corta en rodajas el roscón; si lleva frutas, pueden ir en el pudin perfectamente, también cortadas. Si lleva almendras, allá que van igualmente.
- Si el bollo aún está algo tierno, deja que las rodajas se resequen un rato al aire.
- Mezcla los huevos con la leche, el licor o agua de azahar, y el azúcar; no hace falta mucho azúcar porque el bollo ya es dulce.
- Vierte esta mezcla en el molde con el caramelo e introduce las rodajas del bollo, aplastando porque tienden a flotar hasta que se empapan. Tapa y deja empapar una hora.
- Calienta mientras el horno a 150º. Pon dentro una fuente en la que quepa el molde y que aguante bien el calor.
- Lleva agua a ebullición para el baño maría; coloca el molde dentro de la fuente, vierte el agua hirviendo, cierra el horno y cuece tapado 35-40 minutos.
- Prueba con una brocheta que el pudin esté cuajado por el centro. Sácalo y deja enfriar por completo a temperatura ambiente; después enfría en la nevera por lo menos 6 horas antes de desmoldarlo con cuidado, mejor sobre una fuente capaz de recoger el caramelo.
- Si se quedara mucho caramelo pegado en el molde, caliéntalo brevemente y vierte sobre el pudin.
Dudas y consejos sobre el pudin de roscón
- —¿Puedo entonces usar otro bollo que me sobre para hacer el pudin?— Sí, suizos, panettone, etc. Yo lo hice una vez con ensaimadas y estaba riquísimo.
- —¿Lo puedo hacer en otro molde distinto del tuyo?— Claro, siempre que tenga más o menos el volumen del mío, 1 litro. Y si tiene más volumen, convierte las cantidades y listo.
- —¿Se puede cuajar el pudin en el microondas?— Sí, sí se puede, pero queda con menos burbujas y más uniformemente cuajado con el baño maría, en mi opinión.
- —¿Puedo obviar el licor o agua de azahar?— Sí, no es imprescindible.
- Reducid la ingesta de dulces a algo ocasional, incluso si no sois diabéticos como yo. Aquí os cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Larousse Gastronómico. Larousse
La chefa recomienda
Más flanes y dulces tradicionales:
La fórmula de este pudin de roscón de Reyes se adapta a cualquier bollo, como ya he dicho, incluso a restos de bizcocho. Nunca volveréis a mirar de la misma forma a vuestros restos y sobras…
Mar dice
¿Se puede cuajar en la olla rápida WMF? Si así es, ¿ nos puedes recomendar tiempos de cocción?
Gracias anticipadas.
Miriam Garcia dice
Lo siento, no tengo experiencia ninguna en usar la olla para esto.
Rosy dice
Hola Míriam,
Justo hace unos días, hicimos uno en casa con restos de panettone de pasas y naranja confitada. Estaba delicioso!! De hecho, a mi marido, el panettone no le vuelve loco y le encantó el pudin. Creo que el toque de caramelo es clave. Riquísimo con nata semimontada o un buen helado. Nos duró perfecto unos 5-6 días. Un saludo
Miriam Garcia dice
Sí, es una cosa muy rica, de aprovechamiento, fácil, lo tiene todo!
NiEstá dice
Te tengo últimamente abandonada. Pero no creas que te olvido 🙂
Veo que te has dado un atracón de roscón de reyes en todas sus variantes, incluso la individual. Yo no soy de roscón de reyes. No recuerdo que en mi infancia se comiera nada especial en el día de Reyes. Sin embargo, en mi época almeriense, y aunque yo era un poco reticente, el roscón entró en mi vida. De la mano de quien se supone. No indagué en su momento, pero creo que fue algo de esnobismo, porque no me suena que en su familia hubiera tradición.
En esta república en la que vivo ahora, también es festivo el día de Reyes, aunque no es el día de los regalos. Hasta donde yo sé, y que no es mucho, no hay comida/dulce/postre especial para este día que cierra los festejos navideños.
Fíjite que yo he hecho muchos flanes en mi vida. De todos los sabores. De café, de cacao, de queso. En microondas, en horno, en Thermomix. Imaginación al poder. Pero nunca he hecho pudin. Si lo hiciera, no creo que usara esa palabra. Diría que he hecho un pan de Calatrava. Es mucho más bonito, no hay color 🙂
Miriam Garcia dice
Bueno, yo no me doy el atracón, primero porque no debo comer dulce y segundo porque… confesión: el roscón no me parece nada para tirar cohetes XD. Los publico porque en mi casa triunfan y en el mundo en general, también. Me debo a mi público XD.
Y sin duda, pan de Calatrava es otra cosa muchísimo más señorial y mejor en todos los sentidos ;).