Qué rico el tiramisú clásico italiano, ¿no? Pues hoy toca tiramisú helado o helado de tiramisú, una vuelta de tuerca a la receta tradicional. Que encontrábame yo con un mascarpone casero al que tenía que dar salida… Y claro, tuve que hacer algo relacionado con el tiramisú, que es lo mejor que existe para usar el mascarpone.
Este tiramisú helado consiste en un helado con los sabores del tiramisú, mascarpone y café, sobre una base de bizcocho tipo soletilla. Vamos, que igual se le puede llamar tiramisú helado que cualquier otra cosa. Pero os aseguro que el sabor de este delicioso helado que le copié a mi amigo Pepe Maldonado es sublime y muy tiramisusoso…
Y es otra excusa más para usar uno de mis moldes favoritos, el de semiesferas que ya usé en estos pastelitos de arándanos, estos de té matcha o estos de foie con pan de especias. Es que mira que queda mona cualquier receta con esta forma. Los tengo que utilizar alguna vez más para recetas saladas.
- 500 g de leche entera
- 20 g de leche en polvo
- 4 yemas medianas
- 150 g de azúcar (o 75 g de tagatosa *)
- 300 g de queso mascarpone **
- 40 g de café recién hecho
- 5 claras de huevo
- 3 yemas
- 1 pellizco de sal
- 60 g de azúcar (o 30 g de tagatosa*)
- 70 g de almidón de maíz (Maizena)
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de café
- Cacao en polvo para espolvorear o virutas de chocolate
- Ponemos en un cazo ambas leches, las 4 yemas y el azúcar. Calentamos a fuego bajo y removemos sin parar hasta que espese ligeramente y desaparezca la espuma de la superficie. En Thermomix ponemos los ingredientes anteriores en el vaso y programamos 9 minutos a 90º y velocidad 4.
- Agregamos el café y el queso mascarpone, y batimos bien para que se mezcle todo perfectamente. Pasamos la base del helado a un recipiente llano y ponemos un plástico tocando la superficie. Dejamos enfriar por completo.
- Una vez que la base está a temperatura ambiente la pasamos al frigorífico un mínimo de 6 horas, para que madure, se hidraten las proteínas y se asienten los sabores, y para que esté bien fría antes de meterla en la heladera.
- Si queréis hacer el helado con Thermomix ya sabéis, pasáis la base fría a cubiteras y la congeláis. Luego se bate en la máquina a velocidad 6-7 hasta que se forme el helado.
- Separamos las yemas de las claras; agregamos a estas claras dos de las que sobraron del helado.
- Mezclamos las yemas con el azúcar o endulzante y montamos hasta que blanqueen y estén espumosas. Añadimos la leche a cucharadas hacia el final del batido.
- Montamos las claras a punto de nieve no muy duro y las mezclamos con las yemas con movimientos envolventes.
- Agregamos el almidón tamizado y volvemos a mezclar cuidadosamente.
- Forramos con papel una placa de horno y extendemos la mezcla de bizcocho, bien con espátula, bien con manga pastelera.
- Metemos el bizcocho a cocer en el horno calentado previamente a 180º, sin aire para que no se reseque en exceso. Cocemos unos 10 minutos, hasta que se vea dorado.
- Sacamos y dejamos enfriar con un paño por encima para que quede tierno.
- Cortamos círculos de bizcocho del tamaño de los moldes semiesféricos; yo lo hago con un aro de emplatar. Los reservamos.
- Para montar los pastelitos tenemos que mantecar el helado previamente. Lo hacemos en heladera o metiéndolo en el congelador en un recipiente hermético y batiéndolo cada media hora, hasta que vaya tomando cuerpo.
- Cuando empiece a estar sólido lo vertemos en los moldes casi hasta el borde. Alisamos un poco la superficie con una cucharilla y colocamos el disco de bizcocho. Apretamos con cuidado para que no quede aire entre ambas cosas y se nivele la superficie. Todo esto hay que hacerlo rapidillo, porque el helado se va derritiendo.
- Una vez montados los pastelitos en todos los huecos, metemos el molde en el congelador. Dejamos por lo menos 6 horas.
- Desmoldamos los pastelitos o las tartas antes de servir (***). En el plato espolvoreamos con un poco de cacao en polvo o virutas de chocolate.
** Si el mascarpone es casero, el resultado ya es pa-ra-mo-rir-se...
*** Ya sabéis que los congeladores tienen una temperatura demasiado baja para que el helado salga de ellos con la consistencia adecuada para tomarlo. Por eso os recomiendo que saquéis el tiramisú helado por lo menos 15 minutos antes de consumirlo. Os cuento más cosas sobre cómo tratar los helados caseros en este artículo de mis recursos.
Consejos para un tiramisú helado de caerse de espaldas
- Ya lo he dicho, pero si hacéis el mascarpone en casa os acordaréis de mí, en el buen sentido. Y para ello nada mejor que usar una buena nata.
- También podéis usar un molde grande redondo para todo el helado y ponerle una base de soletillas, claro que sí. Pero si las soletillas son caseras, pues mucho mejor.
- Para las tartas heladas como esta hay que reconocer que los moldes de silicona van de miedo, pues se desmolda el helado sin ningún esfuerzo y sin necesidad de meterlo en agua tibia ni nada. Para hacer una tarta helada redonda hay moldes de silicona muy cómodos también. Si no tenemos molde de silicona yo prefiero forrar el molde con papel de hornear, dentro de lo que se pueda, así se puede desmoldar casi sin entibiarlo.
- Si hacéis muchos helados os encontraréis con arrobas de claras, como me pasa a mí últimamente. Las congelo en pequeñas cantidades, de cuatro en cuatro o así, y las uso después, por ejemplo, en una bica blanca. Mis hijos la adoran.
- Si no os gustan los bizcochos con maizena podéis sustituirla por harina corriente con toda tranquilidad. A mí me gusta la consistencia que da la maizena a los bizcochos, quedan finos y tiernos. Y de paso la receta es apta para celiacos.
Lo bueno de las tartas heladas o pasteles helados es que se pueden preparar con antelación incluso de un par de días y mantenerlos guardados tranquilamente en el congelador. Los espolvoreos y adornos se les ponen en el último momento. Aquí tenéis otra extraordinaria tarta helada con mascarpone.
Cada bocado de este tiramisú helado tiene exactamente el sabor del tiramisú italiano clásico… mmmmm. Probadlo, no os arrepentiréis.
(El plato verde, el plato de flores y el mini stand son de la tienda María Lunarillos.)
lacuinera dice
Yo tengo ese molde!! lo uso mucho aunque nunca he publicado receta con el… jeejejeje.
Tienes razón, somos grandes mentes jejejeje, aunque tu has hecho el bizcocho y todo, eso es insuperable ;). Grande Miriam!! y que fotos por dios!!!
Un beso guapa!
Miriam Garcia dice
Un beso a ti que eres un encanto ;).
Helena / Rico sin Azúcar dice
Bueno bueno, lo de «tiramisuoso» vamos a tener que oficializarlo como sinónimo de «delicatessen-imprescindible-al-menos-una-vez-en-la-vida» (o en el verano… 😉
Parece que todos los chocolate y mascarpone-adictos hemos tenido un momento de inspiración colectiva y nos hemos puesto de acuerdo para zampar tiramisús, eh?
Me encantan esos moldes semicirculares tipo bomba helada, pero sobre todo me quedo con la receta de los bizcochos de soletilla, porque no tengo ninguna. Gracias!!!
Besotes
Cristina dice
Me encanta la receta, la fotografía y aunque no lo probé ,como sabe, con estas fotos parece que puedes comerlas .
Besos cris y Laura.
Marta Galeteria dice
Espectacular!! Si el tiramisú ya es uno de mis postres favoritos ni me imagino como debe ser la versión helada!! Bueno sí, como tu dices, muy tiramisuoso!!! jajaja 🙂
Besos!
Miriam Garcia dice
Está mortal!! Besos!
Calohe dice
Y yo te lo copio descaradamente a ti porque me encanta! No veo el momento de hacerlo! Me gusta hasta para Navidad!
Besotes y feliz finde!
Miriam Garcia dice
Besos!
Frank @Memorie di Angelina dice
El helado deber ser sublime!
Y debo decirte que admiro mucho tu talento fotográfico. Como sabes, por ejemplo, captar la belleza de una comida deliciosa pero poco atractiva como es el tiramisù…
Miriam Garcia dice
Gracias, Frank, siempre es un placer tenerte por aquí!
Miss Manitas dice
Que pintaza!!!
Chary Serrano dice
Me encanta el tiramisú, esta variate tengo que hacerla.
Es una receta deliciosa, muy bien explicada y unas fotos extraordinarias.
Miriam Garcia dice
Gracias, Chary!
Susana Gómez dice
Hola Miriam!! Con lo que me gusta el tiramisú y aún no he publicado nada, madre mía que pintaza tiene este tiramisu helado, pecado de mortal!!! Preciosas fotos y riquisimo postre de tiramisú helado!! Me encanta!!
Besos, Susana Gómez
Cristina dice
Madre mía! qué pintaza tiene el heladooooo. Este tengo que hacerlo, a ver si hay suerte y me sale bien. Por cierto, tus fotos son preciosas.
Julia Marin dice
Bufff mi receta favorita, me encata el tiramisú, al igual que el chocoalte este postre me vuelve loca loa. Suelo preparar esta receta por lo menos un par de veces al mes en mi casa, pero nunca la había preparado como indicas.
Mañana mismo la pruebo, muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Gracias a ti, Julia ;).
Verónica dice
Hola! Me gustaría saber qué tipo de leche en polvo usas, descremada o entera? Gracias!
Miriam Garcia dice
Es mejor entera.
Mario dice
Hola consulta donde pones el cafe en el bizcocho ? y es en polvo o liquido ? soy un gran fan del tiramisu y observe tu receta y solo quiero hacerla.
Saludos
Miriam Garcia dice
En el paso 1 del apartado de montaje en la ficha de la receta está explicado. Y en el vídeo también.
Camelia dice
Hola! Yo no tengo Thermomix, me puedes explicar el paso del helado de tirmiaus donde pone llevar 9 minutos a 90 grados? Por el otro lado, entiendo que lo que es el helado de tiramisu me vale para helado de tiramisu no? jejej. Quiero decir que creo que no voy a hacer la tarta helada de tiramisu, sino solamente el helado de tiramisu que tienes aqui publicado en esta receta. Mil gracias!
Miriam Garcia dice
Si no tienes Thermomix, la explicación está en el punto 3 del montaje. Sí, la receta sirve como helado corriente si lo mantecas bien.