Tiramisú helado
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Italiana
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Pasteles de helado de tiramisú sobre bizcocho
Ingredientes
Helado de tiramisú
  • 500 g de leche entera
  • 20 g de leche en polvo
  • 4 yemas medianas
  • 150 g de azúcar (o 75 g de tagatosa *)
  • 300 g de queso mascarpone **
  • 40 g de café recién hecho
Bizcocho de soletilla
  • 5 claras de huevo
  • 3 yemas
  • 1 pellizco de sal
  • 60 g de azúcar (o 30 g de tagatosa*)
  • 70 g de almidón de maíz (Maizena)
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de café
Montaje
  • Cacao en polvo para espolvorear o virutas de chocolate
Instrucciones
Helado de tiramisú
  1. Ponemos en un cazo ambas leches, las 4 yemas y el azúcar. Calentamos a fuego bajo y removemos sin parar hasta que espese ligeramente y desaparezca la espuma de la superficie. En Thermomix ponemos los ingredientes anteriores en el vaso y programamos 9 minutos a 90º y velocidad 4.
  2. Agregamos el café y el queso mascarpone, y batimos bien para que se mezcle todo perfectamente. Pasamos la base del helado a un recipiente llano y ponemos un plástico tocando la superficie. Dejamos enfriar por completo.
  3. Una vez que la base está a temperatura ambiente la pasamos al frigorífico un mínimo de 6 horas, para que madure, se hidraten las proteínas y se asienten los sabores, y para que esté bien fría antes de meterla en la heladera.
  4. Si queréis hacer el helado con Thermomix ya sabéis, pasáis la base fría a cubiteras y la congeláis. Luego se bate en la máquina a velocidad 6-7 hasta que se forme el helado.
Bizcocho de soletilla
  1. Separamos las yemas de las claras; agregamos a estas claras dos de las que sobraron del helado.
  2. Mezclamos las yemas con el azúcar o endulzante y montamos hasta que blanqueen y estén espumosas. Añadimos la leche a cucharadas hacia el final del batido.
  3. Montamos las claras a punto de nieve no muy duro y las mezclamos con las yemas con movimientos envolventes.
  4. Agregamos el almidón tamizado y volvemos a mezclar cuidadosamente.
  5. Forramos con papel una placa de horno y extendemos la mezcla de bizcocho, bien con espátula, bien con manga pastelera.
  6. Metemos el bizcocho a cocer en el horno calentado previamente a 180º, sin aire para que no se reseque en exceso. Cocemos unos 10 minutos, hasta que se vea dorado.
  7. Sacamos y dejamos enfriar con un paño por encima para que quede tierno.
Montaje del tiramisú helado
  1. Cortamos círculos de bizcocho del tamaño de los moldes semiesféricos; yo lo hago con un aro de emplatar. Los reservamos.
  2. como hacer tiramisu helado
  3. Para montar los pastelitos tenemos que mantecar el helado previamente. Lo hacemos en heladera o metiéndolo en el congelador en un recipiente hermético y batiéndolo cada media hora, hasta que vaya tomando cuerpo.
  4. Cuando empiece a estar sólido lo vertemos en los moldes casi hasta el borde. Alisamos un poco la superficie con una cucharilla y colocamos el disco de bizcocho. Apretamos con cuidado para que no quede aire entre ambas cosas y se nivele la superficie. Todo esto hay que hacerlo rapidillo, porque el helado se va derritiendo.
  5. imagen de como hacer tiramisu helado
  6. Una vez montados los pastelitos en todos los huecos, metemos el molde en el congelador. Dejamos por lo menos 6 horas.
  7. Desmoldamos los pastelitos o las tartas antes de servir (***). En el plato espolvoreamos con un poco de cacao en polvo o virutas de chocolate.
Notas
* La tagatosa es un edulcorante especial de índice glicémico muy bajo, apto para diabéticos.
** Si el mascarpone es casero, el resultado ya es pa-ra-mo-rir-se...
*** Ya sabéis que los congeladores tienen una temperatura demasiado baja para que el helado salga de ellos con la consistencia adecuada para tomarlo. Por eso os recomiendo que saquéis el tiramisú helado por lo menos 15 minutos antes de consumirlo. Os cuento más cosas sobre cómo tratar los helados caseros en este artículo de mis recursos.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tiramisu-helado/