Esta tarta de manzana con streusel es un clásico alemán o centroeuropeo, a pesar de que lo haya encontrado en un libro de repostería estadounidense. Pero así son ellos, que lo absorben todo cuál esponjas y lo adoptan como suyo.
Y ¿qué tiene una tarta de manzana con streusel que no tengan otras? Pues el streusel, hombre, que os lo tengo que decir todo. Y ¿qué demonios es el streusel? Os estaréis preguntando. Pues el streusel es un crumble… ¿ein?
(Os recuerdo que tenéis un pdf en formato revista con todos los postres con manzana del blog en la opción de Descargas.)
Índice
El streusel y el crumble, interacción y propuesta
(Este título es un mensaje oculto a los lectores argentinos [guiño]. A ver quién lo pilla…)
El streusel y el crumble no son exactamente lo mismo, pero son muy parecidos. El streusel es una cobertura de migas de masa popular en la repostería alemana, una mezcla de harina, azúcar y mantequilla bastante seca que se aplica en forma de migas sobre la superficie de tartas y bizcochos. El resultado es una cobertura crujientita que rezuma mantequilla.
El crumble viene a ser lo mismo, pero utilizado en pasteles que constan solo de una capa de fruta azucarada cubierta por las susodichas migas el nombre crumble acaba por denominar al pastel entero, como en los crumbles de frutas. Que también son muy recomendables.
Y como a mí me encantan estas tontunas idiomáticas:
Esta tarta de manzana con streusel procedente de The Modern Baker, de Nick Malgieri, es una especie de quiche dulce, pues consta de una base de masa quebrada que se rellena con manzanas previamente cocinadas en mantequilla (!!!) y una mezcla de huevos y crema agria. Oh, qué requeterrico. Y se corona con el streusel de marras.
Sí, la crema agria es esa crema que os conté cómo era y cómo se hacía en casa en este larguérrimo artículo. Pero también se puede comprar en las tiendas. No os voy a retirar el saludo ni nada.
- Una lámina de masa quebrada comprada O
- 250 g de harina de repostería
- 125 g de mantequilla fría
- 60 g de agua fría
- 1 pizca de sal
- 900 g de manzanas (unas 4 unidades)
- 1 limón
- 4 cdas. de mantequilla
- 90 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante favorito)
- 4 huevos medianos
- 45 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito) (1)
- 30 g de harina corriente
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 180 ml de crema agria
- 200 g de harina corriente
- 90 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
- 1 cdta. de levadura química
- ½ cdta. de canela molida
- 115 g de mantequilla derretida
- Preparamos la masa quebrada como indico en mi artículo sobre las masas quebradas.
- Engrasamos y enharinamos el molde de la tarta; podemos ponerle algo de papel de hornear para asegurarnos de que se despega bien.
- Extendemos la masa con rodillo, la ponemos sobre el molde y recortamos los bordes. Aplastamos el borde con un tenedor, como el cierre de una empanadilla, y pinchamos con el tenedor todo el fondo de la masa. Metemos el molde con la masa en el congelador.
- Cuando esté congelada (no tarda mucho), la cocemos en vacío 20 minutos en el horno a 180º, poniendo un papel de hornear sobre ella que rellenaremos con legumbres para que no se levante la masa.
- Si queremos asegurarnos de que no se humedece la masa con el relleno que pondremos luego, la pintamos con clara de huevo al sacarla del horno, en caliente. La clara se seca con el calor y ayuda a sellar la masa.
- Preparamos el líquido del relleno mezclando la crema agria con los huevos, el azúcar, la vainilla y la harina. Batimos con batidora y reservamos.
- Cocinamos las manzanas; las pelamos y cortamos en gajos no excesivamente finos; las vamos poniendo en un bol con el zumo de limón para que no se ennegrezcan.
- Cuando estén todas cortadas las ponemos en una sartén o cazuela con la mantequilla y el azúcar o edulcorante. Calentamos a fuego suave y las cocemos un rato, hasta que estén blandas, pero no deshechas, removiendo de vez en vez. Reservamos.
- Escurrimos las manzanas de su jugo y las mezclamos con el líquido. Vertemos todo el relleno en la base de la tarta.
- Tamizamos la harina y la levadura química juntas, y agregamos el azúcar o edulcorante sólido y la canela. Mezclamos con un tenedor o unas varillas.
- Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos con un tenedor o con la mano hasta obtener unas migas secas de masa. Si no queda una cosa muy seca, añadiremos algo más de harina.
- De inmediato, espolvoreamos el streusel sobre el relleno de la tarta y la metemos en el horno. Cocemos la tarta de manzana 50 minutos a 180º (sin aire).
- Probamos con una brocheta que esté cuajada por el centro y la sacamos. La dejamos enfriar dentro del molde.
Observaciones sobre la tarta de manzana con streusel
- ¿Es imprescindible cocer la base independientemente del resto de la tarta? No, pero queda más crujiente si lo hacemos así.
- ¿Queréis saber por qué se ennegrecen las manzanas y por qué el limón lo evita? Aquí os lo cuento.
- No os saltéis el paso de la cocción de las manzanas con la mantequilla y el azúcar. Las manzanas sueltan mucho jugo que puede aguar la mezcla, impidiendo que los huevos cuajen como está mandao.
- No os aconsejo que acompañéis esta tarta con nada más, que está muy de moda ponerles a las tartas un poco de helado o una crema inglesa; la cobertura de migas la hace bastante contundente porque lleva una buena cantidad de mantequilla. No seáis ansiosos.
La chefa recomienda
Si os gusta la manzana en los dulces, tengo una buena colección porque yo la adoro:
- Tarta de manzana con crema
- Pastel italiano de manzana
- Rosas de manzana
- Tarta americana de manzana, apple pie
- Bizcocho fácil de manzana
- Mermelada de manzana
- Tarta tatin de manzana
- Helado de manzana
Qué buena está esta tarta de manzana con streusel. La masa de mantequilla está mortal, pero te deja bastante rellenico. Llevo dos días de dieta de tarta de manzana y gazpacho únicamente. El gazpacho es para compensar la millonada de calorías.
Valeria dice
Es que ya lo dice el celebérrimo Pierre Pérez Pitzner….
«De cada diez personas que comen streusel/ crumble, cinco… son la mitad».
Miriam Garcia dice
En el clavo ;))
Merce Afonso dice
Más americana que alemana pero igual de rica.
Ñammm
Miriam Garcia dice
Por qué más americana?
Francia Longal dice
Rica !! Que delisiosa !!
Miriam Garcia dice
😉
Litita dice
Bonica buenísima tarta y como no, con tu peculiar forma de explicar la receta y la sencilla y exquisita presentación siempre sorprendiendo, un placer seguirte preciosa. Un beso guapa.
Miriam Garcia dice
Un beso!
Estefanía dice
Hola Míriam!!
Tengo una preguntilla: cuando hago crumble, la mantequilla la pongo fría y en sádicos para mezclar con la harina y el azúcar… ¿Es muy diferente el resultado con la mantequilla derretida, como en esta receta? Gracias, y enhorabuena por tu página!!! Soy muy fan!! =D
Estefanía dice
Por supuesto, donde pone *sádicos quería decir *daditos… Que vivan los correctores, grrrrr…
Miriam Garcia dice
XD
Miriam Garcia dice
La verdad es que si hay alguna diferencia, yo no la noto. Un abrazo.
cristinal dice
ESTUPENDA RECETA¡¡¡ME HA ENCANTADO¡¡.
BESOS CRISYLAURA
Eva dice
Gracias por todas tus recetas ,tan fabulosas y las fotos tan lindas que lasacompañan.
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Helena/Rico sin Azúcar dice
La de cosas que me he perdido, Miriam! Veo unas «madeleines» y un «goulash» que dice «Cómeme!». Pero me he venido directa a esta receta porque no puedo resistirme a las tartas de manzana. Me encanta ese reborde que le has hecho a la masa quebrada, y con las fotos paso-a-paso ya estoy salivando…
Buen fin de semana 😉
Miriam Garcia dice
Qué casualidad que vengas, justo ayer le recomendé tu blog a una amiga con marido diabético ;).
Eugenia dice
Hola!! Saludos desde argentina! Buenísima la receta, quería saber cuánto dura la tarta refrigerada en la heladera aprox, gracias!!
Miriam Garcia dice
Hola, Eugenia :). La tarta dura por lo menos 5 días, pero ten en cuenta que la cobertura de streusel va ablándandose, por lo que tampoco te aconsejo hacerla con mucha antelación. Abrazo transoceánico.