No de aniversario del blog, no lo celebro y me importa un pepino. De aniversario de mi casorio civil, 20 años ya. Menudo mérito tenemos. Así que con tan fausto motivo nos dedicamos esta tarta de chocolate tan cuca en formato mini, que a pesar de parecer la pera limonera, es increíblemente fácil. Aunque yo no soy mucho de buttercreams ni de postres decorados y cursilones (ya sabéis que soy un poquito rústica), me encanta esta decoración de rosas desde la primera vez que la vi, en el blog I am baker. De modo que me dió la ventolera y zas, la hice. Superfácil con una boquilla de estrella. Y con los consejos para aplicar cremas de mantequilla de la señora Bea (y aquí podéis ver la tarta de rosas que hizo mi amiga Sandra). La mía es mejorable, sin duda, pero sed indulgentes conmigo, es la primera vez que hago una cosa de estas.
El bizcocho que lleva dentro la tarta es una receta grasosísima y sin huevo que hago muchas veces, de Thermomix, porque está muy rico, se hace en un periquete y a mis herederos les encanta, aunque yo reduzco la cantidad de cacao. Ha resultado combinar estupendamente con el dulzor de la crema de mantequilla. Os lo recomiendo. La receta de la crema de mantequilla es de mi amigo Pepe Maldonado.
- 400 g de harina floja
- 260 g de azúcar
- 15 g de impulsor químico
- 50 g de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 250 g de leche
- 250 g de agua
- 180 g de aceite de oliva suave
- 3 claras de huevos medianos
- 165 g de azúcar corriente
- 245 g de mantequilla ablandada
- ½ vaina de vainilla
- Se precalienta el horno a 200ºC sin aire.
- Se mezclan los sólidos: harina y cacao bien tamizados, azúcar, levadura y bicarbonato (10 segundos, v. 5).
- Se añaden los líquidos y se mezcla bien (15 segundos, v. 6, se baja lo de las paredes con la espátula, y otros 15 segundos, v. 6).
- Se enmantequilla y enharina un molde a nuestro gusto. Para esta minitarta yo utilicé dos moldes de 12 cm para dos bizcochetes. Con estas cantidades os sobraría para hacer otro bizcocho en molde rectangular. Pero si sobra no lo lamentaréis.
- Se meten las masas en el horno (siempre que haya alcanzado la temperatura indicada) y se hornea 35-40 minutos.
- Se sacan a enfriar sobre rejilla. Se desmoldan y se reservan.
- En primer lugar, es necesario que la mantequilla esté blanda, a temperatura ambiente, pero no debe estar derretida ni un poquito, así que ojo con los días de mucho calor. Para acelerar el ablandamiento se puede cortar en pedacitos.
- Cuando la mantequilla está blandita, se hace el merengue suizo. Se ponen las claras a temperatura ambiente y el azúcar en el vaso de la Thermomix, con la mariposa. Se baten 4 minutos, 50 ºC y velocidad 3½ para disolver el azúcar. Luego otros 4 minutos sin temperatura a la misma velocidad para acabar de montarlo. Se deja enfriar.
- Con el merengue a temperatura ambiente, se pone en marcha la máquina a velocidad 4 y se añaden las semillas de la vaina de vainilla, que abriremos por la mitad y rasparemos con un cuchillito.
- A continuación, se va añadiendo la mantequilla poco a poco, comprobando que se incorpora bien. Antes de utilizarla es conveniente meterla en el frigo por lo menos un par de horas, para que esté más firme.
- Para aplicar la crema de mantequilla es de gran ayuda tener una espátula con codo (estas que no son rectas). El relleno no tiene ningún misterio, en las fotos lo podéis ver. Se unta como una tostada y se pone el segundo bizcocho encima.
- Después, como explica la señora Bea, se aplica una capa de crema para "atrapar" las migas y que no nos afeen la cobertura. Esta capa es finita y se debe dejar endurecer en el frigo por lo menos una hora. Se pueden colocar unas tiritas de papel de hornear bajo el borde del bizcocho para no pringar mucho el pie de tarta. Pero luego cuesta un poco sacar el papel sin cargarse la parte inferior de la cobertura, ejem.
- Sobre la capa atrapamigas se aplica la cobertura definitiva, con el grosor al gusto del consumidor. Hace falta buen pulso... Se vuelve a dejar endurecer.
- Y por último se ponen las rositas. Para ello, se mete una buena porción de la crema en una manga con una boquilla que en mi caso es del 7. Se pueden hacer pruebas de rosas sobre una superficie cualquiera, un plato o lo que sea. Después se recupera la crema con una espátula y punto. Cuando uno tenga suficiente confianza, se hacen las rosas sobre la tarta. Y si salen mal no importa, se quita la crema con una espátula y se vuelve a empezar. Aquí tenéis un vídeo de cómo se hacen.
No hay duda de que soy una persona otoñal. Todas las fotos me salen de otoño, el verano no me inspira, las flores y pajaritos no son lo mío (convéncete ya, petarda). Debería plantearme cerrar el blog todos los años de 15 de junio a 15 de septiembre, como los colegios, porque pierdo la inspiración por completo. La poca que tengo.
¿Os gustan las tartas? Pues aquí tenéis alguna más del blog:
- Tarta Sacher,
- tarta de mascarpone y té verde,
- tarta de peras y frangipane,
- tarta de naranja,
- tarta Shaker de limón.
Y como no: esta entrada está dedicada a D. Por su ética a prueba de bombas. Por su bondad. Por su paciencia. Por ser un sujeto bienpensante. Por ser lo que es, del derecho y del revés, y andar siempre con lo puesto.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Sonia - L'Exquisit dice
Miriam, no te hacia yo ni celebrando tu aniversario de boda ni haciendo pasteles con rosas….pero te ha quedado monisimo y mira, si hay q celebrar algo para comer este pastel…pues se celebra…felicidades por esos 20!
Guestofwinter dice
Ays, siempre llega un momento en que se reblandece una XD. Gracias, guapa!
pilar dice
OBSERVO QUE ESTE BIZCOCHO NO LLEVA HUEVOS, O SE OLVIDARON DE PONERLOS EN LA RECETA, EN CAMBIO EN LA CREMA DE MANTEQUILLA, SI QUE LOS LLEVA., COMO POSIBLEMENTE HAGA ESTA FANTASTICA TARTA, POR FAVOR ME DICEN EL ASUNTO DEL BIZCOCHO, SI LLEVA O NO HUEVOS.
Guestofwinter dice
Efectivamente, no lleva huevos, Pilar. Saludos.
Sara dice
¡Muchas felicidades! La tarta me ha encantado (yo tampoco soy de buttercreams ni cosas de estas y estoy 100% convencida que a mí no me quedaría así de bien) pero lo que más me ha gustado han sido tus palabras finales. Toda una declaración, y después de 20 años. Sí que tenéis mérito, sí. Y que sean muchos más!
Un beso fuerte.
PD: Y no cierres el blog ni en verano, que eres fuente de inspiración siempre!
Guestofwinter dice
Hala, lo que me ha dicho! XD. Gracias, guapa!
Carlos Dube dice
Bueno, pues Miriam, te ha quedado de rechuparse los dedos. Y las rosas decorativas pues eso, ‘con confianza’ es la palabra que mejor lo define…. :), pero bueno, hay opción de ‘deshacer’.
Muchas felicidades en tu 20 aniversario! ¿cómo pasa el condenado tiempo eh?
Un saludo y feliz lunes.
Beatriz tobegourmet dice
Estuoenda Miriam. Coincido contigo en la no celebración de cumple cosas que no sean las de toda la vida. Debemos de ser rara avis. Me ha gustado mucho tu tarta y cuando proceda la sacaré a relucir. Espero que me salga algo parecido a lo que he visto en tus fantásticas fotos. Beso. Beatriz
Chelo.- Cogollos de Agua dice
20 años!, eso se merece una tarta tan estupenda como esta. Felicidades!
Guestofwinter dice
Correcto! Gracias, muaks!
Caroline - Kitchen Simpatico dice
Felicidades! Quiero intentar esas rosas. Se ven preciosas!
Rosa dice
Para ser la primera te ha quedado fantástica, rosas incluidas. Feliz aniversario
Lolah dice
Pues a mi me encanta el aire otoñal de tus fotos, me encantaría conocer tu secreto para darles ese tono…
Creo que todos nos hemos sorprendido viéndote celebrar un aniversario y más aún con una tarta de rosas y buttercream…si es que los estereotipos y las ideas fijas están para romperlos y con esta tarta has demostrado que tu también puedes…cuando te apetece, como tiene que ser.
Ahhh…! Y felicidades por vuestro aniversario.
Guestofwinter dice
Este aire otoñal se lo he dado aplicando una textura, que es muy sutil y casi no se nota, pero les cambia el aire totalmente. Muchas gracias por todo, guapa.
SandeeA dice
Gracias por la mención! que no merezco, por lo menos hasta que repita mis fotos de esa tarta que son un horror… Fantásticas las tuyas en cualquier caso!
PD: olé por D.!!
Guestofwinter dice
Olé!! 🙂
Maria dice
Qué tarta más maravillosa!!! Me ha encantado! Y las fotos son divinas.
Un besazo y enhorabuena.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Enhorabuena por la celebración y la tarta, Miriam, para ser la primera te ha quedajo de lujo, ¡menudo bouquet tan bien plantao!
Ánimo, que ya llega el otoño 😉
Besos
Guestofwinter dice
Gracias, Helena!! Las ganas que tengo, jaja…
Miren dice
Que 20 años no es nada… al menos habiendo amor y admiración como se aprecia, felicidades.
Nunca he hecho crema de mantequilla ni este tipo de adornos pero esas rosas enamoran, creo que lo intentaré , voy a ver el vídeo.
Guestofwinter dice
Gracias, Miren, es una de mis canciones favoritas… que 20 años no es nada, que febril la mirada, errante en la sombra… 😉
Tina cegarra dice
Me ha encantado tú decoración!!!!. De manera que voy a hacerla para el cumple de mí hija…pero mirando los ingredientes veo que el bizcocho no lleva huevos y sí impulsor químico ( levadura química?, levadura de panadero? u otro ), por favor podrías aclarármelo. Me encanta tú cocina!!!
Sigo tus recetas y tus post aunque es la primera vez que pongo un comentario, pero aprovecho para darte las gracias por tú trabajo.
Tina.
Guestofwinter dice
Tina, mil gracias por seguir el blog y pasar por aquí! Sí, el impulsor químico es levadura química, en España es la levadura Royal de toda la vida, sin más. Y te aseguro que el bizcocho sale muy bien y muy jugoso. Ya me contarás 😉
Mayte dice
Primero que nada ¡Felicidades a los dos! …y digo a los dos porque mi Padre siempre se enfurruñaba cuando felicitaban a mi Madre…jajajajaja. Muchos años de vida juntos, te mando buena vibra para que lleguen a muchos 😀
Y esta tarta esta hermosota como decimos en mi pueblo, eso sí…yo también soy rústicona para los pasteles, principalmente por mi nula habilidad decorativa…a ti te quedo bien re-bonita oiga.
Besote.
Guestofwinter dice
Gracias, Maytuski!! Yo felicito a mi socio, le digo qué suerte tuvo, jaja. Besotes.
Olivia dice
Pues se ve espectacular, nadie diría que es la primera, ¡y qué bonita combinación de colores!
Cósima dice
Enhorabuena por tu aniversario, Miriam. Ya sabes que yo no soy de postres ni de decoraciones con mantequilla, pero me parecen preciosas ese tipo de tartas. Te ha quedado genial.
Guestofwinter dice
Gracias, Elena!!
Erika dice
Me encantó tu torta!! Así sencilla es como más me gustan. Realmente no necesita nada más. Yo no soy muy del buttercream, las cremas mantecosas no son las que más me gustan. Pero hay que reconocer que son ideales para cubrir y decorar. Me encantó que te haya dado «la ventolera » ;-p compartimos sensaciones!
Que buena que es la vida con vos que te dio un compañero con buena ética y bondadoso. disfrutalo y sean muy felices cada minuto.
Beso grande
Erika de La Ventolera
Guestofwinter dice
Gracias, Erika, es que ventolera además es una palabra bonita ;).
Ivonne dice
Delicioso el pastel, era lo que estaba buscando para mi cumpleaños numero 55, y tambien nuestro aniversario de bodas 32. Que les parece? Toda una bendicion. Desde Costa Rica un beso
Ah y lo mas importante. Feliz Aniversario, y muchas bendiciones para ambos.
Guestofwinter dice
:O qué bien! Me parece que eso sí que tiene mérito! Que tengáis un fantástico cumpleaños y aniversario!! Besos desde España 😉
Alicia dice
Gracias por tu cocina y por tus palabras y por ser una de las privilegiadas que puede disfrutar tanto de una cosa como de la otra. (Jo que blanda soy, se me ha escapado una lagrimilla al leer…)
Guestofwinter dice
A las horas que escribes no me extraña, es pá llorar XD
Akane dice
Muchísimas felicidades!!!! Claro que hay que celebrar una fecha así, que 20 añazos de vida en común tienen más que mérito! Aunque a mí el buttercream tampoco me va mucho, reconozco que una tarta así de bonita es una maravilla que de vez en cuando no hace mal a nadie. Además, la decoración es la justa, elegante y preciosa sin sobrecargar, y con ese blanco que contrasta con el interior… fantástica. Y te ha quedado de lujo, ya quisiera yo tener ese arte.
Un abrazo
Guestofwinter dice
Te diré que los 4 o 5 años anteriores se nos ha olvidado la fecha incluso. Siempre pilla el inicio de curso (D. es profesor de universidad) y con los líos de mis hijos, se nos ha pasado mogollón de veces… somos unos desastres ;). Pero claro, este no era un aniversariucho cualquiera XD. Gracias y besotes.
Uno de Dos dice
Muchas felicidades a los dos! Uffff me da envidia y espero llegar a esos 20 años como vosotros o más xDDD
A partir de ahora haré lo que tú, tartas en versión mini, creo que me viene mejor!
Muaaaaaaaaaaa
Guestofwinter dice
Sí, tienes menos cargo de conciencia. Además en nuestro caso se la comió mi hijo mayor casi entera XD. Gracias, sol!
Susana dice
Felicidades por todo: aniversario y estupenda tarta¡!
Petó
Ajonjoli dice
Si es que los que empiezan por D. salen buenos. Lo sabré yo, que llevo 16 años con el mío.
Preciosa dedicatoria. Y por esta vez te pasamos por alto lo de las rosas y el buttercream, pero no te embales, ¿eh? Como publiques una tarta de fondant me da un yuyu.
De todos modos, me da a mi que vivir contigo tampoco debe ser tan duro… al menos bien alimentado está!!
Guestofwinter dice
Yo qué sé, se me licúa el cerebro con la edad. Nunca digas nunca jamás XD, ni siquiera tú, bruja.
Y sí, qué bien se me cría D., lo tengo más orondo XD
Nuria dice
Las cremas de mantequilla no son lo mío, pero reconozco que quedan preciosas en la repostería. Tu tarta tiene mucho mérito, por la celebración que es y por ser la primera. Madre mía que pinta tan estupenda, no quiero imaginar cuando le hayas cogido un poco más el truco a esto de la manga pastelera.
Besotes.
M. Ángeles (Secocina) dice
Muchísimas felicidades Miriam por tantos motivos: el principal, esos 20 añazos. Pero también por la impresionante tarta -muy propia, además- y tus fantásticas fotos.
Besos!
Guestofwinter dice
Gracias, guapa!
Linda Susan dice
:o!!
Ra dice
Esta es una de esas entradas que me deja con la boca abierta durante todo el día. Ya te felicité por tu aniversario pero vuelvo a hacerlo. ¡Felicidades!
Y desde aquí, frente al portátil, aún despeinada y en pijama (que espero que no le quite solemnidad al asunto) aplaudo, silbo, y grito ¡AR-TIS-TA!
Mglòria dice
Me parece una tarta de lo más espectacular!
Y por muchos años más de vida y experiencias compartidas en família!
chocolates dice
Qué pastel tan bonito. Me encantan los dulces así, y más si tienen un aspecto tan apetecible. Es que me daría pena comérmelo de tan bien decorado 🙂 Aunque normalmente soy más de bombones, cuando me regalan una buena caja Nestlé Caja Roja soy la persona más feliz del mundo. Mi chico me regaló una a domicilio por mi cumpleaños ^^
Silvia
Eva Mi dulce Locura dice
Tú si que eres la pera limonera! jaja! Y tú tarta también! Me encantas!Un besazo guapo y enhorabuena por la tarta y por esos 20 añazos que casi na…
Miriam Garcia dice
Gracias, guapa!
Edurne dice
ZORIONAK: Preciosa tarta, que seguro que está a la altura de la «preciosa» relación. Una suerte teneros como compañeros, seguro
Miriam Garcia dice
Gracias, Edurne 😉
Silvia dice
¡Hola Miriam!
Tengo una pregunta para ti. Verás, estoy buscando un bizcocho de chocolate para tarta, con la idea de rellenarlo en dos capas con nata trufada y/o nata. Busco un sabor intenso a chocolate (no sólo a cacao), no excesivamente dulce y que sea de textura jugoso pero a la vez firme y que case bien con el relleno (que al partirlo se integren las capas con el relleno). Tampoco me gustaría que llevase cantidades ingentes de mantequilla.
Creo que el resultado que busco es de esas recetas que usan una masa bastante líquida (por la adición de agua, leche o buttermilk), pero no acabo de encontrarla.
¿Me recomiendas el de esta receta o algún otro? Confío totalmente en tu experiencia (aquí y en Lunarillos).
¡Muchas gracias de antemano!si
Miriam Garcia dice
Hola, Silvia, no pides tú nada… pues no sé, estas cosas son muy personales, pero a mí me encanta el bizcocho de mi tarta Sacher: https://invitadoinvierno.com/tarta-sacher-vienesa/
Y en ML tienes uno muy clásico con mucho chocolate y buttermilk, que también está muy bueno, este: https://www.marialunarillos.com/blog/2013/09/bizcocho-de-chocolate.html o este con yogur: https://www.marialunarillos.com/blog/2018/02/layer-cake-chocolate-merengue.html
Suerte!
Silvia dice
¡Muchísimas gracias, Miriam!
Creo que empezaré por tu Sacher (el bizcocho). Ya te contaré 🙂
¡Saludos!
Maria dice
Cuando has enfriado la buttercream un par de horas en la nevera, despues tienes que esperar a que tenga textura para untar?
Miriam Garcia dice
La tienes que enfriar si es necesario, depende de la temperatura de tu cocina, y, si fuera necesario, pues hasta que tenga consistencia para aplicarla. Tendrás que ir probando.
Belen Zavala dice
Buenas noches, creo que me voy a lanzar con esta tarta para un cumple. Alguna recomendacion para hacer las flores? no he hecho nunca.
Quizas me recomiendas alguna otra de tus tarta para un cumpleaños?
Gracias
Miriam Garcia dice
Ninguna, salvo hacerlas con cuidado. Ten en cuenta que si te salen más las puedes rebañar con cuidado y devolver la crema a la manga pastelera. En cuanto a recomendarte, no sé decirte, tengo muchas tartas ya en el blog y me gustan todas!
Belén dice
Muchas GRACIAS!!!
Belen dice
Otra pregunta: me recomiendas una buena boquilla reutilizable? Todas las que compro son malísimas y se me rompen. Por otro lado también quiero comprar un cuchillo de punta redondeada para cubrir bien la tarta con la crema de buttermilk, alguna marca o sitio donde comprar estas cosas?
Miriam Garcia dice
En la tienda de Internet María Lunarillos, con quien colaboro, tienes una enorme variedad de boquillas y de cualquier espátula o utensilio para hacer tartas y reparten a la perfección. Te la recomiendo mucho.
Belén dice
Perfecto. Muchas gracias
Belen dice
Buenas tardes, acabo de hacer el bizcocho pero no me ha quedado un bizcocho esponjoso y aireado si no más bien tipo compacto… tiene que ser ASÍ?
Gracias
Miriam Garcia dice
Sí, es compacto para que aguante bien la altura de la tarta.