Tarta de chocolate y buttercream
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
 
Tarta de capas o layer cake con un sencillo bizcocho de chocolate, y con relleno y cobertura de Swiss meringue buttercream de vainilla
Ingredientes
Para el bizcocho:
  • 400 g de harina floja
  • 260 g de azúcar
  • 15 g de impulsor químico
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 250 g de leche
  • 250 g de agua
  • 180 g de aceite de oliva suave
Para la crema de mantequilla:
  • 3 claras de huevos medianos
  • 165 g de azúcar corriente
  • 245 g de mantequilla ablandada
  • ½ vaina de vainilla
Instrucciones
Elaboración del bizcocho:
  1. Se precalienta el horno a 200ºC sin aire.
  2. Se mezclan los sólidos: harina y cacao bien tamizados, azúcar, levadura y bicarbonato (10 segundos, v. 5).
  3. Se añaden los líquidos y se mezcla bien (15 segundos, v. 6, se baja lo de las paredes con la espátula, y otros 15 segundos, v. 6).
  4. Se enmantequilla y enharina un molde a nuestro gusto. Para esta minitarta yo utilicé dos moldes de 12 cm para dos bizcochetes. Con estas cantidades os sobraría para hacer otro bizcocho en molde rectangular. Pero si sobra no lo lamentaréis.
  5. Se meten las masas en el horno (siempre que haya alcanzado la temperatura indicada) y se hornea 35-40 minutos.
  6. Se sacan a enfriar sobre rejilla. Se desmoldan y se reservan.
Elaboración de la crema de mantequilla
  1. En primer lugar, es necesario que la mantequilla esté blanda, a temperatura ambiente, pero no debe estar derretida ni un poquito, así que ojo con los días de mucho calor. Para acelerar el ablandamiento se puede cortar en pedacitos.
  2. Cuando la mantequilla está blandita, se hace el merengue suizo. Se ponen las claras a temperatura ambiente y el azúcar en el vaso de la Thermomix, con la mariposa. Se baten 4 minutos, 50 ºC y velocidad 3½ para disolver el azúcar. Luego otros 4 minutos sin temperatura a la misma velocidad para acabar de montarlo. Se deja enfriar.
  3. Con el merengue a temperatura ambiente, se pone en marcha la máquina a velocidad 4 y se añaden las semillas de la vaina de vainilla, que abriremos por la mitad y rasparemos con un cuchillito.
  4. A continuación, se va añadiendo la mantequilla poco a poco, comprobando que se incorpora bien. Antes de utilizarla es conveniente meterla en el frigo por lo menos un par de horas, para que esté más firme.
  5. Para aplicar la crema de mantequilla es de gran ayuda tener una espátula con codo (estas que no son rectas). El relleno no tiene ningún misterio, en las fotos lo podéis ver. Se unta como una tostada y se pone el segundo bizcocho encima.
  6. Después, como explica la señora Bea, se aplica una capa de crema para "atrapar" las migas y que no nos afeen la cobertura. Esta capa es finita y se debe dejar endurecer en el frigo por lo menos una hora. Se pueden colocar unas tiritas de papel de hornear bajo el borde del bizcocho para no pringar mucho el pie de tarta. Pero luego cuesta un poco sacar el papel sin cargarse la parte inferior de la cobertura, ejem.
  7. Sobre la capa atrapamigas se aplica la cobertura definitiva, con el grosor al gusto del consumidor. Hace falta buen pulso... Se vuelve a dejar endurecer.
  8. Y por último se ponen las rositas. Para ello, se mete una buena porción de la crema en una manga con una boquilla que en mi caso es del 7. Se pueden hacer pruebas de rosas sobre una superficie cualquiera, un plato o lo que sea. Después se recupera la crema con una espátula y punto. Cuando uno tenga suficiente confianza, se hacen las rosas sobre la tarta. Y si salen mal no importa, se quita la crema con una espátula y se vuelve a empezar. Aquí tenéis un vídeo de cómo se hacen.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-de-chocolate-para-un-aniversario/