Esta tarta de arándanos y limón tiene toda la gracia de las frutillas rojas y del limón. Qué perogrulladas dice esta mujer, os diréis, hablando con vosotros mismos (que sé que lo hacéis). Pero es que las bayas rellenas de antocianina y el limón casan a la perfección como el culo y el pañal. Es asín.
Índice
Estáis pensando «qué le ha pasado a esta criatura en la boca» con eso de la antocianina. Pues las antocianinas son los pigmentos responsables de los colorines rojos-violáceos en frutas y verduras. Aparecen en el membrillo cuando lo cocemos, por eso se vuelve rojizo, no es porque se avergüence de ná.
La tarta de arándanos y limón, y su devenir
- Los arándanos son unas frutillas no excesivamente extendidas en España porque son naturales de climas frescos y húmedos. Por eso parece que nos recuerdan los bosques nórdicos (hemos visto muchas pelis de Bergman. Ah, ¿que vosotros no? Ups). En estado silvestre se encuentran en el norte, y se cultivan variedades más productivas que las silvestres también en el norte. Tienen un sabor misterioso y delicado.
- Mis arandanitos habían sido recolectados a mano en Asturias. Más moooonos. Hay que tener contactos en todos los sitios, hombreeee.
La receta de la tarta de arándanos y limón
- La tarta es muy similar a la tarta de limón francesa, con un relleno primo hermano del lemon curd, pero con dos o tres toneladas más de mantequilla, ejem, lo que hace que quede más firme al corte.
- La coronamos con unos arandanitos levemente confitados en su jugo y listo. La he hecho en tamaño humilde, el aro es de 15 cm, pero si tenéis más hambre multiplicad todos los ingredientes por 1,333. Si quieres adaptar la receta a otro tamaño de molde (para una misma altura), hazlo con mi calculadora.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa.
- 180 g de harina
- 90 g de mantequilla fría
- 45 g de agua helada
- 1 pellizco de sal
- Ralladura de 2 limones
- 120 g de zumo de limón
- 190 g de azúcar (o cantidad equivalente de tu edulcorante sólido favorito)
- 3 huevos
- 230 g de mantequilla
- 200 g de arándanos
- Un par de cdas. de azúcar o edulcorante
- 1 cdta. de gelatina en polvo
- 2 cdas. de agua fría
- Si hacemos la masa quebrada casera seguimos las instrucciones de mi artículo sobre masas quebradas. Tanto si usamos masa comprada como si es casera, la colocamos sobre el molde o aro, engrasado y enharinado, la asentamos bien y recortamos el sobrante.
- Pinchamos todo el fondo con un tenedor para que no se infle en la cocción y metemos la masa en el congelador. La dejamos por lo menos un par de horas.
- Cuando haya pasado este tiempo ponemos un papel de hornear sobre la masa, llenamos el molde con legumbres secas y cocemos la masa en vacío 30 minutos a 180º (con aire) / 200º (sin aire) (véase cómo aquí).
- Una vez que la masa esté fría, pero manteniéndola dentro del molde o aro, preparamos el relleno. Rallamos la piel de los limones y la ponemos en un cazo junto con la cantidad de zumo indicada.
- Añadimos el azúcar o edulcorante, y los huevos. Mezclamos bien con varillas.
- Calentamos el cazo al fuego suavemente (podemos hacerlo también al baño maría para asegurarnos de que no nos pasamos de calor) controlando la temperatura con un termómetro de cocina, hasta que cuaje, a partir de unos 65º. Removemos enérgicamente y retiramos del fuego.
- Pesamos la mantequilla y la derretimos parcialmente en el microondas. La agregamos a la crema de limón y mezclamos enérgicamente con las varillas hasta que quede homogéneo. Dejamos enfriar hasta unos 30-35º por lo menos, para que no ablande la base.
- Vertemos la crema en la base y metemos la tarta en la nevera para que se ponga firme el relleno.
- Cuando la crema de limón esté sólida preparamos la cobertura de arándanos. Ponemos la gelatina en polvo en el agua fría para que se hidrate.
- Ponemos los arándanos limpios y secos en un cazo con el azúcar y calentamos suavemente, hasta que empiecen a ablandarse y se reviente alguno, liberando su jugo.
- Le damos un golpe de microondas a la gelatina para que se disuelva, sin añadir más agua, apenas unos segundos.
- De inmediato retiramos del fuego los arándanos y mezclamos la gelatina. Dejamos enfriar los arándanos y cuando veamos que la mezcla empieza a ponerse más densa (quizá tengamos que enfriarla algo en la nevera para apreciarlo) la vertemos sobre la tarta fría.
Observaciones sobre la tarta de arándanos y limón
- —¿Puedo usar otras frutillas rojas que no sean arándanos?— Pues claro, las grosellas quedan igualmente fetén. Y las frambuesas, ni os cuento, aunque con estas hay que ser más delicados si las confitamos, porque se desintegran en un momento.
- —¿Por qué eres tan pesadita con la masa quebrada casera? ¿De verdad se nota tanto la diferencia?— Soy pesada porque el mundo me hizo así. Y sí, se nota la diferencia.
- —¿Puedo poner frutas también en el relleno?— Por supuesto, se puede mezclar un puñado de fruta fresca con la crema de limón para encontrarse tropezones. Pero ten en cuenta que la crema se puede teñir.
La chefa recomienda
Más tartas deliciosas:
Todas las tartas con fruta se diría que tranquilizan un poco nuestra conciencia. Pero que no os engañe esta tarta de arándanos y limón: rezuma mantequilla por todos los poros. Por eso está tan deliciosa, pardiez. Y os podéis imaginar a orillas de un lago escandinavo esperando a que aparezca algún gnomo. O algún escandinavo o escandinava.
Rosy dice
Bon día,
Fantástica tarta, superapetecible!! Menudos pedazo de arándanos, parecen cerezas de grandes. Los como a diario y nunca los he encontrado tan hermosos.
Y las varillas… con eso se deben montar las claras en un minuto, no? (Hoy estoy de un gracioso ja, ja, ja).
Gracias por la receta Míriam!
Miriam Garcia dice
Buenos días, sí que son hermosotes, jeje. Un abrazo.
Litita dice
Uuuuummmm que tarta tan apetecible, soy una incondicional de los arándanos.
Con tu maravillosa explicación y el toque de humor que siempre le pones, es un placer seguirte, hay que hacerla ya.
Saludos desde Valencia.
Puntuación de 10
Miriam Garcia dice
Sí, están riquísimos! Un beso, guapa.
MARÍA CARMEN GARCÍA GÓMEZ dice
Buenos días,
enhorabuena por la receta, y las fotos, y los comentarios. Qué buena pinta tiene…
¿Podrías decir el tamaño del molde que has usado?
Muchísimas gracias
Miriam Garcia dice
Claro, es de 15 cm :).
amalia dice
Hola Miriam
Excelente receta, gracias por compartirla. Una consulta el aro del molde de que diametro es???
Saludos
Miriam Garcia dice
Hola, Amalia, es de 15 cm :).
Puri dice
Hola Miriam mientras que leo tus recetas y tus comentarios lo paso muy bien me gustan tus recetas una pregunta se pueden utilizar arandanos congelados porque donde yo vivo no hay frescos un saludo des canarias
Miriam Garcia dice
Sí, por supuesto que pueden ser congelados ;).
José dice
Hola!!! Se ve deliciosa ❤️
Consulta! Si no tengo gelatina en polvo con qué cantidad de gelatina en hoja puedo reemplazar???
Muchas gracias,cariños ⭐️
Miriam Garcia dice
Solo necesita un poco de firmeza, diría que con una hoja le basta. Saludos.
Lucía dice
Buenas tardes,
La multiplicación de 1,333 supongo que sería para un molde de 20cm. Y para uno de 24?
Muchísimas gracias
Miriam Garcia dice
Tienes que multiplicar por 2,5 veces las cantidades de la receta :).
Laura dice
Hola Miriam, muchísimas gracias por la receta, voy a animar a hacerla porque es esplendorosa! Pero no tengo un molde como el tuyo, es un molde cerámico con onditas en el borde, en la base mide unos 21 cm y en la parte superior unos 24, pero de alto sólo mide 4 cm, por ello pienso que con tus cantidades me valdría aunque no estoy segura, ¿me quedaré corta? Me refiero tanto a la masa como al relleno de limón.
Por otro lado, no sé cómo hacer con el papel de horno para poder desmoldar la masa horneada y que enfríe bien, siguiendo tus consejos de elaboración de masa quebrada, no sé cómo darle la forma del molde al papel para que no queden arrugas y la masa quede bien pegadita.
Muchas gracias de nuevo
Miriam Garcia dice
Mmm pienso que te quedas corta seguro. Usa mi calculadora para adaptar las cantidades a distintos tamaños de molde, aquí: https://invitadoinvierno.com/adaptar-receta-bizcocho-tarta-otro-molde/ (he añadido el enlace en el post también, porque esta receta es más antigua).
Para poder desmoldar la tarta bien sencillamente no puedes usar un molde cerámico no desmontable, no hay manera de adaptar un papel al molde y que quede decente. Lo mejor es usar moldes metálicos desmontables. Y si usas el cerámico no podrás desmoldar la tarta, que también es posible, aunque la masa quede de otra manera, menos crujiente. Suerte!
ISABEL dice
Acabo de ver tu tarta y creo que sería perfecta para tomarla de postre en una de las fiestas venideras pero me asalta una duda, ¿tú crees que quedaría bien si la preparo la noche de antes? La dejaría solo a falta de la cobertura de arándanos… Posiblemente se empape demasiado la masa quebrada, ¿no?
Muchas gracias por este blog, es una preciosidad…
Miriam Garcia dice
Sí, ese es el problema que tiene la masa quebrada, pero puedes protegerla de la humedad pintándola con clara de huevo según la saques del horno, en caliente, o ya en frío con algo de chocolate blanco, si no te molesta el sabor. También se puede con manteca de cacao, que sabe menos…
Antonua dice
no me gustó para nada, no me quedó como debía ser y creo que falta un poco más de explicación.
Miriam Garcia dice
¿Qué es lo que no salió cómo debía ser? Si nos lo cuentas, igual encontramos la solución y así aprendemos todos.