Estas rosas de manzana pasarán a formar parte de vuestro fondo de armario cocinil u horneil, porque son tan requetemonas que da pena comérselas. Pero perfectas para un día de otoño en que queráis impresionar a vuestros comensales. ¿Qué decís? ¿Que eso no os pasa solo en otoño? Ah, pues preparad las rosas cuando queráis, repámpanos.
Que me ha dao por la manzana este final de verano, oyes. Estas rosas de manzana os encantarán a los adictos a las manualidades, porque montar las rositas en como hacer una bonita manualidad, como hacer un jersey o un edredón de patchwork. Solo que además estas rosas te las comes. Es lo que más me gusta de esta manualidad.
(Os recuerdo que tenéis un pdf con los dulces con manzana del blog en la página de Descargas.)
Índice
La receta de las rosas de manzana
La receta de las rosas de manzana corre por ahí desde hace tiempo en muchos blogs y webs, pero yo la he tomado de este vídeo tan cuco. Que por cierto, a partir de ahora voy a intentar incluir en las recetas una relación de los utensilios de cocina necesarios, que seguro que da juego.
Utensilios para hacer las rosas de manzana
Imprescindible | Prescindible | Observación |
Robot de cocina | Si vais a hacer la masa quebrada casera. Aunque si la usáis comprada no os voy a retirar la palabra. Creo. | |
Cuchillo de calidad, bien afilado | Mandolina | Los gajos de manzana hay que cortarlos perfectamente y con precisión. La mandolina facilita mucho la vida, pero hay que saber usarla bien. |
Rodillo | ||
Microondas | Para cocer los gajos al punto deseado encuentro que no hay nada mejor. | |
Encimera | Lámina de silicona | En la encimera se hace bien, enharinándola debidamente. |
Rejilla | Fundamental para que la masa quebrada quede mínimamente crujiente y no blandurria. |
La mandolina hace poco que la uso, pero estoy enamorada, yo tengo esta de De Buyer, que sé que me lo vais a preguntar. Una vez que te acostumbras no hay nada que te haga rodajas tan perfectas y exactas.
- 250 g de harina de repostería
- 125 g de mantequilla fría en cubitos
- 60 g de agua helada
- 1 pizca de sal
- O una lámina de masa quebrada comprada
- 3-4 manzanas de piel roja y carne firme (Gala o Pink Lady)
- 1 limón
- 8 cdas. de azúcar (o la cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito (1))
- Seguimos las instrucciones para hacer la masa quebrada de mi artículo sobre cómo hacer masa quebrada.
- Cuando la tengamos, la aplanamos con la mano en forma de torta y la envolvemos en plástico. La metemos por lo menos 1 hora en la nevera.
- Preparamos un bol grande y abierto con agua fresca. Exprimimos el limón y agregamos el zumo al agua.
- Lavamos las manzanas, las cortamos por la mitad y las descorazonamos con cuidado. Ahora debemos cortar cada mitad de manzana en gajos finitos, de no más de 1 mm (bueno, más o menos). Se deja la piel porque hace más bonito una vez formadas las rosas.
- Esto lo podemos hacer con una mandolina o con un cuchillo muy afilado. No os preocupéis, que luego le puse la protección a la mandolina, la foto se ve así para que se aprecie cómo hay que poner la manzana. Aún me quedan dedos.
- Vamos poniendo los gajos de inmediato en el bol con el agua de limón, para que no se nos ennegrezcan.
- Cuando hayamos cortado todas las manzanas metemos el bol en el microondas entre 3 y 4 minutos, dependiendo del tipo de manzana y de su grado de madurez. Se trata de que al curvar un gajo no se rompa. Hay que ir probando tiempos hasta que los gajos estén perfectos para formar las rosas.
- Cuando estén al dente los gajos escurrimos la mitad de ellos en un colador, para usarlos de inmediato. La otra mitad se puede quedar tranquilamente en el agua de limón hasta el momento de usarlos.
- Preparamos unos moldes de magdalenas, metálicos o de silicona, de tamaño estándar. Los engrasamos y enharinamos. Si no estamos seguros de que sean suficientemente antiadherentes podemos colocar una tirita de papel de hornear bajo la rosa, que sobresalga por los lados para poder tirar luego de ella.
- Sacamos la masa quebrada de la nevera, la dejamos templar un par de minutos y cortamos la mitad. La estiramos a un ancho de unos 25 cm, que será el largo de la pieza para enroscar la rosa. La masa debe quedar finita, pero no tanto que se rompa al formar las rosas, algo menos de 2 mm.
- Cortamos tiras a lo ancho de unos 4 cm. Vamos colocando los gajos superpuestos sobre la mitad de cada tira, como se ve en las fotos. Una vez colocados los gajitos a todo lo largo de la tira se dobla la otra mitad sobre la manzana, como arropándola.
- Empezando por un extremo y sujetando bien la masa quebrada sobre la manzana vamos enrollando el conjunto hasta formar la rosa. Colocamos la rosa formada en uno de los huecos del molde, bien tiesa.
- Procedemos de igual manera hasta acabar la masa quebrada o la manzana o ambos.
- Espolvoreamos la cocorota de las rosas con el azúcar (como media cda. por rosa) y metemos los moldes en el horno a 180º con calor arriba y abajo, mejor en el nivel más bajo del horno para que se haga la masa quebrada sin que lleguen a quemarse los gajos de manzana.
- Cocemos las rosas de manzana 50-60 minutos, hasta que veamos que está hecha la masa quebrada que sobresale por los lados y por el centro. Si al cabo de ese tiempo aún nos parece poco hecha, ponemos calor solo por abajo y dejamos las rosas otros 10 minutos.
- Sacamos las rosas de manzana y las desmoldamos con cuidado, metiendo un cuchillo romo por los laterales si fuera necesario para soltarlas. Las dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Cuando estén frías podemos bien espolvorearlas con azúcar glas, bien pincelarlas con un poco de gelatina para darles algo de brillo.
Las rositas saben sobre todo a manzana y a la mantequilla de la masa quebrada… una deliciosa combinación.
5 consejos para unas rosas de manzana fetén
- Usar una buena masa quebrada casera con mantequilla y no grasas raritas. No cejo en mi proselitismo porque el sabor de la mantequilla no se sustituye con nada.
- Hay que tener tiento al extender la masa quebrada porque debe quedar suficientemente fina para cocerse bien en el arrollado de la base, pero no tanto que se rompa al enrollar las rosas.
- Se deben enrollar las rositas con rapidez porque los pétalos de manzana están húmedos, por lo que tienden a ablandar la masa enseguida.
- Hornear las rosas en el nivel más bajo posible del horno para que la masa se cueza bien.
- Si os sobran rosas de manzana de un día para otro tapadlas bien porque los pétalos se quedan como el cuero. Pero lo mejor es que no os sobren y punto.
La chefa recomienda
Más dulces con manzana en el blog:
- Manzanas asadas envueltas
- Bizcocho de manzana fácil
- Tarta de manzana clásica
- Tarta tatin de manzana
- Bizcocho de centeno y manzana
- Tarta de manzana estilo americano
- Pastel de manzana italiano
- Crema de manzana
Ya sabéis. La mejor forma de apreciar estas rosas de manzana es en una sobremesa de otoño, con un buen café o té y una excelente compañía. No hace falta ni que os lo diga.
MARIVI dice
ESPECTACULARES!!!!!. Te las copio :).
Yo lo haré a cuchillo, que ya me rebané un dedo con la mandolina y las tengo pánico y pavor……..jajajjajaj. Y por supuesto, con alguna variante que siempre le hago a los postres. Me gusta quitar y poner cosas.
Miriam Garcia dice
Es que las mandolinas las carga el diablo XD.
Marta Galeteria dice
Son preciosas Miriam! Las he visto mil veces en Pinterest pero nunca me he atrevido a hacerlas, a ver si con tu receta las hago de una vez 🙂
Miriam Garcia dice
Parecen difíciles, pero no lo son tanto, solo hay que tener un poco de cuidado y salen preciosas!
Patty Frattini dice
Preciosas. Yo creo que también las incorporaré a mi fondo de armario! Jajaja besos
Miriam Garcia dice
😉
María dice
Me encanta esta receta!!! Tengo una duda, ¿se puede hacer de un día para otro?
Gracias.
Miriam Garcia dice
En los consejos de la receta os comento: «Si os sobran rosas de manzana de un día para otro tapadlas bien porque los pétalos se quedan como el cuero. Pero lo mejor es que no os sobren y punto». Creo que es mejor hacerlas en el día, la manzana está mucho mejor.
Alvaro Fernandez dice
Miriam,
Tus recetas son pecaminosas, para que te lo sepas. Me enamoran, me seducen, me pueden. Mi mujer, a la que llamo puntualmente (¡¡Mirá esto, mirá esto!!) me da la razón y no se pone celosa (¡Esa mujer es mágica! -dice). Lo eres. Asúmelo y no te arrepientas.
Empezó el fresquito en Brooklyn. Unos grados menos, y hacemos las rosas.
Miriam Garcia dice
:O lo que me ha dicho! Haced las rosas! Por cierto, cuándo puedo ir a visitaros en Brooklyn? XD
Alvaro Fernandez dice
Las puertas de casa siempre están abiertas. Te venís y te llevamos de recorrida gastronómica. Tenemos nuestro circuito para visitantes, aunque discutimos mucho porque no alcanzan los días para probarlo todo. Así, las cosas en Brooklyn.
Miriam Garcia dice
:O no me tientes! Abrazos.
María Elena dice
Ademas de disfrutar viendo las imágenes del proceso de lo que cocinas,
es que me encanta el sentido del humor que le echas a los textos.
Una delicia de blog.
Gracias.
Miriam Garcia dice
😉
Karen dice
Me encantaron! las haré a ver qué tal.. El asunto es conseguir las manzanas tan bonitas como las tuyas, aquí donde vivo es complicado conseguir casi todo, en mi país hasta la harina de trigo es un producto que no se encuentra.. Pero haré el intento..
Miriam Garcia dice
Vaya, a ver si tienes suerte!
María dice
¡¡Me encantan!! Qué preciosidad, ahora que empieza la temporada de manzanas seguro que las hago, eso sí, con un toque de canela y crema inglesa, mmmm ¡ya se me hace la boca agua!
Miriam Garcia dice
Mmm, qué rico!
MARIAN dice
Hola Miriam , que receta mas bonita y supongo que sabrosa. Antes de leer la receta pense que era hojaldre y no masa quebrada , tu que crees se podra hacerlas con hojaldre.? Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Pues no sé decirte si el hojaldre funcionará, porque la verdad es que dentro del arrollado tiene poco espacio para crecer y expandirse. Yo diría que debe quedar apelmazado. Saludos.
Paqui Berenguer dice
Hola:
Yo las preparo con hojaldre, y al principio tenía el problema que dice Miriam: En la parte central hay poco espacio y se quedaba el hojaldre crudo. Se soluciona dejándolas «holgueras» y no haciendo el pliegue al hojaldre.
Aquí está el enlace a mi blog:
http://naranjasylimones.es/flores-hojaldre-fruta-todos/
Miriam: UNA CRACK. ;D
Miriam Garcia dice
Gracias, Paqui ;).
Frank dice
Estas rosas de manzana son verdaderas obras de arte!
Miriam Garcia dice
Gracias, Frank, un placer verte por aquí!
Pilar M. dice
Preciosas !!! Yo también me corté con la dichosa mandolina y ha quedado relegada al armario. Quizá la resucite para probar tu receta. Parece todo tan fácil! Qué te parece un poquito de gelatina de fresa por encima de las láminas al salir del horno. Se verían rosadas?
Miriam Garcia dice
Mmm, creo que sería mejor una gelatina de manzana, pienso que la gelatina de fresa le cambiaría el sabor demasiado.
Carmen dice
¡Espectacular! Haces que parezca fácil hacer esas rosas perfectas. ¡Haber sí nos salen en casa!.
Besos.
Miriam Garcia dice
No es difícil, en serio!
chus pampillon dice
Hola
me parece una receta es petacular .
antonella dice
Nuevamente gracias Miriam! Me he animado a hacerlas por la Navidad y las graciosas rositas encantaron a mis padres y a todos los invitados que le aprobaron (aunque no eran tan bonitas como las tuyas, tengo que mejorar la manualidad…. 🙂
Miriam Garcia dice
Jeje, cuánto me alegro de que os gustaran. Gracias por venir a contármelo, un abrazo!