Rosas de manzana
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 16
 
Rosas de manzana con base de masa quebrada y pétalos de manzana
Ingredientes
Masa quebrada
  • 250 g de harina de repostería
  • 125 g de mantequilla fría en cubitos
  • 60 g de agua helada
  • 1 pizca de sal
  • O una lámina de masa quebrada comprada
Relleno de manzana
  • 3-4 manzanas de piel roja y carne firme (Gala o Pink Lady)
  • 1 limón
  • 8 cdas. de azúcar (o la cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito (1))
Instrucciones
Masa quebrada
  1. Seguimos las instrucciones para hacer la masa quebrada de mi artículo sobre cómo hacer masa quebrada.
  2. Cuando la tengamos, la aplanamos con la mano en forma de torta y la envolvemos en plástico. La metemos por lo menos 1 hora en la nevera.
Relleno de manzana
  1. Preparamos un bol grande y abierto con agua fresca. Exprimimos el limón y agregamos el zumo al agua.
  2. rosas de manzana
  3. Lavamos las manzanas, las cortamos por la mitad y las descorazonamos con cuidado. Ahora debemos cortar cada mitad de manzana en gajos finitos, de no más de 1 mm (bueno, más o menos). Se deja la piel porque hace más bonito una vez formadas las rosas.
  4. Esto lo podemos hacer con una mandolina o con un cuchillo muy afilado. No os preocupéis, que luego le puse la protección a la mandolina, la foto se ve así para que se aprecie cómo hay que poner la manzana. Aún me quedan dedos.
  5. rosas de manzana paso a paso
  6. Vamos poniendo los gajos de inmediato en el bol con el agua de limón, para que no se nos ennegrezcan.
  7. Cuando hayamos cortado todas las manzanas metemos el bol en el microondas entre 3 y 4 minutos, dependiendo del tipo de manzana y de su grado de madurez. Se trata de que al curvar un gajo no se rompa. Hay que ir probando tiempos hasta que los gajos estén perfectos para formar las rosas.
  8. Cuando estén al dente los gajos escurrimos la mitad de ellos en un colador, para usarlos de inmediato. La otra mitad se puede quedar tranquilamente en el agua de limón hasta el momento de usarlos.
Montaje de las rosas de manzana
  1. Preparamos unos moldes de magdalenas, metálicos o de silicona, de tamaño estándar. Los engrasamos y enharinamos. Si no estamos seguros de que sean suficientemente antiadherentes podemos colocar una tirita de papel de hornear bajo la rosa, que sobresalga por los lados para poder tirar luego de ella.
  2. Sacamos la masa quebrada de la nevera, la dejamos templar un par de minutos y cortamos la mitad. La estiramos a un ancho de unos 25 cm, que será el largo de la pieza para enroscar la rosa. La masa debe quedar finita, pero no tanto que se rompa al formar las rosas, algo menos de 2 mm.
  3. rosas de manzana paso a paso
  4. Cortamos tiras a lo ancho de unos 4 cm. Vamos colocando los gajos superpuestos sobre la mitad de cada tira, como se ve en las fotos. Una vez colocados los gajitos a todo lo largo de la tira se dobla la otra mitad sobre la manzana, como arropándola.
  5. rosas de manzana paso a paso
  6. Empezando por un extremo y sujetando bien la masa quebrada sobre la manzana vamos enrollando el conjunto hasta formar la rosa. Colocamos la rosa formada en uno de los huecos del molde, bien tiesa.
  7. Procedemos de igual manera hasta acabar la masa quebrada o la manzana o ambos.
  8. rosas de manzana paso a paso
  9. Espolvoreamos la cocorota de las rosas con el azúcar (como media cda. por rosa) y metemos los moldes en el horno a 180º con calor arriba y abajo, mejor en el nivel más bajo del horno para que se haga la masa quebrada sin que lleguen a quemarse los gajos de manzana.
  10. Cocemos las rosas de manzana 50-60 minutos, hasta que veamos que está hecha la masa quebrada que sobresale por los lados y por el centro. Si al cabo de ese tiempo aún nos parece poco hecha, ponemos calor solo por abajo y dejamos las rosas otros 10 minutos.
  11. Sacamos las rosas de manzana y las desmoldamos con cuidado, metiendo un cuchillo romo por los laterales si fuera necesario para soltarlas. Las dejamos enfriar sobre una rejilla.
  12. Cuando estén frías podemos bien espolvorearlas con azúcar glas, bien pincelarlas con un poco de gelatina para darles algo de brillo.
Notas
(1) Yo utilizo tagatosa, un edulcorante apto para diabéticos de índice glucémico casi nulo.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de El Invitado de Invierno at https://invitadoinvierno.com/rosas-de-manzana/