¿Sabéis lo que es un crumble de frutas? Pues un pastel que se prepara poniendo fruta troceada en una fuente, que se cubre con una capa de migas preparada en su versión más sencilla con azúcar, mantequilla y harina, aunque admite otros añadidos como copos de avena y almendras fileteadas. Como si fuese una base de tarta gruesa y desmigada. Esto se hornea tó junto y el pastel deconstruido resultante… se devora.
La presencia del crumble de frutas en nuestros blogs es una consecuencia más de la globalización… hace tan solo 10 años nadie sabía qué demonios era un crumble y ahora está bastante de moda. ¿Por qué? Primero porque está muy rico, segundo porque es facilísimo y rápido de preparar, apto para muñones, y tercero porque es muy versátil, se puede preparar con muchas frutas distintas o con combinaciones de ellas al gusto de cada cual.
La cubierta de un crumble, esa masita desmigada, recuerda a una masa quebrada, pero sin agua para que no amalgame y se desmigue encima del relleno. Es prima hermana del streusel típico de la repostería alemana, aunque este se usa no solo en pasteles de frutas, sino también para coronar todo tipo de tartas y bizcochos. Pero a lo que vamos, la receta básica es la siguiente:
- 100 g de azúcar (o 50 g de tagatosa [1])
- 125 g de harina (o 65 g de harina + 60 g de copos de avena o almendra fileteada) (2)
- 1 pellizco de sal
- 110 g de mantequilla fría
- Canela en polvo (facultativo)
- 750 g de fruta troceada al gusto (la fruta más habitual es la manzana)
- Lavamos y pelamos la fruta (si hace falta) y la cortamos. La colocamos en una fuente que pueda ir al horno, cubriendo bien el fondo.
- Preparamos las migas o streusel: tamizamos la harina y la ponemos en un bol o en el vaso de un robot.
- Cortamos la mantequilla fría en dados y la añadimos al bol, junto con el azúcar y la sal. Para hacer las migas a mano vamos frotando los ingredientes con la punta de los dedos hasta que tengamos una mezcla de migas gruesas. Si usamos un robot pulsamos varias veces la marcha, hasta obtener las migas.
- Distribuimos las migas por encima de la fruta de forma homogénea y metemos el crumble en el horno. Lo cocemos unos 20 minutos a 180º (con aire) / 200º (sin aire), en función del tipo de fruta que hayamos empleado.
- Al cabo de ese tiempo sacamos el pastel y comprobamos con cuidado si la fruta está cocinada. Si la encontrásemos dura seguiríamos horneando otros 5 minutos.
- Una vez cocido el crumble de frutas, lo sacamos y podemos servirlo de inmediato o esperar a que se temple. Sea como sea, está excelente.
(2) Al llevar tan poca masa, el crumble es un pastel que se presta muy bien a ser preparado sin gluten. En la masa se puede sustituir la harina corriente por harina de almendra (sale muy rico, doy fe) o por cualquier otra harina sin gluten.
Consejos para un buen crumble de frutas
- La mantequilla debe estar bien fría y si se hace la mezcla del crumble con una temperatura ambiente alta hay que trabajar rápido si se hace a mano. Si la mezcla se hace con robot la temperatura no es un factor tan crítico, puesto que no da tanto tiempo a que la mantequilla se ablande.
- Yo soy de ponerle mucha masa por encima al crumble, porque si está bien hecha y desmigadita queda deliciosamente crujiente y en ello reside toda la gracia del invento. Por eso encuentro que el añadido de almendra fileteada es fantástico.
- Es mejor usar fruta de carne firme o, al menos, usar una mezcla, puesto que es mejor que la fruta no quede deshecha por completo; no debe quedar como una mermelada, sino mínimamente firme. Por eso es muy habitual hacer los crumbles con manzana, aunque solo sea como base, y añadir otras frutas más jugosas para dar sabor. El crumble de las fotos tiene algo de manzana en el fondo y ciruelas encima.
- Por lo mismo que he dicho antes, es mejor quedarse algo cortos de cocción que pasarse. Ojo con esto.
Ah, por dar ideas, los americanos, que a todo le tienen que poner chocolate o helado, le ponen helado de vainilla a un buen crumble de frutas. Y aciertan de pleno, la combinación es deliciosa.
Ticha dice
Mira lo que encontré justo ahora… http://canalcocina.es/microsites/blogueros2014
Saludos.
Miriam Garcia dice
Sí
Susana dice
Hola Miriam,
Me ha encantado esta receta! ¿Crees que se podría hacer el crumble con harina de arroz?
Gracias!
Miriam Garcia dice
Gracias, Susana! En realidad se puede usar cualquier harina, como digo incluso solamente almendra molida. La consistencia queda ligeramente distinta en cada caso, claro, pero igualmente rico.
Ana dice
Yo le pongo la mitad de la cantidad de harina y la otra mitad de galletas caramelizadas tipo «Lotus», mantequilla con sal, azúcar moreno y harina de almendras.
Queda genial!!
Estorbin dice
Reconozco que cuando vi esta receta me resultó curioso y notengoclaroqueapetecible lo del desmigado. Pero el otro día cené en un restaurante de esos super «fisnos» y el postre fue espectacular y llevaba el strusel. Lo que me lleva a mirar con más mimo esta receta y a atreverme a probarla. Ya sabes, soy como Santo Tomás, que hasta que no pruebo…
Saludos
Miriam Garcia dice
Pues fíjate que yo cuando lo conocí también le tenía un poco de manía al crumble, porque pensaba que era cochambroso y que vaya vaguería la del que lo había inventado. Pero estaba equivocada, porque está realmente muy rico y está chupao de hacer.
lucy martinez dice
exquisita las recetas, pueden presentar mas repostería, inclusive cuando puedan presenten el pastel básico para conocer otras cocinas repostera, me gusta todo felicidades
Miriam Garcia dice
Gracias.
Berta dice
Esta receta es la caña!!!
Miriam Garcia dice
:).