Crumble de frutas: Qué es y cómo se hace
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Centroeuropea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Crumble o pastel de frutas con una costra de masa desmigada
Ingredientes
  • 100 g de azúcar (o 50 g de tagatosa [1])
  • 125 g de harina (o 65 g de harina + 60 g de copos de avena o almendra fileteada) (2)
  • 1 pellizco de sal
  • 110 g de mantequilla fría
  • Canela en polvo (facultativo)
  • 750 g de fruta troceada al gusto (la fruta más habitual es la manzana)
Instrucciones
  1. Lavamos y pelamos la fruta (si hace falta) y la cortamos. La colocamos en una fuente que pueda ir al horno, cubriendo bien el fondo.
  2. Preparamos las migas o streusel: tamizamos la harina y la ponemos en un bol o en el vaso de un robot.
  3. Cortamos la mantequilla fría en dados y la añadimos al bol, junto con el azúcar y la sal. Para hacer las migas a mano vamos frotando los ingredientes con la punta de los dedos hasta que tengamos una mezcla de migas gruesas. Si usamos un robot pulsamos varias veces la marcha, hasta obtener las migas.
  4. imagen de como hacer crumble de frutas
  5. Distribuimos las migas por encima de la fruta de forma homogénea y metemos el crumble en el horno. Lo cocemos unos 20 minutos a 180º (con aire) / 200º (sin aire), en función del tipo de fruta que hayamos empleado.
  6. imagen de crumble de frutas paso a paso
  7. Al cabo de ese tiempo sacamos el pastel y comprobamos con cuidado si la fruta está cocinada. Si la encontrásemos dura seguiríamos horneando otros 5 minutos.
  8. Una vez cocido el crumble de frutas, lo sacamos y podemos servirlo de inmediato o esperar a que se temple. Sea como sea, está excelente.
Notas
(1) La tagatosa es un azúcar apto para diabéticos, con índice glicémico cercano a cero y un agradable sabor muy parecido al del azúcar corriente. Se puede encontrar aquí.
(2) Al llevar tan poca masa, el crumble es un pastel que se presta muy bien a ser preparado sin gluten. En la masa se puede sustituir la harina corriente por harina de almendra (sale muy rico, doy fe) o por cualquier otra harina sin gluten.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/crumble-de-frutas-que-es-y-como-se-hace/