Hoy os cuento cómo hacer granola casera porque está muy rica y puede servirnos de regalo comestible de Navidad. Como lo oís.
Igual no la conocéis por este nombre, pero la granola es esa mezcla de avena crujiente con frutos secos que comen los americanos y que está muy de moda porque todos los hipsters ponen fotos de su granola de desayuno en Instagram. Petardos.
De dónde viene la granola
El nombre de granola viene de la marca que empezó a comercializarla y que ha pasado a denominar el invento.
Pero si hacemos la granola en casa no solo podremos usar el tipo y cantidad de endulzantes que más nos gusten, sino que podremos usar ingredientes de primera. Y eso siempre se nota.
Por si fuera poco, no nos llegará hecha harina en el paquete. Además, si tenéis parientes y aledaños a los que sugerir que mejoren sus desayunos, no tenemos más que envasar la granola en un bote lindo, ponerle unos motivos navideños y regalarla en Navidad. Un regalo comestible que arrasará.
Cómo hacer la granola casera
Todas las granolas se hacen igual:
- llevan algo de aceite vegetal que ayuda a que quede crujiente (oliva, girasol, incluso coco),
- endulzantes varios como miel, azúcar o sirope de arce,
- el grano base que suelen ser copos de avena aplastada,
- frutos secos como almendras laminadas y
- frutas pasas o desecadas.
Esta fórmula concreta está tuneada de una receta de BBCGoodFood. Vamos allá:
- 1 cda. de aceite vegetal (oliva, girasol o coco) (1)
- 70 ml de sirope de arce
- 1 cda. de miel
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- ½ cdta. de canela molida
- 150 g de copos de avena naturales
- 50 g de almendras fileteadas
- Semillas variadas al gusto, como pipas de calabaza, sésamo, etc. (2)
- 50 g de frutas pasas (uvas pasas, orejones, ciruelas pasas, etc.)
- 25 g de copos de coco seco
- Calentamos el horno a 150º sin aire / 130 º con aire.
- Mezclamos el sirope de arce con la miel, el aceite y la vainilla.
- Agregamos todos los demás ingredientes excepto las frutas pasas y el coco, y mezclamos bien para que cojan el líquido.
- Pasamos la mezcla a una bandeja de horno forrada con papel de hornear y la extendemos para que no quede una capa gruesa.
- Metemos la bandeja en el horno y tostamos la mezcla 15 minutos. A mitad de cocción removeremos un poco la mezcla con un tenedor para que quede más suelta.
- Al cabo de ese tiempo agregamos el coco y tostamos 10 minutos más.
- Sacamos la bandeja, volvemos a remover con un tenedor para que se suelte, la pasamos a una rejilla sobre el papel y dejamos enfriar por completo. Cuando esté fría agregamos las frutas pasas y la ponemos en tarros de cristal.
(2) Otras ideas para añadir: pepitas de chocolate, frutas rojas secas, copos de plátano seco, etc.
Historia de la granola
Cuenta la Wikipedia que granola era una marca que registró Kellogg, imitando un producto de nombre similar registrado en el año 1863 por un médico estadounidense, que consistía en una mezcla de granos semitriturados y horneados para volverlos crujientes. El producto fue adoptado por los hippies en los años 60, añadiéndole frutas pasas y frutos secos para hacerlo más saludable.
Creo que he hecho esta receta solo para lucir el preciosísimo bote de sirope de arce que me trajeron de Canadá. Qué lindo es.
La granola está riquísima mezclada con yogures, leche y quesos frescos. Y si queremos que sea un poco más saludable no tenemos más que reducir la cantidad de endulzante.
La granola casera dura mucho porque está hecha con ingredientes secos y además los endulzantes que lleva actúan de conservantes. En un recipiente hermético aguanta un mes perfectamente. Por eso es una buena idea si queréis hacer con antelación un regalo comestible, artesanal y preparado con mucho cariño. ¿O no?
Maite dice
¡Me encanta! Estoy harta de frustrarme cada p*ñetera navidad con el tema de las galletas caseras, me quedan un churro. La granola parece que será más fácil, que la gracia está en los ingredientes, que sean buenos. Y en esto, como me estoy volviendo pelín tiquismiquis, me va genial. ¡Salgo corriendo a comprar avena y semillas a cascoporro! 🙂
Miriam Garcia dice
Jaja, me alegro de haberte dado una idea ;).
Carmen dice
Me encanta hacer granola en casa, Siempre tengo un bote de frutas secas y otro con chocolate, coco y plátano. Una vez que la pruebas, no hay forma de tomarte la comercial.
Aunque ya la hago normalmente, no puedo perderme tus fotos! Qué papel de horno usas? tiene textura, no?
Un saludo!
Miriam Garcia dice
Es verdad, casera está riquísima. Y seguro que te ahorras grasas asquerosas y antiapelmazantes. El papel que uso es Albal, para mí es el mejor que hay ;).
Inés dice
Hola Miriam!
Me encanta la granola casera! Yo la preparo a menudo y a veces la hago con miel de palma que le da un sabor muy especial!
Miriam Garcia dice
Mira, no se me había ocurrido, me lo apunto ;).
pat dice
Pues yo no lo he hecho nunca pero le doy todas las mañanas al müsli, así que ésta es una buena forma de hacerme el mío proprio y de contagiar mis ansias desayunosaludables entre mis allegados. ¿Podría sustituir el sirope por melaza teutona? Y el bote preciosísimo, ya me había fijado yo!
Miriam Garcia dice
Yo no sustituiría toda la cantidad porque la melaza tiene un sabor más fuerte que el sirope, pero eso también es cuestión de ir probando. Besos.
Isa dice
Hola maestra. Sin duda deliciosa , la tomo incluso en la ensalada. Probé a hacerla en el microondas y… yupi! Dos o tres minutos y añdo pasas etc. A mi me gusta mucho con pipas peladas. A veces nos haces babear ante la pantalla. Gracias
Miriam Garcia dice
:O en el micro! Lo tendré que probar ;). Gracias, querida.
Isla Harper dice
Una receta fácil y sencilla para cocineras zarrapastrosas como yo.
Te invito a café y galletas en el Segundo Ce.
IH
Miriam Garcia dice
Repámpanos, Isla, apabullada me he quedado con tu web y tus ilustraciones. Como te descuides me autoinvito de verdad al segundo ce!
Estela dice
La granola la aprendí hacer hace tiempo. La primera vez fue una receta con chocolate, y tomándola como si fueran cereales ¡chocolateaban la leche! Nunca se me ocurrió hornearla sobre papel, siempre lo he hecho en las bandejas de cristal , claro, parte de la granola se terminaba quedando pegada en ellas, luego no había manera de quitarlo (cuántas broncas de mi madre me habría ahorrado).
Miriam Garcia dice
Jeje, pues fíjate qué fácil.
Delia dice
Muy rico Míriam . Me gusta mucho este invento jaja. Únicamente te digo que lo he tenido 45 minutos y a más temperatura porque me apetecía que cogiera más colorcito.
Miriam Garcia dice
Claro, cada cual que lo haga a su gusto!
JULIAN dice
Mi primo es alérgico a los copos de avena y al coco, rarezas de la vida. ¿Por qué ingredientes los puede sustituir ?
Miriam Garcia dice
Jolines, pues sí que es raro… supongo que lo puede sustituir por copos de otro grano, como arroz, quinoa, lino, etc., pero nunca lo he probado. También puede aumentar la cantidad de almendra fileteada.
Raquel dice
Ya van dos veces q lo hago, y más que caerán. No me había fijado en los poquitos cereales que llevan las granola comerciales, te agradezco que pongas el acento en cosas que damos por hechas. No es sólo por salud que desde que nació mi hijo pongo más cuidado en la alimentación, es que hay q apostar por el sabor y la calidad. Delicioso. Muchas gracias Miriam. Me he quedado con ganas de los dulces de Semana Santa en Alambique… Otro año será
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te guste y gracias por venir a contármelo ;).