Este bizcocho de plátano sin azúcar es una reinterpretación del celebérrimo banana bread, pero sin azúcar ni edulcorante de ningún tipo.
Si ponemos bien de plátano nos podemos evitar el endulzante, de modo que no solo no tiramos esos plátanos pasados que nos miran con pena desde el frutero, sino que nos ahorramos una porquería. Todo son ventajas.
Índice
El banana bread o bizcocho de plátano
- Parece que el banana bread (aquí una receta clásica) es un invento norteamericano de los años 30 del siglo XX, unos dicen que nacido para aprovechar plátanos maduros en la Gran Depresión y otros afirman que sencillamente para promocionar el uso de la levadura química y de la harina en los postres.
- Se trata de lo que los norteamericanos llaman un quick bread, un pan rápido, porque levamos la masa únicamente con levadura química (en contraposición a los panes de levadura de panadero).
- Por eso mismo es un bizcocho muy fácil de hacer, solo se trata de mezclar los ingredientes, meterlos al horno y poco más.
- En los EE. UU. el día nacional del banana bread es el 23 de febrero, fecha fácil de recordar en nuestro país. Sí, el día del bizcocho de plátano existe. Sé que no podíais vivir sin saberlo.
- Es muy habitual poner otros ingredientes aparte del plátano, como frutos secos, pepitas de chocolate o cacao, sois muy libres de tunear la receta.
La receta del bizcocho de plátano sin azúcar
Esta receta está inspirada en esta fórmula de la revista Taste.au. La encontré por casualidad, pero dada mi condición de prediabética me llamó la atención de inmediato. Es sana sanísima (dentro de lo que cabe), porque:
- No lleva mantequilla como grasa, solo aceite de oliva.
- No lleva ningún tipo de edulcorante, ni azúcar ni de ninguna otra clase, solo se apoya en el plátano para endulzar. Aunque la harina de castaña que he usado también contribuye a dar algo de dulzor.
- He sustituido la harina integral del original por harina de castaña, una cosa riquísima. Eso sí, la harina de castaña tiene más sustancia que la harina de trigo, por lo que el bizcocho es más contundente.
- La harina de castaña le da a la miga una consistencia un poco gomosa; apenas es algo menos esponjosa que la de un bizcocho convencional, pero se desmiga mucho menos.
- El plátano es un excelente aliado para endulzar postres de forma natural, al igual que los dátiles, por ejemplo. Son frutas con una enorme cantidad de azúcares que se pueden usar para eliminar por completo azúcares y edulcorantes. De modo que quedáis avisados de que el plátano sirve para reducir o eliminar casi por completo, según sean nuestros gustos o necesidades, el azúcar u otros edulcorantes en los postres.
- Os diré que cuanto menos azúcar comes, menos te apetece, al menos es mi caso. También es verdad que no me queda más remedio que conformarme.
- Si aún así necesitáis el sabor dulce con menos calorías, tenéis endulzantes comerciales para hornear sobre cuya vida privada os cuento en un pdf descargable aquí.
- A pesar de todas estas maneras de reducir el azúcar y hacer los dulces algo más saludables con aceite y harinas integrales, ya sabéis que los prediabéticos y diabéticos siempre tendremos que tener cuidado con la cantidad que tomamos, pues el perfil nutricional de estos alimentos no es el mejor.
Vamos con la receta:
- 4 plátanos maduros
- 2 huevos
- 120 ml de aceite de oliva virgen
- 60 ml de leche entera
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- ½ cdta. de canela molida
- 130 g de harina de castañas (o harina de trigo integral)
- 130 g de harina blanca
- 8 g de levadura química
- 1 pellizco de sal
- Antes de nada ponemos el horno a calentar a 180º para que esté en su punto cuando nos toque meter el bizcocho crudo.
- Ponemos en un bol los huevos, el aceite, la leche y el extracto de vainilla.
- Pelamos los plátanos y los agregamos a los líquidos anteriores. Trituramos y reservamos.
- En otro bol tamizamos la harina de trigo con la levadura química y la canela. Agregamos la harina de castañas (o integral) y la sal.
- Pasamos los sólidos al bol de los líquidos y mezclamos con batidora, pero sin pasarnos.
- Forramos con papel de hornear un molde rectangular de bizcocho de 25 cm (aquí tenéis el método para forrarlo) y vertemos la mezcla.
- Golpeamos ligeramente el molde sobre la encimera para que se aplane la superficie de la masa y lo metemos en el horno. Cocemos el bizcocho 30 minutos con calor arriba y abajo. Probamos con una brocheta que esté hecho en el centro y lo sacamos a enfriar sobre una rejilla, tirando del papel.
Consideraciones sobre el bizcocho de plátano sin azúcar
- ¿De verdad queda dulce el bizcocho solo con el plátano? Sí queda dulce, sin embargo no tanto como cualquier bizcocho convencional con azúcar. Sin duda no podría pasar por bizcocho salado, pero si os gustan las cosas muy dulces, estilo repostería americana, este bizcocho sencillamente no es para vosotros.
- No tengo harina de castaña, ¿lo puedo hacer con harina normal? Por supuesto, la receta original lleva harina integral en lugar de la harina de castaña, pero se puede hacer todo de harina blanca corriente, sin más.
- ¿Dónde consigues la harina de castaña? La compro en Petra Mora.
- ¿Podría sustituir la harina de castaña por otra harina que no fuera de trigo? Claro, no he hecho la prueba, pero seguro que una rica harina de centeno integral como la de El Amasadero quedaría estupenda, como en este bizcocho de manzana.
- ¿No puedo hacer en casa la harina de castañas? Yo no he probado, pero dicen que se puede hacer en la Thermomix con castañas pilongas.
- ¿Sabe mucho a plátano? Encuentro que con esta cantidad de plátanos el sabor es perceptible, pero no muy dominante. La canela enmascara mucho el sabor a plátano.
- Este bizcocho no se conserva en buen estado demasiado tiempo, va cogiendo un sabor un poco raruno… por eso os aconsejo cortar rebanadas y congelarlas si veis que os va a durar más de un par de días.
- Las personas que, como yo, tenéis el azúcar seriamente restringido agradecemos un pequeño capricho de vez en cuando. Este bizcocho no es algo para consumir todos los días, pero sí algún día que hayamos sido especialmente buenos… Se puede congelar en porciones de forma que lo podamos utilizar para un día de capricho, con el café de después de comer o para un desayuno especial. Que no todo va a ser sufrir.
La chefa recomienda
Más bizcochetes pseudosaludables:
- Bizcocho de manzana y centeno
- Brownie de harina de teff, sin gluten
- Bizcocho de harina de chufa
- Bizcocho de arándanos y dátiles sin azúcar
En definitiva, que este bizcocho de plátano sin azúcar es de esos dulces que te haces en un pispás cualquier tarde que estés aburrido. Ah, ¿que vosotros no os aburrís nunca? Mucho mejor. Y además al no llevar endulzantes ni mantequilla nos deja la conciencia razonablemente tranquila.
Ainhoa dice
Hola Miriam,
Yo no soy diabética pero estoy a dieta y últimamente con antojo de algo dulce así que esta receta me viene al pelo. Indi as que se puede congelar en porciones, mi duda es cómo, ¿envuelto en film y luego en bolsa o bastaría con el film?
Un saludo,
Ainhoa
Miriam Garcia dice
Yo congelo las rebanadas separadas entre sí por papel de hornear y luego todas juntas en una bolsa de congelación, siempre es más hermético el resultado :).
Ainhoa dice
Muchisimas gracias!!
Estela dice
Bizcocho en el hornoooo…. ¡qué ganas de probarlo!
Miriam Garcia dice
A ver si te gusta :).
cristina dice
se ve muy apetecible¡¡¡.
nos quedamos la idea.
besos crisylaura
Vanesa dice
Hola Miriam, hice ayer el bizcocho y me sorprendió lo dulce que estaba sin añadir nada de azúcar, es una idea genial lo de los plátanos o dátiles para aportar dulzor. Pero a pesar de estar rico la textura que conseguí fue súper densa y húmeda sin apenas «ojos» ¿hay algún truco para que salga más esponjoso? ¿Añadir más levadura? Es que parecía más un pudín que un bizcocho… En casa ni el peque ni el padre del peque me hicieron la ola precisamente jeje, prefieren el de chocolate… Una que quiere hacer las cosas más saludables…. Un saludo!
Miriam Garcia dice
Mmm, a mí no me salió superdenso, de hecho en las fotos se ve que tenía muchos ojitos… Usaste las mismas harinas que yo? La miga con la harina de castaña es distinta, más gomosa como digo en el texto, pero sí esponjosa. Puede que tu levadura estuviera algo pasada? Porque de hecho en el mío pensé que con una pizca menos de levadura le hubiera valido.
Vanesa dice
Pues la harina era casi toda de trigo y un poco de centeno de el amasadero. La levadura estaba en buen estado… no sé que hice mal porque de un día para otro tenía un saborcillo que no me convenció. Otro día lo intentaré de nuevo
Miriam Garcia dice
No sé decirte, quizá tus plátanos eran grandotes y tenía demasiado plátano. Inténtalo con algo menos de plátano entonces :).
Vanesa dice
Sólo le eché 3 plátanos… jaja qué misterio. Gracias por tus respuestas, la próxima será la buena, un abrazo
Miriam dice
Hola, tengo una duda. En la receta pones 130g de harina de castaña y 130g de harina integral de trigo. Pero en los pasos de la receta solo veo que mencionas la harina de trigo. No se si es una u otra o se han de poner 160g en total.
Gracias
Miriam Garcia dice
Lo correcto es lo que está en la lista de ingredientes, voy a modificar lo otro para que no induzca a confusión :).
Miriam dice
Hola, Miriam! Me llamo igual que tú. Mi hermana gemela me descubrió tu blog y me encanta!, enhorabuena por tu trabajo! Tengo el bizcocho en el horno, mañana hago una carrera de 10K y me va a dar un montón de energía al desayuno, seguro.
Compre la harina de castañas en Casa Ruiz Granel, tienen de todo.
Una pregunta: en el post, a continuación de «vamos con la receta» has puesto «bizcocho de plátano y chocolate»… pero es un error, no? En los ingredientes no veo el chocolate.
Gracias!
Miriam Garcia dice
Sí, era un error, lo he cambiado, gracias por darte cuenta. Es que mi primera intención fue hacerlo con chocolate :).
Miriam dice
¡Me ha quedado riquísimo! Habrá que probarlo también con chocolate, pero tal y como está la receta ahora es difícilmente superable 🙂
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro. Muchas gracias por venir a contármelo, un beso.
Inma dice
Buenas tardes Miriam.
Me gustaria saber algun sitio para adquirir Tagatosa.
A mi hijo le han diagnosticado deficit de DAO (Diamino oxidasa) enzima que interviene en el metabolismo de la histidina. La cuestion es que no puede tomar azucar.
(Yo tambien fuí en otra vida química. Ahora soy ingeniero informático… Ya ves gustos raros que tiene una)
Miriam Garcia dice
Hola, Inma, la tagatosa yo solo la encuentro en Internet, en una tienda que se llama Mercadiabet. Suerte ;).
Mayte dice
Ya tengo la variación en mente, con mis plátanos favoritos! Yo te hago la ola deste este lado del charco, cubrete que te salpicaré de pura emoción Miriam, esto me ha encantado totalmente!!!
Un abrazo y buena vibra.
Miriam Garcia dice
Un abrazo gordo, linda :).
María José dice
Hoy lo he hecho y me ha gustado mucho. He puesto harina sin gluten junto con la de castañas porque soy celiaca y ha quedado estupendo, aunque batí muy bien los huevos primero para darle más volumen, sin el gluten siempre es necesario meter aire por todos los lados jeje. Queda archivado para repetir.
Muchas gracias y un saludo
Miriam Garcia dice
Me alegro!! Un abrazo.
Mi Vida en un Dulce dice
Me encanta. La verdad es que al queque de plátano que hago le pongo muy poca azúcar, en verdad uso panela, porque a la gente le gusta sentir el dulce. Pero yo puedo comer algo con bajo dulce, me siento menos culpable naturalmente. Me gusta esta idea, aunque aquí no hay harina de castañas, pero me pregunto qué tal quedará con harina de almendras.
Miriam Garcia dice
Mmm, imagino que quedaría más denso, la harina de almendras es más pesada, pero da muy buen sabor.
Ale dice
Hola guapa!
Tú cdta. Es de 5 gr?
Miriam Garcia dice
Te refieres a la cdta. de extracto líquido? Pues francamente, no lo sé, nunca he pesado el extracto de vainilla, por qué lo necesitas en gramos?
Eva dice
Hola Miriam,
Desde hace un tiempo tu web ha cambiado y la mitad superior de la pantalla es el menú (inicio, recetas, hacer pan,…) y sólo queda la otra mitad inferior para visualizar la receta que estoy viendo. ¿Es normal? Es muy incómodo disponer sólo de la mitad de pantalla para leer la receta y ver las fotos, que quedan cortadas. Gracias!
Miriam Garcia dice
No entiendo, Eva, no te puedes desplazar hacia abajo? Desde qué dispositivo entras en el blog?
LIDIA dice
Hola! Perdona no puedo ver los comentarios, no se qué puede ser.
Queria saber si alguien ya te habia preguntado cuanto peso es en plátanos, puede variar bastante segun el tamaño del platano, jeje
Gracias.
Lidia.
Miriam Garcia dice
Pues he pesado un plátano con piel y pesaba unos 180 g, así que serían alrededor de 700 g con piel.
Emma dice
Hola,
Acabo de hacerlo y está fantástico, lo he hecho como en la receta original, con harina integral y la normal, y ha salido estupendo.
Como los plátanos no estaban muy maduros, le he añadido un poco de azúcar (raw sugar, que parece que endulza menos) y me ha encantado. Muchas rancias por la recetas tan fantásticas que publicas, además con muchas explicaciones y fotos pa ayudar en cada paso.
Un saludo!
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Lore dice
Lo he hecho con harina integral y harina normal y en lugar de aceite de oliva puse de girasol ,en casa gusto mucho ,gracias por tu receta :*
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Rosana dice
Hola. He hecho tu bizcocho pero con la receta original y se me ha quedado crudo. Lo he tenido en el horno 2 horas ya que el palillo me salía aún manchado, pero ni aún así se me ha hecho. Yo creo que la masa se me ha quedado líquida y ha sido por eso. No sé si será por los plátanos que estaban demasiado maduros. De sabor no está malo, pero no creo que me vuelva a animar.
Miriam Garcia dice
Qué temperatura tenías en el horno? Porque me extraña bastante que después de 2 horas de cocción siga líquido. No creo que sea por un exceso de madurez de los plátanos…
Rosana dice
Lo he puesto a 180°. No se me ha quedado líquido, simplemente se nota que está por dentro crudo. Me refiero a que cuando terminé de mezclar todos los ingredientes la masa la noté algo líquida. Fue culpa mía por no haber añadido algo más de harina en ese momento. De sabor está rico.
Miriam Garcia dice
Claro, es que siempre hay que probar con una brocheta si está hecho el bizcocho, como indico en la receta. Porque cada horno es un mundo y a lo mejor solo le faltaba un poco más de cocción.
Rosana dice
Y así lo hice, pero después de 2 horas aún no estaba hecho.
De todas formas no importa. Creo que ya sé qué hice mal.
Gracias.
Raquel dice
Bueno Miriam, lo tengo en el horno. Eso sí, harina normal, porque ha sido pensado y hecho y era la que tenía a mano. Ademas he puesto unas nueces y un pelin de chocolate. He puesto la mitad de ingredientes porque sólo tenía dos plátanos y creo que en repostería es peligroso hacer eso, de hecho he tenido que poner más harina al final porque la masa quedaba demasiado liquida. Esperemos el resultado. Gracias por tu blog. Es genial
Miriam Garcia dice
Que te salga bien!
Bea dice
Hola Miriam! Tengo el bizcocho en el horno y tengo unas ganas enormes de sacarlo ya, pero tengo una duda.
En los ingredientes hablas de dos tipos de harina (aunque se puede usar solo la de trigo como bien dices),. En el caso de usar solo una de ellas…¿Habría que echar 260 gr de harina o con los 130 gr de la normal sería suficiente? Solo he echado 140 de harina blanca…espero que salga bien! Un saludo y muchas gracias!!!
Miriam Garcia dice
Mmm, no digo exactamente que se puede usar solo la de trigo, sino que la harina de castaña la puedes sustituir también por harina de trigo y usar solo harina de trigo:
«No tengo harina de castaña, ¿lo puedo hacer con harina normal? Por supuesto, la receta original lleva harina integral en lugar de la harina de castaña, pero se puede hacer todo de harina blanca corriente, sin más.»
Tenías que haber usado 260 g de harina, que es el total que lleva la receta. No sé cómo saldrá usando solamente la mitad de la harina…
raquel dice
Hola Miriam. Una preguntilla, estoy en un grupo de estos de ayuda para bajar de peso y quería dar los ingredientes de esta receta. La he hecho un par de veces y esta genial para el desayuno. No se si puedo o tengo que poner el blog donde la he encontrado. Mil gracias
Miriam Garcia dice
La puedes dar sin problema, mencionando que el origen es este blog ;). Me alegro de que te guste.
Clara dice
¡Hola!
Muchas gracias por la receta. La acabo de hacer y ha sido todo un éxito. La he tuneado un poco porque no tenía todos los ingredientes. Le he puesto 3 huevos, porque los que tenía eran muy pequeños, le he añadido 5 dátiles y en lugar de harina integral, le he puesto 100gr de avena integral y el resto de harina de repostería. ¡Ah! Y como no tengo una báscula muy precisa, la llevaría se la he puesto a ojo… Resultado de 10.
Miriam Garcia dice
Me alegro, se ve que es una receta muy agradecida! Besos.
lorena dice
buenas!!!
iba a hacer esta receta pero me entro la duda al ver mucha harina
le echamos 130 gr de harina integral y otros 130 gr de harina normal??? en total 260gr??
muvhas gracias
Miriam Garcia dice
Por qué te parece mucha harina 260 g?
Susi dice
Buenas, me ha gustado mucho la receta, yo le añadí dátiles al bizcocho y salió muy rico… Y a mis peques también les gustó…. Muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Un placer :).
Berta dice
Hola, lo he hecho un par de veces y me queda húmedo . Lo dejo más tiempo del que pones, lo pincho y sale limpio y crece bien pero cuando lo apago se baja y se queda todo compacto y húmedo. Solo me pasa con este pan y me da rabia porque me interesa hacerlo . Sabes por qué puede ser? Gracias
Miriam Garcia dice
Depende del tamaño de tus plátanos… pero también de la temperatura del horno, tienes un termómetro independiente del termostato para saber exactamente la temperatura?
Alejandra dice
Hice ayer el bizcocho con harina integral y normal y está buenísimo! Muchas gracias!!
Miriam Garcia dice
Qué bien! Muchas gracias por venir a contármelo :).
raquel dice
Que ganas de hacerlo. me encanta la receta por lo bien que la explicas. Soy ciega y las explicaciones con palabras que se puedan escribir más que las imágenes, pues… Gracias y cuando lo aga que será prontito, este finde, espero, pues deseando probarlo!!!
Miriam Garcia dice
Pues cuánto me alegro de ayudarte! Espero que te guste, un abrazo!
Lorena dice
Buenas tardes! Ya van dos veces que hago este bizcocho y siempre me queda poco hecho por dentro y compacto, incluso estando 40 minutos seguidos en el horno sin abrirlo. De qué tamaño son los huevos que usa? Porque quizá sí yo uso los M no sea suficiente y por eso la masa me queda tan espesa y el bizcocho queda así. Nunca me pasó cosa igual con los bizcochos normales y es una pena porque de sabor está bueno
Miriam Garcia dice
Hola, Lorena, tienes un termómetro de horno independiente del termostato? Igual tu horno no llega a dar la temperatura que debiera y no es suficiente cuando la masa es muy densa, me suena más a eso que a otra causa. Aunque podría tener causas variadas, que la levadura no esté en perfecto estado, que tus plátanos sean demasiado grandes…
lorena dice
No, no tengo ese termómetro, pero nunca me hizo falta le tengo el punto cogido de otros bizcochos, de hecho por fuera se quedó bastante hecho, por lo que la temperatura le llega, por eso preguntaba lo de los huevos, no es lo mismo huevos medianos que grandes y eso puede afectar un poco a la masa. Los plátanos son tamaño normal creo…
La levadura está bien era un sobre recién abierto y con la fecha correcta. La pesas exacta o es a ojo? Las basculas normales tienen gramos de diferencia, quizá está ahí también el problema, estoy por comprar una para medir gramos exactos que sea más precisa, en esta receta supongo que un par de gramos de diferencia se pueden notar. Perdona por todo este testamento jejej
Miriam Garcia dice
Mmm, entonces podría ser sencillamente que tu masa es demasiado densa, por los huevos, por tu harina, por el tamaño de los plátanos, vete tú a saber… Y sí, cuando el peso de la levadura es tan exacto hay que atenerse a él, podría ser la causa. Ya me contarás!
Maira dice
Hola!
Llegué a tu blog buscando una opción saludable para mi hijita que tiene recién 7 meses. Aún no consume lácteos, por lo que te pregunto, puedo reemplazar la leche con alguna leche vegetal, como de almendras?
Agradezco mucho tu respuesta, se ve delicioso!
Miriam Garcia dice
Hola, Maira, lo siento, pero no soy pediatra ni médico ni nutricionista como para poder dar consejos de alimentación a un bebé. Te recomiendo que busques un profesional de la salud para ello. Saludos.
Maria dice
Buenas noches Miriam, no sé si este es el lugar para preguntarlo pero tras ver en tu blog el tema de los edulcorantes quiero preguntarte donde compras la tagatosa. No sé si la pregunta es adecuada por esto de no decir marcas etc. pero no sabemos donde comprarla. Lo hemos intentado por internet y hemos encontrado en Amazon pero son comprimidos o sobres . Si consideras adecuado informarnos te lo agradecemos y si consideras que no , lo entendemos, espero que en estos comentarios no esté la información
que te pedimos ya que no los hemos leído , si es así por favor discúlpanos la pregunta y la prókxma vez lo haremos mejor. Saludos
Miriam Garcia dice
Hola, María, hace tiempo que no compro, pero la tienes pura en alguna tienda de artículos para diabéticos, como esta. Es bastante cara, eso sí.
Maria dice
Muchas gracias Miriam. Ya no recordaba donde te había escrito la primera vez. Saludos