Este bizcocho de naranja es tan rico como bonito. No me digáis que no, es lo que llaman los americanos un showstopper, que lo sacas a la mesa y las mandíbulas se descuelgan y los ojos se desorbitan. Os apuesto lo que queráis.
Índice
La receta del bizcocho de naranja
Y no solo es uno de los bizcochos más deliciosos que he hecho nunca, sino que además es una estupenda manera de poner más naranjas en vuestras vidas, ejem. Aunque sea en un bizcocho, mejor es eso que nada. Bizcocho para el catarro, qué buena idea he tenido, soy una genia.
La receta está tuneada de una fórmula de Donna Hay, que es una de mis cocineras/webs favoritas. Encuentro que el encanto de este bizcocho está en la combinación de sabores: naranja, almendra y vainilla. En particular la almendra le da un sabor excelente, no sería el mismo sin ella.
El tamaño es para molde de 23 cm. Si queréis usar otro tamaño, aquí tenéis un convertidor de cantidades. Pues manos a la obra, hombre.
- 220 g de azúcar (o cantidad equivalente de edulcorante) (1)
- 125 ml de agua
- 1 vaina de vainilla
- 2 naranjas
- 150 g de harina de repostería
- 1½ cdtas. de levadura o impulsor químico
- 120 g de almendra molida
- 150 g de mantequilla derretida
- Ralladura de una naranja
- 4 huevos medianos a temperatura ambiente
- 220 g de azúcar (o edulcorante sólido equivalente)
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- En primer lugar confitamos las naranjas. Las cortamos en rodajas bastante finas con un cuchillo afilado.
- Abrimos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y rascamos las semillas.
- En una cazuela o sartén en la que quepan las rodajas sin montarse demasiado ponemos el agua y el azúcar, y llevamos a ebullición.
- Agregamos las rodajas de naranja y las semillas y vainas de la vainilla, y cocemos a fuego bajo 15-20 minutos, hasta que estén blandas y la corteza casi transparente. Puede que sea necesario añadir algo de agua si se quedan muy secas. Dejamos enfriar. Nos quedarán las rodajas en un almíbar de naranja.
- Preparamos un molde de bizcocho desmontable de 23 cm (puede ser más pequeño, pero no más grande, porque necesitaríamos más naranja para cubrir el fondo), yo prefiero forrar el fondo con papel para garantizar que el bizcocho no se pega y sale bien.
- Colocamos las rodajas ligeramente superpuestas, empezando por el centro, y vertemos todo el almíbar de la cazuela.
- Pesamos y tamizamos la harina con la levadura. Reservamos.
- Trituramos la almendra si la usamos entera (yo prefiero triturarla en casa que usarla ya molida). Reservamos.
- Rallamos la piel de la naranja y la añadimos a la harina.
- Pesamos la mantequilla y la derretimos. Reservamos.
- En un bol ponemos los huevos y el azúcar con el extracto de vainilla. Los batimos hasta obtener una mezcla blanquecina, esponjosa y con mucho más volumen, como mínimo 10 minutos. Tiene que llegar al punto de cinta, que al levantar las varillas se forme un cordón grueso que cae (2).
- Si lo hacéis con un robot os esponjarán sin problema, pero si usáis unas varillas eléctricas es de gran ayuda calentar suavemente la mezcla, por ejemplo colocando el bol sobre un cazo con un dedito de agua hirviendo, pero que el bol no toque el agua.
- Si tenéis Thermomix, el montado de los huevos y el azúcar se hace con la mariposa en velocidad 4 y 37º de temperatura, por lo menos 10 minutos y queda fetén.
- Cuando los huevos estén bien montados agregamos la harina tamizada y mezclamos con una espátula y movimientos envolventes.
- Hacemos lo propio con la almendra y después con la mantequilla derretida.
- Vertemos la mezcla en el molde sobre las naranjas y colocamos el molde sobre una bandeja de horno. Metemos el conjunto en el horno a 180º sin aire y cocemos el bizcocho de naranja 45 minutos.
- Lo pinchamos con una brocheta para ver si está hecho y lo sacamos. Lo desmoldamos enseguida porque si se deja en el molde se puede quedar pegado. Lo invertimos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar.
(2) Ojo los que uséis edulcorante. Para estos batidos yo solo tengo experiencia con la tagatosa y quedan bien, no tan esponjados como con azúcar, porque la cantidad usada en menor, pero el resultado es bueno. No pongo la mano en el fuego por otro tipo de edulcorante.
El que un edulcorante sirva para estabilizar un montado de huevos tiene que ver con la afinidad por el agua del edulcorante. El azúcar corriente estabiliza las espumas de huevo porque se une al agua de las claras y la yema, que es lo que queda alrededor de las microburbujas de aire, y evita que el agua “se escurra” de la espuma, por así decir, y la cosa se derrumbe. Otra sustancia que no tenga esta propiedad sencillamente no sirve para montarla con el huevo.
Este bizcocho de naranja sale jugosísimo y un poco desmigoso por la cantidad de almendra. Pero no tiene importancia, así luego podéis embruteceros rebañando hasta la última miga del plato con la lengua. Qué visión.
Preguntas y respuestas sobre el bizcocho de naranja
- ¿Es imprescindible la vaina de vainilla para confitar la naranja? Encuentro que sí porque da un gusto excelente y se trata de aromatizar bien las rodajas de naranja durante la cocción. Un extracto de vainilla no es igual de eficaz en este caso concreto. Sin embargo, el extracto de vainilla se puede usar perfectamente en la propia masa del bizcocho.
- ¿No puedo usar almendra ya molida? Claro, pero encuentro que el aroma y la frescura de una almendra molida en casa no se encuentra en las marcas comerciales. Y además sale más barato. Si tenéis una máquina suficientemente potente en casa recomiendo encarecidamente triturar la almendra in situ; yo lo hago en la Thermomix.
- ¿Con qué naranjas has hecho el bizcocho? Tenía naranjas sanguina, pero se puede hacer con naranjas corrientes sin problema.
- ¿No se sale el almíbar si el molde es desmontable? Sí, a mí se me sale un poco. Hay moldes desmontables de más calidad que otros. Si lo preferís, podéis preparar el bizcocho en un molde de silicona, que tampoco cuesta mucho desmoldar y no se sale nada. De hecho en alguna referencia que he consultado hornean el bizcocho en la propia sartén de hierro, vertiendo la mezcla encima de las naranjas que se han confitado, pero no me gusta la forma que se le queda, sale muy desparramado.
- ¿Puedo usar edulcorante en este bizcocho? Yo uso tagatosa, de la que respondo que funciona por experiencia, pero como indico en las notas de la receta, no se puede sustituir el azúcar por cualquier edulcorante que se nos ocurra. La dificultad está en que tiene que tratarse de un edulcorante que sirva para estabilizar la espuma de huevo que conseguimos al montar el huevo con el endulzante y no todos los edulcorantes hacen este papel. ¿Cómo ocurre eso? El azúcar estabiliza el huevo montado porque se combina con el agua de las claras y la yema, que se sitúa entre y alrededor de las burbujas de aire que introducimos al batir, y evita que el agua “se escurra” de la espuma, forma un almíbar continuo por así decir que impide que el montado se derrumbe. Otro endulzante que no tenga esta propiedad sencillamente no sirve para montar huevos ni claras.
La chefa recomienda
Más postres cítricos del blog:
- Bizcocho de mandarinas
- Tarta de naranja
- Tarta Shaker de limón
- Lemon curd, crema de limón
- Bizcocho de limón y yogur
¿Os gusta ese fondo de madera cochambrosa de las fotos? Pues se trata de unos cajones de pescado de barco pesquero, de los que llevan a las lonjas con el pescado. Uno lo encontré en la playa de Porto do Son, creo recordar, y otro en la playa de Carnota, ambos en Galicia, arrastrados por las mareas… Qué trapera soy.
Este bizcocho de naranja es invernal, con una fruta típica del invierno, pero de alguna forma sus colorines nos hacen barruntar la primavera, ¿no os parece? Qué bonicas son las rodajas de naranja para decorar cualquier cosa. Brindo por ellas.
Liliana Fuchs (@akane86) dice
Sí que enamora, sí! Los bizcochos y pasteles cubiertos por rodajas de naranja me parecen una preciosidad. Hace un par de años me dio por las sanguinas para postres y me gustaba coronar cakes o pasas tipo «tart» con rodajitas finas cubiertas con azúcar moreno… Pero tu bizcocho con ese toque de la almendra molida me está haciendo tener hambre cuando acabo de desayunar xD.
Yo me tomo un par de naranjas enteras cada día en invierno (me vuelven loca) pero no tendría problemas en añadir un pedazo de este bizcocho a la ecuación, aunque luego tenga sobredosis de betacarotenos (me ha pasado xDDD).
Un abrazo!
Miriam Garcia dice
Sobredosis de betacarotenos!! La virgen! XD Un abrazo, guapa.
Paqui Berenguer dice
Hola. Pintaza!!!!
Una duda… En los ingredientes no especificas la cantidad de mantequilla.
Miriam Garcia dice
:O gracias, tienes razón, faltaba! Ya lo he corregido, menos mal que te diste cuenta 😉
Ana dice
Me encanta la receta!
Seguro que cae esta semana 🙂
Hace tiempo usé stevia para hacer un bizcocho siguiendo el mismo proceso que has descrito en esta receta… Y fue un desastre, no quedó nada cremosa la mezcla de huevo y edulcorante. No sé si tendrá que ver que stevia es mucho más ligero, como azúcar glass, en vez de tener textura granulosa como el azúcar normal.
La próxima vez probaré con el edulcorante que recomiendas tú.
Muchas gracias por las recetas.
Un saludo,
Ana
Miriam Garcia dice
No conozco el tema en profundidad, pero tiene que ver con la afinidad por el agua del edulcorante. El azúcar corriente estabiliza las espumas de huevo porque se une al agua de las claras y la yema, que es lo que queda alrededor de las microburbujas de aire y evita que el agua «se escurra» de la espuma, por así decir, y la cosa se derrumbe. Otra sustancia que no tenga esta propiedad sencillamente no sirve para montarla con el huevo.
Mar Rojas dice
¡Hola Miriam!
En primer lugar, ENHORABUENA por tu blog. Es fantástico en todos los sentidos: tipo de recetas, redacción, estilismos, composición, fotografía… ¡Me encanta! ¡Es genial!
Los bizcochos de naranja son de mis preferidos, así que no tardará mucho en entrar al horno. Ya te contaré…
Mil gracias por compartir tantas maravillosas recetas y hacerlo de este modo tan ameno y profesional.
Un abrazo muy fuerte.
Mar
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, fue un placer conocerte, un abrazo!!
Pilar Mazorra dice
¡Qué cosa más bonica, madre mía! Me han prometido que mi nueva cocina estará lista el viernes, así que me viene pintiparada para el desayuno del sábado, que no sólo de croissants vive el hombre (o esta mujer en concreto) . ¡Gracias, preciosa!
Miriam Garcia dice
Buena forma de inaugurar una cocina, enhorabuena!
Roser dice
FFFFFFFFFFFFFFFFFFFF,BRUTAL Miriam!!!!!
Miriam Garcia dice
😉
Eva L. dice
Buá, Miriam, ¡qué preciosidad! Las naranjas confitadas son mi perdición. Creo que has convencio a mi parejo (pastelero oficial de esta casa) para que este finde haga este bizcocho. ¡Gracias!
Miriam Garcia dice
Jeje, pues ya me contaréis. Abrazo.
Francia dice
Que rica Miriam, la voy hacer, eres muy ingeniosa. Me gustan mucho las fotografias de tus comidas.
Buena fortuna !
Miriam Garcia dice
Gracias, querida 😉
Helena / Rico sin Azúcar dice
Me ha requetencantado eso de «bizcocho para el catarro» (¡corre y paténtalo!) El bizcocho me recuerda (deliciosamente) a una tarta de Santiago (incluso barajo la posibilidad de eliminar la mantequilla y añadir sólo huevo, azúcar y almendra molida)
Lo que no sé es cómo quedaría el almíbar de las rodajas de naranja sin emplear azúcar… Quizá tenga que emplear compota en lugar de la fruta entera (sería menos «showstopper», pero espero que igual de bueno 😉
Gracias por la receta, Miriam.
Besos
Miriam Garcia dice
Con la tagatosa queda muy, pero que muy aceptable!
Mi Vida en un Dulce dice
Bueno Miriam, la que se quedó con la mandíbula descolgada fui yo. Estas tortas invertidas son una fascinación para mí, pero por alguna razón nunca me he atrevido a hacerlas, siempre tengo miedo que la fruta se me quede pegada la molde. Tengo que perder mis miedos, me estoy perdiendo de recetas fabulosas.
Miriam Garcia dice
Pues ya sabes, si pones un papel en el fondo de los moldes no tiene por qué pegarse nada y quedan estupendas!
Claudia dice
Miriam,
Ya hemos preparado el bizcocho y bueno, se ve tan espectacular como el tuyo. El sabor a naranja es muy bueno. Importantisimo es poner el papel en el fondo para evitar que las naranjas y el caramelo se peguen. Lo unico es que las naranjas acarameladas se quedan muy tiesas y es dificil partir las porciones pero el resto es una delicia. Gracias por las recetas.
Miriam Garcia dice
Cierto, la corteza de la naranja nunca queda tierna del todo, siempre conserva algo de firmeza, aunque esto se puede resolver en parte cortándola realmente muy finita, con mandolina, cosa que yo no hice. Muchas gracias por venir a contármelo ;).
Sarai dice
Lo estoy haciendo ahora mismo, y no hace algunos días como te prometí en Facebook (los imprevistos con niños en casa, ya sabes). En media hora te digo qué tal me ha ido, aunque lo he «veganizado» un poquillo 😉
Miriam Garcia dice
Uf, cruzo los dedos!
pat dice
Mmmmm! Lo hago pero YA.
Miriam Garcia dice
😉
Delia dice
Espectacular Míriam…y eso que se me ha desparramado al darle la vuelta, me lo estoy comiendo incluso tibio porque me estaba llamando a gritos para que lo probara. En mi caso y al usar un molde de 19 cms he tenido que poner demasiada naranja y almíbar y se ha empapado de jugo mucho más que el de tu foto. Y en el centro está un poco líquido pero sabe delicioso. Realmente no me ha salido un bizcocho sino una especie de tarta borracha pero me lo estoy comiendo tan ricamente…No sé si tienes alguna sugerencia que hacerme, para conseguir más «abizcochamiento»…Te lo agradecería . Un saludo
Miriam Garcia dice
Jeje, pero probaste con la brocheta si estaba hecho? Si no estaba hecho por el centro le faltaría un poco más de horno, sin más. Si tu naranja tenía mucho almíbar no tenías más que haberlo dejado reducir un poco más. Desde luego de sabor estará muy rico en cualquier caso ;). Gracias por venir a contármelo.
zah dice
Madre mía, tienes toda la razón, show stopper indeed! Lo he hecho antes después de estar todabla semana dudando de si hacerlo o no pq lo de las naranjas me daba un poco de miedo escénico….pero ha sido desmoldarlo y flipar!! Exquisito :):) muchísimas gracias por compartir la receta!!
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, a disfrutar!
zah dice
Crees que el mismo bizcocho pero con limón en vez de naranja funcionaría??
Miriam Garcia dice
Pues yo creo que sí. El limón confitado queda más fuerte que la naranja, para mi gusto, hay que ponerle más azúcar, pero por lo demás creo que quedaría bien.
Rebeca de Torres dice
Después de verla no me pude resistir. He hecho la tarta. Un 10. Riquísima!!
Miriam Garcia dice
:O hurra!
zah dice
Lo he vuelto a hacer, esta vez con vainas de vainilla en el confitado… Sin comentarios 🙂
Gracias de nuevo!!!
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro! Un beso!
natalia dice
Hola! la verdad me encanto queda deliciosa pero tengo un problemita..se hunde en el medio a medida que se enfria 🙁 que sera? la hice dos veces la primera molde de 22cm y ahora molde de 26 cm pasa lo mismo en ambos casos asi que culpa del molde no es jiji se te ocurre algo?
Miriam Garcia dice
Cuando un bizcocho se hunde es porque le falta algo más de cocción, generalmente, o porque lo has cocido a demasiada temperatura y ha subido mucho ;).
Natalia dice
Muchas gracias por tu respuesta! Estaba cocido así que voy a probar con tu otra opción de la temperatura, será mejor si lo horneo por más tiempo pero con menos temperatura? (150°) las dos veces que lo hice se me hundió en el centro y controle la temperatura con termómetro en ambas..
Miriam Garcia dice
Mmm, no, esa temperatura es demasiado baja, la estándar es 175º-180º. No se trata tanto de que esté hecho, puede perfectamente estar hecho y hundirse. Además de hacerse bien los bizcochos necesitan una cocción uniforme y suficiente. Es cosa de conocer cada horno y probar, no hay otra solución.
Francia Longal dice
Que belleza de presentacion, y rica receta
Miriam Garcia dice
Gracias, Francia :).
Nieves dice
Me he atrevido a hacerla. Tiene una pintaza!! En el horno la tengo. Ya te cuento el resultado.
Miriam Garcia dice
A ver si os gusta!