Cuando arriba el fresquete y nos arrebujamos dentro de un jersey me dan ganas de hacer bizcochos y dulces con frutas de temporada, como este bizcocho de manzana fácil, manzanoso y delicioso, y que se hace en un momento. O en varios momentos, que dice mi churumbel pequeño que son de 90 segundos. Estos jóvenes…
¿Se me nota mucho que estoy deseando que llegue el otoño? Pues como todos los años, «ya está la cansina esta con la-mis-ma-can-ti-ne-la-de-siem-pre»… Es que el otoño es bueno para vosotros, gaznápiros. Porque quien se arrebuja en un jersey puede hacer lo propio junto a su parejo o pareja, hombremujé. Y os hacéis un tecito o cafetito para tomar juntos. Si es que todo os lo tengo que decir.
(Os recuerdo que tenéis un pdf con los dulces con manzana del blog en la página de Descargas.)
Índice
La receta del bizcocho de manzana
Como hemos concluido que hacer bizcocho de manzana propicia la hermandad entre los seres humanos, pongámonos manos a la obra que ya se va haciendo de noche más pronto… es lo único malo del otoño. Esta recetuela se inspira en una fórmula alemana de este bonito blog, solo que allí se llama apfelkuchen. Es lo que tiene ser alemán.
El molde empleado es de 20 cm, pero si queréis convertir las cantidades a otro tamaño de molde, aquí tenéis un convertidor automático.
- 85 g de mantequilla ablandada
- 150 g de azúcar (o peso equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito) (1)
- 1 huevo
- 225 g de harina
- 2 cdtas. de impulsor químico (Royal)
- 1 pizca de sal
- ½ cdta. de nuez moscada molida
- ½ cdta. de canela molida
- 160 ml de leche
- 2-3 manzanas reineta (o Granny Smith)
- 1 limón
- Azúcar glas para espolvorear (no si lo queréis sin azúcar, claro está)
- Calentamos el horno a 180º.
- Ponemos en un bol el azúcar y la mantequilla ablandada y batimos a velocidad alta hasta que esponje y blanquee. Como siempre os digo, la mantequilla no deber derretirse ni un poquito en este montado (la mezcla debe verse siempre mate) porque si así fuera la mantequilla derretida absorbe más la harina y la consistencia final no es tan esponjosa. Así que si se calienta la mezcla la metemos unos minutos en la nevera y andando. Consultad después de la receta todos los consejos para hacer un bizcocho de manzana fetén.
- Agregamos el huevo y batimos a velocidad más baja para homogeneizar, bajando con una espátula lo que quede en las paredes.
- Tamizamos la harina con el impulsor, la nuez moscada, la canela y la sal.
- Agregamos la harina y la leche al batido de huevo y mantequilla, en tandas alternativas, mezclando con movimientos envolventes hasta homogeneizar.
- Pelamos y cortamos las manzanas en gajos. Los rociamos con zumo de limón para que no se ennegrezcan. También podemos poner la manzana sin pelar, si nos gusta.
- Engrasamos y enharinamos (2) un molde desmontable de 20 cm, y vertemos la masa, que es bastante densa. Distribuimos por encima los gajos de manzana, introduciéndolos un poco en la masa.
- Llevamos el molde al horno y cocemos el bizcocho de manzana 40 minutos. Probamos con una brocheta si está cocido y lo sacamos. Esperamos 10 minutillos a que se temple para desmoldarlo sobre una rejilla con mucho cuidado.
- Cuando esté frío lo podemos servir con un espolvoreo de azúcar glas y un buen cafetito.
(2) Yo suelo poner un papel de hornear en la base, así me aseguro de que se despega perfectamente y en el caso de los bizcochos desmontables además facilita el trasladarlos a la rejilla.
Y hala. Para rematar la faena podéis devorar el bizcocho de manzana con un rico vino especiado al estilo centroeuropeo o un toddy caliente con té al estilo británico. Británico alcohólico quiero decir. Y nada de salsas ni glaseados ni porquerías de esas que no le hacen ninguna falta. Huys, menudo día tengo.
10 Consejos para un bizcocho de manzana fetén
En realidad son los mismos casi que para cualquier bizcocho:
- Tener los ingredientes a temperatura ambiente, incluidos los huevos.
- La mantequilla se pone a temperatura ambiente mucho más rápidamente si la cortamos en trozos.
- Tamizar la harina siempre para evitar terrones de harina y airearla.
- Montar bien el azúcar con la mantequilla hasta que blanqueen de verdad y vigilar siempre que la mezcla no empiece a brillar, señal de que la mantequilla se está derritiendo. No debe derretirse, si lo sospechamos pondremos el bol del batido un rato en la nevera para que se enfríe. La mantequilla derretida absorbe más la harina y la consistencia del bizcocho sería más mazacotosa.
- Meter la masa del bizcocho en el horno solo cuando estemos seguros de que el horno está a la temperatura indicada. Si no está suficientemente caliente el bizcocho puede que no nos suba bien y es una pena. Por eso yo uso un termómetro independiente siempre.
- No abrir el horno para nada hasta que se cumpla el tiempo prescrito, pues al abrir la puerta del horno, aunque sea un instante, la temperatura interior baja un montón. Esto puede provocar que el bizcocho se baje si no está bien hecho aún.
- Comprobar siempre con una brocheta, pinchando en el centro del bizcocho, que esté bien cocido, para no llevarnos sorpresas desagradables al cortarlo. En especial con masas densas como la de este bizcocho de manzana es obligatorio.
- Conviene siempre esperar unos minutos para desmoldar, para no desbaratar el bizcocho.
- Desmoldar y dejar enfriar siempre encima de una rejilla, para que no se deposite un exceso de humedad en la superficie del bizcocho.
- Ah, y usar siempre ingredientes de calidad. Si los podemos pagar, claro.
Hablando de todo un poco, no creo que ninguna nacionalidad ni regionalidad pueda reclamar para sí el invento del bizcocho de manzana, porque cualquier cultura manzanera tiene en ocasiones exceso de manzanas que puede embutir en cualquier dulce, por eso he visto recetas de bizcochos de manzana en cualquier zona productora, como Asturias, Francia, Alemania y otro montón más de sitios.
La chefa recomienda
Si os gustan los dulces con manzana en el blog los tengo a tutiplén, porque adoro la manzana en los dulces:
- Manzanas asadas envueltas
- Tarta de manzana clásica
- Rosas de manzana
- Tarta tatin de manzana
- Bizcocho de centeno y manzana
- Tarta de manzana estilo americano
- Pastel de manzana italiano
- Crema de manzana
Os dejo que tengo un bizcocho de manzana llamándome por mi nombre en la cocina. Hay que ver estos bizcochos de hoy en día, qué confianzas se toman, los tíos…
Carme Castro dice
Eres la leche, lo que me he reído esta mañana… mil gracias por la receta que cae seguro y eso que tengo toda la familia a dieta, jajajajaja. Hasta los gatos que estas vacaciones la persona que se encargaba de darles de comer nos entendió mal y porque no pasaran hambre a parte del pienso a todas horas los a atiborrado a latitas y jamón dulce y cuando llegamos en vez de gatos parecían peces globos los pobres.
Así que imagina… uf! como me enrollo.
Bueno nada que mil gracias por tus entradas que me rio un montón y me hacen más llevadero un lunes que ya empezó mal.
Miriam Garcia dice
Jaja, lo que han disfrutado tus gatos! Que les quiten lo bailao! Pues nada, a mejorar el lunes como mejor se pueda. Abrazo.
Dolors dice
Estaba leyendo tu receta como cuando de cría miraba cromos: tengui, tengui, tengui,… ¡Y tengo todos los cromos! Perdón, los ingredientes 🙂
O sea que esta tarde si nada me lo impide toca bizcocho de manzana. Hummm ! Ya lo huelo.
Miriam Garcia dice
Jeje, me ha encantado eso de los cromos. Pues espero que te guste, creo que sí porque es de esas cosas que gustan a todo el mundo ;). Abrazo.
Ana María dice
Es un bizcocho que se prepara en muy poco tiempo y templado está aún mejor que frio.
Me sorprende el toquecillo de nuez moscada, pero lo probaré.
Besines.
Miriam Garcia dice
Es un toque muy ligero lo de la nuez moscada. Es un ingrediente muy habitual en dulces centroeuropeos y británicos, aunque aquí se usa más para platos salados.
Enata dice
Hola Miriam.
Me apunto la receta guapa ¡que delicia! Esta mañana llueve en Barcelona, ya comienza a sentirse el fresco y al ver este bizcocho me lo imagino preparándolo el fín de semana y disfrutándolo junto a un buen té…
Gracias por sugerirme buenos momentos.
Miriam Garcia dice
Justo… el momento perfecto ;).
Pachy dice
Buenísimo el bizcocho, queda muy suave y muy esponjoso. Lo repito seguro . Además me regalaron unos kilos de manzana reineta maravillosas, que le van genial . Cuando saqué el bizcocho del horno, la cocina holía que daba gloria!!! Me encantó.
Miriam Garcia dice
Me alegro, gracias por venir a contármelo!
Ana dice
La hice la semana pasada. Y hoy por unanimidad…..la vuelvo a hacer. Ha sido un rundo éxito. Muchas gracias por todas las estupendas recetas
Miriam Garcia dice
Me alegro! Gracias por contármelo! Abrazos.
antonia dice
Hoy me veo en la obligación de escribirte. He guardado esta receta desde el día que la publicaste y hoy la ha he podido hacer. Me sono raro el toque de nuez moscada pero la he hecho tal cual y es maravillosa. No me ha dado ni tiempo de ponerle el azucar glass, ha desaparecido la mitad sin salir de la cocina. No veas la de veces que ha cortado mi marido para dejarla recta, jajaja
Soy de Lleida, tierra de manzana y esta tarta va a ser un básico en casa. Gracias, eres genial.
Miriam Garcia dice
Me alegro
Eva dice
Bueníssimo, madre mia!!! Lo acabo de servir y ya vamos por la mitad. Una receta de diez!!! Muchas gracias por compartirla.
Miriam Garcia dice
Me alegro, a disfrutar!
Manzana dice
Pero que delicia!! Esta misma tarde lo haré, luego pasaré a comentar que tal salió. Besos!
Miriam Garcia dice
Jeje, gracias, ya me contarás!
Inma Cervero dice
Buenos dias,
¿se podría sustituir la mantequilla por aceite de oliva en esta receta?
Muchas gracias, un saludo
Miriam Garcia dice
Diría que no se puede sustituir tal cual, habría que modificar toda la receta, porque el batido de la mantequilla con el azúcar sirve para esponjar la masa y no estoy segura de que este mismo batido con aceite haga un papel similar.