Algún lector avezado ya me lo preguntó… ¿se pueden hacer polvorones de chocolate? Hombre, claro. Y hacemos unos polvorones de chocolate y avellanas tomando como partida la receta de los polvorones caseros clásicos sevillanos, que se tunea en un pispás y queda de muerte.
Donde estén los dulces tradicionales que se quite tó, sobre todo en Navidad.
Índice
La receta de los polvorones de chocolate y avellanas
He sustituido las almendras molidas de la receta más clásica de este dulce de Navidad por avellana molida porque me encanta y porque cualquier fruto seco en general va fetén con el chocolate, pero las avellanas en particular han nasío para combinar con el chocolate. He dicho.
No os voy a contar toda la vida y milagros de los polvorones y mantecados porque ya os la conté en la receta de los polvorones caseros clásicos de Navidad; sí, todo eso de que los inventó doña Micaela en Estepa, provincia de Sevilla. Os la leéis y os la aprendéis, que al final del post os la preguntaré salteada.
- 480 g de harina de repostería
- 250 g de manteca a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar glas
- 120 g de avellana tostada y molida (o almendra, si preferís) (1)
- 20 g de cacao en polvo sin endulzar
- 1 pizca de sal
- Para hacer unos buenos polvorones en primer lugar tostamos la harina, que es lo que les da esa consistencia frágil. Extendemos la harina en una bandeja de horno y la tostamos en el horno a 160º (con aire) / 180º (sin aire) unos 15-20 minutos, hasta que se aprecie un ligero colorcillo tostado.
- Sacamos la bandeja, removemos con un tenedor y la dejamos enfriar.
- Cascamos las avellanas y las ponemos en una fuente. Las tostamos a la misma temperatura unos 15 minutos, hasta que se aprecie que se les separa la piel oscura.
- Sacamos las avellanas, las ponemos encima de un paño y las frotamos con él para desprender la piel. Dejamos que se templen.
- Trituramos las avellanas y las añadimos a la harina tamizada, la manteca blanda, el azúcar glas, el cacao en polvo y la sal.
- Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea que se pueda juntar en una bola. Si vemos que nos cuesta que amalgame, significa que necesitamos agregarle una cucharada o dos más de manteca.
- Envolvemos la masa de chocolate en plástico y la dejamos reposar media hora.
- Tomamos la mitad de la masa y la extendemos sobre la encimera ligeramente enharinada hasta un grosor aproximado de 1,5 cm. Espolvoreamos un poco de harina también por encima.
- Con un cortador redondo u ovalado, de unos 4 cm, cortamos polvorones que iremos poniendo sobre un papel de hornear.
- Los recortes se pueden volver a amasar perfectamente y cortar hasta la última molécula.
- Cuando tengamos cortados todos los polvorones de chocolate ponemos el primer papel con polvorones sobre una bandeja de horno y los cocemos unos 15 minutos en el horno a 190º (con aire) / 210º (sin aire). Cuidado con que se quemen, porque amargan. Se sacan en cuanto huelen a tostadito y metemos la siguiente tanda.
- Sacamos los polvorones de chocolate a enfriar a una rejilla sobre el mismo papel; hay que ser extremadamente cuidadosos porque en caliente son muy frágiles. Se ponen más firmes al enfriarse.
- Cuando estén fríos los envolvemos en lindos papelillos de polvorón.
Preguntas y respuestas sobre los polvorones y mantecados
- Sí, para los que tengáis conflictos con la manteca de cerdo, los mantecados y polvorones llevan manteca a cascoporro. La masa cruda huele a montuno, pero en el producto horneado no quedará ni rastro de ese olor si usáis una manteca buena de cerdo ibérico. No respondo de marcas blancas.
- No, la manteca no se puede sustituir por mantequilla. Lo que se obtiene no digo que no pueda estar bueno, pero no sabrá a polvorón ni mantecado, sino a otra cosa.
- Sí, se puede sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva. No es lo tradicional, pero es posible si teméis tupir vuestras arterias con la manteca, aquí tenéis la receta.
- Te puedes saltar el paso del tostado de la harina, pero entonces el resultado será un mantecado, no un polvorón. El tostado de la harina contribuye mucho a la particular consistencia arenosa del polvorón.
- El fruto seco que se utiliza tradicionalmente es la almendra, pero podemos introducir frutos secos diferentes, como la avellana que he puesto en estos polvorones de chocolate. Aunque no tengo experiencia con frutos distintos; quizá por el distinto contenido graso haya que ajustar ligeramente los demás ingredientes.
- Los papelillos de polvorón no son imprescindibles, pero indudablemente le dan un magnífico empaque al resultado final. Los podéis encontrar en María Lunarillos o en Comercial Mínguez.
Esto de los polvorones de chocolate, como ya hemos dicho, es una reinterpretación del dulce tradicional, pero que ya está incluido como producto con Indicación Geográfica Protegida en la web del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa. Que los polvorones de chocolate no son cualquier cosa, hombremujé.
La chefa recomienda
Más dulces de Navidad tradicionales:
- Polvorones clásicos
- Hojaldrinas de las monjas
- Mantecados blancos
- Mantecados de avellana
- Mazapán casero
- Roscón de Reyes
Estos polvorones de chocolate y avellanas quedan un pelín más compactos y menos desmigosos que los polvorones clásicos de canela, será por la argamasa del cacao; pero tienen un sabor avellanoso que es la bomba. Fantásticos. Inconmensurables. Espléndidos. Formidables. Ah. Oh. Uh.
conchi dice
Hombre, ya estaba yo esperando a los polvorones de chocolate, jaja. Gracias por explicarlos tan bien. Un saludo, Conchi
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
nanda dice
Miriam, eres un sol!! hombremujé! genial receta!!
(voy corriendo a apuntarme a pilates) jajajaja
feliz navidad
Miriam Garcia dice
Mujer prevenida vale por dos XD. Felices fiestas!
Pilar Mazorra dice
Acabo de encargarle a mi hijo que se vuelva a su casa holandesa por Navidad cargado de mateca de cerdo y papelillos, para hacerme unos cuantos en cuanto llegue. ¡Que tienen una pinta adictiva total! ¡Gracias, oh diosa del dulce navideño!
Miriam Garcia dice
Huy, lo que me ha dicho XD. Feliz Navidad polvoronera!
pat dice
Y yo aquí dudando si la mantecaza de «cerden» puede suplir a la de Marranus Ibéricus… Si el vecino holandés es válido, pues el cerdo local también. Comparto tu opinión de que la avellana y el chocolate son una pareja perfecta (¿quién dijo Nutella?), así que estos polvos tienen que estar de muerte! Gracias again.
Miriam Garcia dice
Están riquísimos, a ver si te gustan!
Sweet Moments dice
Si tenía alguna duda en hacerlos se me han quitado todas, madre mía..tienen que estar riquísimos!
Miriam Garcia dice
Están deliciosos, te lo puedo asegurar ;). De hecho voy a hacer alguna otra tanda para regalar en Navidad.
María José P. dice
Hola buenas tardes!
El cacao que tengo en casa es el cacao en polvo Valor ,servirá? creó que no tiene azúcar.Saludos
Miriam Garcia dice
Sí, el cacao Valor es el que uso yo. Saludos.
Pilar Sánchez dice
Buenos días Mirian.
Otra receta maravillosa.
He hecho todas las recetas de polvorones que tienes publicadas y son magníficas, a cada cual mejor.
En la receta de polvorones caseros dices que duran mucho pero es que a mi me parece que además de durar en perfecto estado bastante tiempo, yo creo que su sabor mejora.
A mi entender a los 15 días de haberlos hecho se habían realzado todos los sabores.
¡¡FELICIDADES!! y gracias por regalarnos estas recetas acompañadas de esos relatos tan interesantes y entretenidos.
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Los polvorones están aún por descubrir! ;))
Mª Begoña dice
Una duda que tengo, la manteca es de cerdo, ¿no?
Miriam Garcia dice
Sí, en polvorones y mantecados es siempre de cerdo.