Polvorones de chocolate y avellanas
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 28
 
Polvorones similares a los clásicos, pero elaborados con chocolate y avellanas
Ingredientes
  • 480 g de harina de repostería
  • 250 g de manteca a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar glas
  • 120 g de avellana tostada y molida (o almendra, si preferís) (1)
  • 20 g de cacao en polvo sin endulzar
  • 1 pizca de sal
Instrucciones
  1. Para hacer unos buenos polvorones en primer lugar tostamos la harina, que es lo que les da esa consistencia frágil. Extendemos la harina en una bandeja de horno y la tostamos en el horno a 160º (con aire) / 180º (sin aire) unos 15-20 minutos, hasta que se aprecie un ligero colorcillo tostado.
  2. Sacamos la bandeja, removemos con un tenedor y la dejamos enfriar.
  3. polvorones de chocolate paso a paso
  4. Cascamos las avellanas y las ponemos en una fuente. Las tostamos a la misma temperatura unos 15 minutos, hasta que se aprecie que se les separa la piel oscura.
  5. Sacamos las avellanas, las ponemos encima de un paño y las frotamos con él para desprender la piel. Dejamos que se templen.
  6. Trituramos las avellanas y las añadimos a la harina tamizada, la manteca blanda, el azúcar glas, el cacao en polvo y la sal.
  7. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea que se pueda juntar en una bola. Si vemos que nos cuesta que amalgame, significa que necesitamos agregarle una cucharada o dos más de manteca.
  8. Envolvemos la masa de chocolate en plástico y la dejamos reposar media hora.
  9. polvorones de chocolate paso a paso
  10. Tomamos la mitad de la masa y la extendemos sobre la encimera ligeramente enharinada hasta un grosor aproximado de 1,5 cm. Espolvoreamos un poco de harina también por encima.
  11. Con un cortador redondo u ovalado, de unos 4 cm, cortamos polvorones que iremos poniendo sobre un papel de hornear.
  12. Los recortes se pueden volver a amasar perfectamente y cortar hasta la última molécula.
  13. polvorones de chocolate paso a paso
  14. Cuando tengamos cortados todos los polvorones de chocolate ponemos el primer papel con polvorones sobre una bandeja de horno y los cocemos unos 15 minutos en el horno a 190º (con aire) / 210º (sin aire). Cuidado con que se quemen, porque amargan. Se sacan en cuanto huelen a tostadito y metemos la siguiente tanda.
  15. Sacamos los polvorones de chocolate a enfriar a una rejilla sobre el mismo papel; hay que ser extremadamente cuidadosos porque en caliente son muy frágiles. Se ponen más firmes al enfriarse.
  16. Cuando estén fríos los envolvemos en lindos papelillos de polvorón.
Notas
(1) Yo prefiero siempre comprar las avellanas crudas con cáscara y tostarlas en casa; el sabor es más concentrado y fresco que si las compramos ya peladas y tostadas. Encuentro que el frescor de las avellanas tostadas comerciales con frecuencia deja que desear. Pero si queréis usar avellanas tostadas o incluso ya molidas, tenéis mi permiso.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/polvorones-de-chocolate-y-avellanas/