Sí, llegó la hora de hacerse cositas refrescantes, como estos polos caseros de piña y coco que se hacen en un momento y dan muchas satisfacciones. Imagínate que estás muerto/a de calor y te acuerdas de que tienes estos politos en el congelador… ah, oh, uh.
Índice
Cómo hacer polos cremosos
A muchos no les agradan en exceso los polos con mucha sensación de hielo. Aunque, seamos realistas: los polos son hielo. Hay varios métodos para hacer más cremosos los polos:
- Los polos industriales de frutas se preparan batiendo la mezcla, como un helado, lo que incorpora aire y reduce el tamaño de los cristales a medida que se forman. Por ello son más suaves que los preparados en casa.
- Añadir algún tipo de agente gelificante, como pectina, es otro método inocuo que nos encontramos en los polos industriales. La gelatina resta agua para formar cristales de hielo, por lo que se forman menos o más pequeños.
- El mismo efecto anterior tiene añadir un almidón como la Maizena (por ejemplo, en mis polos de Baileys), aunque no siempre cuadra.
- La rapidez con la que se congelan los polos afecta también a la textura; cuanto más rápida sea la congelación, menor el tamaño de los cristales y más suave el polo. Por eso los artefactos que congelan rápidamente, como las heladeras Zoku, dan buen resultado.
- Añadir azúcar invertido (que se hace en casa muy fácilmente, aquí) hace los postres helados, incluidos los polos caseros, algo más suaves, como cuento en mi artículo sobre los helados, entre un 25% y un 30%. Rebaja el punto de fusión provocando el efecto de reducir el tamaño de los cristales, que se hacen menos perceptibles al paladar.
- Cuando los polos son de fruta, incluir plátano batido en la composición aumenta bastante la cremosidad de forma natural, aunque tiene el inconveniente de que el sabor a plátano es muy aparente.
- Hacer los polos de fruta con la fruta entera, incluida la pulpa y no solo el zumo, ayuda igualmente a hacerlos más suaves.
- Añadir algo de alcohol también suaviza los polos por la misma razón que el azúcar invertido, rebaja el punto de fusión. Aunque con el alcohol hay que cuidar de no pasarse con la cantidad, porque podemos conseguir que los polos ni siquiera se congelen… Tenéis un ejemplo en mis piruletas de naranja y Martini.
- Los veganos utilizan ciertos ingredientes algo más novedosos que todos los anteriores:
- Frutos secos remojados y triturados, que forman una crema. Los más frecuentes son los anacardos.
- Leche de coco, rica en grasas y que aunque cremosa tiene un sabor que no gusta a todo el mundo.
La receta de los polos de piña y coco
Esta fórmula de polos lleva piña triturada y leche de coco, un ingrediente este último muy habitual en la cocina vegana para sustituir a la leche de origen animal en diversas elaboraciones. La leche de coco es más cremosa que la leche de vaca, pero tiene un sabor perceptible que te tiene que gustar.
La leche de coco es un ingrediente que se obtiene remojando la pulpa de coco triturada o rallada en agua. La mezcla se cuela para eliminar los sólidos y se obtiene una especie de zumo cremoso y muy rico en nutrientes. En nuestro país se encuentra en lata habitualmente.
- 800 g de piña natural
- 400 ml de leche de coco
- El zumo de 2 limones
- Azúcar o edulcorante al gusto (1)
- Pelamos la piña y la cortamos en pedazos.
- La ponemos en el vaso de una batidora potente y la trituramos hasta que quede muy fina.
- Agregamos la leche de coco, el zumo de los limones y el azúcar o edulcorante. Mezclamos perfectamente.
- Vertemos en los moldes elegidos y metemos en el congelador una hora. Colocamos los palitos cuando los polos estén medio congelados y devolvemos al congelador por lo menos otras 7-8 horas, aunque eso depende de la potencia de cada uno y de cómo esté de lleno. Y a disfrutar sin anestesia.
Sugerencias para unos polos de piña fetenes
- No sé si me gusta la leche de coco… ¿puedo usar otra cosa? Sí puedes:
- Yogur líquido o escurrido, como en este helado de yogur,
- leche de cereales e
- incluso leche de frutos secos.
- Cada una aporta una untuosidad distinta porque su composición también lo es. El yogur algo escurrido de su suero es especialmente untuoso y hace los polos más cremosos que la leche de coco o la de cereales. Por contra, las leches de frutos secos dan buen resultado, pero hacen los polos menos ligeros porque son más nutritivas.
- Ya he comentado que otra forma de aumentar la cremosidad de los polos de fruta es añadir plátano, pero hay que tener en cuenta que el sabor es bastante acusado; se come un poco los demás sabores.
- ¿De dónde es esa polera tan chula? La encuentras en Amazon, pero ahora las hay parecidas en muchas tiendas.
- ¿Qué edulcorante usas para hacer los polos sin azúcar? En este tipo de polo la estevia líquida va perfectamente y hace falta muy poca ya que la piña ya es muy dulce.
La chefa recomienda
Más heladitos y polos:
- Polos de chocolate
- Polos de Baileys
- Polos de frambuesa y lima
- Piruletas de Martini y naranja
- Helado de turrón
- Helado de chocolate sin huevo
- Helado de vainilla clásico
Hala, hacerse estos polos caseros de piña y coco tan adictivos. Que yo ya voy por el tercero, oyes…
Ana Rodriguez dice
! Hola, Miriam ! ,
Desde hace un tiempo, estoy suscrita , pero no tengo mi minirrecetario .
¿ Podrías enviármelo a mi e- mail ? . Te lo agradecería.
Me encantan las recetas y tus aclaraciones : me ayudan mucho . Gracias.
Un cordial saludo.
Miriam Garcia dice
Te he enviado el enlace por correo.
Ana Rguez. dice
Hola , Miriam .
Muchas gracias por el enlace . Espero hacer » un buen uso »
del recetario . 😉
Un cordial saludo.
Ana MaCar dice
Ay madre, qué verano me has descubierto… primero los helados caseros, y ahora también estos polos tan chulos y fresquitos.
Definitivamente no existe bikini en el mundo mundial en el que quepan mis lorzas heladeras este año… Qué se le va a hacer!
Ana MaCar dice
Por cierto, hay algún secretillo que te guardas en la manga y no especificas en la receta, ¿no? Tus polos llevan una sorpresa color rojo en la base, algún trozo de fruta… ¿frambuesa?…¿fresa quizás? Quedan muy estéticos con ese detalle y seguro que más ricos aún.
Miriam Garcia dice
Sí, son unas frambuesas que tenía por ahí rodando XD.
Ana MaCar dice
rodando voy a ir yo por la vida xDD
Alberto dice
Parecen muy fáciles de hacer, probare a hacerlos en casa
Miriam Garcia dice
😉
Expomaquinaria dice
De la forma que las explicas, la receta y la eleboración parece sencillas y fáciles; solo un comentario para homogeneizar mejor el helado, si antes de meterlos al molde los metemos en una heladera (pueden encontrarse en el mercado modelos muy económicos para meter dentro de la nevera) y una vez tenemos la mezcla mantecada (sobre una hora) la metemos en los moldes.
El resultado es espectacular y sin diferencia sobre un helado comercial.