Estos polos caseros de frambuesa y lima vienen a cuento porque tenía pelusa… Hace unos días estuve en una clase con Marta Simonet, donde di la nota zampándome la mitad de los polos de frambuesa que nos preparó, ejem. No se iban a quedar ahí, unos polos tan lindos, que me ponían ojitos, ajó…
Además, gracias a sus polos de frambuesa gané el libro que Marta acaba de publicar, por la cutrefoto de la derecha :O. Y gracias, Belén, por invitarme a acompañarte a Casa Decor.
¿Por qué hacer polos caseros?
Está de moda hacerse polos caseros, igual que llamar runners a los corredores de toda la vida; las ventajas de hacerlos en casa son las de siempre:
- Tú controlas los ingredientes: puedes ser tan saludable o insaludable como tú quieras.
- Por eso mismo, para las personas con alergias, intolerancias y demás problemas de salud (como es mi caso con la prediabetes) es muy conveniente hacer los polos en casa, porque así sabes a ciencia cierta lo que llevan o no.
- Ya encontramos sin gran dificultad moldes bonitos para polos, como estos que he usado tan genuinos con esos canalillos.
- Ahora se preparan en un pispás con todos los aparatejos que tenemos al alcance, como robots de cocina, licuadoras, heladeras, etc.
- Los polos caseros de frutas frescas y zumos son una forma estupenda de engañar a los niños pejigueras para que coman fruta. Sé de lo que hablo.
Estos polos caseros de frambuesa y lima llevan además algo de melón para hacer bulto, porque las frambuesas cuestan una pasta, queridos… el melón es una base suficientemente neutra que en esta cantidad no enmascara el sabor de las frambuesas y además aporta mucho dulzor. En el caso de las frambuesas, estas tienen un sabor tan acusado que el melón ni se nota.
(El cuenco maravilloso es de la ceramista Encarna Soler.)
- 250 g de frambuesas
- 2 rajas de melón mediano
- El zumo de dos limas
- 1 lima adicional para poner rodajas (facultativo)
- 80 g de azúcar (o cantidad equivalente de edulcorante al gusto) (1)
- Ponemos las frambuesas lavadas y escurridas en el vaso de una batidora. Agregamos la raja de melón y el zumo de la lima. Trituramos.
- Si no nos gusta el granillo de la frambuesa, pasamos la mezcla por un pasapurés para quitárselo.
- Agregamos el azúcar o edulcorante, y probamos. Debe parecer dulce, ya que luego congelada la mezcla el dulzor es menos aparente. Ajustamos si lo queremos más dulce.
- Yo usé una punta de cucharilla de goma xantana, que implica volver a batir la mezcla con la batidora para que actúe.
- Pasamos la mezcla a una jarilla con pitorro, para dosificar la mezcla de polos más fácilmente, y la vertemos en los moldes que tengamos, sin llenar hasta el borde porque al congelarse la mezcla se expande, como todos sabemos.
- Si nos gusta, cortamos finas rodajas de lima y metemos una en cada polo.
- Ponemos la tapa a los moldes, los palitos de madera y llevamos al congelador por lo menos 6 horas, mejor toda una noche. Y ya tenemos los polos caseros de frambuesa.
Polos cremosos: ¿cómo los hago?
Los polos caseros hechos con frutas o zumos o ambas cosas salen bastante hielosos si no les añadimos algún suavizante (nada que ver con el de la lavadora).
Estos aditivos son similares a los que se usan en los helados caseros, sustancias que reducen el tamaño de los cristales de hielo que se forman para que se noten menos al paladar, sin más.
Opciones para suavizar los polos:
- Gelatina – la gelatina se une a moléculas de agua (imaginaos que las sujeta), impidiendo que se unan entre ellas para formar cristales de hielo grandes, que son los que nos molestan.
- Gomas, como la goma xantana – tienen un efecto similar al de la gelatina. A pesar de su nombre, la goma xantana es un ingrediente perfectamente natural, la cantidad necesaria es muy reducida y funciona fetén. Yo la uso de vez en cuando en los helados caseros, además viene de maravilla para hacer fotos al helado, porque los helados con algo de goma xantana tardan más en derretirse. La he usado en estos polos caseros de frambuesa.
- Azúcar invertido (*) – reduce el punto de congelación del agua, al igual que cualquier azúcar, pero tiene mayor efecto. El agua con azúcar disuelta no se congela a 0 ºC, sino a una temperatura menor. Cuanto menor el punto de congelación, se forman más cristales y de menor tamaño. El azúcar invertido reduce el punto de congelación más que el azúcar común, por eso se recomienda añadir un pequeño porcentaje. Según Harold McGee podemos sustituir entre un cuarto y un tercio del azúcar de la receta por azúcar invertido.
- Miel – una pequeña proporción de miel va muy bien, pero debe ser suave para que no mate a los demás sabores. Tiene el mismo efecto que el azúcar invertido.
- Alcohol – efecto similar al del azúcar invertido, reducir el punto de congelación, pero no hay que pasarse con los licores, porque pueden bajar tanto el punto de congelación que la cosa ni siquiera consiga congelarse como es debido. Y no, no es buena idea añadir alcohol a los polos para niños, ejem. Tenéis un ejemplo de polo con alcohol en estas piruletas de naranja y Martini.
- Glicerina – la glicerina es un anticongelante, igual que el azúcar y la miel, hace descender el punto de congelación por eso el polo o sorbete no queda tan duro. Lo he visto usar en la receta del sorbete de pétalos de rosa, pero le da una textura al paladar que a mí no me entusiasma, como escurridiza.
- Una base láctea – los polos de yogur, por ejemplo, siempre salen mucho más suaves por su contenido en grasas y proteínas, que estorban el crecimiento de los cristales de hielo. Para hacer polos de yogur podéis usar la fórmula del helado de yogur.
- Una base de plátano – el plátano da mucha cremosidad, pero hay que tener en cuenta que, al igual que en el caso de la miel, puede dominar el sabor.
(*) ¿Qué es el azúcar invertido?
El azúcar invertido es el producto de la descomposición, por así decir, del azúcar corriente. El azúcar corriente es un disacárido, la sacarosa, cuya molécula está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa. El azúcar invertido es una disolución acuosa de estos dos azúcares, monosacáridos.
Las aplicaciones culinarias más interesantes son:
- Mayor poder endulzante. La fructosa es mucho más dulce que la sacarosa, hasta 170% especialmente percibida en frío (muy útil para bebidas y refrescos); la glucosa lo es menos, un 70%. En general se habla de un 30% más de dulzor; no obstante Harold McGee habla de un 90%, entiendo que a temperaturas más elevadas.
- Mantiene más humedad en las masas.
- Acelera el ritmo de fermentación ya que los azúcares más sencillos son más fácilmente digestibles.
- Cristaliza a una temperatura mucho menor. Útil para la elaboración de helados.
Aquí tenéis la receta para hacerlo en casa con toda facilidad.
Opciones mecánicas para suavizar los polos:
- Reducir el tamaño de los cristales de hielo preparando un sorbete con la mezcla en una heladera o robot con cubeta de helados; verteremos la mezcla en los moldes cuando esté semihelada. Eso sí, si la helamos demasiado antes de meterla en los moldes nos arriesgamos a que los palitos de polo no se agarren bien. Esto se arregla, más o menos, remojando los palitos previamente en algo de agua durante 5 minutos, antes de insertarlos. Aunque este método puede dar problemas al sacar los polos de los moldes, porque se rompan, ya que quedan menos en bloque, claro.
- Cuanto más deprisa se produce la congelación de la mezcla, menor tamaño tienen los cristales. Por eso triunfan artilugios como las heladeras Zoku para polos, que congelan con gran rapidez los polos individuales. En cualquier caso, no respondo de su bondad porque no las he probado.
En cualquier caso, un polo que no tenga base láctea como un helado nunca va a ser tan cremoso, pero podemos alcanzar unos niveles de suavidad (quizá es mejor esto que hablar de cremosidad) muy razonables con estos métodos tan sencillos.
Cómo hacer polos sanos y naturales
- Como he mencionado anteriormente, si utilizamos una base de plátano, pues entonces podemos prescindir del azúcar casi por completo. Tiene el inconveniente del sabor, que siempre se notará algo de plátano.
- Como utilizo en estos polos caseros de frambuesa, una base de melón es una buena opción también para prescindir del azúcar. Aunque posiblemente una base solo de melón con otras frutas a muchos os resulte sosa; estamos acostumbrados a polos muy dulces.
- Usando estevia como edulcorante los polos de frutas salen fetén, pero los que la hayáis usado ya sabéis que no se puede poner en gran cantidad porque, al igual que la miel, tiene un sabor característico.
- Hay a quien le gusta poner directamente trocitos de fruta en los polos, más sano imposible. A mí particularmente no me divierte encontrarme trozos congelados duros como demonios. En estos polos caseros de frambuesa se puede meter alguna frambuesita, que no quedan duras del todo.
- Cuando se habla de postres saludables todo acaba en una cosa: mejor no comer postres muy azucarados, evitarlos siempre que se pueda o reducir mucho la cantidad de azúcar que se añade. Esto no lo digo porque sea prediabética, sino porque ningún estudio científico ha concluido jamás que el azúcar sea bueno para nada, sino todo lo contrario.
La chefa recomienda
Más polos y helados:
- Polos cremosos de Baileys
- Helado de yogur y frutas rojas
- Piruletas de Martini y naranja
- Helado exprés de plátano 100%
- Mojito exprés (se puede convertir en polos de mojito)
Estos polos se pueden preparar también con otras frutas rojas en lugar de las frambuesas, como cerezas deshuesadas, arándanos, etc. Os dejo, que tengo trabajo que hacer con 8 polos caseros de frambuesa y lima esperándome en el congelador, ejem. Es que hace un calor…
Miriam Montero dice
Querida Miriam (correspondiendo a la cercanía con la que escribes.. ), me encanta tu blog y la pasión que trasladas en el mismo!!! Dicho esto por delante, por favor, continúa así(!!) Y, sólo si es posible, podrías aumentar el color de la fuente de los textos? Pongo a prueba mi corrección de presbicia cada vez que me entusiasma una receta 🙂 Estoy segura que será un dura negociación con tu diseñador aunque espero romper una lanza por las «estupendas» asiduas a tu blog. Con cariño. Miriam M.
Miriam Garcia dice
Lo del tono de las letras lo controlo yo… yo también tengo presbicia (mucha) y no tengo problema, no será el contraste de la pantalla donde lees? Y a los ojos más jóvenes que los nuestros les pasa al contrario: el negro puro les molesta más 🙁
Litita dice
Bonica como siempre maravillosa…!!!
Riquísima y refrescante receta como no a por ella, bueno primero comprar la fruta.
Menuda clase magistral nos has dado hoy, con la composición, descomposición de las materias a usar
He hecho el helado de yogur y frambuesa según tus indicaciones y exquisito.
También la ensalada de pimientos y naranjas, exquisita.
Que no dirás que no este buenisimo.
Saludos, y un beso grandote. Guapa.
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro, un abrazo!
cristinal dice
estupenda receta
que pondré en practica rapidamente¡¡¡
besos crisylaura
Lola dice
Fantastica receta. Ya he ido a comprar las frambuesas para poner manos a la obra. Pero creo que esas recetas de helados que tienes en tu blog van a ser mi perdición. Ya he hecho el helado de manzana. Salió buenisimo. No sobró nada.
Saludos
Miriam Garcia dice
Verdad que es fantástico??? Lo tengo que repetir :).
Maite Bonilla dice
Querida Míriam vuelvo a decirte q me encantas y te sigo con asidiudad.
Dime done saco la glicerina y la goma xanrana
Hago muchísimos helados para mis nietos
Método casero termomix y congelador.
También hablaste de procrema.eso ya lo le descubierto 55£ 3 kilos.no puede ser.
Yo vivo en valencia
Gracias
Miriam Garcia dice
Hola, Maite, no sé qué es la procrema que mencionas, nunca lo había oído. Pero si quieres estabilizante para helados los puedes encontrar en comercios en Internet, por ejemplo aquí tienes goma xantana: http://www.marialunarillos.com/goma-xantana-dayelet-80-gr.html. La ventaja que tiene esta goma es que hace falta muy poca cantidad.
Amay dice
Hola Miriam, me encantaría saber dónde compras los moldes de los polos, esos en concreto. Me encantan.
Un saludo y enhorabuena. Tu blog es fantástico.
Amaya
Miriam Garcia dice
Gracias, Amay ;). Estos moldes los tienes en Amazon: https://www.amazon.es/Norpro-NP423-pl%C3%A1stico-unidades-incluye/dp/B0002IBJOG/ref=sr_1_3?
Mariana dice
Acabo de descubrir tu pagina y wow iam awsome and fell in love jajajaja me queda la duda en esta receta como le incorporas la gelatina ya que te escribo desde argentina y la goma a la que haces mencion jamas la he escuchado aqui…genia!! HERMOSA WEB
Miriam Garcia dice
Bienvenida, Mariana ;). Ni la goma ni la gelatina son imprescindibles, puedes hacer los polos sin ellas. Si quieres añadir gelatina tendrás que hidratarla primero en una pequeña cantidad de agua fría y luego calentarla para que se disuelva antes de añadírsela a la mezcla de los polos. La dosificación depende de la marca de la gelatina, tendrías que promediar para el volumen de líquido que supone la mezcla.