Es lo que toca, potaje de garbanzos y bacalao o potaje de vigilia ahora que se acerca la Semana Santa. Aunque ya no sigamos los preceptos de no comer carne y esas cosas, nos apetece igual una receta de pescado porque si la hacemos bien, estará excelentemente rica.
Índice
El potaje de garbanzos y bacalao, y su devenir
Y si la receta además lleva legumbres y poca grasa, pues será saludable y no tendréis excusa para no comerla. Ya sabéis, el potaje de vigilia tradicional suele llevar garbanzos, bacalao y espinacas. Que dice nuestra ínclita Academia de la Lengua:
potaje
Del fr. potage ‘puchero, cocido’.1. m. Caldo de olla u otro guisado.
2. m. Guiso hecho con legumbres, verduras y otros ingredientes que se come especialmente los días de abstinencia.
3. m. Legumbres secas. Provisión de potajes para la Cuaresma.
Hala, ya os habéis enterao. Se respira sapiencia en este blog. O quizá se transpira, qué sé yo.
Para hacer la receta me he documentado en varios sitios, pero grosso modo he seguido la de este señor, que siempre da algún consejo original. Aunque despotrique como si no hubiera un mañana. Y dice:
La palabra vigilia quiere decir algo así como estar en vela, despierto, vigilante, y la Iglesia cristiana se la apropió como sinónimo de otra expresión habitual, “Día de pescado”, es decir, de abstinencia de comer carne, porque se suponía que durante los cuarenta días que van desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, es decir, la Cuaresma, todos los fieles debían estar haciendo continua penitencia como preparación a la Pascua de Resurrección.
La receta del potaje de garbanzos de vigilia
Pues eso. Y ahora dejémonos de zarandajas y vayamos al grano de la receta, que es sencilla a más no poder y como todos los platos simples su bondad reside en la calidad de los ingredientes. La diferencia entre unos garbanzos buenos y unos mediocres es abismal. Y con el bacalao ocurre tres cuartos de lo mismo.
- 500 g de garbanzos buenos y del año
- 1 manojo de espinacas
- 1 buen cacho de bacalao salado
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 400 g de tomate triturado
- 2 hojas de laurel
- 1 cdta. de pimentón agridulce
- Sal al gusto
- 2 huevos duros para la guarnición
- Por lo menos día y medio antes ponemos el bacalao a desalar en agua fría. Si usamos pedazos gruesos debemos hacerlo dos días antes. En este periodo cambiaremos el agua dos o tres veces, y mantendremos el bacalao en la nevera, consultad cómo desalar el bacalao aquí.
- El día anterior ponemos los garbanzos en remojo; los míos eran pedrosillanos.
- Cubrimos de aceite de oliva el fondo de una cazuela y preparamos un sofrito con la cebolla finamente picada y los dientes de ajo sin germen y también picaditos. Freímos hasta que la cebolla esté transparente.
- Agregamos el tomate triturado o pasado por un pasapurés y sofreímos hasta que se reduzca y cambie de color. Añadimos entonces el pimentón y le damos unas vueltas brevemente para que no se requeme, porque amarga.
- Añadimos los garbanzos con su misma agua de remojo y el laurel, y llevamos a ebullición.
- Cocemos los garbanzos a fuego bajo hasta que estén tiernos; el tiempo dependerá de la juventud y calidad de los garbanzos, pero como mínimo una hora. Probablemente tengamos que añadir algo de agua en algún momento.
- Lavamos las espinacas y las limpiamos, quitándoles los tallos porque son amargos. Si nos gustan con tallos también podemos blanquearlas unos segundos en agua hirviendo.
- Las escurrimos, las cortamos a nuestro gusto y las añadimos a los garbanzos para darles un hervor, lo justo para que se pongan lacias.
- Por último, apagamos el fuego y agregamos el bacalao escurrido de su agua y en pedazos, para que se haga con el calor residual de la cazuela.
- Es aconsejable dejar reposar el potaje dos o tres horas, para que se mezclen los sabores. Solo salaremos el potaje de garbanzos después del reposo, pues el bacalao, si nos ha quedado algo salado, aportará sal al guiso. Ajustaremos la sazón al final, antes de comer el potaje.
- Servimos el guisote con los huevos duros, que cortaremos en cuñas y añadiremos en los platos. Por si nos quedamos con hambre.
Consejos para un potaje de garbanzos fetén
- Como ya he dicho: usar garbanzos y bacalao de calidad.
- Hacer el sofrito con cariño, dejando la cebolla bien blandita.
- Poner tomate natural, aunque sea de lata, a mí personalmente me gusta más que usar salsa de tomate comercial. A no ser que la salsa de tomate sea casera o uséis un puré de tomate casero.
- Sazonar con un buen pimentón, que no tenga lustros de antigüedad en nuestra alacena y que aún guarde su rico aroma. Yo he usado pimentón agridulce, del que usan en la Vera, con un ligero toque picante.
- Agregar las espinacas también en el último momento, que no se recuezan.
Os diré que cuando era yo pequeña me daban potaje y lo odiaba con todas mis fuerzas. Y ahora este potaje con pescadito y esas cosas verdes flotando me parece delicioso. Cómo he mejorado con los años. Cuánto más vieja, más mejoro en todos los aspectos. No os riáis, repámpanos.
La chefa recomienda
Más platillos aptos para la Semana Santa:
- Croquetas de bacalao
- Soldaditos de Pavía
- Tortilla de bacalao a la vasca
- Bacalao a la vizcaína
- Brandada de bacalao
En este plato de legumbres todo es barato menos un buen bacalao, pero la cantidad necesaria no es mucha, pues da mucho sabor y cunde mucho. Parezco una abuela con estos comentarios.
Pero es que las abuelas saben mucho de llenar andorgas, así que os recomiendo este potaje de garbanzos con bacalao y espinacas porque os gustará.
Silvia dice
Es exactamente igual que el que hace mi madre y hacía mi abuela. Pero ellas.. mi abuela en el último momento le añadía un picadito de pan frito, ajo y perejil y mi madre lo hace con almendra, ajo y perejil.
Preciosas las fotografías, la composición, la luz … parecen un bodegón. Gracias
Miriam Garcia dice
:O qué rico, como una picada, no? Muchas gracias por la idea
Santiago C. dice
Tus recetas me parecen estupendas, gracias
Miriam Garcia dice
Gracias a ti ;).
Carmen dice
Salivando me halló en el bus camino de casa después de trabajar ¡Ésto no se hace!
Miriam Garcia dice
Ansiosa! XD
Soldadito Marinero dice
Pintaza y muy bien explicado! Estos días de frío cae! Un saludo!
Miriam Garcia dice
Gracias, querido ;). Disfrútalo!
El Caldero de Nimue dice
Qué pasada de fotos, me flipan los cuencos…y de potaje, dos platos, por favor. 🙂
Miriam Garcia dice
Más rico estaba… ;).
cristina dice
una receta bien rica y bien explicada.
besos crisylaura.
Miriam Garcia dice
Gracias ;).
pat dice
Mmm, me gustaron las lentejas y me gustará ésto. Yo le pongo también judías «enverde» bacalao, que aquí no lo encuentro (¿vale el fresco?), y espachurro la yema del huevo pa que espese el caldillo. También está la mar de güeno, pero el tuyo tiene un colorcete pimentonoso que le da otro aire. ¡Vivan las legumbres!
Miriam Garcia dice
Mmmm, el bacalao fresco nunca da el mismo sabor, porque la salazón reconcentra el pescado, le quita agua e intensifica el sabor por ello. Que vivan!
Cristina dice
Este domingo cae, será mi primer potaje ¡¡espero que me quede rico!! Ya te contaré.
Un beso y gracias por tus recetas, son todas estupendas!!
Miriam Garcia dice
Tu primer potaje, suena eso a bautismo de fuego o qué sé yo XD. Te diré que yo no soy nada de este tipo de guisos y a mí me supo riquísimo! Gracias a ti ;).
Maria José P. dice
Estoy haciendo este potaje y me ha llamado la atención el hecho de que pongas los garbanzos con el agua del remojo, ¿pq lo haces?
Yo nunca uso el agua del remojo para la cocción.
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Claro, pero sabes por qué nunca pones el agua de remojo? Hay alguna razón científica? 😉
Maria José P. dice
Hola buenas tardes!
Yo compro los garbanzos a granel y creo que el agua puede estar sucia,igual los envasados están más limpios, no se, me has dado que pensar.
Muchas gracias por contestar ,un saludo.
Miriam Garcia dice
Mmmmmm, ah, es que yo los lavo antes en cualquier caso, para que no estén en remojo con la suciedad… distintas costumbres.
Maria José P. dice
Riquisimo ,buenisimo al final el potaje lo comimos hoy y ha gustado mucho a todos incluidos mis hijos que no son mucho de estos guisos. Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, te agradezco que vengas a contármelo ;).
Maria José P. dice
Siempre es un placer pasar por aquí.
Un saludo.