Adoro los pimientos del piquillo y los pimientos rellenos de brandada de bacalao no son una excepción. De hecho adoro la brandada de bacalao igualmente, podría untármela en cualquier cosa. O comerla a cucharadas, para qué andar con tonterías, hombreeeee.
Índice
La fórmula de los pimientos rellenos de brandada
En esta recetuela de pimientos rellenos ponemos en juego dos técnicas o recetas que ya he tratado en el blog: por un lado hacer brandada de bacalao y por otro lado confitar pimientos del piquillo.
La brandada de bacalao, para el que no lo sepa, es una especie de mayonesa en la que se usa el bacalao para ligar el aceite de oliva en lugar de huevo crudo. El resultado es una pasta blanquecina con el delicioso sabor del bacalao, un toque de ajo y toneladas de aceite de oliva. Sublime.
En cuanto a confitar los pimientos del piquillo, ese tesorazo culinario de tierras navarras, sabréis que los pimientos que se venden envasados solo están parcialmente cocinados y hay que acabar de cocinarlos confitándolos en cazuela tan solo 5 minutos si se van a usar para rellenar, como os cuento en mi artículo sobre los pimientos del piquillo confitados.
En la web Spain.info nos cuentan que:
Los Piquillos de Lodosa […]. Se trata de una variedad botánica singular y autóctona, cuya calidad y peculiar sabor lo convierten en uno de los productos más apreciados de la huerta navarra.
Los pimienticos se rellenan con la brandada y se mojan en una sencilla salsita triturada que puede hacerse de muchas maneras, desde usando caldo de pescado para potenciar el sabor del conjunto, a sencillamente con verduritas, pero siempre con algún trocejo de los propios pimientos del piquillo para dar color y uniformidad de sabor.
Lo que necesitas para hacer los pimientos rellenos de brandada de bacalao
- Una batidora eléctrica. No hace falta que sea muy potente, para hacer la brandada y para triturar la salsa vale con una normalita.
- Una cazuela o sartén de fondo grueso para confitar los pimientos.
- Una fuente de horno para calentar y servir los pimientos rellenos.
- Una manga pastelera con boquilla gruesa para rellenar los pimientos. No es imprescindible, pero agiliza mucho la cosa, aunque se puede hacer con cuchara.
- Un buen cuchillo para cortar las verduras.
- Una sartén mediana para pochar las verduras.
- Cucharas de madera, jarra medidora para el aceite y otras cosillas que todos tenemos en la cocina.
Pues ponerse el delantal y manos a la obra:
- 12 pimientos del piquillo
- 500 g de brandada de bacalao (casera hecha con mi receta o comprada)
- 2 cebollas
- Aceite de oliva virgen al gusto
- 1 vaso de vino blanco suave (un vino gallego, por ejemplo) o de fumet de pescado
- 2-3 pimientos del piquillo rotos
- El líquido de la conserva de los pimientos
- 1 vaso de agua
- 1½ cdas. de harina
- Sal al gusto
- Si vamos a hacer la brandada de bacalao en casa seguimos mi receta y dejamos que se enfríe (bueno, que no es mi receta, es la de la madre de los hermanos Roca).
- Cuando la brandada esté fría la metemos en una manga pastelera con una boquilla redonda ancha; yo uso la misma boquilla que para hacer las croquetas. También se puede usar una cuchara, claro, pero la manga es muy cómoda.
- Escurrimos los pimientos de su líquido (lo reservamos para la salsa) y les quitamos las pepitas que puedan tener. Los ponemos en una cazuela baja con algo de aceite de oliva, que no se solapen mucho entre ellos, y los confitamos cinco minutos a fuego bajo, no más.
- Escurrimos un poco los pimientos y los vamos rellenando con la manga pastelera, tomando el pimiento abierto en una mano e introduciendo la manga con cuidado, y apretando hasta que se llene de brandada. Creo que es mejor no rellenar a tope, sino dejar un pequeño margen.
- Vamos colocando los pimientos con cuidado en una fuente un poco untada de aceite en la que quepan un poco justitos.
- Una vez bien rellenitos los pimientos pasamos a preparar la salsa, que no tiene ningún misterio.
- Picamos finamente la cebolla o la trituramos si usamos Thermomix, dentro del vaso añadiendo algo de aceite de oliva y con un par de golpes de turbo.
- La pochamos el tiempo necesario hasta que esté transparente.
- Agregamos la harina y le damos vueltas un par de minutos para que se tueste. Añadimos a continuación los líquidos y los pimientos rotos, y cocemos cinco minutos o hasta que espese a nuestro gusto. Trituramos la salsa.
- Sazonamos con bien de sal, probamos y vertemos la salsa sobre la fuente con los pimientos.
- Para acabar el plato cubrimos la fuente con papel de aluminio y acabamos de calentar los pimientos del piquillo con la salsa en el horno a 180º, unos 10-15 minutos. Y a la mesa.
Sugerencias para unos pimientos rellenos fetén
- Existen diversas calidades de pimientos del Piquillo. Una buena parte de los piquillos en conserva que se venden hoy día vienen del otro lado del Atlántico y, aunque no tengo absolutamente nada en contra de ellos, faltaría más, los pimientos naturales de Navarra tienden a ser más finos. Pero también bastante más caros, así que cada cual que use los que quiera.
- Los pimientos rellenos se pueden preparar con antelación y recalentar suavemente en el microondas antes de servir, o en el horno a calor suave y bien tapados.
- La salsa también queda muy bien si tenéis por ahí un buen fumet o caldo de pescado concentradito, pero encuentro que no es imprescindible, una rica salsa cebollosa como la que he usado le va igualmente fetén a este plato de pimientos rellenos de brandada de bacalao. O como todo, es cuestión de gustos.
- Como los pimientos rellenos son un plato laboriosillo encuentro que merece la pena prepararlos en buena cantidad, incluso el doble de la receta.
La chefa recomienda
Si os gustan las recetas con bacalao:
- Croquetas de bacalao
- Buñuelos de bacalao
- Soldaditos de Pavía
- Remojón, ensalada de bacalao con naranja
Los pimientos rellenos de brandada de bacalao son solo una de las muchas formas de comer los deliciosos pimientos del piquillo. La propia brandada, que yo siempre hago suficiente para que sobre y me la zampo con un buen pan. Todo sea por la dieta mediterránea, ea.
Lola Trujillo dice
Hola Miriam!!, mil gracias por esas recetas tan maravillosas y suculentas!. Ten por seguro que las haré!. Un beso!!.
Miriam Garcia dice
Hola, Lola, espero que la disfrutes ;). Abrazo.
Alicia dice
Están tan buenos como parece. Doy fe. 🙂
Miriam Garcia dice
😉
Susana Beatriz dice
Hola Miriam, Desde Toronto, gracias por su receta. Los angeles cantaran en mi cocina… Un abrazo afectuoso.
Miriam Garcia dice
Si lo haces ya me contarás ;). Un abrazo transoceánico.
El Caldero de Nimue dice
Me encantan los pimientos rellenos así, y además te han quedado espectaculares. (Como de costumbre)
¡Un abrazo!
Miriam Garcia dice
Gracias, querida ;).
Leonor García dice
Hola Miriam,
Me encantan tus recetas y voy a preparar esta. Una pregunta, ¿en qué momento añades los pimientos rotos para hacer la salsa?
Muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Faltaba ponerlo exactamente :), pero en cualquier momento antes de triturarlo todo.
Leonor García dice
Gracias!
Leonor García dice
Quedaron riquísimos!
Gracias de nuevo!
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Isabel Navarro dice
Hola Miriam, ¡no sé qué he hecho todo éste tiempo sin ti! Te descubrí éste verano buscando recetas de helado. Quiero hacer los pimientos para éstas fiestas. Mi idea es congelar los pimientos en su fuente y la salsa por separado. ¿Hay algún inconveniente en congelarlos? Gracias.
Miriam Garcia dice
Pues bienvenida :).
Mmm, la verdad es que no sé decirte, he buscado información y hay gente que dice que sí se puede congelar y que gente que no. Yo no he probado nunca así que no te puedo confirmar cómo queda. En cualquier caso, tanto los pimientos como la salsa te aguantarían hasta 3-4 días bien tapados y refrigerados.
Isabel Navarro dice
Vamos a ser 15 y quiero dejar lo máximo posible hecho ya. Gracias de todos modos. Tendré que pensar si me la juego o no