Las patatas revolconas son un viaje en el tiempo sin DeLorean… con solo verlas te trasladan a un pasado no tan lejano, como las migas, cuando se disponía de pocos ingredientes y había que hacer maravillas con ellos. Platos de pastores, campesinos, agricultores, sencillos y contundentes. Y un poco bestias. Mis favoritos.
Índice
Antecedentes de las patatas revolconas o meneás o migadas
Plato típico de Castilla y León (especialmente de Ávila y Salamanca), pero también de Extremadura, las patatas revolconas no son más que patatas cocidas y desmigadas con un sofritillo de pimentón y ajo, y coronadas por unos buenos torreznos. Ah, el torrezno, esa suculencia. Parece mentira que una piel de cerdo dé para tanto.
Y el pimentón, otra deliciosidad. En definitiva, que no tiene mucha ciencia el tema y solo necesita de una buena materia prima.
La receta de las patatas revolconas
Me he inspirado en la receta que aparece en Cocina para pobres, de Alfredo Juderías, uno de mis libros favoritos del mundo mundial (ya quisiera yo tener la mitad de ingenio que él para escribir), aunque él las llama patatas migadas, por aquello de que se hacen migas con el sofrito después de cocidas.
Como muchos platos tradicionales, tienen varios nombres según la zona, también patatas meneás.
Patatas revolconas
- 3 patatas medianas
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- 1 cda. de pimentón dulce (o podemos agregar una parte de picante)
- Torreznos cortados en trozos al gusto
- Pelamos las patatas, las cortamos en cascos y las ponemos a cocer cubiertas de agua con sal y laurel hasta que estén tiernas, dependerá del tipo y madurez de la patata.
- Mientras tanto, majamos el ajo pelado. Reservamos.
- En una sartén con aceite freímos los torreznos hasta tostarlos a nuestro gusto, que eso es muy personal. Veréis que a nosotros nos gustan retostaos. Reservamos calientes.
- Cubrimos el fondo de una sartén mediana con buen aceite y sofreímos un poco el ajo; agregamos el pimentón y removemos apenas un minuto, pues no se debe tostar, ya que amarga.
- Añadimos las patatas escurridas al sofrito (sin tirar el agua, por si hace falta después), las removemos para que se impregnen bien del pimentón y picoteamos con una espumadera, desmigándolas hasta que estén a nuestro gusto. Enseguida empieza a formarse un puré con más o menos tropezones. Si quedase el puré demasiado denso se puede añadir algo del agua de cocción de las patatas.
- Servimos de inmediato en la misma sartén o en una cazuela de barro, con los torreznos por encima. Ah, y un vaso de buen vino tinto.
Mis conflictos audiovisuales
Para que os desc…éis un rato os pongo el primer vídeo que he hecho con mi cámara nueva y que es un ¡superbodrio! Pero lo bien que me lo he pasado haciéndolo y aprendiendo a editar, jugando como una cría, oyes. Próximamente más vídeos en sus pantallas amigas y prometo que serán mejores. Porque peores es difícil, está grabado con la cámara en vertical y así he conseguido que no se vea un pimiento, ay señor, llévame pronto ;).
No, no es un vídeo de humor. Y no es que aún no sepa poner banda sonora, es que me encanta cómo quedan los ruidillos de mi cocina. Mucho más entrañable que una canción en inglés o un hilo musical de ascensor.
Hay que reconocer que este es un plato feo donde los haya, al menos yo no he sabido sacarlo guapo, porque queda como un emplasto de color bastante uniforme y los torreznos son de parecido tono. En fin, tengo mucho que aprender.
La chefa recomienda
Y si lo de los torreznos os parece una brutalidad, probad a hacer estas patatas cocinadas en grasa de pato o estas patatas rellenas con cocido. Tendré que inaugurar una nueva categoría en el blog, nada de cocina tradicional ni viejuna ni finuras por el estilo: cocina bestia. También como estas patatas a la riojana.
Hala, ya os podéis ir a correr alrededor de la manzana para hacer hueco para las patatas revolconas, meneás o migadas. Porque después de comerlas no podréis ni arrastraros hasta el sofá.
Patricia dice
Menuda pinta, entran ganas de meter el tenedor ahora mismo! bss
Miriam Garcia dice
Sisisis, eso es lo malo XD.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Qué fácil sería hacer el típico juego de palabras, pero estas patatas están para un revolcón (o dos) Me encanta el color que pillan con el pimentón… y esos torreznos!!! 😀
Preciosas fotos (menuda luz!)
Buen lunes
Miriam Garcia dice
XDDDD. Feliz lunes, querida.
bloggera&panadera dice
Deben estar buenísimas y adoro esa banda sonora para cuchara de madera y sartén!!
Miriam Garcia dice
Jeje, suena bien.
oscar dice
Conozco más de un abulense que te diría que has echado mucho pimentón.
El resto PERFECTO
Miriam Garcia dice
Claro, siempre hay discrepancias ;). Gracias, majete.
Lola Martínez Iniesta dice
Diosiiitosaaantoquépiiiintaaaa…
Que corran porrones y redomas…
En cuanto a la banda sonora, estoy de acuerdo con bloggera & panadera: es sublime.
No se te ocurra cambiar de estilo en los próximos vídeos so pena de denuncia.
Un fuerte abrazo,
Lola.
Miriam Garcia dice
XD venga una buena bota de tintorro!
Manu CatMan dice
Pintón! la verdad, yo soy vaguncio y las hago en Thermomix— pero harete caso de hacerlas a mano, porque convencido estoy de que están mejor. Besucos de lunes
Miriam Garcia dice
Jeje, y no quedan demasiado deshechas? Es que a mí me gusta que quede algún tropezoncillo, aunque en la foto no se ve. Abrazo.
Manu CatMan dice
Pozi, quedan deshechillas pero … no hay que estar ahí dale que dale con la cuchara… y tal 😀
BegoÑa dice
La receta es bestia, bestia, aunque tiene un aspecto para meter el tenedor ya!
Pero…..¡¡¡lo que me he reído con el vídeo!! Jajajajajajajajaja!!!
Vale que no pongas musiquilla, que los sonidos de la cocina molan más. Pero, ¿ni un hola, ni una tos, no carraspeas nunca, no suspiras, no cantas como hacían en «Con las manos en la masa»?
Me ha gustado tu video casero. He pasado un rato muy agradable.
Un beso!
Miriam Garcia dice
Jaja, es la falta de práctica, creo que contuve la respiración todo el rato para q no se oyera nada XD. Gracias!
toya dice
No se si los avulenses dirian que les sobra pimentón , pero esta salmantina lo único que dice que les falta son COMINOS .
En Salamanca se le ponen cominos y son otra cosa BIENISIMAS
Miriam Garcia dice
Cominos, queda apuntado!
Jorge dice
Me encanta tu blog y hace tiempo que te sigo!
A esto en la zona norte de Granada lo llamamos «ajillo de patata» y como decían más abajo también se le pone comino. De acompañamiento a veces se le pone pimientos verdes asados.
Miriam Garcia dice
Ole, más aportaciones! Ajillo de patata, me gusta mucho más este nombre ;).
Vicente dice
Hace unos años, algunos ya, alguien inventó eso del dipear y creo que ganó basntante pasta. La lástima, para mucha gente jovenzuela, es que nunca conocieron el diper español rico en el mundo entero. Anda que esas patatas con un buena hogaza de pan, tostada o sin tostar, están de rechupete.
Miriam Garcia dice
Pozí, donde esté un buen moje o mojete o unas patatas migás, que se quite tó. Hala, qué carpetovetónicos hemos quedao.
Estorbin dice
Será feo pero ya lo huelo desde aquí, y en días fríos es un plato tremendo. Saludos
Miriam Garcia dice
Feo, feísimo, pero te tapas los ojos y ya está XD.
Rocio dice
Me ha hecho reir a carcajadas!! Esto es lo que vamos a comer hoy mis chicos y yo. Bss.
Miriam Garcia dice
Regadlo con un buen vinito ;).
Frank @Memorie di Angelina dice
Es una lástima y un gran desafío para nostros los bloggers que muchos de los platos más ricos son poco fotogénicos… pero no estoy de acuerdo contigo, éste plato lo has sacado muy atractivo!
Miriam Garcia dice
Bueno, hice lo que pude antes de que se acabara ;).
Laura dice
¡Qué ricas están las patatas meneás! Para mi lo tienen todo: es un plato senzillo, económico y sabroso.
En mi casa se preparan un poco diferentes. Siempre las hace mi pareja. Yo sólo me las como y pienso «¡quién habrá inventado esta delicia!».
La receta es de mi suegra y su hijo, en mi opinión, las borda:
– se ponen las patatas a hervir, junto con una cebolla cortada en juliana, unos ajos enteros, una hoja de laurel y sal. El agua muy justa, que sobresalgan las puntitas de las patatas.
– cuando ya está cocido se retiran los ajos y el laurel y con una cuchara de madera se van chafando las patatas contra las paredes de la cazuela. No hace falta escurrirlas, pero si se piensa que quedaran aguadas se puede separar un poco de agua.
– se fríen unos trozos de panceta y se reservan. En la grasa que dejan se añade el pimentón rojo.
– la mezcla de aceite y pimentón se vuelca a la cazuela de las patatas y se menea todo hasta que esté bien integrado.
– se sirven las patatas con los torreznos por encima.
¡Gracias por acercarnos platos de la cocina tradicional!
Miriam Garcia dice
😮 muchas gracias por esta aportación, me la apunto!
Mónica dice
Ayy. Es que no puedo resistirme a escribirte aquí. Ya sabes que el trabajo de campo es lo mío . Mi padre pasó toda su niñez en la provincia de Ávila y eso que suena muy bucólico fue realmente una pesadilla de guerra y posguerra. Este era el desayuno matutino, así que imagina si el pobre habrá comido y revolcado patatas. Lo que la receta, ni la tuya ni la de otros, dice es que la receta no lleva aceite de oliva. Producto de un lujo inimaginable. Se dejaban hacer los torreznos al amor de la lumbre empezando en frío y una vez retirados se sofreía en la grasa restante unos ajos y pimentón. Pregunté a mi padre si dulce o picante y me contestó que antes ni era totalmente dulce ni picante. De hecho venden en las tierras de Ávila que colindan con La Vera un pimentón llamado agridulce. Que a mi gusto es más ácido. Las patatas cocidas con laurel y comino y majadas en grasa pero sin apuresar. Y a comer con paso firme y retiro todos de la cazuela por turnos. Mojando el torrezno en la espesura del puré. No está nuestro estómago preparado para esta bomba calorífica pero el sabor es totalmente distinto de hacerlas con aceite de oliva. Bueno guapa, por lo demás el video una pasada …
Miriam Garcia dice
Cómo me gusta tu historia, gracias por compartirla. Efectivamente nuestros cuerpos ya no aguantarían tanto colesterol. Es verdad que en la Vera siguen usando el pimentón agridulce, a mí me regalaron un botr y aún estoy probándolo. Abrazo.
Ana dice
Interesantisimo. Yo siempre recuerdo que mi padre de niño comprabao casionalmente la medida de aceite de un dedal. Pobres.
Miriam Garcia dice
Buf, sí.
Nat dice
Acabo de descubrir este pedazito de paraìso buscando la receta de las revolconas. Soy fan, muy fan de tu blog. Desde hoy, tienes una fiel seguidora desde Roma!
Miriam Garcia dice
Un placer, espero que disfrutes de las patatas revolconas!
Junior Castro dice
Buenas noches primero vez que comento te sigo desde hace algunos meses. Y me ha gustado tu sencilles de explicar y elaborar las recetas. Dejame contarte que yo preparo algo parecido llamado papa chorreadas en mi pais, pero con algunas diferencias. Pero me apunto tu receta ya que el sabor del pimentón y torreznos (tuve que googlearlo ya que aqui le llamamos tocino o chicharrón) debe ser de muerte lenta. Delicioso
Saludos desde Venezuela. Te ganaste un seguidor mas
Miriam Garcia dice
Bienvenido, Junior 😉