Los berberechos, parece mentira con lo canijos que son y el penetrante sabor que tienen cuando son buenos y frescos. Pues que encontreme unos lindos berberechos en el mercado y dispúseme a condimentar un guiso con ellos, así nacieron estas patatas guisadas con berberechos. Nada mejor que unas buenas patatas para engordar el caldo berberechil.
Estas patatuelas las encontré en mi frutería de cabecera, que mira tú por donde me vine a enterar de que allí también compra el televisivo cocinero Sergio Fernández porque es vecino, y son de la variedad Ratte. Dicen los sabios que tienen un peculiar sabor anuezado y que son muy suaves. Cierto es que están especialmente buenas, aunque para apreciar mejor los sabores tendrían que ir solas y no como patatas guisadas con otro ingrediente con más sabor.
Los berberechos me gustan mucho así, dando saborcete a un buen caldo. Es curioso, pero cuando vamos a Galicia no solemos tomar berberechos y mira que por allí los tienen frescos y ricos, pero solemos tirarnos más a por otras exquisiteces.
- 1 kg de berberechos
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- 1 cda. de harina
- 4 cdas. de aceite de oliva virgen
- Unas hebras de azafrán
- 300 ml de vino blanco
- 300 ml de caldo de pescado o algas
- Agua, la necesaria
- Sal al gusto
- Perejil para adornar
- La noche anterior pondremos los berberechos en agua fría con sal y los dejaremos toda la noche en el frigo para que suelten la arenilla que puedan llevar.
- Al día siguiente ponemos el aceite en una cazuela, calentamos y pochamos la cebolla finamente picada hasta que esté transparente.
- Agregamos la cucharada de harina y tostamos un minuto. Majamos mientras el azafrán y añadimos el vino blanco al mortero para arrastrar bien todos los restos de azafrán, que es muy caro.
- Añadimos entonces el vino, el caldo y las patatas peladas y cortadas en rodajitas a la cazuela. Cubrimos con agua y cocemos el tiempo necesario para que se ablanden las patatas, entre 20 y 30 minutos según la clase de patata.
- Cuando las patatas estén casi a punto ponemos un par de dedos de agua en otra cazuela y abrimos los berberechos al vapor poniéndolos en un cestillo y tapando la cazuela. Prefiero abrir los berberechos aparte del guiso por si aún sueltan algo de arena. Vamos retirándolos a medida que se abren, para que no se recuezan.
- Apagamos el fuego de las patatas y las salamos bien.
- Colamos el caldo que han soltado los berberechos, por una tela si hubiera arenilla, y añadimos caldo y bichos a la cazuela de las patatas. Le damos unos meneos para que se mezcle todo, espolvoreamos con perejil y a la mesa.
La cosa de las algas… no tenía caldo de pescado y no me apetecía ni ir a comprar los ingredientes para hacerlo ni usar un cubito para guisar las patatas. Pero sí que tenía unas algas añejas. A grandes males, grandes remedios, cueces media hora en un vaso de agua unos cuantos cachos de kombu y obtienes un caldo de algas fantástico con todo el sabor del mar. Si no habéis probado las algas en caldo debéis husmear en mi receta de sopa de almejas con algas… ays, tengo que repetirla. Y aquí tenéis los berberechos combinados con alubias en un rico salteado.
Pues qué rico guiso marinero montado en un dos por tres. Y qué guapos son los berberechos, decidles algo, ajó mi berberechín. Yo hablo con la comida, ¿vosotros no? Y estas patatas guisadas con berberechos daban muchas ganas de decirles cosas, hombre. No me juzguéis, es que paso muchas horas sola con las comidas.
Cristina dice
Te ha quedado un plato sencillo pero de lujo, me apunto la receta.
Me encanta venir a tu cocina pues tienes cosas muy ricas y siempre ideal presentadas.
Besos crisylaura.
Miriam Garcia dice
Gracias, queridas ;).
Maria Dolores dice
Un plato sencillo y riquísimo de los que se disfruta desde el primer berberecho hasta la ultima gotita de caldo.
Saludos
Miriam Garcia dice
Pues sí!
Patricia dice
Me encanta el guiso que has preparado, tiene una pinta fabulosa y su sabor tiene que ser fantástico con ese sabor tan rico que tienen los berberechos! bss
Miriam Garcia dice
Besos!
Marga dice
Felicidades! Guisito de los ricos y fácil para los novatos, complicado que salga mal…bueno, entra dentro de cualquier cálculo de posibilidades. Lo hago ya!!!
Miriam Garcia dice
Al alcance de cualquiera, la única complicación es tratar bien a los berberechos, es importante sacarlos del vapor a medida que se abran, para que no se pongan gomosos. Por lo demás, para principiantes ;).
Ana Alvazquez dice
Probadas y…aprobadas cum laude! Riquísimas
Miriam Garcia dice
Sí? Qué bien, me alegro! Gracias por contármelo ;).
Luigi dice
Triunfo total en la cena de anoche con esta receta. Que buenas estas patatas. Y que facil !!!
Vitello tonnato con estas patatas. Sensacional.
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro mucho! Gracias por contármelo ;).
retceteras dice
Hoola!
Me gusta el toque animísta de hablar con los berberechos, angelicos! Por otra parte la cosa pinta bien, que son unos bichos muyy sustanciosos y desde luego harto fotogénicos. Supongo que las patatas ratte no son de obligado cumplimiento, no se encuentran así como así.
Creo que lo voy a proponer como comida para el viernes, así pues, mañana vueltecita por la pescadería a ver si pesco un kilito… de berberechos.
Saludos
Marisa
Miriam Garcia dice
😉 pues ya me contarás. No, en realidad cualquier patata honrada te vale.
LAURA dice
De donde yo vengo, los berberechos frescos son un manjar inexistente en las pescaderias, como se podría hacer este guiso o similar con berberechos enlatados tipo aperitivo, algún truco para que queden sabrosos.
Gracias.
Miriam Garcia dice
Si los berberechos en conserva que encuentras están solamente al natural (sin ninguna otra cosa en el caldo, más que el propio jugo de los berberechos), puedes usarlos perfectamente. No necesitas abrirlos ni colar el líquido, porque eso ya viene hecho en la lata. Añades berberechos y jugo al final de la cocción de las patatas y listo.
MJ dice
Gracias, Miriam, por publicar esta receta tan fácil y a la vez exquisita. La he hecho hoy y ha sido éxito total. Nos encantan tus recetas.
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro mucho! Un abrazo.
Mariajosé dice
Miriam, no te puedo estar más agradecida por esta receta: guiso minimalista pero de un saborazo inigualable, sabor que me recuerda a mi infancia y a los guisos marineros maternos. De 10! Tu trabajo nos hace felices a much@s. Un abrazo.
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro. Los berberechos dan un sabor intenso, creo que se conocen poco! Un abrazo.