Estos panecillos con aceite y romero forman un centro de mesa estupendo para cualquier tipo de ágape, así todos apiñados en amor y compaña, ¿no os parece? Los pequeños boliches crecen en el horno hasta besarse y se deja un hueco en el centro del conjunto para colocar un cuenco con alguna vianda, más aceite de oliva para mojar o sencillamente algún adorno. Monérrimo.
La idea de esta corona de panecillos con aceite no es mía, la pesqué pululando por Pinterest, donde hay gente muuuuy imaginativa. Y lo bueno es que tienes acceso a la inspiración de gente de todo el mundo. El aceite de oliva no lo llevan en la masa, sino que se pincela por encima cuando salen del horno.
Índice
El romero fresco lo robo convenientemente en el jardín común de mi urbanización, ejem. Bueno, por lo menos alguien lo aprovecha. Oh. ¿He dicho robar? No, yo lo que hago es cosechar los frutos de la naturaleza…
Panecillos con aceite y romero
- 75 g de harina de fuerza
- 75 g de agua
- 2 g de levadura seca de panadería (6 g de levadura fresca)
- 150 g de nuestra masa madre con harina de fuerza
- 150 g de harina de fuerza
- 170 g de harina panificable
- 225 g de agua
- 10 g de sal
- Romero fresco (no os paséis, que es una hierba muy aromática) (1)
- 3-4 cdas. de aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- La noche anterior mezclamos el agua con la harina, toda la levadura, tapamos y dejamos fermentar toda la noche.
- Tomamos una cucharadita de nuestra masa madre activa y la mezclamos el día anterior con la harina de fuerza y el agua. Tapamos y dejamos levar toda la noche.
- Si nuestra masa madre está muy activa y hace calor, podemos preparar esta masa madre solamente unas horas antes en lugar de la noche anterior.
- Al día siguiente, mezclamos el poolish/masa madre con el resto de los ingredientes. Podemos mezclar unas hojas troceaditas del romero o solamente poner algún ramito sobre los panes al cocerlos.
- Amasamos a mano o con robot; ya sabéis que me gusta amasar un minuto seguido de un reposo de 10 minutos, repetidas veces, para que el reposo ayude al amasado.
- Cuando la masa esté fina y elástica, hacemos una bola, la ponemos en un recipiente tapado y dejamos que doble el volumen.
- Pasamos la masa fermentada a la encimera bien enharinada y la desgasificamos amasándola un poco.
- Como obtenemos unos 820 g de masa, si dividimos en panecillos de 40 g sacamos 21 panecillos, suficientes para hacer una corona vistosa. Como he usado un recipiente redondo, he hecho panecillos más pequeños para rellenar los huecos y me ha sobrado un poco de masa.
- Dividimos y vamos pesando (sí, conviene tener una báscula de cocina): primero en 2 partes de 400, luego en 4 partes de 200 y las porciones de 200 g las divido a ojo en 5 cachos. Muy pedestre.
- Si no tenemos una cazuela de hierro redonda, preparamos un trozo de papel de hornear sobre una bandeja de horno donde nos quepa la corona de panecillos con aceite.
- Vamos boleando las porciones sobre la encimera y colocándolas en la base preparada. Pondremos en el centro alguna cazuelica de barro o algo (apto para el horno) que ayude a centrar la corona y al tiempo nos salve el hueco, para luego poder colocar lo que queramos en el centro.
- Tapamos la corona formada y dejamos levar casi hasta que hayan doblado los panecillos.
- Metemos la bandeja o cazuela en el horno caliente a 250º, sin aire, mejor en la solera del horno o sobre una piedra o chapa para pan, y vaporizamos agua (véase el método de la piedra volcánica) para que los panes se expandan a tope.
- Cocemos los panecillos 15 minutos sin aire. Pasado ese tiempo, cocemos otros 15 minutos con aire a 210º o incluso menos.
- Mientras los panecillos de aceite se cuecen majamos el ajo pelado y lo mezclamos con el aceite de oliva.
- Sacamos la bandeja o cazuela y pintamos los panecillos con la mezcla. Los pasamos a una rejilla y dejamos enfriar.
- Prefiero quitar el romero porque queda requemado, pero el aroma ya ha quedado en el pan.
(2) El poolish es un prefermento que se prepara con iguales pesos de agua y harina (hidratación 100%), más la levadura. Veáse mi diccionario panadero.
Cómo bolear los panecillos
Os dejo minivídeo:
Proporciones de la masa de los panecillos con aceite
Estas son las proporciones de la masa con poolish, pues incluye la levadura de panadería:
Ingrediente | Peso (g) | Porcentaje del panadero |
Porcentaje del total |
Harina | 395 | 100,0 | 60,8 |
Líquidos | 300 | 75,9 | 37,7 |
Grasas | 0 | 0,0 | 0,0 |
Sal | 10 | 2,5 | 1,2 |
Levadura | 2 | 0,5 | 0,2 |
TOTAL | 717 | 100,0 |
Cuestiones sobre los panecillos de aceite en corona
- ¿Puedo ponerle aceite de oliva a la masa? Por supuesto, un buen chorretón quedará igualmente bien que esta masa tan sencilla.
- ¿Puedo hacer la masa por el método directo en lugar de usar el poolish? Claro, súmale a la masa final los ingredientes del poolish y añade algo de levadura, por ejemplo, usa 5 g en lugar de 2 g.
- ¿Cómo calculo la distancia que debe haber entre las bolitas antes de fermentar? Mmmm, por lo menos deja un par de centímetros entre ellas, aunque depende también del tamaño de los panecicos, pues crecen en proporción a él. Encuentro que esto lo da la práctica.
- Hay quien pone algún tropezón en el centro de cada panecillo, como un taquito de queso o embutido, un trozo de tomate seco, un montón de hierbitas, etc.
- ¿Puedo añadir ajo a la masa en lugar de pintarla con aceite con ajo? Claro, bien majado. Aunque a mí me gusta esta solución porque las masas con ajo acaban con un montón de pintitas oscuras del ajo tostado que a mí no me entusiasman, pero eso es cuestión de gustos.
- Estos panecicos se prestan a ser aromatizados también con especias como curry, pimentón, etc. Y se puede dividir la masa en dos partes y hacer una corona de dos colores, o incluso de más.
La chefa recomienda
Si os gustan las masas y panes aceitosos, o los panecillos de cualquier clase:
Pos ya te digo. Estos panecillos con aceite y romero no necesitan tener mucho arte. Son excelentes para un convite, con su miga jugosa, su cortecilla crujiente y el ligero toque de ajo. Fantásticos para acompañar a una buena tabla de embutidos y queso, o cualquier moje que se os ocurra.
Mi Vida en un Dulce dice
Me encantan estos panes que en inglés llaman pull-apart (no encuentro una buena traducción al castellano), simplente fascina la parte blanda que queda entre panes.
Tengo dos consultas:
1. Horneas con el tazón que pones en el centro, verdad? Sabes si hay que llenarlo con un poquito de agua, o va así, sin nada dentro?
2. Para facilitar desmoldar y quede la corona entera, recomiendas forrar con papel encerado, cosa que lo podamos usar para tirar de él y así sacar los panes?
Gracias!
Miriam Garcia dice
El cacharrito hay que dejarlo en la cocción, sí, en las instrucciones digo que tiene que ser apto para horno, claro. Lo de forrar con papel encerado, pues depende del recipiente que uses. Una buena cazuela como la mía no requiere papel, porque el pan no se pega ni un poco. Y si lo haces en una bandeja el papel conviene porque es más cómodo de trasladar, pero no porque sea imprescindible tampoco. Suerte ;).
Una tarde dulce! dice
Me encantan tus recetas…pero sobre todo me gusta como lo explicas! Es como si estuvieras cocinando con tu hermana, o tu mejor amiga al lado!
Voy a probar unas cuantas, aunque no se por cual empezar! Las fotos son muy bonitas y están muy bien hechas! Están diciendo: cómeme!!!
Miriam Garcia dice
Bienvenida ;).
Ya me contarás de tus pruebas, un abrazo.
Amparo Dorado dice
Hola, me gustaria hacer este pan que debe estar FANTASTICO!!!! pero me han quedado dudas con la receta:
1º Cuando dices poolish o Masa madre, entiendo que puede hacerse con un prefermento u otro, no con los dos verdad?
2º A mi no me salen los 500 gr de harina.
Gracias por tu blog, es maravilloso tener personas así.
Miriam Garcia dice
1) Sí, se puede hacer con prefermento O con masa madre.
2) Tienes razón, las cantidades de la tabla no estaban bien, ejem. Ya lo he corregido, gracias por darte cuenta ;).
Susana Abad dice
Hola. Felices fiestas!
Tengo el prefermento en marcha, pero me ha surgido una duda. Pienso hornearlo en mi cocotte de 26 cm, le pongo tapa como para hacer un pan o no es necesario? Gracias
Me chiflan tus recetas y tus fantásticas explicaciones. Y por supuesto las fotazas.
Miriam Garcia dice
Hola, Susana. Pues yo creo que puedes dejar la tapa y destaparlos al final para que acaben de tostarse si les hace falta ;). Feliz noche.
Susana Abad dice
Muchas gracias. Ha quedado de lujo. Creo que estos bollitos se quedan para otras ocasiones y con otros sabores. Riquísimos.
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro! Gracias por venir a contármelo.
SARA dice
¡Hola Miriam! En primer lugar, decirte que me encantan tus recetas, tus fotografías y la forma en que explicas cada entrada. Enhorabuena por ese buen hacer y gracias por compartirlo y llenar nuestras casas de deliciosos aromas y sabores. En esta receta me surge una duda, cuando dices que el poolish se deja fermentar toda la noche ¿se deja a temperatura ambiente o en la nevera? Muchas gracias y feliz día 😉
Miriam Garcia dice
Un placer ;). Cuando no indico nada, el fermento se deja a temperatura ambiente, a no ser que haga mucho calor. Un abrazo.
SARA dice
De acuerdo. Muchas gracias por responder. Un abrazo