Panecillos con aceite y romero

Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Mediterránea
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Panecillos con aceite de oliva y romero, con sabores mediterráneos y formando una corona
Ingredientes
Con poolish
Con masa madre
  • 150 g de nuestra masa madre con harina de fuerza
Masa final
Acabado
  • 3-4 cdas. de aceite de oliva virgen
  • 1 diente de ajo
Instrucciones
Con poolish (2)
  1. La noche anterior mezclamos el agua con la harina, toda la levadura, tapamos y dejamos fermentar toda la noche.
Con masa madre
  1. Tomamos una cucharadita de nuestra masa madre activa y la mezclamos el día anterior con la harina de fuerza y el agua. Tapamos y dejamos levar toda la noche.
  2. Si nuestra masa madre está muy activa y hace calor, podemos preparar esta masa madre solamente unas horas antes en lugar de la noche anterior.
Masa final
  1. Al día siguiente, mezclamos el poolish/masa madre con el resto de los ingredientes. Podemos mezclar unas hojas troceaditas del romero o solamente poner algún ramito sobre los panes al cocerlos.
  2. Amasamos a mano o con robot; ya sabéis que me gusta amasar un minuto seguido de un reposo de 10 minutos, repetidas veces, para que el reposo ayude al amasado.
  3. Cuando la masa esté fina y elástica, hacemos una bola, la ponemos en un recipiente tapado y dejamos que doble el volumen.
  4. panecillos aceite oliva
  5. Pasamos la masa fermentada a la encimera bien enharinada y la desgasificamos amasándola un poco.
  6. Como obtenemos unos 820 g de masa, si dividimos en panecillos de 40 g sacamos 21 panecillos, suficientes para hacer una corona vistosa. Como he usado un recipiente redondo, he hecho panecillos más pequeños para rellenar los huecos y me ha sobrado un poco de masa.
  7. Dividimos y vamos pesando (sí, conviene tener una báscula de cocina): primero en 2 partes de 400, luego en 4 partes de 200 y las porciones de 200 g las divido a ojo en 5 cachos. Muy pedestre.
  8. panecillos aceite oliva
  9. Si no tenemos una cazuela de hierro redonda, preparamos un trozo de papel de hornear sobre una bandeja de horno donde nos quepa la corona de panecillos con aceite.
  10. Vamos boleando las porciones sobre la encimera y colocándolas en la base preparada. Pondremos en el centro alguna cazuelica de barro o algo (apto para el horno) que ayude a centrar la corona y al tiempo nos salve el hueco, para luego poder colocar lo que queramos en el centro.
  11. Tapamos la corona formada y dejamos levar casi hasta que hayan doblado los panecillos.
  12. panecillos aceite oliva
  13. Metemos la bandeja o cazuela en el horno caliente a 250º, sin aire, mejor en la solera del horno o sobre una piedra o chapa para pan, y vaporizamos agua (véase el método de la piedra volcánica) para que los panes se expandan a tope.
  14. Cocemos los panecillos 15 minutos sin aire. Pasado ese tiempo, cocemos otros 15 minutos con aire a 210º o incluso menos.
Acabado
  1. Mientras los panecillos de aceite se cuecen majamos el ajo pelado y lo mezclamos con el aceite de oliva.
  2. panecillos aceite oliva
  3. Sacamos la bandeja o cazuela y pintamos los panecillos con la mezcla. Los pasamos a una rejilla y dejamos enfriar.
  4. Prefiero quitar el romero porque queda requemado, pero el aroma ya ha quedado en el pan.
Notas
(1) Si no os emociona el romero, por supuesto que se pueden usar otras hierbas, como orégano y tomillo.
(2) El poolish es un prefermento que se prepara con iguales pesos de agua y harina (hidratación 100%), más la levadura. Veáse mi diccionario panadero.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/panecillos-con-aceite-y-romero/