Y piñones y panceta, para redondear la faena. El tema de los muffins salados es cosa francesa. En variadas zonas de la Francia se comen mucho estos deliciosos bizcochos salados trufados de tropezones, que pueden ser de verduras, embutido, setas, aceitunas, frutos secos… casi lo que se os ocurra. Como os decía en la receta del bizcocho de pesto, estos curiosos bizcochos o muffins salados no gustan a todo el mundo porque el binomio bizcocho-dulce lo llevamos muy dentro. Algunos te miran mal cuando lo prueban. Incluso hay algunos que no solo te miran, te preguntan qué es esa porquería. Open your mind, hombremujé.
Creo que merece la pena probarlos, cualquier muñón los puede hacer. Se trata de bizcochos rápidos, de los que para levar se fían nada más que de la levadura, sin batir claras, ni espumar yemas con azúcar, ni ná de ná. Por eso son fáciles y además muy efectivos, perfectos para llevar a casa de amigos, a un picnic, o para un aperitivo casero con un buen jerez. Esta receta de bizcocho decidí prepararla en moldes de muffins para variar. Y porque si haces porciones más pequeñas, parece que comes menos, ejem.
- 20 g de aceite
- 100 g de leche
- 3 huevos
- ¾ cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
- 200 g de harina (1)
- 15 g de levadura química
- 100 g de espárragos trigueros
- 50 g de queso castellano, manchego o parmesano
- 50 g de piñones
- 100 g de panceta
- Se preparan primero los tropezones: se ralla el queso, se corta la panceta en trocitos y se pasa 1-2 minutos por el microondas, se cuecen o fríen los espárragos en trocitos (yo los prefiero fritos, creo que quedan mucho más sabrosos).
- Se mezclan los huevos, la leche, el aceite, la sal y la pimienta.
- Se tamiza la harina con la levadura y se añade a los líquidos. Se mezcla, pero justo hasta que esté amalgamado. No hay que mezclar en exceso para que no se forme gluten, pues el resultado sería un bizcocho apelmazado y pesado. Yo lo hago en Thermomix, pero con un mezclado muy breve, del orden de segundos.
- Se añaden ahora los tropezones: la panceta escurrida un poco de su grasa, los espárragos también bien escurridos, los piñones y el queso rallado. Se remueve todo.
- Se pone el horno a calentar a 160ºC (con aire)/180ºC (sin aire).
- Se llenan moldes de magdalena colocados en moldes metálicos de muffin, hasta ¾ de altura. Cuando esté caliente el horno, se meten los moldes y se hornean 20 minutos.
- Se sacan a enfriar sobre rejilla. Y se devoran sin piedad.
Esta masa la podéis utilizar también para hacer un bizcocho entero, pero recordad que tendréis que aumentar el tiempo de cocción a 30-35 minutos por lo menos, y al contrario, podéis hacer mini muffins, que quedan requetemonísimos y superideales de la muerte para un convite. Como os digo en la receta, cuidadín con pasaros de batido al mezclar la masa, que os puede salir un ladrillo por un excesivo desarrollo del gluten (es que desde que sé estos intríngulis del gluten estoy de un tonto… ay, madre). Y aunque no he puesto foto de ningún muffin abiertito, quedaron muy esponjosos. Ñam.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Dácil - Dadá flavors dice
¡Qué ricos!, me apunto la receta.
besos
Pili - Kooking dice
Te han quedado impresionantes!! Besos
María dice
Me ha encantado la receta pero debo decir que cambiaré los espárragos por algo que tolere mejor mi paladar que a veces es un tiquis miquis
Unas fotografías maravillosas!
M. Ángeles (Secocina) dice
Pues a mí me encantan, sin ir más lejos. Aparte de ricos son saladísimos ;D
Un abrazo
Tastaolletes dice
Enhorabuena! me ha encantado la selección de la receta y cómo lo has explicado. Me han entrado ganas de probarlo, así que muchas gracias por compartirlo.
Miriam Garcia dice
Enhorabuena a usted por ser tan generosa! 😉
Laurel y Menta dice
Por favor Miriam, qué espectáculo…, y nos referimos a los muffins (se ven deliciosos, con trigueros, queso, piñones, mmmmm), a la botella (maravillosa), a los vasitos… La primera foto es espectacular, de una belleza estratosférica (no podemos expresar mejor la admiración).
En fin, nos «sulibeya» tooooodo.
Un abrazo grande.
Victoria dice
Maravillosa… estaba buscando una receta diferente con espárragos, y caray…. he dado de lleno con ella. Resulta que has publicado la receta en Cocineros del Mundo en Google+ y te doy las gracias por ello, me ha encantado verla publicada. Yo buscaba la receta para participar en un reto que organiza esta comunidad y que este mes los ingredientes son Espárragos para salado y Albaricoques para dulce. Así que te animo a que la vuelvas a publicar en el apartado del reto aunque quizás no quieras añadir el enlace a tu receta para participar en el.
La verdad es que no es un concurso es un reto y no hay premio… y para un blog como el tuyo quizás sea una bobada proponerte esto..
Bueno solo quería darte la bienvenida a la Comunidad para mi tu publicación en el es todo un honor, ya que soy seguidora pero sobre todo admiradora de este blog.
No te molesto mas, me encanta la receta… de las fotos ni hablo… me pasaría 3 días escribiendo… así que intentare hacerlos y ya te cuento que tal me salen.
Un saludo
Miriam Garcia dice
Hala, gracias por decirme estas cosas, cáspita! Y no me molestas, por favorrrrrr.
Chelo.- Cogollos de Agua dice
Pues en casa los muffins salados solo me gustan a mi, no hay forma de que los coman estos catetos, con lo cual claro si no quiero serguir expandiendome hasta el fin del universo pues no los hago. Ahora que pienso que también puedo optar en lugar de comermelos todos de una sentada, congelar alguno, verdad?.
Tus fotos!
Miriam Garcia dice
Bueno, te diré que yo los hice para un convite porque sabía que había quien los comería, porque si fuese por mis churumbeles… aysssss.
Alfonso dice
Hola Miriam. Menuda presentación y fotografía has preparado para la receta! Los muffins tienen un aspecto muy rico, pero lo que más me llama es el uso de panceta, el queso y los piñones; seguro que con el resto de ingredientes te quedaron deliciosos! Un saludo.
laila dice
muy bonitos!!!