¿Os habéis recuperado ya de las comilonas de Navidad o aún sentís náuseas? ¿Puedo publicar ya una carnaza? ¿Puedo, puedo, puedo? ¡Decidme que sí! Este platazo de carne es bueno, bonito y barato: jamón asado o pierna de cerdo asada con salsa de Martini.
Esto viene de que he probado riquísimos jamones asados varias veces en nuestras estancias en Galicia. Y de que tenía una botella de Martini sin tocar desde que hice estas piruletas.
Sabéis que yo soy muuuy de aprovechar sobras, para aprovechar este ajito, cocino este conejito… Viva el aprovechamiento.
La receta del jamón asado con salsa
Estamos acostumbrados a las piernas de cerdo curadas, vulgo jamón, pero así asaditas también están muy ricas, como muchos seguro que sabéis, cocinadas lentamente al horno y con una sabrosa salsa. Un plato económico y que cunde un montón.
Pues menudo tamaño tienen las patas de los cerdos, oyes. Y como no podía ser menos, esta receta se hace a baja temperatura, como os conté en las recetas de este sencillo pollo y este otro con higos y mazapán. Qué vicio tengo, recórcholis.
- 1 pierna o paleta de cerdo
- Tomillo al gusto
- Sal en abundancia
- 500 ml de Martini Rossato
- 1 cucharada de pimienta de Jamaica (*)
- 1 cucharada de azúcar moreno
- En primer lugar, salad generosamente la pierna de cerdo y añadidle el tomillo. Dejadla reposar mientras preparáis la salsa.
- Se calienta el horno a 140º.
- Mientras, se prepara la mezcla de Martini con la pimienta de Jamaica y el azúcar. Se pone al fuego y se reduce a ¾ del volumen inicial.
- Se hacen cortes en forma de rejilla en la piel del cerdo, de forma que quede en bonitos rombos. Se pone la carne en una fuente, con la piel arriba, y se pincela bien con toda la salsa. La que sobra se vierte en la fuente.
- Se mete la carne al horno y se hornea entre 3½ y 4 horas, dependiendo del peso.
- Cada media hora, como mínimo, se saca y se baña con la salsa, que se va enriqueciendo con los jugos que suelta la carne. Ojo, acordarse de poner sal también en la fuente, para que la vaya cogiendo la salsa.
- Se considera que la carne está hecha cuando el interior alcanza por lo menos los 60º, se trata de cerdo, no de un roast-beef, por lo que no debe quedar crudo. Aunque tampoco hay que pasarse, claro está, porque el cerdo blanco no es la carne más jugosa del mundo tampoco.
- Una vez bien hecho en el interior, se saca la pieza y se deja reposar 5 minutos antes de cortar.
- Se rasca bien el fondo de la fuente para recuperar toda la deliciosa salsa que ha quedado. Se sirve el cerdete en lonchas con la salsa calentita... de rechupete.
Como esta salsa lleva azúcar, podéis adivinar que su inspiración es yanqui. Qué ricas están todas estas pringosas y guarretosas salsas norteamericanas, como este ketchup, y este otro ketchup, precisamente por el azúcar.
La chefa recomienda
Más carnazas variadas:
- Estofado sefardí
- Albóndigas caseras con salsa de almendras
- Estofado con cerveza, carbonade flamande
- Solomillo Wellington
- Carrilleras de cerdo sous vide
- Churrasco de cordero con hierbas
- Frite extremeño de cordero
- Pulled pork
- Goulash húngaro
Ah, y este jamón asado con salsa de Martini tiene una cosa que me encanta: se puede consumir como fiambre, en bocata y solo, está muy rico con unas cebollitas caramelizadas con vino dulce y esas cosas.
Angeles dice
¡¡ Vaya recetaza !! Con tu permiso me la copio, esta la hago sí o sí. En casa nos gusta mucho la carne y este plato tiene que estar ¡¡ delicioso !!
El Oso con Botas dice
¡¡Vaya pintaza!! La verdad es que poco se hacen estos jamones por estas tierras y lo apañadas que son para ciertas ocasiones. Me gusta mucho ese movimiento que le das a muchas fotos (la cuchara)
Guestofwinter dice
Pues te diré que lo del movimiento es porque quiero disparar con ISO bajo y claro… el tiempo de obturación es el que es, por eso sale movido. Pero bueno, tiene su gracia 😉
Mika dice
Menuda pinta tiene! Para chuparse los dedos, si señor!
Saluditos! Me ha encantado!
Guestofwinter dice
Gracias, Mika!
Carlos Dube dice
Esta receta un servidor la va a hacer! Me encanta!
Guestofwinter dice
Jeje, sí, esta receta es de las tuyas… Besos.
Raquel dice
Que rico, ya apetece algo así contundente que las navidades ya están olvidadas jajaja aunque queden restos en nuestra cintura. Me ha encantado esta receta,un éxito seguro. Besos
Chez Silvia dice
Ay Miriam!!! que buscaba esta receta para estas fiestas y ninguna me convencía!!! Ya no tengo excusa para hacerla cuando tenga gente en casa! Me ha encantado!!! Bss
La mujer del fotógrafo es química dice
Pues yo hace mucho que no lo hago, aunque con una receta algo distinta de la tuya, y eso sí, precisamente con clavo y canela en vez de esa pimienta de Jamaica que promete ser una maravilla. ¡Pero tomo buena nota de tu jamón!
Un saludo
Cristina
Jimena dice
Miriam me enamore… que pintasa de este jamón!!! Me lo apunto 🙂
M. Ángeles (Secocina) dice
Esta sí que es una receta para invitados de invierno ¡qué suculencia! y qué calorcito transmiten tus fotos.
Un abrazo
Marus dice
¡Vaya receta diez!. Me la quedo porque a mi marido le va a encantar.
Buen día
Amiloquemegustaescocinar dice
Anda que no le tengo yo ganas a cocinar un jamon. A ver si me animò a ir a mi carnicero a pedírsela, que lo sé yo que me mirará raro, que siempre le pido cosas que la gente no compra normalmente…. Pero es que el tuyo tiene una pinta…. 🙂
Eva Royo Fernández dice
¿Crees que con Martini Rosso quedará igual de bien? Es que es el que yo tengo para mis vermutitos del domingo y el Rossato lo he probado y no me gusta nada…
Tiene una pintaaa…en cuanto inventen el ordenador con aroma a mi me da algo…
Besicos maños.
Guestofwinter dice
Pues Eva, la verdad es que no sé decirte… porque yo no tomo ninguno de los Martinis habitualmente y no sé en qué se diferencian. El Rossato es algo dulzón, lo que le va bien a la salsa. No sé si el Rosso es así, pero en cualquier caso, eso se solucionaría echando algo más de azúcar, digo yo ;).
Mayte dice
En año nuevo mi Madre puso sobre la mesa una pierna de cerdo que quitaba el aliento, y la tuya no tiene nada que envidiarle…visualmente es una tentación total, y digo visualmente porque me chincho y no puedo probarla! Jum :p
Alej dice
¿Y cómo quedará con cerdo ibérico?, es que el blanco no me gusta…., anda que la nena es tonta…., una paleta o un jamón pequeño…..
Guestofwinter dice
Buf, cualquier cosa con ibérico será increíble. Pero yo nunca he visto jamones de ibérico en crudo a la venta, al menos donde yo vivo. Besos.
cocinaros dice
La salsa no la he probado pero ese jamón con la corteza crujiente tiene que quitar el ‘sentío’! Enhorabuena!
Estorbin dice
Y me supongo que también valdrá para hacer con Lacón, es que tengo uno de 3,5 kg en la nevera… Estupenda receta. Saludos
select catering Berlin dice
Desde luego en la foto pinta estupendo!Una receta para probar definitivamente!
restaurantes valladolid dice
¡Hola
Es realmente delicioso! Me gusta este plato
Adriana Quintas dice
Buenas tardes, me encanta esta receta. He preparado muchas veces paletilla asada pero nunca a baja temperatura ni con esta salsa, quisiera probar a hacerlo estas navidades.
Necesito consejo en cuanto a la temperatura, yo suelo hacerla en mi horno a 150 grados durante 3 o 3:30 horas una pieza de 3,5 kg. Lo del termómetro me sirve de orientación para el punto.
Muchas gracias y un saludo.
Adriana Quintas.
Miriam Garcia dice
Hola, Adriana, si a ti te funciona esa temperatura la puedes usar perfectamente, porque cada horno es un mundo. Lo que interesa es que la pieza esté suficiente tiempo como para que se ponga tierna, porque es una carne dura y poco jugosa. Yo ahora casi prefiero asar la pieza tapada no tal como indico en la receta, para darle un último golpe de horno más fuerte para que se tueste por fuera cuando ya está tierna por dentro. No sé si es esto lo que preguntabas.
Adriana Quintas dice
Muchas gracias, es una buena orientación. Probaré como dices y a ver. La receta tiene una pinta estupenda haré la salsa para variar ;).
Saludos.
Angeles dice
Buenos dias Miriam,
Me gustaría preparar esta receta para Navidad. ¿Se puede sustituir el martini por algo que no tenga alcohol? En la familia hay niños y embarazadas.
Muchas gracias por todo
Miriam Garcia dice
Sustitúyelo por zumo de naranja :).