Este helado de crème frâiche es una cosa fetén. Y más fácil imposible, porque solo lleva la crema, leche, azúcar o endulzante, y ralladura de limón. Cuatro ingredientes de ná, no hay que hacer la tradicional base de crema inglesa. Ah, ¿que no sabéis lo que es la crème frâiche? Pues ahora os lo cuento, repámpanos.
La crème frâiche es un producto lácteo, francés en origen, cuyo nombre significa literalmente crema fresca (lo habíais adivinado, ¿no?), que consiste en nata de la leche fermentada y acidificada por unos simpáticos lactobacillus, esos bichos microscópicos que cogen los azúcares de la leche y la nata, y los convierten en ácido láctico. Es la crema con la que de verdad se prepara la quiche Lorraine.
Dice mi futuro marido Harold McGee:
Espesa, ácida y con un delicado aroma que puede ser a nueces o a mantequilla, es un complemento maravilloso para la fruta fresca, el caviar y ciertos pasteles. […] Como todas las leches fermentadas, el espesamiento es una indicación de que el producto ha alcanzado una cierta acidez […].
Pues eso, la crème frâiche espesa que se encuentra ahora en algunos comercios es muy densa, con un rico aroma y un curioso sabor acidillo. Aunque de propina os cuento más abajo cómo hacerla en casa, que está chupao. Y precisamente porque va bien con el dulce queda estupenda en este helado cremoso cuya receta procede de la superideal Mimi Thorisson. Sale más o menos un litro de helado.
- 500 ml de crème frâiche
- 145 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
- 145 ml de leche
- Ralladura de un limón
- Rallamos la piel del limón y reservamos.
- En un bol ponemos la crema junto con la leche y el azúcar o edulcorante. Batimos bien con batidora, hasta que esté perfectamente homogéneo.
- Agregamos la ralladura y batimos.
- Dejamos enfriar, tapado, dentro del frigorífico por lo menos una hora.
- Al cabo de ese tiempo lo mantecamos en la heladera o, por el método tradicional, lo metemos en el congelador en un recipiente hermético y lo vamos batiendo con una batidora de mano cada media hora o más.
- Si lo mantecamos con una heladera después lo meteremos igualmente en el congelador en un recipiente hermético para que acabe de ponerse firme.
- Y hala, pues ya tenéis el helado de crème frâiche. No os atropelléis.
como hacer tu propia crème frâiche en casa
La crème frâiche de hecho se puede hacer en casa con nata líquida con un contenido en grasa mayor del 35%, normalmente nata para montar. Como cuentan en este artículo de Serious Eats, no tienes más que añadir a medio litrillo de nata líquida una cucharada de algo que tenga lactobacillus, como buttermilk o yogur, y dejarlo por lo menos 24 horas en la encimera a una temperatura cálida, dándole tiempo a que fermente. ¡Et voilà!
¿Verdad que es más fácil de hacer que el mascarpone casero que ya sabemos preparar con nuestra propias manitas? Y os recuerdo que si queréis consejos a tutiplén para hacer helados caseros no tenéis más que leer mi artículo sobre cómo hacer helados caseros.
¿Queréis más sabores de helados? Pues por ejemplo:
- Helado de vainilla
- Helado de turrón
- Helado de yogur y frutas rojas
- Helado de leche merengada
- Helado de chocolate sin huevo
Os dejo, que tengo un alijo de helado de crème frâiche en el congelador y tengo que encontrar a quién encasquetárselo. ¿Algún voluntario?
Carlos Dube dice
Ufff, este lo voy a hacer sí o sí!!
Miriam Garcia dice
😉
Rosy dice
Hola,
Sólo quería saber por qué han dejado de enviarme tus divertidas y precisas recetas. He probado a suscribirme de nuevo, por si acaso, y me da error (me dice que ya estoy suscrita). No me las pierdo porque voy entrando de vez en cuando, pero no es plan no?
Gracias y sigue con tanto ánimo!!
Miriam Garcia dice
Hola, Rosy, he comprobado en mi gestor de suscriptores que sí estás suscrita, todo parece estar en orden. Podrías comprobar tu carpeta de spam del correo? Por si por alguna razón tu gestor de correos hubiese decidido enviar mis recetas ahí ;). Si no están ahí los correos me lo dices y yo te desactivo la suscripción y la vuelvo a activar.
Inoa dice
A mí me pasa lo mismo. Las últimas recetas que has subido no me han llegado al correo.
Miriam Garcia dice
Jopé, me dejáis preocupada con esto. Has mirado en la carpeta de spam?
Miriam Garcia dice
Inoa, he comprobado en la lista de suscriptores y tu correo (al menos el que has usado para este comentario) no aparece. Prueba a suscribirte de nuevo, por favor, y si no funciona, me lo dices y lo arreglamos.
Inoa dice
Ya está, a ver si ahora me llegan. El caso es que me suscribí, me llegaron 4 ó 5 y de repente desaparecieron.
De todas formas te sigo en facebook y vengo a cotillear de vez en cuando por el simple placer de rebuscar, pero me parecía extraño lo de la suscripción.
Miriam Garcia dice
Es rarísimo, porque no aparecías. Si te has vuelto a suscribir supongo que ya no habrá problemas ;). Abrazo.
Raquel dice
Este cae FIJO este fin de semana, facilísimo me parece.
Miriam Garcia dice
Lo parece y lo es ;).
Las chachas dice
Al final en vez de un antojo… nos dejas dos!! Porque como vamos a dejar de hacer creme fraiche y helado de creme fraiche (en el caso en el que la primera preparación nos quede bien… que esa es otra!!) Bueno, nos ponemos manos a la obra (a la crema) y ya te contamos (bueno te contamos en el caso en el que nos salga algo medio en condiciones que si no agacharemos la cabeza de vergüenza y lo trataremos de olvidar… jajajaja)
Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas.
Rosy dice
Hola de nuevo…
Efectivamente, las recetas estaban clasificadas como spam. Quién habrá sido el graciosillo? Sigo otros blogs y sólo me ha pasado con el tuyo, en fin. Solucionado!! Gracias por tu ayuda.
Saludos
Miriam Garcia dice
A veces pasa, no tiene por qué hacerlo nadie, si es gmail… no siempre acierta. Me alegro de que se haya solucionado.
Teresa C.C. dice
Hola Miriam,
Ayer triunfé con tu helado de creme fraiche. Quedó muy rico, aunque debo decir que cuando probé la mezcla antes de mantecarla, me pareció un pelín dulce y le puse un par de cucharadas más de crema fresca. Pero lo importante es que el helado es fácil de hacer y delicioso. Mil gracias por compartirlo. Un saludo.
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro! ;). Bueno, el punto de dulce siempre es algo personal, efectivamente siempre es mejor probar la mezcla antes de mantecarla, hiciste bien. Abrazos.
Angie dice
Hola Miriam! donde vivo no consigo creme fraiche. Puedo reemplazarla por nata común? Saludos
Miriam Garcia dice
Hola, Ángeles: no, porque precisamente la gracia de este helado está en la consistencia y sabor especiales de la crème frâiche.
Belén dice
Lo preparé y quedó espectacular!!! me encantan tus recetas y tu blog. Tuve que preparar mi propia creme fraiche y quedó genial. Soy de Argentina, y muchos ingredientes o comidas típicas vuestras, me resultan desconocidas. Pero gracias a tus explicaciones, puedo acercarme a esos nuevos sabores y experimentar.
Es un gran placer leerte.
Saludos desde aquí.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho de que le saques provecho al blog. No te creas que la creme fraiche es nada típica aquí, pero bueno, se encuentra en muchos supermercados grandes. Un abrazo transoceánico.
MªÁngeles dice
Hola, Miriam
Me estoy animando a hacer este delicioso helado de creme fraiche, pero ¿podría sustituir la leche entera por otra de fruto seco como leche de almendras…o por algo que no sea leche?…
Gracias de antemano.
Un saludo.
Miriam Garcia dice
No, no se puede, haría falta reformular el helado entero. Lo siento.