No me he vuelto loca con estas hamburguesas vegetarianas de alubias y tanta receta vegetariana: me las pide mi churumbel vegetariano. Y qué voy a hacer? Como soy una madre gilipuertas, hacerle unas hamburguesitas, que además son veganas también.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
El devenir de la hamburguesa vegetariana blandurria
Como bien sabéis los que hayáis intentado hamburguesas vegetarianas o veganas, una de las cosas que las distingue de las hamburguesas de carne es la menor solidez.
Por eso, cuesta más pasarlas por la plancha, pero con esta receta tuneada de Minimalist Baker (un fantástico blog vegetariano) se consigue una hamburguesa bastante firme y, sobre todo, muy rica.
La receta de las hamburguesas vegetarianas de alubias
Esta receta lleva unos cuantos ingredientes más aparte de las legumbres que suelen llevar las hamburguesas vegetarianas o veganas, para darles firmeza:
- Arroz integral,
- nueces u otro fruto seco al gusto y
- pan rallado.
Vídeo: cómo hacer las hamburguesas veganas/vegetarianas de alubias y nueces
¿Habéis visto en el vídeo lo firmes que quedan las hamburguesas? Pues vamos allá con estas superhamburguesas y no olvidéis consultar las dudas y consejos más abajo. Y supervitaminaros y mineralizaros.
- 150 g nueces peladas
- 180 g arroz integral cocido
- 60 g cebolla sofrita o caramelizada
- 35 g pan rallado
- 8 g comino en polvo
- 8 g pimentón picante
- 8 g pimentón dulce
- ½ cdta. sal
- 230 g alubias cocidas, blancas, rojas o negras
- 1-2 cdas. de salsa barbacoa o ketchup
- Picamos finamente la cebolla y la sofreímos en aceite de oliva hasta que esté bien transparente. Si queremos caramelizarla, aquí tenéis el método. Escurrimos bien del aceite sobre un colador.
- Picamos las nueces peladas en una batidora, sin pasarnos para que no se engrasen.
- Hacemos puré las judías cocidas, bien aplastándolas con un tenedor, bien con una batidora, aunque está bien que queden irregulares y alguna judía entera.
- Añadimos el resto de los ingredientes a las judías: la cebolla escurrida, las nueces, el arroz cocido, las especias, el pan rallado y la salsa elegida.
- Mezclamos perfectamente con una espátula. Ojo a la consistencia: la masa apenas debe pegarse a las manos. Si está muy pegajosa (depende de las alubias, sobre todo) podemos añadir más pan rallado, nueces trituradas o arroz, o un poco de todo.
- Una vez conseguida una consistencia adecuada, dividimos en 6-8 unidades, según el tamaño que queramos (100 - 75 g).
- Hacemos bolitas con ellas entre las manos y luego las aplastamos.
- Para cocinar las hamburguesas vegetales calentamos una parrilla como si fuéramos a cocinar una carne, a fuego fuerte. Cuando la plancha esté bien caliente, pintamos con algo de aceite las hamburguesas vegetales y las doramos por ambas caras. Hay que tener en cuenta que no hace falta realmente cocinarlas, solo calentarlas puesto que los ingredientes principales están cocinados ya (arroz, legumbre).
- Las atrapamos dentro de un buen pan de hamburguesa casero y pá dentro.
Dudas y consejos sobre las hamburguesas vegetarianas / veganas
- —¿Puedo usar legumbres en conserva?— Sin problemas; y cambiar las judías por otra legumbre también. Además, las hamburguesas vegetarianas o veganas como estas son un perfecto receptáculo para restos de legumbres.
- En mi experiencia la consistencia de la masa depende mucho de la legumbre y de si la cocemos en casa o la usamos de conserva. Como indico en la receta, si la masa queda demasiado untuosa y húmeda hay que corregir con más ingredientes sólidos, como el arroz, los frutos secos y el pan rallado.
- —¿Importa el color de las alubias usadas?— No, es cuestión de gusto.
- Igualmente puedes variar el especiado si no te gusta esta fórmula; las hamburguesas con esta receta salen un pelín picantes, pero es posible poner todo el pimentón dulce, claro.
- —¿Puedo poner otro fruto seco que no sean nueces?— Hombre, claro. Ponle pistachos, avellanas, lo que se te antoje o te sea más barato, qué sé yo.
- —¿Es imprescindible que el arroz sea integral?— Sí, porque es mucho más firme que el arroz sin cascarilla, y esta contribuye a dar firmeza a la hamburguesa.
- Personalmente lo de la salsa barbacoa o ketchup me parece una tontuna, porque a una hamburguesa vegetariana sanísima le pones azúcar (de acuerdo, no es mucha salsa la que lleva); no obstante, el dulzor le va bien al suave picante de las especias. Siempre podemos poner una salsa de tomate normal o una passata.
- Ah, algo que se me ocurre que puede hacer un papel parecido a estas salsas y darle un toque fantástico a las hamburguesas es una rica salsa vizcaína. Aunque ojito, porque si la vizcaína la hemos hecho con algún hueso de jamón las hamburguesas ya no serán vegetarianas… ejem.
- Ojito con congelar estas hamburguesas, porque pierden buena parte de su solidez, así que aconsejo que las hagas en poca cantidad, para consumir a lo sumo al día siguiente.
- He acompañado las hamburguesas con mi chucrut casero (está riquísimo ahora, 8 meses después), con cebolla caramelizada solo con sus azúcares naturales y un poco de aguacate.
Referencias
- Easy grillable veggie burgers. Minimalist Baker
La chefa recomienda
Más recetuelas vegetarianas:
- Hamburguesas de legumbres
- Chile vegetariano
- Alubias estofadas con aceitunas
- Sopa de lentejas rojas
- Lentejas con verduras
- Sopa minestrone verde
Estas hamburguesas vegetarianas con alubias os sorprenden seguro, porque están riquísimas y son mucho más firmes que, por ejemplo, un falafel. Si las hacéis picantorras además repetiréis. Que sí.
PILAR CASCON RODRIGUEZ dice
Gracias CHEFA por todas estas recetas maravillosas que compartes con nosotras.Me ayudan mucho a no caer en la monotonia de hacer siempre las mismas recetas.Como me gusta mucho la cocina voy a disfrutar esta semana de un curso estupendo or ganizado por ALGAMAR de Algas, Alimento y salud, la pena es que no participes tu como ponente. Perdona mi atrevimiento al contarte todo esto.Un saludo
Miriam Garcia dice
Jeje, de atrevimiento nada, mujer, que hay confianza. Qué ricas las algas, tengo que experimentar con ellas, pero no me da la vida para todo lo que quiero hacer. Un abrazo.
Eva Maria Gonzalez Gil dice
No sabes cuán identificada me siento con eso de «como soy una madre gilipuertas…». Yo tengo en plena adolescencia una ovolacteovegetariana (menos cuando hago sushi) para la que he tenido que buscar cómo hacer recetas que se salgan de la monotonía y que sean equilibradas nutricionalmente.
Muchas gracias por tus recetas. No solo me sacan siempre una sonrisa, si no que están exquisitas.
Un besote.
Miriam Garcia dice
Ya, es que eso de pensar lo que pones de comer es un trabajo que nadie ve ni aprecia, pero a mí me lleva mucho tiempo a veces! Un abrazo.
Anna Maria nolla Borràs dice
Muchas gracias por tus recetas. Es un placer, cada vez Q las recibo. Y pongo en práctica, aunque a lo mejor, con variaciones. Tengo la mala costumbre d inventar. Sin querer.
Miriam Garcia dice
Gracias a ti, Anna María, me alegra que disfrutes de las recetas. Inventar es bueno :).
Esperanza dice
Miriam, acabo de terminar mi primer intento. ¿Se pueden congelar?
Mil gracias por compartir recetas, videos y textos. Son una delicia de degustar,contemplar y leer.
Miriam Garcia dice
Sí se pueden congelar, pero como digo en el punto 9 de las dudas, se ablandan bastante, mantienen mucho mejor la consistencia si no las congelas. Por eso conviene no hacer muchas y consumirlas a lo sumo en 2-3 días.