Soy tan feliz porque ya hace (casi) fresquito… y ya llovió aquí en el altiplano, casi ni me acordaba de cómo era la lluvia. Y soy feliz también porque puedo volver a hacer platillos recios y calientes, como este gratinado de patatas delfinés-castellano. Castellano porque el queso que uso no es francés, como corresponde a la receta, sino castellano, del norte o del sur, da igual. Que en habiendo ricos quesos en regiones cercanas, ¿pá qué ponerlo francés? Pero no tengo nada contra los quesos franceses, ¿eh? Que ahora nos ofendemos enseguida.
Con la mente preclara que caracteriza a mis lectores habréis adivinado que esto es un gratin dauphinois adaptado. El gratin dauphinois es un platazo de patatas en capas, cocinadas en leche y nata, con ajo, queso y algún otro aditamento, típico de la región francesa del Delfinado o Dauphiné, en los Alpes. Para entrar en calor después de subir montañas, vamos. O mejor, después de bajarlas, ejem.
En un alarde de facultades yo hago este gratinado delfinés en microondas, ese electrodoméstico que en la mayor parte de las casas es un calentador de leche de lujo (¿de verdad que no la podéis calentar en un cazo? Luego decís que no habéis vivido por encima de vuestras posibilidades…). Pues yo lo uso para más cosas, hala, qué desmelene. Por ejemplo, descongelar y cocinar alguna cosa ocasionalmente, como este gratinado. Las patatas con la nata se cuecen fetén en el microondas y luego no hay más que añadir el queso por encima y gratinar. Se gasta menos energía que en el horno convencional, que estamos en crisis, ¿no os habíais enterado?
Esta receta parece de las abuelas, no os voy a dar cantidades muy exactas… Lo que se ve en las fotos es para unas 4 personas.
- 3-4 patatas medianas no harinosas (como 1 patata/persona)
- 1 ajo
- Algo de mantequilla
- Nata líquida buena (*)
- 1 puñado de queso castellano o manchego semicurado, rallado grueso
- Sal y pimienta al gusto
- Se pelan las patatas y se lavan. Se cortan en rodajas de 1 cm.
- Se coge una fuente adecuada al número de raciones que se quieran hacer y se frota bien por dentro con el diente de ajo (**). Después se unta un poco de mantequilla.
- Se van colocando las patatas en capas en la fuente. No olvidéis salar bien las patatas entre capa y capa, pues son insulsas.
- Se riegan las patatas con la nata líquida y se golpea un poco la fuente para que la nata impregne todas las capas. No se deben llegar a cubrir las patatas con la nata, mejor quedarse a un dedo o más de la parte de arriba de las patatas (véase la nota **).
- Se cubre la fuente con un plástico de cocina bien adherido a los laterales. Mejor hacerle un agujero en el centro para que salga el vapor.
- Se mete la fuente en el microondas y se programan 10 minutos a máxima potencia. A partir de ahí, pues la cocción depende de la potencia de cada horno y de la clase y frescura de las patatas, se va programando de 2 en 2 minutos y probando si las patatas están hechas pinchándolas con la punta de un cuchillo. La nata debe llegar casi a ser absorbida del todo por las patatas.
- Una vez bien cocidas, se espolvorean generosamente con el queso rallado y gratinan en el grill hasta que se dore el queso. Ojo, porque si el grill es potente se os puede requemar enseguida, hay que vigilar.
** Es conveniente que la fuente sea honda para la cantidad de patatas, para que estas queden a cierta distancia del borde. La nata sube mucho al hervir en el microondas.
¿Más recetas bestias con patatas?
Venga, ya estáis tardando en haceros este gratinado delfinés…
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Susana dice
Cómo bien dices, plato bien contundente y buenísimo¡!
Petó
Chez Silvia dice
Estas patatas son lo mejor que hay! en casa les vuelven locos y también hago el truco del microondas, pero enteras, después las corto y hago lo de la nata. Otras veces las hago servir de guarnición! Deliciosa foto:))Besote
Cristina, from BA to Paris dice
Bueno, no hay dia que mi hijo no me pregunte cuando le voy a hacer Gratin Dauphinois (bueno, él lo dice asi después de vivir 10 años en Francia!) Si ve tus fotos, comenzaria con la cantinela…(menos mal que él no lee blogs)
Me encanto tu uso de la palabra «feten» Yo creia que era una cosa que habia inventado alguien en Argentina…buscaré el origen..Gracias!
El Oso con Botas dice
Estupenda receta y como siempre la fotografía impecable. Creo que este gratinado es de esas pocas recetas que se la pongas a quien se la pongas siempre estará agradecido de comerla. Nunca quedas mal con esta receta. Recuerdo que más de alguno ha dicho alguna vez.. «ufff que pesadas ¿no? patatas con nata» pero habría que ver como fueron devoradas ( y sin rechistar).
Guestofwinter dice
Es verdad, están riquísimas, son de esos platos en que el resultado es más que la suma de los elementos, como una buena torrija. Besos.
Miriam (la princesa pastelera) dice
Aquí todavía hace calor, unos 30º a partir del mediodía pero no por ello no voy a apuntarme esta receta . Tiene que estar muy rica y no la conocía.
Un saludo.
Mayte dice
Ay….ayer me hinche(literal) a patatas cocidas con limón, aceite, sal y pimienta….y veo este plato tuyo y ya me muero de ganas….pero seré fuerte hasta el próximo finde 😉
Besos!!
amiloquemegustaescocinar dice
Tiene una pinta excepcional! Mi madre también usa el microondas para un montón de cosas, vaya, que cocina de todo con él. Yo soy de las que lo tenía para calentar la leche y por eso al final lo he quitado pero mira que era cómodo!! Que poner el cacillo a calentar con la leche todos los días y luego tener que limpiarlo es un rollo…!!! 😉
Pili - Kooking dice
pero que rico… claro que primero hay que subir y bajar una montaña para no tener remordimientos… Me lo apunto para un dia de frio polar y necesidad de calorias!! 😉 Besos!!
Linda Susan dice
Me encanta esta receta y tu toque de queso manchego. Es un plato que está siempre presente en mi cocina. Un beso
Silvia dice
Una receta maravillosa al igual que las fotos.
Besos.
Rosa dice
Para las que no tenemos microondas, cómo procedemos en el horno con la nata?
la ponemos más tarde?
Guestofwinter dice
Hola, Rosa, no se pone más tarde. Pones la nata al principio, como con el microondas, tapas la fuente bien con papel de aluminio y la metes al horno. La cuestión es que en el horno a unos 200ºC te tarda bastante, según la cantidad y la clase de patata puede tardar hasta 1 hora. Hay quien prefiere hacerlo a menos temperatura, 160ºC o menos, y tarda más aún. Saludos.
Russell at Chasing Delicious dice
Que delicioso!
Ajonjoli dice
pues yo, que a agabachada no me gana nadie, lo preparo con crème fraîche…. ale, ahí queda eso.
Pero el tuyo tiene una pinta fabulosa para zampárselo según se baja de un 4000…..
Guestofwinter dice
:OOO pero qué atrevimiento, mon dieu!! XD
Ines dice
Me ha encantado tu blog, tus recetas, todo! Y esta en particular se ve deliciosa! Felicidades!
Ra dice
Me encanta. ¿A quién no? Mi drama personal es que no me cabe el microondas en la cocina. Y entonces veo recetas como esta y me rompo de nuevo la cabeza pensando si quizás habría alguna forma de encajarlo, montando una estantería no sé ya en qué pared…
zer0gluten dice
Yo también lo hago y la verdad es que es una delicia.
Tus fotos como siempre me conquistan, me invitan a meterme en la cocina y colgarme el delantal para encender el horno. Una maravilla, vamos.
Un beso grandote.
Chelo.- Cogollos de Agua dice
Si!, por fin fresquito, y yo lo he cogido con tantas ganas que ya llevo dos enfriamientos de aupa!, pero sarna con gusto no pica (aunque de mocos estoy un poco harta).
Tienes razón tenemos quesos magistrales en nuestra tierra que le van a estas patatas de lujo.
Un beso
Cósima dice
Tu receta es estupendísima. Es uno de los platos que me gustan muchísimo. Yo hacía una versión un poco más descafeinada y leyendo tu receta me doy cuenta porque no me quedaba tan firme. A partir de ahora seguiré tu propuesta al pié de la letra. Muchísimas gracias. Un abrazo.
Begoña dice
Me encanta. He descubierto tu blog hace tres días y aun no lo he quitado de la pantalla…estas patatas las hacia mucho mi padre, les ponía también bacon o jamón en trocitos y nos encantaba…mis hijos ahora las devoran…patatas con nata, las llamamos…así que desde ahora las llamaremos por su nombre (o lo intentaremos)…
Miriam Garcia dice
Pues bienvenida y que aproveche ;).
Quintus Terebelius dice
«En un alarde de facultades yo hago este gratinado delfinés en microondas, ese electrodoméstico que en la mayor parte de las casas es un calentador de leche de lujo (¿de verdad que no la podéis calentar en un cazo?». Pues en mi casa es un calentador de leche de lujo, a tal punto que hace tres dias desayuno té con una nube de leche, porque el microondas sencillamente se incendió ( ya estaba bastante amortizado) y solo de pensar en lavar un cacharro donde se haya calentado leche, desayuno el té con la nube esa….creo que mañana voy a buscar otro calentador de leche de lujo…!!!!! feliz Navidad!!!!!!
Miriam Garcia dice
Jaja, eso es verdad, la leche deja los cazos hechos un asco. Feliz Navidad!!
Laura dice
Le pongo 5 cucharas porque es un plato que merece esa calificación, incluso antes de haberlo probado.
Yo no tengo horno microondas (soy de las clásicas, y sí, he vivido por encima de mis posibilidades, hace 25 años que me compré el horno y sigo con el mismo, mea culpa, jajajajaja) y ya te contaré qué tal me ha quedado.
He tapado la fuente con aluminio y lo he puesto a 200º -veremos si cenamos o hacemos un after hours con las patatas- pero en todo caso he puesto toda la ilusión en esta receta…
Ya te contaré qué tal me ha salido, pero es que la pinta es extraordinaria.
Miriam Garcia dice
Huy, suerte con él!!
Ana dice
¿se pueden preparar unos dias antes? ¿como conservar y luego darle el últomo toque cuando vas a servir?
Miriam Garcia dice
No, no se puede, nada que tenga patatas se puede preparar con antelación porque se secan y se ponen verdosas.