Gratinado de patatas delfinés-castellano
Autor: 
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Francesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Patatas horneadas con nata y gratinadas con queso, típico plato de los Alpes franceses
Ingredientes
  • 3-4 patatas medianas no harinosas (como 1 patata/persona)
  • 1 ajo
  • Algo de mantequilla
  • Nata líquida buena (*)
  • 1 puñado de queso castellano o manchego semicurado, rallado grueso
  • Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
  1. Se pelan las patatas y se lavan. Se cortan en rodajas de 1 cm.
  2. Se coge una fuente adecuada al número de raciones que se quieran hacer y se frota bien por dentro con el diente de ajo (**). Después se unta un poco de mantequilla.
  3. Se van colocando las patatas en capas en la fuente. No olvidéis salar bien las patatas entre capa y capa, pues son insulsas.
  4. Se riegan las patatas con la nata líquida y se golpea un poco la fuente para que la nata impregne todas las capas. No se deben llegar a cubrir las patatas con la nata, mejor quedarse a un dedo o más de la parte de arriba de las patatas (véase la nota **).
  5. Se cubre la fuente con un plástico de cocina bien adherido a los laterales. Mejor hacerle un agujero en el centro para que salga el vapor.
  6. Se mete la fuente en el microondas y se programan 10 minutos a máxima potencia. A partir de ahí, pues la cocción depende de la potencia de cada horno y de la clase y frescura de las patatas, se va programando de 2 en 2 minutos y probando si las patatas están hechas pinchándolas con la punta de un cuchillo. La nata debe llegar casi a ser absorbida del todo por las patatas.
  7. Una vez bien cocidas, se espolvorean generosamente con el queso rallado y gratinan en el grill hasta que se dore el queso. Ojo, porque si el grill es potente se os puede requemar enseguida, hay que vigilar.
Notas
* La nata pasterizada es mucho mejor que una nata corriente UHT, lo notaréis en el sabor y la untuosidad. Yo uso Priégola, que es estupenda.
** Es conveniente que la fuente sea honda para la cantidad de patatas, para que estas queden a cierta distancia del borde. La nata sube mucho al hervir en el microondas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/gratinado-de-patatas-delfines-castellano/