Este goxua en vasitos con frutos rojos es un postre que tenía en la recámara desde hace lustros. Más bien tenía el goxua a secas, pero tomé la idea de Rosa de añadirle frutos rojos, que van bien con todo como un bolso negro.
¿Que no conocéis el goxua? Ayayayayay… os voy a tener que dar unos latigazos. Entre otras cosas, es una de las dos recetas que elegí para mi episodio de Blogueros Cocineros de Canal Cocina, que se estrena el lunes 22 de octubre… Si queréis verlo consultad aquí cómo encontrar el canal.
Haced clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El goxua y su vida privada
El goxua es un postre originario de Vitoria, cuyo nombre significa literalmente dulce en euskera, aunque hoy día está extendido por todo el País Vasco. Su invención se atribuye a un pastelero de Vitoria, aunque hay cierta controversia con quienes reclaman para Miranda de Ebro, Burgos, la invención.
Es un dulce sencillísimo, que fía su excelencia a unos ingredientes apabullantes. Compuesto normalmente en una cazuela de barro grande o cazuelillas pequeñas como una crema catalana, consta de tres capas, a saber:
- Nata montada
- Bizcocho genovés emborrachado en almíbar
- Crema pastelera
La capa de crema pastelera se puede rematar con un poco de caramelo líquido o con azúcar quemado. Yo he eliminado este acabado y lo he cambiado por los frutos rojos. Amigos vascos, no me crucifiquéis.
—Pero Miriam, ¿hay que preparar 3 capas de cosas?— Sí, repámpanos, no me seáis flojos. Tanto la crema pastelera (se hace en microondas) como el bizcocho (que no tiene que ser casero) se pueden tener preparados del día anterior. La nata se monta al momento y se coloca todo en los vasitos. ¡Et voilà!
La receta del goxua en vasitos
Como habéis visto, nada que los lectores de este blog no sepáis hacer o no podáis aprender con mis sabios consejos, ejem.
Las tres capas del goxua se montan en vasitos, con lo que se ven perfectamente y quedan muy decorativas. Y se presentan en raciones individuales.
Vídeo: cómo se hace el goxua en vasitos
No olvidéis consultar las dudas y consejos después de la receta.
- 200 g de huevos sin cáscara (unas 4 unidades) a temperatura ambiente
- 120 g de harina floja
- 120 g de azúcar
- 500 ml de leche
- 2 huevos (o 4 yemas o 2 huevos y 2 yemas)
- 30 g de almidón de maíz
- 100 g de azúcar
- 2 cdtas. de extracto de vainilla
- 100 ml de agua
- 120 g de azúcar
- 20 ml de ron
- 300 g de nata para montar (mínimo 35% de grasa)
- 1 cdta. de gelatina en polvo
- 3 cdas. de agua fría
- Frutos rojos al gusto
- Encendemos el horno para que se caliente a 180° y esté listo cuando acabemos la mezcla de la masa del bizcocho.
- Hacemos una perfecta mise en place, dejando a mano todos los utensilios e ingredientes que necesitemos. Engrasamos o forramos con papel de hornear un molde para plancha de bizcocho.
- Primero tamizamos la harina. Reservamos.
- Ponemos en un bol los huevos con el azúcar. Batimos la mezcla hasta que triplique el volumen.
- Agregamos la harina encima de los huevos y mezclamos con una espátula y movimientos envolventes hasta homogeneizar.
- Vertemos la mezcla en el molde preparado anteriormente y cocemos de inmediato el bizcocho con calor arriba y abajo 15-20 minutos, hasta que esté dorado.
- Ponemos en un bol la leche con los huevos e hidratamos en frío el almidón de maíz.
- Añadimos el azúcar, el extracto de vainilla y mezclamos.
- Tapamos con un plástico, metemos en el microondas a máxima potencia y cocemos 3-4 minutos. Sacamos y removemos enérgicamente con varillas para evitar que se formen grumos.
- Si la crema no está suficientemente espesa, volvemos a meter en el microondas de 1 minuto en 1 minuto y removiendo, hasta que esté espesa a nuestro gusto. Ten en cuenta que espesa más al enfriar.
- Vertemos en un recipiente amplio para que se enfríe antes y dejamos templar, cubierta con un plástico.
- Si quieres hacer la crema pastelera en el fuego de la cocina, aquí tienes el método.
- Ponemos en un cazo los ingredientes y llevamos a ebullición. Cocemos 8-10 minutos. Reservamos.
- Ponemos la gelatina a hidratar en un bol con el agua fría. Cuando esté hidratada, la pasamos unos segundos por el microondas, lo justo para que se disuelva. Dejamos templar.
- Ponemos la nata montada bien fría en un bol y montamos hasta que empiecen a formar surcos la varillas; en este momento y sin dejar de batir añadimos la gelatina templada a hilo.
- Seguimos batiendo hasta que esté bastante dura. Reservamos.
- Metemos la nata montada en una manga pastelera y ponemos una capa en el fondo de los vasitos.
- Cortamos círculos de bizcocho con un cortapastas del diámetro de los vasitos y los colocamos encima de la nata. Mojamos generosamente con el almíbar.
- Aplicamos una capa de crema pastelera encima del bizcocho, también con manga, y coronamos con los frutos rojos.
- Metemos un ratito en la nevera para que se enfríen y se ponga firme la nata.
Consejos y dudas sobre el goxua en vasitos con frutos rojos
- —¿Por qué la nata necesita un mínimo de 35% de grasa?— En España las natas con menor contenido graso suelen ser natas para cocinar que están espesadas artificialmente, es decir, con almidones y cosas por el estilo, y no son capaces de montar si no tienen ese mínimo de grasa.
- —¿Puedo usar bizcocho comprado?— Claro, yo no me voy a chivar a la autora del blog… Por el tamaño de los bizcochos que se encuentran en las tiendas igual hay que cortarlos en capas y luego cortar los circulitos. También hay quien sencillamente usa soletillas, como en un tiramisú.
- —¿Puedo preparar alguno de los componentes con antelación?— Por supuesto, los bizcochos los puedes hornear, cortar en circulitos y congelarlos, bien envueltos, y la crema pastelera también se puede preparar con antelación (un día como mucho).
- En lugar de poner los frutos rojos frescos, sobre todo porque en algunos sitios el precio es prohibitivo, se pueden usar congelados y hacer una compota ligera con ellos previamente: cocerlos suave y brevemente con algo de azúcar hasta que empiecen a reventarse. Enfriamos y usamos la compota.
- Si quieres hacer estos vasitos de goxua sin azúcar te recomiendo usar tagatosa, que tiene un sabor muy agradable. La dosificación es a razón de la mitad de peso de azúcar. Este edulcorante de índice glucémico casi nulo lo encuentro en Mercadiabet.
- Si hago los dulces con azúcar yo no hago más que probarlos para ver cómo han salido. Aquí os cuento mi relación con el dulce.
Referencias
El goxua: un postre típicamente alavés. 20 Minutos
La chefa recomienda
Más postrecillos tradicionales, sencillos y suculentos:
Ya lo habéis visto, un postre facilísimo este goxua en vasitos con frutos rojos. Además, si usáis tarros con tapa podéis tener el postre preparado con cierta antelación para sorprender a vuestros invitados y que se les descuelgue la mandíbula al verlo. Amén.
Laida dice
Ay pajaruela!
Quién tiene una KitchenAid nueva?
Pintaza las goxuas en tarrikos!
Beso gordo
Miriam Garcia dice
Me ha encantado eso de pajaruela XD. Sí, soy feliz mamá de una KitchenAid rolliza y hermosa XDDD.
AloAlo dice
Yo ultimamente en vez de bizcocho uso sobaos, y los emborracho un poquito.
¡ÑamÑam!
Miriam Garcia dice
🙂