Me atrevería a decir que el goulash húngaro es lo único que conocemos de la gastronomía húngara por estas tierras… Es uno de los platos nacionales de Hungría, un plato en origen de pastores, que se preparaba con la carne que tenían a mano. Pero ¿por qué es tan popular?
Supongo que, entre otras cosas, porque es popular en países grandotes como Alemania e incluso los Estados Unidos, por la inmigración de Europa del Este. Porque este plato nacional húngaro no solo se prepara en Hungría, sino en todo el antiguo Imperio Otomano.
La receta del goulash húngaro
El nombre en húngaro es gulyás (aquí la pronuncieision). El goulash húngaro es un estofado de carne con diversas hortalizas y que se caracteriza por llevar una generosa cantidad de pimentón. Se puede elaborar con cordero, vaca o cerdo, normalmente en trozacos medianos.
Mi inspiración es la receta de goulash de los Hairy Bikers, que no son exactamente nativos húngaros y además he hecho un poco lo que me ha dado la gana. En definitiva, que no puedo decir que sea la receta original, sino un goulash a mi manera. Me libro de una buena tunda porque dudo de que tenga algún lector húngaro, ejem.
- 1,5 kg de carne de vacuno
- Aceite de oliva para sofreír
- 3 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 3 tomates
- 1 cda. de harina
- 2 cdas. de pimentón (mitad picante, mitad dulce o todo agridulce)
- 300 ml de vino blanco
- Agua para cubrir la carne (o caldo de carne)
- 2 hojas de laurel
- Sal al gusto
- Cubrimos de aceite de oliva el fondo de una cazuela y sofreímos la carne a fuego vivo, en tandas, para dorarla. La reservamos tapada.
- Cortamos los pimientos en tiras y los sofreímos en el mismo aceite de la carne.
- Picamos finamente el ajo y lo añadimos al sofrito cuando los pimientos ya estén blandos. Agregamos igualmente el tomate troceado.
- Cuando las verduras estén blanditas agregamos la cucharada de harina y le damos unas vueltas para que se tueste.
- Añadimos el pimentón y sofreímos un minuto, sin pasarnos para que no amargue.
- Devolvemos entonces la carne a la cazuela, ponemos las cebollas cortadas en cascos, mezclamos, y agregamos el vino (yo se lo puse tinto, ¡anatema!).
- Después vertemos el agua necesaria para cubrir la carne. Ponemos las hojas de laurel, tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento el tiempo necesario para que la carne se ponga tierna, que dependerá mucho de su calidad y origen, 2-3 horas.
- Como todos los guisotes, el goulash húngaro está más rico si lo dejamos reposar un día. A ver si sois capaces de aguantar.
(La sartén de hierro megapreciosa es de Claudia&Julia.)
Lo que cuentan del goulash húngaro
- Se puede preparar con vacuno, cerdo o cordero.
- Tradicionalmente se preparaba con carnes de animales viejunos, que había que estofar durante largas horas para que el colágeno de los músculos se transformase en gelatina.
- Para sofreír la carne y las verduras se usa aceite vegetal o manteca de cerdo.
- Como hortalizas de acompañamiento sirven zanahorias, raíz de perejil, pimientos, apio y patatas. Y digo yo, que unas setitas le irán al pelo igualmente.
- Además de los saborizantes más habituales de ajo y pimentón dulce o picante, el goulash también puede llevar alcaravea y tomillo.
- Puede ir acompañado de pasta menuda o arroz.
Fuente: Wikipedia
La chefa recomienda
Más estofaditos de carne:
- Estofado sefardí
- Frite extremeño
- Tagine de cordero
- Albóndigas con salsa de almendras
- Albondiguillas sefardíes
Si le añadís unas patatitas fritas al goulash húngaro… ñam. También se puede preparar en forma de sopa goulash, si las piezas de carne y hortalizas son más pequeñas y el conjunto más caldoso. Y ¿sabéis qué? Nosotros nos hemos zampado los restos con la carne más picadita y metidos en unas tortillas mejicanas, a modo de fajitas mejicano-húngaras. Toma ya mestizaje.
santaklaus dice
La sartén de hierro megapreciosa de Claudia & Julia. ¿Y los platos de cerámica hiperbonitos?
Miriam Garcia dice
Es cerámica tradicional de Úbeda, Jaén. El ceramista es uno de los varios de apellido Tito que hay en Úbeda, pero no recuerdo cuál ;).
Ricardo dice
Muy buena la sartén de hierro y la vajilla de Tito.
Habiendo convivido con yugoeslavos, polacos y austríacos, el goulash me es muy conocido y apreciado.
En casa también lo hacemos con pollo o mezclando 3 carnes (pollo/ vaca/cerdo)
Como en todas las recetas campesinas, no hay una receta y hay tantas recetas como gente que la prepara, así que si aparece algún húngaro criticón, no le des importancia.
Miriam Garcia dice
Eso es lo bueno de la cocina tradicional, que hay tantas recetas como familias :). Un abrazo.
DeliciasDamy dice
Que delicia Miriam!
Miriam Garcia dice
Gracias ;).
NiEstá dice
Los checos también reclaman la autoría del gulash, y para eso le quitan lo de húngaro y lo escriben a su estilo: gulaš. No hay mucha diferencia, y tampoco la hay en la forma de prepararlo, aunque aquí lo hacemos (sí, me incluyo) más sencillo, con menos verduras. Y para hacerlo más checo, se come acompañado de knedliky, que es su forma de «chequizar» un plato sea cual sea su origen.
Supongo que la rivalidad entre el imperio otomano y el imperio austro-húngaro no incluía la comida, que ya sabemos que para las recetas tradicionales no existen fronteras ni rivalidades políticas. Bueno, no sé si mantener esto último 🙂
Saludos
Miriam Garcia dice
Sí, seguro que tienen sus disputas. Es verdad lo de los knedliky, estuve una vez en Praga y los ponían con todo! Un abrazo.
Alba dice
Hola! Pues yo he comido infinidad de veces este plato en Alemania. El tipo de pimiento seco con el que se hace (pimentón) no se encuentra en España, y al final del guiso, le añaden nata agria. En Francia es creme fraiche, aunque la francesa es menos ácida. Se come con pasta, pero le va bien al arroz, y a las patatas hervidas. La sopa de goulach también es muy rica, la puedes encontrar en algunos de los restaurantes de las autopistas alemanas.
Saludos.
Miriam Garcia dice
Ajá, cierto lo de la nata agria. Un abrazo.
Junior Castro dice
Se he hecho la boca agua. Mira que yo soy carnívoro. No conocía este plato húngaro (Te leo desde venezuela) Pero me lo apunto al recetario. Gracias por compartir.
Miriam Garcia dice
Pues si eres carnívoro te encantará, es buenísimo! Un abrazo del otro lado del mar.
El Caldero de Nimue dice
Yo lo probé en Polonia, (así que supongo que tampoco fue el típico húngaro) y me encantó.
Este que traes tiene una pinta deliciosa. ¡¡Tráeme pan!!
Miriam Garcia dice
Eso! XD
Verònica dice
Una pinta estupenda.
Y cuando se le añade la harina, Miriam?
Gracias.
Miriam Garcia dice
Está en el paso 6 ;).
Verònica dice
Perdona, estoy ciega pérdida!
Miriam Garcia dice
Eso pasa en las mejores familias
Vanessa Urdaneta dice
Hola Miriam,
Muchas gracias por compartir esta receta. La hice ayer y hoy está fenomenal. Te felicito además por tus excelentes fotos, nada más verlas, dan ganas de hacerlo todo…un abrazo,
Vanessa
Miriam Garcia dice
Me alegro de que os haya gustado, un abrazo!
Luz Alvarez dice
Por votación popular este año toca Goulash en Nochevieja, les encanta tu receta 🙂 Aquí lo tengo el cocotte a fuego lento.
Miriam Garcia dice
Buena elección ;)). Feliz año!