Esta receta de galletas de mantequilla shortbread procede del magazine Food52, donde me llamaron la atención por su apetitoso aspecto. Estas galletas mantequillosísimas son oriundas de Escocia, pero son muy populares en todo el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
Las galletas de mantequilla shortbread y su devenir
- Las galletas de mantequilla llamadas shortbread son un dulce típico escocés que, tradicionalmente, se elaboraba con una parte de azúcar blanca, dos partes de mantequilla y de tres a cuatro partes de harina de trigo corriente.
- El nombre está compuesto por short, corto a día de hoy, y bread, pan. Lo de short es una denominación antigua que hace referencia a la consistencia frágil, que se deshace, friable, de estas galletas, en contraposición a long, que aludiría a una masa que no se deshace y que se puede estirar.
- La extrema fragilidad de estas galletas se debe a la ingente cantidad de mantequilla, en enorme proporción respecto a la harina.
- Cuentan las lenguas de doble filo que ya se preparaban galletas similares en el siglo XII, pero la primera receta impresa con tal nombre es del año 1736.
- En su origen, el shortbread era un dulce caro (como casi todos los dulces) que se reservaba para las ocasiones especiales como las Navidades y las bodas.
- Estas galletas se cortan habitualmente en tres formas:
- en cuñas de un círculo grande,
- en forma redonda individual y
- en rectángulos largos.
- Esta fórmula en particular de galletas de mantequilla procede de una panadería-pastelería estadounidense, Bien Cuit, con tres tiendas en Nueva York.
La receta de las galletas de mantequilla shortbread
- Lo primero que comprobé en esta receta estadounidense fueron las proporciones de los ingredientes respecto, supuestamente, a las canónicas escocesas. La proporción de harina es inferior (más mantequilla) y la cantidad de azúcar es sorprendentemente baja para un dulce que viene de los Estados Unidos, que a los estadounidenses se les suele ir la mano con el azúcar cosa fina.
- Estas galletas no pueden ser más fáciles de preparar, pues no llevan levadura ni ningún tipo de batido previo para que resulten más esponjosas. Se trata de mezclar todos los ingredientes y poco más, aptas para cualquier nivel de experiencia en la repostería.
- Además, se hornean a una temperatura inusualmente baja, que siempre es más económico.
- Si tienes azúcar rubio o tipo cassonade belga, queda perfecto para el espolvoreo final. Igualmente puedes usar azúcar moreno, pero el más común de Azucarera Española es, para mi gusto, demasiado basto y tiene un sabor demasiado intenso para este menester.
- Las galletas quedan casi se diría que ligeramente hojaldradas, son fantásticas para el poco trabajo que llevan.
- La mejor medida para el molde es la que he usado, de 30 x 20 cm, así quedan gorditas como deben ser. Si la superficie de tu molde es distinta no tienes más que prorratearla:
30 cm x 20 cm = 600 cm² luego el factor por el que tienes que multiplicar las cantidades de la receta es tu área (lado x lado) / 600
Si tu molde es mayor que el mío saldrá un factor mayor de 1, si tu molde es menor, saldrá un factor menor de 1.
Vídeo: cómo se hacen las galletas de mantequilla shortbread
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Parece que no soy muy galletera, pero aún así te recomiendo estas galletas de limón, las maravillosas pastas florentinas, las galletas mármol, las galletas fáciles de chocolate, las galletas de manteca de cacahuete y las monérrimas galletas linzer para una celebración.
Dudas y consejos sobre las galletas de mantequilla shortbread
- —Qué burrada de mantequilla, ¿no se pueden hacer con menos cantidad?— Sí, claro, hay cienes de recetas de galletas de mantequilla con menos mantequilla. Pero no son esta. Ídem si quieres hacerlas con aceite.
- —¿Puedo cortarlas en otra forma?— Claro, puedes cocer la masa en forma redonda y cortar cuñas, como más te apetezca.
- —¿Admiten algún aromatizante como vainilla o similar?— Sí, pero la verdad es que no les hace falta.
- Reduce la ingesta de dulces a algo ocasional, incluso si no eres diabética como yo. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La receta de las galletas de mantequilla shortbread, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de conseguir la consistencia adecuada de la masa y estirarla muy finita.
- 300 g de mantequilla sin sal
- 90 g de azúcar glas
- 3 g de sal
- 300 g de harina corriente
- Azúcar adicional para espolvorear
- Forra con papel de horno un molde de unos 30 cm por 20 cm.
- Pesa todos los ingredientes en la báscula.
- Corta la mantequilla en cubitos y deja que se temple solo ligeramente a temperatura ambiente.
- En un bol, mezcla el azúcar glas con la sal y la harina.
- Agrega la mantequilla y mezcla, a baja velocidad si lo haces con un robot, con espátula o rasqueta de panadería si lo haces a mano (mejor no tocar mucho la masa para no derretir la mantequilla), hasta obtener una masa más o menos homogénea, y sin harina suelta.
- Traslada la masa al molde preparado y extiéndela por todo el fondo, intentando que el grosor quede lo más parejo posible. Tapa la masa con plástico y métela toda la noche en la nevera o por lo menos 5-6 horas.
- Al día siguiente, pon el horno a calentar a 150 °C.
- Con un tenedor, pincha toda la masa cada 2 cm, más o menos, llegando hasta el fondo, para que no se infle en la cocción. Mete el molde en el tercio inferior del horno y cuece la galleta 50-60 minutos.
- Una vez que la masa esté bien cocida y dorada, saca el molde del horno y deja enfriar cinco minutos.
- Vuelca la galleta sobre una tabla y corta en unas 16 galletas. Espolvorea con azúcar y pasa las galletas a una rejilla para que se enfríen por completo.
Referencias
- Bien Cuit shortbread. Amanda Hesser. Food52
- Shortbread. Wikipedia
Colofón
Estas galletas de mantequilla shortbread de Bien Cuit son tan mantequillosas como parecen y con un ligero hojaldrado; el puntito de sal es altamente adictivo, yo solo aviso…
eduardo dice
con tanta mantequilla solo podía ser inglesa
muy buena la receta muy buena tu explicación
¡¡gracias!!
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂
Jaime dice
Hola Miriam. Un par de preguntas.
Puedo usar harina floja de repostería?
Calor arriba y abajo para hornear?
Gracias y felicidades por tu labor
Miriam Garcia dice
Sí, puedes usar harina floja.
Y en cuanto al horno, cuando no se indica nada en especial el horneado es con calor arriba y abajo, que es lo que ha habido siempre :).
Jaime dice
Muy ricas de sabor pero al cortarlas se deshacían en trozos irregulares. Imposible cortarlas rectas como en el vídeo. ¿A qué puede deberse? Gracias
Miriam Garcia dice
Mmm, es difícil diagnosticar sin ver, pero si se desmigaban en exceso igual tiene que ver con que tu mantequilla tenía poca agua o la harina que usaste absorbía poco. A veces pasa, los productos están vivos. Con usar más harina supongo que se arreglaría.
Claudia Herrero dice
Hola Miriam,
Me ha encantado encontrar tus recetas por internet; felicidades por tu trabajo!
Me he animado a empezar por esta, al parecerme sencilla, pero no me ha salido del todo bien 🙁
Al sacarlo del horno la masa estaba doradita, pero blanda. Dejé enfriar un ratín antes de desenmoldar, pero en vez de salir en bloque se desparramó a trozos irregulares.
Lo único distinto que hice respecto a tus indicaciones es que usé azúcar normal en lugar de azúcar glas.
¿Cuál crees que pudo ser el problema?
Un saludo,
Clàudia
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂
Forraste el molde con papel? Lo de usar azúcar normal o glas sí que tiene su importancia y probablemente haya sido por eso que la masa no salió suficientemente cohesionada.